Inefabilidad de lo Absorto

De Casiopea



TítuloEl amor desde Hypnerotomachia y su Forma
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño, amor, sueño, hypnerotomachia, eros, lucha
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Renee Rodo, Jessica Villarroel, Valentina Carrasco
ProfesorHerbert Spencer, Rodolfo Pinto, Katherine Exss

Primer Acercamiento: Hypnerotomachia

Estudio de Hypnerotomachia

Capítulo IX

Polífilo cuenta cuán insigne era la majestad de la reina y la naturaleza de su morada, su admirable lujo y cómo ella se extrañó de su llegada, su benigna y afable acogida, lo maravilloso y espléndido del banquete que excedió la medida humana y el lugar incomparable en que tuvo lugar.

Análisis

  • Lo perfecto, lo limitado tiene su propio amor en cada unión a lo otro, puesto que en ese unir se genera lo unificado, lo único, lo íntegro.
  • El amor por más "distracciones" que tenga no cambia, puesto que es puro, no vive de lo superficial de lo lujoso. Esto se ve expuesto en el majestuoso banquete preparado para Polífilo, en el que él más que tener hambre de comida tenía hambre de Polia, buscaba semejanzas de ella en las mujeres sirvientas (mujeres muy sensuales en su actitud, pero que no lograban seducir a Polífilo)


Resumen

Polífilo en un principio relata su entrada a un palacio perfecto, muy ostentoso de oro y piedras preciosas. Cada parte del palacio (suelo, pilares,colores, texturas) exacta y muy bien unidas unas con otras. Todo ornamentado en esculturas de tallados de ángeles, cabezas de niños con alas, hojas, todas cosas que inspiran de alguna manera divinidad y superioridad.

Al ya estar dentro de palacio, la reina se sorprende de la visita de Polífilo y le pregunta cómo fue que zafó de todos los obstáculos para poder llegar allí, feliz la reina por el invitado lo invita a un banquete muy ostentoso. El banquete una instancia de placer absoluto de hecho no era necesario siquiera esforzarse en comer puesto que siempre era servido por mujeres que hasta le daban la comida. Cada comida tenía distintos ambientes (manteles, flores, vajilla) cada uno muy bien combinado en colorido, esculturas, formas de vajilla, etc.

Las mujeres que servían a Polofílio eran muy sensuales lo que llamaba la atención de él pero sólo para recordar a su amada Polia.

Todo era tan ostentoso que en un momento Polifilío relata "Cuanto más reflexionaba yo sobre todas estas excelentísimas pruebas de riqueza, tanto más ignorante y estupefacto me quedaba" era un exceso de cosas que lo hacían de alguna manera cada vez más ignorante, cada cosa se podía ver superada por más y cada vez más cosas.





Referencias

  • Laurel: El laurel se dedica específicamente para los triunfos y es gratísimo en las casas, adorna la entrada de las de los Césares y Pontífices; solo ella adorna estas casas y crece en el umbral. Catón nos informa de que hay dos clases: la délfica y la chipriota. Pompeyo Leneo añade una que llama mustacea porque se ponía debajo de los pasteles (llamados mustaces): este tipo es de hoja muy grande, flácida y tirando a blancas. La délfica, de color uniforme, es la más verde, de bayas muy grandes de color rojo tirando a verde y esta es la que corona a los vencedores en Delfos y a los triunfadores en Roma. La chipriota es de hoja pequeña, negra, veteada y acanalada en los márgenes.
  • Oro, piedras preciosas: .
  • Licor de Cleopatra a capitán Romano: .
  • Delfines que envuelven: Áncora & delfín desde los emperadores romanos y la época cristiana, hasta los humanistas del Renacimiento y la modernidad, han demostrando diferentes usos. Ha sido un símbolo de poder, de salvación y de esperanza, de calidad editorial, etc., casi siempre bajo el epígrafe del famoso proverbio latino Festina lente (apresúrate lentamente).

Vocabulario


[1] [2]

  • Arquitrabe: Parte inferior del entablamento, la cual descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna.
  • Bucráneo: Adorno en relieve con forma de cráneo de buey, generalmente rodeado de guirnaldas; se encuentra generalmente en las metopas de frisos dóricos.
  • Capitel: Parte superior de una columna o de una pilastra, que la corona con forma de moldura y ornamentación, según el orden arquitectónico a que corresponde.
  • Entablamento: Conjunto de molduras que corona un edificio o un orden de arquitectura y que ordinariamente se compone de arquitrabe, friso y cornisa.
  • Escabel: Tarima pequeña que se pone delante de la silla para que descansen los pies de quien está sentado.
  • Excelso: Muy elevado, alto, eminente / Dicho de una persona o de una cosa: De singular excelencia. Excelsa majestad. Ánimo excelso.
  • Friso: Parte intermedia de las tres que constituyen el entablamento de un edificio clásico, situada entre la cornisa y el arquitrabe, que tiene forma de faja horizontal y generalmente está decorada con esculturas y bajorrelieves.
  • Ínclito: Ilustre, esclarecido, afamado.
  • Incólume: Sano, sin lesión ni menoscabo.
  • Inefable: Que no se puede explicar con palabras.
  • Mullir: Esponjar algo para que esté blando y suave / Mullido:Cosa blanda que se puede mullir y sirve para rellenar colchones, asientos, aparejos, etc.
  • Orla: Orilla de paños, telas, vestidos u otras cosas, con algún adorno que la distingue.
  • Pilastra: Columna de sección cuadrangular / Pilastrilla: Parte diminutiva de pilastra a cualquier columna o pilar de base cuadrada o rectangular y que esta endosada en una pared o una tapia de cualquier obra edificada y afirma techo o tejado en la misma estructura.

