Implementaciòn UX en establecimiento educacional

De Casiopea



TítuloProyecto para mejorar la experiencia del usuario en establecimiento andragógico CEAVI
Período2018-2018
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario,
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Gonzalo Rojas
ProfesorJorge Barahona

Articulación

Previo a la realización del proyecto UX se define un establecimiento educacional con el que trabajar, el instituto andragógico CEAVI resulta ser un lugar con variadas oportunidades UX ya que, gracias a una mala administración previa al director actual, los fondos y las implementaciones en pos de mejorar la calidad del servicio para el usuario (en este caso adultos o jóvenes que tuvieron que interrumpir su educación) no fueron correctamente administradas.

Junto a esto se hace una investigación del establecimiento para reconocer mas que nada el tipo de establecimiento. Con ello reconocemos que el establecimiento se encuentra primero que todo en una zona urbana en plena Avenida Valparaiso con calle Quillota; el establecimiento es una dependencia particular subvencionada; se implementa la enseñanza media; aplican ingles pre-escolar, básico y medio; contienen infraestructura de biblioteca y multiusos; tienen un énfasis en el proyecto educativo con un eje en el desarrollo integral, excelencia académica y valórica.

La formación esta enfocada también en: programas de orientación; convivencia; prevención de drogas y alcohol; cuidado del medio ambiente; promoción de vida sana y por último actividades de acción social.

Observación

El sistema del establecimiento CEAVI contiene ciertas falencias en lo que respecta al manejo de gestiones tanto financieras, de contabilidad y administrativas. No se decide incursionar en lo que respecta a ámbitos de carácter educativo. La entrevista con el director, en especifico nos da pistas sobre estas falencias y se decide crear una interrelación entre lo administrativo lo docente y el usuario (el alumno) en base a la creación de un sistema que regule esta interrelación, es decir nos enfocaremos en lo administrativo más que nada.

En base a las entrevistas e investigaciones se identifica una baja agilidad en el canal de información entre lo administrativo y los alumnos, ya que por ambas partes, el sistema resulta ser muy poco ágil. La idea es transmitir de manera rápida y fácil, a través de un sistema que entregue información actualizada y también personalizada a los estudiantes, que sea manejable por todas las unidades (administración, docentes, alumnos).


Brief

  • Sobre el proyecto

La idea principal del proyecto es que se mejore la interrelación entre la administración, los docentes y los alumnos a través de un medio tecnológico. Es decir, comunicar de manera eficaz y rápida (en sentido visual) a, por ejemplo los estudiantes y profesores sobre una decisión administrativa, que el estudiante sepa su estado administrativo y financiero respecto a la administración, o que reconozca sus falencias ante lo académico. Y así conjugar, conjunto a los docentes, perfiles de todo este ecosistema generado principalmente por estas tres “entidades”.


  • Publico

El publico de este proyecto va dirigido hacia el usuario que en este caso es el estudiante. Ya que es él quien obtendrá mas datos acerca su estado respecto a la entidad educacional y podrá informarse de manera mas eficaz. Tambien por otro lado, e indirectamente nuestro segundo público seria la entidad administrativas y los docentes, ya que estos también son parte del sistema, alivia cierto trabajo a los docentes (inasistencias, pruebas recuperativas, notas) e informa a lo administrativo.


  • Contenido

El uso de gráficas visuales en pantalla que avisen de informaciones diariamente y de un sistema que permita el logueo del usuario a su perfil académico a través de la web.


  • Objetivo

Comunicar a estas tres entidades (estudiantes, docentes,administradores) de manera eficaz mediante un medio visual avisando la toma de decisiones, de inasistencias, de evaluaciones, etc. Esto genera un pequeña independencia de CEAVI respecto al SIGE, ya que con se anuncia posteriormente, la única plataforma que tiene el establecimiento es la que les entrega el Ministerio de Educación.


  • Información técnica

Una pantalla será parte del complejo del sistema, quien anuncia las actividades académicas programadas durante el día y por otro lado una plataforma web que contenga todo el perfil del estudiante además del de los profesores y de las entidades administrativas, y una hoja de inasistencia en línea que se actualice en tiempo real. Quien manda el sistema es la entidad administrativa.

Investigación

Distintos métodos de investigación y observación al espacio del centro educacional. Nos concentramos tambien en las entrevistas a stakeholders (Director, alumnos, profesores y auxiliares).

Mapa sectorial

Piso 1
Piso 2

Observacion espacial

Frontis del establecimiento educacional, resultar ser una casona antigua de la ciudad de Viña del Mar
Sala de espera numero uno, gran espacio y una clara distribución de oficinas y salas
Sala de profesores con un espacio acotado, 8 profesores ocupan la sala
Sala 3, màs apartada del edificio en si, es amplia y cumple con requisitos tradicionales, 34 sillas
Sala 5, todas las salas resultan ser amplias y con la misma cantidad de butacas, todas cumplen con los requisitos de: pizarra; sillas/mesas; cortinas; enchufes eléctricos

Entrevista a stakeholders

Director El director del establecimiento concede, mas que una entrevista, una especie de dibujo del sistema educacional y sobre cómo el establecimiento en especifico funciona.

