In Lieblicher Bläue / En el amable azul - Conversaciones con Miguel Eyquem

De Casiopea
In Lieblicher Bläue - En el amable azul.jpeg







TítuloIn Lieblicher Bläue / En el amable azul - Conversaciones con Miguel Eyquem
Año2020
AutorClaudio Leiva Araos, Miguel Eyquem
CoautoresJorge Ferrada
Tipo de PublicaciónEnsayo, Video
Área de InvestigaciónForma, Cultura y Tecnología
URLhttps://vimeo.com/ondemand/enelamableazul
Carreras RelacionadasArquitectura, Magíster, Formación y Oficio
NotaDocumental / Duración 84 min ( Versión Español - English Version - Version Française )

«Lo hermoso de las Obras,
es que ofrecen una simultaneidad de puntos de vista
y podemos acceder a través de ellos,
a esa condición humana del hombre de pensarse a sí mismo»
Alberto Cruz Covarrubias

Sinopsis

A fines de los años 70, el entomólogo Luis Peña Guzmán le encarga a su entrañable amigo, el arquitecto Miguel Eyquem, el diseño y construcción de su casa en el Portezuelo de Colina. Durante el proceso el edificio se transformó en el Instituto Juan Ignacio Molina. De Eyquem se sabía cuándo arribaba, pero no cuando partía o despegaba hacia las nubes a velocidades irreconocibles. Para este arquitecto nonagenario y señero de la arquitectura moderna latinoamericana, su trabajo se orientó en el aire, en la levedad, en la simultaneidad de los fenómenos invisibles del Universo. Jean Prouvé, uno de los más formidables constructores del siglo XX, sentenció alguna vez: Si vous connaissez Eyquem, interroguez-le. Este documental es una aproximación al λóγος (logos) de una obra. Es lo que llamaría ponerse en acto de reflexión en esa condición "specular" de pensarse a si mismo, en la libertad de la pura presencia del espíritu. Lo que en las doctrinas filosóficas orientales llaman alcanzar el “Satori” (iluminación) a través del “Mu” (sin, vacío). Expone un modo de pensar, y cómo ese modo de pensar (con las manos), proyecta la construcción de una Obra, visto a la luz de un poema de Hölderlin : In lieblicher bläue.

Reflexiones sobre este documental

Lo primero que nos detiene es la palabra «reflexión»: una imagen en un espejo, un eco, una resonancia,… Pues la historia que se relata se da, hoy, en la conjunción de 3 obras: la del entomólogo, la del arquitecto y esta película. Al centro, Miguel Eyquem, el arquitecto que realiza la casa en Colina donde refleja la extensión en levedad de la mariposa del entomólogo y, al otro extremo, Claudio Leiva, que recoge en imágenes y sonido esa relación espejada. Una obra acoge a la otra, en ese pensar en multiplicidades de Miguel, donde ellas consuenan en la libertad que, saltándose los códigos, va en búsqueda de la perfección. Pues, «… un espíritu grave surge al interior de lo diverso …», grave de gravedad. Colocarse en un límite, un equilibrio económico perfecto, desde la observación de la naturaleza. Así, las obras, aquí, se funden en ese azul de la lejanía, allá, cual un ojo que se sale de su órbita para elevarse: el ojo de Miguel. Tal vez, por ello, el film muestra su rostro a contraluz partido por una rasante que deja una mitad en sombra y la otra iluminada.

[Isabel Margarita Reyes Nettle]


Primero diré que la perspectiva de un aviador es más “amplia” que la de un transeúnte, y es desde esa perspectiva de transeúnte que expongo mi mirada. Hace años atrás viajaba constantemente a Colina por una obra que me tocaba supervisar en esa zona. En mi recorrido de ida y vuelta Santiago‐Colina, siempre trataba de fijar el punto exacto en donde se encontraba “la casa de Miguel”. Era sólo una mirada, un leve guiño, un avistamiento rápido desde la velocidad de mi auto en la carretera. De todas las veces que recorrí ese camino nunca dejé de hacerlo. Incluso hoy cuando paso por el peaje de Las Canteras, aprovecho de “echarle una ojeada”. Esta mirada fue siempre “a lo lejos”, desde la carretera, y nunca, hasta hoy, me acerqué más allá. Y digo hasta hoy porque la presentación que se nos ofrece “En el amable azul”, nos lleva inevitablemente a “aproximarnos” a esa obra. Aproximarse es adentrarse, develar, desguazar un “algo”, como quien desgarra y desarticula las partes de ese “algo” para verlo por dentro, o desde dentro. En este caso, una obra, la Casa del entomólogo Luis Peña. Aproximarme de esta manera me permite ver su esqueleto, la estructura dentro de un cuerpo, que hasta ahora, yo veía como una figura lejana, compacta y cerrada. La estructura lo es todo en esta obra, su exo‐esqueleto (en directa relación con el oficio de su propietario): una sucesión de “marcos” compuestos por pilares y vigas rectas, de las cuales “cuelgan” vigas curvas en las que se soportan a su vez unas bóvedas, unos “diafragmas” estructurales que se suceden entre sí, entre los marcos principales, y que van afirmando y dando continuidad estructural al orden cartesiano “matriz” de pilares y vigas. Un esqueleto exterior, exo‐esqueleto, y un diafragma suspendido y envolvente que da lugar a un interior habitable: un verdadero insecto, propuesta digna y propia para un entomólogo, un “orden inverso”. Este orden inverso, estructural y arquitectónico, me lleva a descubrir esta obra desde una mirada distinta, una “mirada inversa”. Esto, para quienes la ciudad nos tiene acostumbrados a mirar las cosas desde fuera, como cuerpos cerrados, es algo nuevo. Desde allí se entiende la propuesta de Miguel sobre esta obra: “No hay fachadas”. Sin duda, las fachadas desaparecen. El interior se abre.

[José Rojas Nuñez / Arquitecto PUCV 1987]

Teaser Documental

Links Documental Completo

«IN LIEBLICHER BLÄUE / EN EL AMABLE AZUL - CONVERSACIONES CON MIGUEL EYQUEM» ( Versión Español )

«IN LIEBLICHER BLÄUE / EN BLEUITÉ ADORABLE» ( Versión Française )

«IN LIEBLICHER BLÄUE / IN ADORABLE BLUENESS» ( English Version )