Capítulo X

Polífilo sigue contando que después del gran banquete hubo un elegantísimo baile que fue un juego, y que la reina le encomendó a dos distinguidas muchachas, que le condujeron a que admirara cosas deliciosas y grandes. Y, hablando claramente, disiparon algunas de sus dudas. Finalmente, llegaron ante las tres puertas y él se quedó en la de en medio, entre las amorosas ninfas.


En este capítulo, Polifilo en casi todo momento recorre con dos ninfas Thelemia y Logística, desde el Palacio luego del Banquete y el Juego, pasando por los jardines exteriores del mismo, los cuales son cuatro, jardín de vidrio, jardín laberíntico, jardin de joyas y el jardín de la estatua celestial. Luego de salir de y recorrer y además comprender los jardines, se dirigen a las tres puertas donde lo envía la reina, en este camino él hace tres preguntas, para poder comprender en completitud esta experiencia. Ahora divisan las tres puertas, donde estas tres se presentan con un escrito sobre. Luego de llegar a ellas se abre la primera puerta, a la izquierda, donde aparece Theude, piadosa, dentro de un lugar sombrío, solitario y podrido, con seis ninfas que la acompañan. Luego se abre la segunda puerta a la derecha, en ella está Euclilia, guerrera, fuerte y robusta, con seis acompañantes, todas fuertes y esforzadas. Y la tercera puerta, en medio Filtríona, seducción, ella también con seis musas, en un lugar lleno de hierba, flores y cálido, Polofilo de inmediato se ve seducido, queriendo quedarse en este lugar. Entonces Thelemia su ninfa compañera le indica que en este lugar podrá encontrar lo que desea su corazón y que es suyo, lo abraza y se va. Polofilo queda con las ninfas acariciandolo y sudiciendolo.


Análisis

"Paso y término, donde se comprende el medio, donde se reúnen los conocimientos adquiridos"


"Quien quiera tener un tesoro tendrá que abandonar el ocio"

"Sentada en una sola nalga y con la otra pierna queriéndose levantar." / "Atempera tu velocidad sentándote y tu pereza levantándote." Advertencias para Polifilo sobre el camino y lo que debe madurar para poder llegar a destino, atravesar la puerta elegida.


Se toman estas dos afirmaciones textuales, para atrapar a todo el texto, desde la síntesis del general


Resumen

Polífilo no podría divulgar todo lo grande y la incomparable gloria de la reina porque padecía el asalto de Polia, que aún ausente robaba sus fuerzas, lo que le hacía alucinar. Pues Nadie podría imaginar lo que veía, la reina, la arquitectura, las estatuas, y el adorno, de las paredes, corredores y habitaciones. Aquellos receptáculos de arte contaban alabanzas y ostentaban armonía en su egregio diseño, con techo extenso lleno de diversas figuras. Luego admira la voluptuosa amenidad de las paredes, fuentes, arroyuelos todo dotado de moderación, campos fértiles. Jaguar y elegancia del variado servicio, porteras, cortesanas, siervas reales, su aspecto venerable y majestuoso, sus vestiduras, adornos y belleza. Se pregunta qué hado lo había conducido a tan felices lugares donde ningún pontífice, podría jactarse, y tranquilizado por la proeza de la reina de favorecer el amoroso deseo, da gracias.

  • Juegos

La reina quiso, para mostrar grandeza y abundancia, un juego-baile, así con treinta y dos, muchachitas, vestidas de oro y plata, y acompañadas de dos capitanes, dos caballeros, y dos secretarios. Se dispusieron según su oficio, en los cuadrados del pavimento, se movían ágiles al ritmo de la música, haciendo reverencias a rey y reina, saltando solo diagonalmente. Cada vez que los oficiales de uno u otro rey encontraba al contrario, sin custodia le hacía prisionero, besándose ambas muchachitas el vencido salía afuera. Fueron tan armoniosas las pausas, reverencias, que invadió tal deleite, que se llega a una felicidad del Olimpo.

Terminado el primer juego todos volvieron a su lugar, correspondiente e hicieron algo mismo, pero las que tocaban los instrumentos, aceleraron el ritmo. Entonces movimientos y gestos eran más rápidos, tan hábiles en gesticulación, que no cabía pedir más.

Tercer baile con melodías aún más apresuradas, tan excitante como se inventó, inmediatamente empezó una gran lucha, nunca fue inventada cosa mejor. No se obstaculizaban y mientras menos quedaban más graciosa habilidad había, los movimientos estaban presentes a causa de la armonía con el alma del sonido.

Terminado el juego, Polífilo se acerca a la reina, se arrodilla y ella le dice que olvide lo pasado, ya que estaría restablecido, y que prosiga intrépido hacia las tres puertas donde habita la reina Telosia, le da dos servidoras para que lo acompañen, como recuerdo de la amistosa generosidad, le dice a las acompañantes que guíen claramente, Thelema («haz tu voluntad: será toda la ley», y «amor es la ley, amor bajo voluntad») y Logística (razonamiento, cálculo)

Lo presentarán ante otra reina, "Telosia", ella es la que todo lo acaba, ella no permite que los mortales vean cual y cuanta es su belleza, se muestra multiforme, cando desea. Se despiden lo tres de la reina y salen por la puerta.

Salen los tres por la puerta y Polífilo vuelve a mirar admirable y perfecto el conjunto del Palacio de comodidades y placeres para durar eternamente.


  • Jardín de vidrio

Cuando llegan a afuera Thelema dice a Polífilo que además de todo lo maravilloso que ha visto, quedan cuatro cosas admirables. Lo conducen a un vergel de gran invención, al lado izquierdo del palacio, se extendía jardines de plantas de puro vidrio más bellos que todo lo imaginable rodeado de diversas pinturas gratísimas.