  • Colegio regular, esdecir corre asistencia y hay 7 asignaturas como minimo (5 transversales y 2 instrumentales).
  • Cuerpo docente completo para cada asignatura. Hay alrededor de 300 usuarios (estudiantes).
  • Rango etario del establecimiento entre 17 y 40 años. El rango màs frecuente va desde los 17 a los 25 años.
  • Jornadas diurnas y nocturnas.
  • Jerarquías:
    1. Director: Liderar el proyecto educativo en función de la visión y misión.
    2. UTP (Unidad técnica pedagógica): Coordina la realización del plan académico.
    3. Inspectoria: Ámbito disciplinar, cumplimiento del reglamento.
    4. Docentes: Ejecución de la parte académica del establecimiento.
    5. Auxiliares: Encargados de mantener la limpieza del establecimiento en pos de una buena calidad para el usuario.
    6. Estudiantes: Usuario principal.



JerarquiasCEAVI.png


  • Visión: Ser lideres en educación de adultos. Saber cuales son las necesidades principales del estudiantes y hacerlos querer llegar a la educación superior mediante su certificación de enseñanza media.
  • No hay sistema de gestión ni pagina web que regule el sistema de manera mas eficiente
  • Plataforma SIGE que usa el establecimiento para subir notas y entregar certificaciones (Sistema Información General de Estudiantes).
  • Existen proveedores para gente que quisiera trabajar.
  • Dirección de finanzas y contabilidad están a cargo de las unidades de Dirección, Inspectoria general y UTP.
  • Dia academico: Entrada 8:15 (se considera atraso a las 8:25 y se realiza un conteo en lista), el alumno sube a clases y profesor pasa lista; 9:15 recreo. Se repite el mismo sistema.
  • Sistema de control de inasistencia y atrasos.

Entrevista semi-estructurada

Las entrevistas semi-estructuradas se realizaron a 3 personas, una estudiante y a la vez auxiliar del establecimiento( desde aqui podemos obtener dos puntos de vista de una misma persona respecto a su labor en el lugar), y a dos profesores (Ingles e Historia). Así se pudo obtener distintas perspectivas sobre el mismo establecimiento y nuevas pistas sobres una posible oportunidad UX en el.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

  • 1.¿Que falencias observas en el servicio que podrían ser mejoradas desde una perspectiva del Diseño?
  • 2.¿Que errores observas en la comunicación entre todas las entidades del establecimiento?
  • 3.¿Que comparaciones harías con un sistema financiado por sostenedores particular o privados?
  • 4.¿Hay algún problema de infraestructura que te gustaría solucionar?


  • Respuestas Estudiante/Auxiliar
    1. Seria bueno tener un mayor acceso a material de Internet para poder estudiar, en especial en clases importantes como lenguaje, matemática, e historia, entonces seria buena idea que los profesores nos enviaran mas material por correo o alguna otra forma que nos llegue fácil y rápido al correo.
    2. Creo que entre todos funcionamos bien ya que si te encuentras con algún profesor le puedes pedir ayuda, ademas es fácil contactarse con ellos, siempre ves al director y a los auxiliares conversando entre todos, así que la comunicación entre nosotros no es mala
    3. Un colegio privado solamente tiene mas accesibilidades, distintas cosas o actividades extra-programáticas como talleres.
    4. Deberían existir mas baños y un lugar mas amplio para que nosotros podamos comer tranquilamente en las jornadas mas extensas de la tarde.


  • Respuestas Profesor de Historia
    1. Haria alguna pagina web que nos mantuviese a todos informados sobre lo que sucede a nivel institucional, no tenemos pagina web así que seria muy buena idea realizar una que nos represente también como institución y se sepan nuestros programas academicos
    2. Yo creo que los alumnos tienen muy mala voluntad y poca confianza con nosotros de vez en cuando y eso perjudica mucho la comunicación que tenemos con ellos, el hecho de que vengan de distintos ambientes y tengan distintas edades los hace personas mas forjadas, màs respetuosas o menos respetuosas, ya que aquí hay de todo. Entonces esa brecha social que existe es muy difícil de llevar para nosotros los profesores, creo que ahí hay un grave problema de comunicación
    3. Yo creo que el dinero juega un rol fundamental, los colegios privados les pagan mas a sus profesores por eso ellos enseñan con una mejor cara a los alumnos y les aguantan de todo, creo que lo único que faltaría dentro de un colegio como este y que tenga un servicio privado serian los servicios tecnológicos que hay hoy en día, como plataformas de estudios, ademas de salas de estudio o laboratorios mas avanzados.
    4. Si, el espacio para nuestra sala podría ser mucho mas amplio, la casona que funciona ahora como colegio andragogico tiene mucho espacio, y nosotros, que somos alrededor de 8 profesores podríamos tener mas espacio para nuestros momentos de colaciones o recreo.


