Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F. Maycol Tapia

De Casiopea



TítuloInforme - La forma resistente en Gaudí A y Otto F. Maycol Tapia
AsignaturaEstructura II - 2020
Del CursoEstructura II - 2020
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Maycol Tapia

Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F. Maycol Tapia

Archivo:Maycol Tapia, Informe de Gaudí y Otto.pdf

Antoni Gaudí

Para lograr replicar o mejor dicho intentar obtener un resultado parecido a lo que hizo Gaudí, se necesitó 2 apoyos que, sujetos a una pared, sostuvieran un cordón de chaqueta que se dejaba colgando entre ambos puntos de apoyo.

La catenaria producida por el cordón, se sostiene a sí misma, pero para lograr lo que experimentaba Gaudí, hay que ver que le sucede cuando se van generando peso a distintas partes de la curva.

Otro concepto a destacar, es el uso de la fuerza que ocurre en este caso en particular, el hecho de que “esté colgando” existe un esfuerzo propio del elemento, y una respectiva fuerza que se está ejerciendo, la cual es la fuerza de tracción, que por decirlos con palabras más simples es una fuerza que hace que el objeto se llegue a estirar.

Al colocarle peso, se produjo una “deformación” a la curva, creándose una forma parecida a la función de valor absoluto, si es que el peso se coloca en su centro. Para ser más preciso, si se le coloca un solo peso, ya sea en cualquier parte de la catenaria, se producirán 2 líneas que serían las esenciales si se debe solo soportar el peso de solo ese objeto en la posición determinada. La forma variará mediante la ubicación de la suposición de carga, cabe destacar que esto es solo una suposición y solo para una carga, por ello es muy básico y poco confiable ya que esta suposición puede variar y no solo puede haber uno, sino 2 o más, lo cual en un principio deja la duda de como será su forma, al final del experimento.

Antes de todo, las condiciones de tamaño se basan en la altura y debe ser proporcional, por esto, si se piensa, las magnitudes en las que se basa Gaudí, este busca un realce al cielo de manera que se forma un espacio particularmente amplio en condiciones y que trabaje la horizontalidad y verticalidad (al menos así lo logro interpretar).

Al colocarle más elementos, las 2 líneas que sujetaban un único punto empieza a variar, esta se extiende mediante el esfuerzo de fuerza ejercido por los elementos colgando de él, volviendo a una posible curva similar a la de un comienzo pero siendo esta más empinada.

Comparando los esfuerzos anteriores, en un comienzo existía una sola y extensa fuerza de tracción que, a mediada que se iban agregando peso a la curva, la tracción se volvía más segmentada, y más corta en comparación al comienzo, aunque por ello la tracción ejercida por tramos se hace mayor.

Según lo entendido, la catenaria dada en un comienzo, logra, por así decirlo, una forma óptima para lograr sostener su propio peso. En cambio, al momento de presentar cargas en lo que un comienzo es una catenaria, busca una forma mediante las cargas ejercidas sobre ella, en este caso la parábola vendría siendo una forma más óptima para aguantar las cargar.

Otro punto a rescatar es la materialidad que presenta el cordón, el hecho que siga un patrón sen una dirección, es la composición en la que está formada crea una uniformidad haciendo que el material reaccione diferente al de un material isotrópico, así que por lo entendido, a este tipo de material se le denomina anisotrópico.

Como última parte del experimento, ya colgados varios elementos en lo que originalmente era una catenaria que sostendría su propio peso, pasó a ser una parábola, lo que en un comienzo me había parecido curioso por su similitud (cabe destacar que si se dice parábola es por la similitud, ya que por lo que tengo entendido, para ser una parábola como tal, esta debe presentar unas cargas homogéneas que en este caso no pude hallar, pero utilicé lo que tenía a mano)

Sigue un orden por las hebras que la componen, las cargas a su vez se producen de manera lineal.

Frei Otto

El experimento de Otto, es un tanto peculiar, ya que para lograr hacer uso de la experimentación en base a sus maquetas, se dispone de elemento que la “direccionen”, por así decirlo.

Con respecto a la carga ejercida presente en el caso uno (Gaudí) y caso 2 (Otto), se puede determinar que presenta una carga axial que, por definición, vendría siendo la carga que presenta en el eje longitudinal (la superficie plana, Horizontal)

En un comienzo, pese a no poseer materiales que llamasen la atención para trabajar, se usó una maya que en un centro poseyese un elemento que lograra curvar en su máximo posible la maya, colocando 4 puntos de apoyo en unos vértices creando un cuadrilátero como base.

Mediante esto, las fuerzas de tracción curvan la maya, generando un plano curvo.

Tal comportamiento de la maya, sufre una deformación que pese a estar colocado de tal forma que quede estirado en los vértices previamente establecidos, se genera un espacio suelto, por contraparte se debe tensar de una manera opuesta, por ende si las fuerzas de tracción se ejercían hacia un abajo, estas para que no quedasen sueltas y se generara una tensión en su totalidad, se debe contrariar el sentido

El comportamiento del material en este caso busca una tracción en su totalidad que se traduce en una deformación en el material, haciendo que se traduzca como que las cargas creen la forma.

Este material queda como isotrópico, ya que las fuerzas que puedan ejercer sobre la maya se logran distribuir de una manera igualitaria

Cerrando el tema general, se ve curioso, por decirlo de alguna manera, una presentación de la forma en base a teorías de cargas, que por gravedad y las condiciones del material mismo, se genere, una forma óptima para la construcción, eso si, trabajada de forma de tensión ocupando la fuerza de tracción que, en forma inversa, tales fuerzas de tracción se conviertan es esfuerzos de compresión que si bien un comienzo, se estiraban, esta vez se comprimían los unos a los otros, principalmente en la de Gaudí ya que en la de Otto, su forma funciona en una tridimensionalidad que aunque aún trabaja en forma de tracción, se logra generar espacios de dobles circunferencia que por el concepto de forma como tal, genera una mayor resistencia, ejemplo de ello, para que sea entendible, si uno intenta levantar con una hoja de papel en un plano totalmente horizontal, esta no es capaz de sostener ni siquiera su propio peso, pero si, se corva la hoja de forma que genere doble curvatura, esta podrá hasta aguantar una carga ejercida en ella.