  • Jardín laberíntico

Luego Polífilo sube con Logística al próximo jardín, se muestra un huerto laberinto redondo de caminos circulares que eran navegables. Este lugar le cuenta, es un paraje saludable y ameno, pero quien entra no puede retroceder, hay atalayas que dan siete vueltas, y en la atalaya central vive un dragón invisible e inevitable, puede estar en la entrada o en el camino. En la primera torre habita una matrona piadosísima adornada con siete letras DIVINO, le da una amada a quien entra, luego de recibirla y salir comienzan a navegar. En la segunda innumerables muchachas piden a todos que enseñen su suerte, conocen el destino y abrazan al huésped, aparecen muchachas más bellas y muchos dejan a sus compañeras por ellas. En la tercera las aguas son desfavorables y en necesario remar. En la cuarta hay jovencitas luchadoras se quedan con los adecuados y reman aún más. Llegados a la quinta atalaya, el agua tranquila como espejo, allí contemplan la belleza de la compañera, aquí se discute el “son felices los que conservaron el término medio” que se refiere al paso, a lo temporal, paso y término donde se reúnen los conocimientos.

Desde aquí se llega a la sexta, comienza el final, remando poco, cautivados en el amor, de estas matronas siguen el tránsito. Pasadas las atalayas el viaje se hace rusco hacia la atalaya central. Aquí sufren una aflicción por el recuerdo de los bellos lugares y porque no pueden volver atrás, deploraban haber entrado al laberinto.

Logística luego le dice que allí se juzga a quienes entran y sus acciones. Entonces descendieron a donde Thelema quien dice que no era suficiente ver, si no que tenían que explicarle aquello que no se podría experimentar.


  • Jardín de Joyas

Luego los tres van a otro jardín, obra difícil de contar. La obra era diferente y su materia porque todo estaba hecho en seda, troncos y ramas de oro y con gemas diseminadas, labor de perlas racimos de joyas que representaban escenas de amor y caza, se sientan a descansar y Logística le dice que son más placenteras las cosas del intelecto que las de solo los sentidos.


  • Jardín de la Estatua

Entonces lo lleva a otro Jardín cerrado por cien arcos, donde había una estatua de ninfa en forma de diosa, obra divina, en cada ángulo había una esfinge de oro, cuerpo de leona y rostros hacia adelante, en las estatuas del jardín se encierra la armonía, la afinidad. La base de abajo es la divinidad, unidad, igual, base permanente y constante. La circular de encima no tiene principio ni fin en su superficie se colocan los símbolos divinos, el sol, el timón y el vaso de fuego, símbolo del amor, la figura superior los une. En la figura también está pasado presente y futuro.


  • Preguntas

Ahora se dirigen a las puertas y Polífilo pregunta lo único que no sabe qué gema era la que pendía del collar de la reina. Logística le dice que en la gema está tallado Júpiter, sobre quienes querían igualarse, con la llama en una mano y en la otra los bienes, significa que él da a elegir. Pregunta por segunda vez, el significado del elefante de Piedra, era el trabajo y la industria porque quien quiera un tesoro debe abandonar el ocio y fatigarse con industria. Y pregunta por tercera vez, en una caverna recorrida ve dos ramos colgados en la entrada, atados a cuernos, ¿qué eran?, uno era abeto, y el otro alerce, simbolizaban la paciencia, que no se enciende de ira, ni se ablandan con el peso.


  • Puente

Llegan a un puente con dos frontones con jeroglíficos. La primera dice atempera tu velocidad (alas) sentándote y tu pereza levantándote (tortuga), van muy al caso, atraviesan y llegan a las tres puertas de bronce empotradas en la piedra.


  • Puertas

Se abre la primera puerta, a la derecha, de donde sale una anciana, “puerta del cielo”, su choza estaba situada en un lugar solitario y podrido, su nombre Thedme, piadosa, la acompañaban virginidad, observancia, abstinencia, prudencia, humildad y timidez, vivía al principio de un camino difícil en un lugar desagradable, lluvioso y oscuro. Él la aborreció y Thelema la dice que el amor de una mujer tan fatigosa no es adecuado, que no está preparado, cierran la puerta.

Abren la de la izquierda, aparece Euclalia, guerrera, fuerte y robusta, acompañada de cuidado, necesidad, trabajo, tolerancia, firmeza y seguridad. Thelema le dice que no tema esforzarse, pues luego de la fatiga permanece el bien, antes de quedarse aquí va a ver la tercera puerta.

Tercera puerta, la de en medio, aparece Filtronía, seducción, habitaba en un lugar cubierto de hierba y flores, venía con Ocio, Gula, Belleza, Delicia, Molicie, Igualdad en la edad, Polífilo se disponía a dedicarse a su amor, cuando Logística le dice que ese amor es vacío, falsa es la belleza de estas, son frágiles, la muerte se cubre de veneno, dolores, penas, algunos bienes son engañosos, Thelema le dice mientras Logística se corre enfadada, que en aquel lugar no tardará en encontrar lo que más ama en el mundo y es de él, Polífilo piensa y no haya cosa más deseable que Polia.

Entonces Thelema lo abraza y se despide, se cierran las hojas metálicas y Polífilo se queda entre las ninfas, ellas comienzan a jugar y seducirlo, en ellos todo era exquisito naturalmente, todo armonioso, elegantes vestiduras, ideadas para el placer, su conversación podría atrapar hasta al corazón más salvaje. Su alma se inflama de nuevos deseos, inmerso en el deseo, brotó un fuego en él, entonces así lo dejaron solo en la llanura.



