Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Fabián Urrutia

De Casiopea



TítuloInforme - La forma resistente en Gaudí A y Otto F _ Fabián Urrutia
AsignaturaEstructura II - 2020
Del CursoEstructura II - 2020
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Fabian Urrutia
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


INFORME 1 ESTRUCTURA 2: LA FORMA RESISTENTE: ANTONI GAUDÍ Y FREI OTTO



Catenaria: Curva formada por una cadena, cuerda o cosa semejante suspendida entre dos puntos no situados en la misma vertical. (RAE)


Consideraciones iniciales


Para realizar esta experimentación, se tomaron en cuenta ciertas condiciones propias de sus circunstancias. En primer lugar al ser este un ejercicio casero, se consideró una cadenilla lo mas fina posible para asi denotar mas radicalmente las modificaciones que tiene al sumarle peso. De esta manera, incluso antes de construir la catenaria se pudo dar cuenta que con cadenas de eslabones mas grandes no cambian tanto de forma con elementos de poco peso, por lo tanto fueron descartadas.

Lamina de Fundamento


Los vínculos


El vínculo consiste en una base de alambre atravesado en la tabla. Tanto en la parte frontal como en la posterior se afirmaron con simples botones en cuyos agujeros se paso el fino alambre y que se sujetan a su vez con un nudo hecho en los extremos del alambre.

Lamina de Fundamento

La fijación a ambos lados de la tabla se hizo con el objetivo de eliminar la libertad de movimiento de sacar la cadenilla(Rx) y se apreto bastante con el botón para impedir su rotación(Rm), con lo cual se ha construido finalmente 2 empotramientos atravesados

Lamina de Fundamento


La Catenaria


Lamina de Fundamento

Para construir la catenaria, se hicieron 2 perforaciones en una tabla para hacer las sujeciones con vinculos reforzados a ambos lados, con esto se consiguió que los puntos no se soltaran incluso moviendolos en cualquier dirección. Al construir los vinculos se advirtió que para dar con la forma de una catenaria, estos puntos debian estar a una distancia específica para que la cadenilla colgara en curva: el largo de la cadenilla sobrepasa por mucho(casi el doble en este caso) a la distancia entre los vinculos.


El funicular


Una vez construida la catenaria se procedió a colocarle elementos de diferentes pesos para comprobar su comportamiento, y es asi como se da cuenta de otro evento: los elementos de mayor peso, tienen mayor determinación en la formación funicular. La tensión de la cadenilla se ve arrastrada por el peso mas grande debido a que la fuerza de tracción sobre ella supera al peso mas pequeño. Cuando sucede esto la cadenilla se ve completamente recta en ese tramo.

Lamina de Fundamento

Podemos notar igualmente que al colocar los pesos, aparece una forma funicular que depende de la posición en que estos se pongan.

Lamina de Fundamento

Finalmente, se introducen tres cadenillas que se mantienen sujetas a cada elemento de peso. A su vez se observa que estas no pueden estar en cualquier posición para que la forma que asemeja a la curva de la catenaria se mantenga.

Lamina de Fundamento

Despues de algunas pruebas se encuentra que las cadenillas deben estar dispuestas en una dirección que es coincidente con una linea que pasaria justo por el medio de los tramos que sostienen el peso.

Lamina de Fundamento


Experimentación con membranas flexibles


Para conseguir las formas de concavidades curvas de Frei Otto se hizo uso de una tabla de madera, a la cual se le fijo primero una tela con cuatro clavos en las cuatro esquinas respectivas de la tabla.

Lamina de Fundamento

Dentro del espacio entre tela y madera es donde se prueban diversos vasos para experimentar el comportamiento de la tela

Lamina de Fundamento


Disminuir la tracción para visibilizar las membranas


Al introducir los vasos entre la madera y la tela, surge la primera dificultad estructural para conseguir las formas de Frei Otto.

Lamina de Fundamento

Como una excesiva tensión de la tela, impide ver las curvaturas propias del material. Por lo tanto, hubo que cambiar entre vasos y ajustar la tensión de la tela, para dar con las concavidades visibles.

Lamina de Fundamento


El espacio habitable


El fin de ambos experimentos de llevar la práctica de la arquitectura desde la escala manual a la escala edificio, nos dice de una posibilidad que es poco explorada pero que sin embargo tiene una probada efectividad en el mundo real. El hecho mismo de saber que se puede hacer algo con las manos y con materiales tan cotidianos, abre un ámbito de creatividad que se desmarca de lo que se suele ver en nuestra época de edificios ortogonales. De esta manera, considerando en primer lugar la experimentación de Gaudí con las catenarias, podemos evidenciar que ante la falta de una estructura esbelta propia de las iglesias, se implementa la estructura ondulante de las catenarias para albergar al habitante en su vacío inferior.

Lamina de Fundamento

El trabajo de Frei Otto también busca la creación de un elemento bajo el cual se habita. Sin embargo, este caso logra una forma curvas en 3 dimensiones que solo un material flexible puede lograr. Entre ambos experimentos hay una cierta similitud en cuanto a generar un “abajo”. Y asi como podemos aventurarnos a imaginar que la catenaria formando un volumen mediante una generatriz central.

Lamina de Fundamento