Incorporación de tecnología orientada al desarrollo de interfaces físicas en talleres de diseño

De Casiopea




TítuloIncorporación de tecnología orientada al desarrollo de interfaces físicas en talleres de diseño
Código
325360
Palabras Clavediseño de interacción, interacción física, tecnología
Carreras RelacionadasDiseño
Período2016-2016
FinanciamientoPUCV DDCyF
LíneaFormación y Oficio
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableHerbert Spencer, Pedro Garretón


Resumen

Podemos definir diseño como “el poder humano capaz de concebir, proyectar y desarrollar productos y servicios que permiten al ser humano llevar adelante sus propósitos individuales o colectivos” teniendo siempre un énfasis en su capacidad de proyectar o prever, es decir, de anticiparse desde el dibujo (esquema o plano) hacia su desarrollo y materialización final.

Tradicionalmente en nuestra escuela la formación del diseñador ha dado más énfasis a la primera parte de este proceso: a la originación y conceptualización, dado que existen otras especialidades encargadas de su desarrollo posterior y producción a gran escala.

El incremento en complejidad de los productos electrónicos, conectados entre sí y a la red, con interfaces táctiles y con servicios de georeferenciación —entre otros— abren nuevas oportunidades para los diseñadores. Sin embargo esta posibilidad requiere, de ellos, nuevas competencias de conceptualización y prototipado que puedan nuevamente aproximarlos a la obra “en verdadera magnitud”, a escala real.

Este proyecto busca incorporar conocimientos teóricos y prácticos del desarrollo de interfaces y productos electrónicos al quehacer de diseñadores. Esta ocasión de diseño abre un nuevo campo transdisciplinar entre el diseño de objetos y el diseño gráfico ya que los integra en la interfaz como producto. Con esto, se espera una dinámica de colaboración de equipo, donde cada uno asume un rol especializado en la elaboración de prototipos complejos, lo que sin duda constituye una experiencia significativa en su formación como diseñador, que redundará en una concepción más acabada de la complejidad involucrada en el diseño como proceso y en la obra como producto.

Las tecnologías involucradas en el desarrollo de estos productos son 3:

  1. Fabricación digital
  2. Electrónica y programación de hardware
  3. Algoritmos y programación de software

Este proyecto busca consolidar la disciplina del diseño de interacción en el currículum del taller por medio del equipamiento de un taller de prototipado que permita a los alumnos desarrollar sus conceptos de forma temprana, sin incurrir en gastos innecesarios antes de validar sus primeras iteraciones. La dinámica de este taller/laboratorio busca formar a un diseñador con capacidad de liderar y/o integrar equipos transdisciplinarios de trabajo abordando problemáticas actuales e identificando nuevas oportunidades para el diseño abiertas por las nuevas tecnologías.