Apuntes Bitacora


Jkbitacorapoli (1).jpg Jkbitacorapoli (2).jpg Jkbitacorapoli (3).jpg Jkbitacorapoli (4).jpg Jkbitacorapoli (5).jpg

Jkbitacorapoli (6).jpg Jkbitacorapoli (7).jpg Jkbitacorapoli (8).jpg

Referencias

  • Alberti: Leon Battista Alberti, fue un arquitecto, secretario personal de tres papas —Eugenio IV, Nicolás V y Pío II—, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento.
  • Hircanío : Hircano II (103 - 30 a. C.), fue el sumo

sacerdote de los judíos, en el 79 a.C.

  • Darío  : fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 486 a. C., heredó el Imperio persa en su cénit; incluyendo los territorios iranios, Elam, Mesopotamia, Siria, Egipto, el norte de la India y las colonias griegas de Asia Menor.
  • Creso : último rey de Lidia (entre el 560 y el 546 a. C.),1​ de la dinastía Mermnada, su reinado estuvo marcado por los placeres, la guerra y las artes.

Vocabulario


  • Artesonado: Que está decorado con artesones, especialmente los techos
  • Artesón: Moldura cóncava en forma cuadrada u otra figura regular, que generalmente lleva algún adorno en el interior y que, dispuesta junto a otras, forma un artesonado.
  • Calcedonia  : mineral de sílice de estructura micro-cristalina. Tradicionalmente considerada una variedad de cuarzo.
  • Célibe: Que no se ha casado; especialmente el que ha formulado votos religiosos.
  • Concupiscencia: Deseo de bienes materiales o terrenos, en especial deseo sexual exacerbado o desordenado.
  • Cornucopias: Símbolo de la abundancia y la prosperidad, representado por un gran cuerno del que rebosan frutas, flores, monedas y toda clase de bienes y riquezas.
  • Deleznable : Que es despreciable y no merece ser tenido en consideración. / Que se rompe, se disgrega o se deshace fácilmente.
  • Deploran: Sentir pena o disgusto por algo.
  • Diáfana: que deja pasar la luz a través de sí casi en su totalidad.
  • Egregio: Que es ilustre, conocido por haber hecho algo importante o sobresalir en alguna actividad.
  • Éntasis: Parte más abultada del fuste de algunas columnas.
  • Ígneo: Que es de fuego o tiene alguna de sus características, como el color.
  • Inicua: Que no tiene equidad o es injusto.
  • Jaspe: Piedra silícea de grano fino, opaca, que generalmente forma vetas de diversos colores; es apreciada en joyería y como material ornamental.
  • Lacerada : Que tiene una herida dolorosa.
  • Malicenta : Que está flaco y demacrado o tiene la cara flaca y pálida.
  • Peana  :pedestal
  • Peristilo: Serie de columnas separadas regularmente que rodean un edifico o un patio interior.
  • Pórfido: es un tipo de roca ígnea, más concretamente una roca filoniana



Capítulo XI

Las lascivas muchachas le dejan solo en este lugar desierto y una ninfa elegantísima le sale al encuentro. Polífilo describe amorosamente su belleza y su indumentaria.

Análisis

Se utilizan muchas comparaciones y descripciones . Las primeras haciendo referencia (sobretodo) a mitología griega y romana, de forma de demostrar la grandeza de las cosas de las cuales se habla: "Por lo que, si yo hubiese visto a esta entre las tres diosas discordes como la cuarta y hubiese sido puesto como juez por el supremo Jove, cual en las umbrosas selvas de Mesalonia el pastor frigio, sin duda la habría juzgado más digna por su hermosura de la manzana con la inscripción, sin respeto alguno por las otra." , haciendo referencia al "Juicio de Paris".

Sobre las descripciones, la mayoría de las cosas nombradas van de la mano con una palabra que las describe: "cejas delgadas, negras, arqueadas, separadas. Ojos alegres y radiantes, luminosos. Mejillas purpúreas, hoyuelos al reir, color de rosas frescas. Labios delgados y dientes pequeños, uniformes, como radiantes perlas. Voz como "Thepsis"."

Lo que podemos tomar de este capítulo, es el amor a lo delicado, el detalle y el cuidado . Polífilo realiza una larga y detallada descripción de la vestimenta y el cuerpo de Polia.

Resumen

Polífilo queda solo, lamentándose de lo repentino que fue pasar de estar tan bien acompañado a encontrarse solo. Ve delante de él una pérgola abovedada (y verde), cubierta de Jazmin (de tres colores). Entra bajo ella, reflexiona sobre las cosas que le sucedieron y espera encontrar a su "Polia de cabellos de oro".

  • Llegada de la ninfa

Llega rápidamente al final de la florida cobertura y ve una amplia llanura, con una muchedumbre de jóvenes festejando (sonoras voces, diversas melodías, bailes hermosos, batiendo palmas). Se detiene, sin saber si proseguir, de la muchedumbre se separa una noble y alegre ninfa con una antorcha encendida. Él la espera contento. Ella viene sonriendo, rápido y con rostro resplandeciente, presencia, elegancia y hermosura. Compara su llegada con otras mitologías, diciendo que ninguna de ellas se compara a ésta [Marte a Idalia, Idalia a Adonis, Ganímedes a Júpiter, Psiquis a Cupido]. Hace referencia al juicio de Paris, diciendo que él la escogería por sobre las tres diosas. Sospecha que es Polia, pero por lo desacostrumbrado de su atavío y el lugar lo disuadieron, quedando indeciso.


  • Descripción vestimenta de la ninfa

"Cuerpo virginal semejante al sol", "tela sutil de seda verde tejida con oro, formando un color encantador como el de ánades", "tejido rizado, más hermoso que el que nunca tejió Pánfila", "carne resplandeciente", "lechosa piel". Camisa finamente plegada. Habla de cómo la vestimenta se adhiere a su cuerpo de anchas caderas y pequeños pechos. Sobre la camisa tiene un largo vestido que llega hasta los "carnosos" talones. Lleva un cinturón, sobre éste cuelga lo que sobra de tela. El bullón rodea el estómago y cae sobre las nalgas. El resto del vestido vuela con finos pliegues al soplo de la brisa, dejando ver parte del cuerpo. Sospecha que su naturaleza no es humana.

Brazos llenos, manos largas, dedos redondos, uñas largas y rosadas, mangas transparentes con fina franja de oro retorcido, adornado con joyas. Así todas las orlas del vestido , con flecos de oro que colgaban sueltos, en distintos lugares. A ambos costados el vestido estaba rasgado, cerrado con tes botones (gruesas perlas cosidas con seda azul).

Cuello: franja de oro retorcido, adornado de piedras preciosas. Vuelve a hablar del camisón y lo que éste esconde. Tan grato a sus ojos como agua al ciervo agotado o como a Cyntia la nave de Endimión, como la cítara a Orfeo. Él miraba con especial deseo las pechos que desbordaban del vestido, pensando que toda la fuerza del amor se encontraba en ellos. "Las cuatro aves de oro de Babilonia no arrastraban con tanta fuerza a sus súbditos, como los pechos a él".

El collar lo compara con el de Harmonia; de piedras preciosas y perlas redondísimas. En el centro un rubí redondo, entre dos gruesas perlas, hacia afuera dos zafiros, dos perlas orientales, dos perlas, dos esmeraldas, dos perlas, dos jacintos. Todas perfectos, del tamaño de aceitunas.

La cabellera rubia, abundante, rizada, como sutiles hilos de oro, brillantes. Diminutas orejas, resplandeciente cuello. redondos hombros, hermosa espalda, ágiles rodillas. Compara el movimiento del cabello con pavo real y el cabello de Berenice.

Cara: cejas delgadas, negras, arqueadas, separadas. Ojos alegres y radiantes, luminosos. Mejillas purpúreas, hoyuelos al reir, color de rosas frescas. Labios delgados y dientes pequeños, uniformes, como radiantes perlas. Voz como "Thepsis".


  • Nace en él una excitación y tensión amarga

Frustración al no poder escoger una parte favorita de su cuerpo. Ojos insaciables, querellas y controversias de los apetitos, lucha entre sentidos. Se compara con el hombre atormentado por el hambre, que teniendo variados elementos no sabe cual escoger y no puede contentarse con ninguno para saciar su apetito, por lo que permanecerá hambriento.


Apuntes Bitacora

CapXIa.jpg CapXIb.jpeg CapXIac.jpeg

Referencias

  • Hero y Leandro: mito griego acerca de dos desafortunados amantes. Hero era sacerdotisa de Afrodita.
  • Jupiter: (Jore, Zéus), Dios de los truenos y el cielo.
  • Idalia: (o Venus), el nombre ya que ella tiene un bosquecillo sagrado en Idalium, Chipre.
  • Mito Venus - Marte:(o Afrodita - Ares, Neco) mito adultero y simbólico. Cada uno representa una pasión humana, Amor y Guerra. El fruto es Eros (Cupido).
  • Mito Venus - Adonis: nace de una corteza de árbol, hijo (incesto) de Mirra y su padre (rey de Siria). Adonis, muy bello, fue tomado por Afrodita. Ella se lo entrega a Persefone, quien luego quiere hacerse cargo del niño. Ellas se pelean por él. Mito origen de rosas y anémonas.
  • Mito Ganímedes - Zéus: héroe divino de tróade, hermoso príncipe troyano. Fue amante de Zéus. [Ganuesthai + medea = regocijándose en la virilidad].
  • Juicio de París: origen mítico de la guerra de Troya. Paris es el príncipe troyano que raptó a Helena. Eris (diosa de la discordia) deja una manzana dorada con la frase "para la más bella". Hera, Atenea y Afrodita pelean por ésta. Zéus escoge a Paris como juez, Paris escoge a Afrodita, quien le propone el amor de la mujer más bella del mundo: Helena, quien se enamora de él y es raptada por él. El rey Menelao (esposo de Helena) decide vengarse, de ahí la guerra de Troya.
  • Helena: "luz que brilla en la oscuridad", hija de Zéus, pretendida por muchos héroes.
  • Pánfila: hija de Platis. En la Isla de Cos, famosa por fabricación de telas transparentes.
  • Erifile: esposa de Anfiarao de Argos. Convenció a su esposo de participar en el asalto que dio origen a "Los siete contra Tebas", prometida a cambio el collar de Harmonia: de la mortalidad.
  • Thespis: lugar donde había un santuario dedicado a las musas. Mnemosyne y sus nueve hijas.
  • Hespene y Esaco: (ninfa del río Cebreno - hermano de Héctor), la vio cerca de Troya secándose el cabello. La persigue y ella muere huyendo.
  • Pájaro de Juno: pavo real. Juno es la Diosa del matrimonio, reina de dioses, hermana y esposa de Zéus.
  • Cabellera de Berenice: esposa de Ptolomeo III, constelación situada al oeste de Leo.

Vocabulario

  • Agrypnia: insomnio.
  • Hirsuto: áspero, duro, tieso.
  • Ánade: pato con cuello verde tornasol (Anas Platyrhynchos).
  • Púdico: casto, honesto, pudoroso.
  • Trémulo: tembloroso.
  • Orla: motivo decorativo al borde de algo.
  • Bullón: plegado de la tela de vestidos, en forma esférica y ahuecada.
  • Litigio: enfrentamiento, disputa.

Segundo Acercamiento: Fundamento

Observación en la Ciudad

Se sale a Observar el amor y su forma en la ciudad.


Láminavale.jpg
Croquisjkpoli.png
Croquisjkpoli2.png
Croquisrenee6.png
Croquisrenee5.png

Observación grupal

Fundamento A

Tomamos la unidad discreta del libro, el número 3. Él estructura y se le hace referencia durante el libro. La pirámide como punto de inicio y fin (sólo se puede ver una cara a la vez, íntegramente). Te hace estar presente, estar en el momento, poner toda tu atención a esta cara. Así como en el amor, que es estar presente. Nos permite que las cosas aparezcan de la forma más plena posible.

Tres estados, cíclicos, un bucle, sin inicio ni final; un paso entre ests figuras, con límites que aparecen y desaparecen.



Croquisrenee2.png




Relaciones entre capítulos

  • "Se le ofrecen muchas cosas, no se sabía, no sabe que escoger entre ellas". : Situación que se repite en los tres cap. estudiados
  • El número 3 se considera unidad discreta del libro. Se hace referencia a él durante todo el escrito, y a su vez, lo estructura: tres puertas, tres diosas, pérgola de flores de tres colores, tres figuras en adornos, trípodes, tres personas que recorren, entre otras.
  • También se hacer referencia al número 4 y el número 7 (suma del 3 + 4). 7 planetas, 7 coronas, 7 músicas, 7 acompañantes.
  • Colores: oro, blanco, seda, verde esmeralda, purpúrea, zafiro.

Contenido

  • Telosía : fin, búsqueda de un destino.
  • Polífilo viaja con dos ninfas : Razón y Voluta (deseo - voluntad).
  • Escultura y figuras: (3 partes)
    1. Pirámide: solo se puede ver de una cara a la vez (íntegramente). Se debe estar presente.
      • O O N (pasado presente y futuro).
    2. Cilindro: libre de principio y fin.
      • Sol: todo lo puede con su luz, naturaleza atributo de Dios. Lo indecible
      • Timón: prudente gobierno del universo con su sabiduría (de Dios). Lo inseparable
      • Llama: símbolo de la participación en el amor. Lo inescrutable
    3. Cubo: divinidad, perfección, unidad.
    4. Incomprensible o difícil de comprender.

Citas

  • La Gloria mundana es como una burbuja.
  • El lobo de los dioses es insensible. (lobo como muerte o como tierra).
  • Cuanto más reflexionaba yo sobre todas estas excelentísimas pruebas de riqueza, tanto más ignorante y estupefacto me quedaba

Otros

  • Puertas:
    1. 1. Piadosa, virginidad, observancia, timidez, abstinencia, prudencia, humildad.
    2. 2. Abre Eucledia (gloria): cuidado, necesidad, trabajo, tolerancia, firmeza, fugacidad.
    3. 3. Abre Filtrona (seducción): ocio, gula, belleza, delicia, molicie, igualdad en edad.

Fundamento B

Como segunda instancia de observación; se llega a conceptos, palabras, formas y movimientos.

Palabras por Capítulos

  • IX Insaciable : amor como una constante que no puede ser saciada, vuelve a aparecer, con más (o nuevas) cosas.
  • X Telosía : búsqueda constante de un fin, nunca termina, un bucle.
  • XI Absorto : al tener tantas cosas, no sabe cual de todas escoger.
  • Tres Fases: [de estos momentos se comenzará a construir la(s) forma(s) ]
    1. Una con 3 caras iguales, pero distintas, lo que genera una relación, una familia de formas, pero sus ángulos, puntos de vista, luz y temporalidad crearán a los ojos del observador pequeños cambios, que serán parecidas pero nunca igual.
    2. Una sin caras, solo una posición, lo que quiere decir que nunca una cara se vera igual a la otra, tiene tres lados, nunca permite ver dos de ellos al unísono, pero al entrar a este objeto se puede detener el tiempo y contemplar desde lo absorto este juego de luces y papel.
    3. Una con mucho detalle y piezas, se busca crear un juego de luces y papeles diferentes, que logren generar una intención y detenimiento en el espectador de manera que este quiera ser parte y se detenga para mirar este detalle que se le presenta, pero que a su ves también se le quita con el movimiento.
  • Un bucle, o recorrido infinito, que se repite, no tiene inicio ni final: EL ALMA del objeto se muestra en este movimiento infinito, de nunca terminar, ni de principio ni fin, una telosía que te puede contener y absorber.

Nombre Proyecto

Inefable

  • [cosa] Que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso. "Sentir un bienestar inefable; los inefables sentimientos que provoca el amor en las personas"


Absorto, Absorta

  • [persona] Que dirige toda su atención a una actividad o pensamiento, aislándose de lo que lo rodea. "Absorto en sus meditaciones; se detuvo frente a la tienda y permaneció absorta en la contemplación de su abarrotado interior; lo recordaban siempre solo, entregado a oscuras ensoñaciones o absorto en la lectura de algún libro"
  • [persona] Que está muy admirado o asombrado ante algo. "Absorto ante la belleza del paisaje"

Sobre el Número Áureo

PHI : Número de Oro, Razón Extrema y Media, Proporción Divina, Razón Áurea, Razón Dorada, Media Áurea, Proporción Áurea.

Es un número irracional. Fue descubierto como una relación, o proporción entre dos segmentos de una recta -- Construcción geométrica . Se encuentra en figuras geométricas y en la naturaleza.


Aureoestyfuf.png
Aureoestyf4uf.jpg

Tercer Acercamiento: Prototipado

Luego del estudio del libro, y la posterior extracción de palabras que sintetizaron el "amor", en los capítulos mencionados anteriormente (IX-XX-XI), surge la abstracción de una forma que muestre la expresión del amor en un movimiento.

Primera maqueta

Fundamento

Croquisrenee3.png

En esta primera instancia son escogidas formas geométricas mencionadas en el capitulo XX, cada forma representa una parte importante por lo que fueron escogidos;el círculo, la pirámide y la base

  • Círculo : No tiene principio ni fin
  • Pirámide : Pasado, presente y futuro
  • Unidad Base : Permanencia,igualdad, constancia

El movimiento escogido genera la apertura de la mitad de la pirámide haciendo aparecer dentro de ella un semicírculo, las dos pirámides en su apertura generan una nueva pirámide bajo el semicírculo, como una base. La estructura propone ser constante, (abrir y cerrar de la pirámide) como algo que no tiene fin

El gesto presenta al amor como un oculto que aparece luego de un acercamiento lento, sutil que demanda cierto tiempo para descubrir el “tesoro” que esconde.


Segunda Maqueta

Fundamento

Escaneareneeeeeeer.jpeg

Este segundo acercamiento de forma busca exponer de mejor manera la palabras escogidas para abstraer el amor, corrigiendo la propuesta anterior.

  • Es decretada la elección de el ”3” como base constructiva, por lo mismo la elección de triángulos para la construcción de la estructura la maqueta
  • cada pieza fue escalada aproximadamente en la razón de 1:8 respecto de medidas reales

La estructura se conforma de dos estructuras de tres triángulos (“A” y “B”) que rodean a la persona. En una primera instancia, el triángulo A se encuentra en la parte superior y el B en la inferior, la persona al estar entre las dos estructuras,generan el movimiento de desliz por un eje que invierte sus posiciones dejando el triángulo B arriba y el A en la parte inferior.



Tercera Maqueta

En esta tercera propuesta son estudiadas las dimensiones y relación de la estructura con el usuario. Se agrega un tercer módulo, a modo de lograr el "absorto" con la persona; es decir, rodearlo por completo. Además se continúa con el concepto de la tríada (el tres como fundamento).

La maqueta es construida con las dimensiones reales de la sala, para ya tener una idea de proporción final.

Primer Prototipo

Esquemacuerpopos0.jpg

Se construye el primer prototipo a escala 1:1; en papel Hilado 9 y alambre. Se hacen las primeras pruebas de posicionamiento, colgando los módulos desde el techo. Se deciden algunas disposiciones. Ya se puede tener una idea y experiencia con la interacción persona - objeto.


Prototipo Montado

Se construye una segunda versión, pensada para ser montada. Es fabricada en alambre y papel mantequilla; rellenándose sólo los triángulos de los extremos. Los alambres son tomados desde el techo de la sala con cáncamos, hacia el suelo con masking. Se fabrica de modo que lo módulos puedan moverse de forma manual (hacia arriba y hacia abajo).

Segundo Prototipo

Absortoprereal (2).jpg
  • Se realizan pruebas de los papeles a utilizar:
  • Se definen los ángulos definitivos, para ya construir los ángulos en las piezas 3d finales.
  • Se prueban las tipografías, con grabados a modo de stencil, en distintas tonalidades de pintura brillante (inclinada al plateado).
  • Se hacen pruebas de mecanismo, de forma manual; mientras se construye el circuito eléctrico y se hacen pruebas de codificación del Arduino Nano.





Uniones

Piezas en modelado 3d

Para llevar a cabo el mecanismo y la fijación de los perfiles al espacio expositivo se crean distintas piezas en modelado 3d, que luego se imprimen en Impresora 3d, para su utilización dentro de la exposición. Esto responde a la necesidad de completar de mejor y más finamente el objeto expresivo, se piensan todas estas piezas en función de tamaños y formas, respetando toda la geometría del objeto común, como ángulos y aristas.

Primera Versión

Escandsdsdsdsdear 4.jpeg

Pieza A.1

Escaneahfshksfdkjdfkjfdsjkhr 5.jpeg

Versión Cartón

Versión 3d

Pieza B.1

Versión Cartón

Versión 3d

Pieza C

Pieza Soporte

Se decide utilizar perfiles de aluminio pintados blancos como pilares, desde aquí se moverían y soportarían los tres módulos. Para fijarlos al techo y al suelo, se diseña una tercera pieza.

Se diseña de forma cuadrada, a modo de continuar con la forma del perfil, y no romper la línea.

Gráfica

Papel y gráfica

La tipografía escogida por el taller es la letra Garamond, dentro de su familia existen cuatro tipos, la Regular, Bold, Italic y Bold italic. La escogida para este proyecto es la Garamond Regular que será estampada sobre papeles vegetales con una tempera color gris metalizado. Este color fue escogido porque es sutil y no resalta sobre los papeles, además tiene distintas formas de verlo dependiendo del ángulo en que sea visualizado lo que convierte en una búsqueda propia. Todas las letras tienen distintos tamaños dependiendo del lugar en que están ubicadas.

  • A-quella : la letra "A" marginada de las demás y a primera vista llama al comienzo de la lectura, puesto que además es la única que se encuentra en mayúscula, luego "quella" pasa a un papel a continuación que sigue hilo conductor de la lectura.
  • insaciable : esta palabra está escrita en una letra de menor tamaño, buscando la similitud en tamaños con la palabra telosía, que se encuentra en un plano más lejano.
  • telosía : va escrito más grande que insaciable, de modo que igualen tamaños al verse de lejos.
  • de lo :
  • absorto :


Se realizan las primeras pruebas de color, mezclando tempera plateada con colores rojo, negro, blanco, amarillo y azul. Se realiza un stencil en las primeras propuestas de papel:

  • Papel Sueco
  • Papel Diamante de color, brillante, tono plateado
  • Papel Diamante 120 gr
  • Papel Diamante 220 gr

Mecanismo

Investigación y Acercamiento

Sobre el Motor

Motreneerididior.jpg Escanear rereereenee11.jpeg

Sobre el Driver


Escaneareneeeeee 10.jpeg Escanearenerenreor 9.jpeg

[3]

Circuito y Código Arduino

Circuitofinalrenee.jpeg Codigoarduinorenee1jpeg.jpeg

Tercer Prototipo

Luego de probar prototipos de piezas-conexión en cartón e impresos en 3d, y de asegurar su resistencia formal, se define la estructura y se comienzan a construir las piezas definitivas en la cantidad necesaria, luego se lijan y pintan.


Modificaciones finales de las piezas, para que estas formalmente se adapten a la forma que se quiere llegar con las alas de papel, en la forma y posiciones que deseadas.

Pieza A.2

Pieza B.2

Pieza C

Se crea esta pieza para atrapar los perfiles al piso, y asimismo al cielo, esta pieza cubre topes de cartón piedra, material maleable, se usa este para que los pilares de aluminio queden anclados en este, y a presión.

Proceso Constructivo

Impresión en 3d


Pintado Pintado de piezas-conexión y de estructuras de alambre, que luego serán cubiertas con papel, para completar las


Pieza D

Se diseña una pieza soporte y polea al mismo tiempo, de modo que no exista una pieza extra para incluir al mecanismo. Esta se construye en modelado 3d y luego se imprime ambas piezas fusionadas, para luego limpiar la pieza y concretar así una polea inserta en un eje sin necesidad de unir estas dos. Finalmente la pieza continua con su forma, pero

IMG-20180806-WA0015.jpg


Pieza E

Se diseña una pieza que soporte al botón; de modo que se bajen los cables por dentro del perfil y salgan por esta pieza, a la altura ideal para que una persona pueda interactuar con el objeto. Esta pieza, es además, una invitación al usuario a adentrarse en el absorto.

IMG-20180810-WA0012.jpeg

Gráfica

Se definen los papeles a utilizar:

    1. Diamante 90gr
    2. Diamante 150gr
    3. Diamante brillante plateado

Mecanismo

Código

const int stepPin = 9;
const int dirPin = 8;
int pulsador = 0;
void setup () {
 //definición de pines
 pinMode(stepPin,OUTPUT);
 pinMode(dirPin, OUTPUT);
 pinMode(12, INPUT);
}
void loop () {
 // lee el estado del botón:
pulsador = digitalRead(12);
 //pregunta si el botón está presionado
 if (pulsador == HIGH) { 
 {
 //Giro A
  digitalWrite(dirPin,HIGH);
   for(int x = 0; x < 500; x++) {
    digitalWrite(stepPin, HIGH);
    delayMicroseconds(5000);
    digitalWrite(stepPin, LOW);
    delayMicroseconds(5000);
 }
  delay (1000);
// Giro B
  digitalWrite(dirPin, LOW);
  for(int x = 0; x < 1000; x++) {
   digitalWrite(stepPin, HIGH);
   delayMicroseconds(5000);
   digitalWrite(stepPin, LOW);
   delayMicroseconds(5000);
 }
   delay(1000);
 }
 } else {
 }
 }

Cuarto Acercamiento: Definición formal

Telosiafinal (1).jpg Telosiafinal (3).jpg Telosiafinal (2).jpg




Fundamentos Formales

Laminasyk-01.png Laminasyk-02.png Laminasyk-04.png Laminasyk-06.png


Partes

Laminasyk-05.png Laminasyk-03.png


Modelado 3d

Se construyen todas las piezas como conexiones, pies y poleas del objeto en modelado, para luego imprimirlas a través de una impresora 3d, de esta forma crear la forma necesaria exactamente, y así completar el objeto.


Pieza A

Pieza B

Pieza C - Pieza E

Objeto expositivo, Modelado 3d

Interacción

20180812 214530.jpg

Mecanismo

Circuito

Sólo varían dos cosas en el circuito final:

  • Es añadida una resistencia de 10k al botón.
  • Es añadido un condensador/capacitor para evitar que el driver controlador del motor stepper se quemara.


20180808 233923.jpg 20180808 233929.jpg

Código

const int stepPin = 9;
const int dirPin = 8;
int pulsador = 0;
void setup () {
 //definición de pines
 pinMode(stepPin,OUTPUT);
 pinMode(dirPin, OUTPUT);
 pinMode(12, INPUT);
}
void loop () {
 // lee el estado del botón:
pulsador = digitalRead(12);
 //pregunta si el botón está presionado
 if (pulsador == HIGH) { 
 {
 //Giro A
  digitalWrite(dirPin,HIGH);
   for(int x = 0; x < 500; x++) {
    digitalWrite(stepPin, HIGH);
    delayMicroseconds(5000);
    digitalWrite(stepPin, LOW);
    delayMicroseconds(5000);
 }
  delay (1000);
// Giro B
  digitalWrite(dirPin, LOW);
  for(int x = 0; x < 1000; x++) {
   digitalWrite(stepPin, HIGH);
   delayMicroseconds(5000);
   digitalWrite(stepPin, LOW);
   delayMicroseconds(5000);
 }
   delay(1000);
     //Giro C
  digitalWrite(dirPin,HIGH);
   for(int x = 0; x < 500; x++) {
    digitalWrite(stepPin, HIGH);
    delayMicroseconds(5000);
    digitalWrite(stepPin, LOW);
    delayMicroseconds(5000);
 }
  delay (1000);
 } 
 } else {
 }
 }



Lámina expositiva

Grabados

GrabadoHypnerotomacchia.jpg GrabadoHypnerotomacchia2.jpg GrabadoHypnerotomacchia3.jpg

Fotos Exposición

Referencias