  • Respuestas Profesora de Ingles
    1. Podríamos adquirir diversas maneras para aprender la asignatura que enseño, Ingles, como por ejemplo juegos o distintas aplicaciones interactivas que podrían desarrollarse con Diseño, creo que hace mucha falta realizar un proyecto que pueda de verdad ayudar a los estudiantes a aprender el Ingles, todos sabemos que es muy necesario y se gastan muy pocos recursos en la asignatura.
    2. Yo creo que hace falta mayor empatia por parte de la administración hacia nosotros y los alumnos, creo que deberíamos estar mas informados de ciertas medidas que se tomaran, ya que tenemos nuevo director el sistema ira cambiando constantemente, por lo mismo necesitamos estar informados de todo lo que sucede y saber si nos ira o no afectando o beneficiando.
    3. Los colegios privados instauran el ingles y otros idiomas esenciales, por lo mismo tienen un gran equipo que los ayuda a mejorar la calidad del estudio sobre sus alumnos, creo que eso es envidiable de esos sistemas, ademas que poseen infraestructuras mas variadas
    4. Si, la sala de profesores es muy chica y apretada, necesitamos mas espacios y nuevos baños, ya que son muy pocos los que hay, a pesar de ser un establecimiento pequeño deberían haber mas.

Conclusión

Con las entrevistas podemos reafirmar que se necesita un momento, o un canal comunicativo entre los estudiantes, los docentes y el ámbito administrativo que los tenga al tanto de cada cambio y cada situación que vaya ocurriendo minuto a minuto. Para aquello se replantean ciertos aspectos y elementos del proyecto.

Contrabrief

El proyecto constara de un sistema con tres elementos o herramientas distintas a probar, con el fin de que se conforme un canal comunicativo entre estas entidades. En primer lugar, y leyendo los recursos que tiene el establecimiento (tienen una televisión led en el hall 1) el cual será utilizado como un medio para comunicar la planificación diaria, las clases a realizarse, las evaluaciones, actividades extraacadémicas y anuncios administrativos. En segundo lugar se quiere formar un listado en línea de asistencia y atrasos para así evitar el trabajo del profesor de pasar lista nuevamente antes del recreo, así contabilizando al total de los alumnos incluyendo a los atrasados. Ademas se plantea realizar una plataforma propia del establecimiento que mantenga datos del establecimiento, demostrando perfiles académicos tanto como de los estudiantes como de las otras entidades, esto va más enfocado hacia los estudiantes y una constante actualización del estado en el que están, como por ejemplo, en el académico, asistencias, notas, sanciones, deudas, etc.

Ideación

Wireframe

Wireframe para asistencia en linea

Versión móvil
Versión web

Wireframe pantalla led

Wireframe pantallaled-1.jpg
Wireframe pantallaled-2.jpg
Wireframe pantallaled-3.jpg
Wireframe pantallaled-4.jpg


Wireframe plataforma web

Fachada de la plataforma
Versión estudiantes
Versión docentes
Versión adminstrador

Mapa de navegación

Sistema CEAVI.jpg

Implementación

Criterio de color y tipográfico Las tipografías usadas y los colores responden a una línea planteada por la única gráfica que el lugar poseía, un afiche que anunciaba los valores fundamentales de la comunidad CEAVI, se retoman los colores verdes con un fin más que nada rejuvenecedor. La anterior fachada gráfica no resulta ser tan llamativa como las tonalidades verdes u amarillas. La tipografía liviana se utiliza con un fin de ágil lectura.

Cartel ubicado en la entrada del establecimiento
Cartel ubicado dentro de una de las salas del establecimiento


Diseño Visual

Nota Diapositivas principales para pantalla led.

Archivo:Diseño Pantalla led.pdf



Nota la plantilla de asistencia funciona sólo para administradores y docentes al momento de realizar su clase, deben rellenar el espacio correspondiente. Lo ideal es que se guarden automáticamente dentro del navegador y se publiquen (sin la opción de realizar los cambios) en el perfil de los alumnos.

Archivo:Diseño Plataforma inicio.pdf

Archivo:Diseño Plataforma perfiles.pdf



Nota Sólo adminsitradores y docentes pueden generar una ficha para asistencias y sólo es modificable por ellos.

Archivo:DiseñoListaenLineamovil.pdf

Archivo:DiseñoListaenLinea.pdf

Medición

La medición del proyecto se basará en la agilidad que se genere con el sistema de manera global y armónica, es decir, con la frecuencia de uso que los usuarios y los docentes y administradores concurran al sistema para agilizar sus trámites. El proyecto de por sí busca reducir el trabajo de la asistencia a los profesores, tener a los alumnos en constante noción de su estado académico y administrativo respecto a CEAVI, y por otro lado la entidad "administrador" puede servir como medio conector entre las otras dos entidades comunicando noticias ó lo que sea necesario y también comunicándolos entre ellos

Reporte

Archivo:Reporte UX Gonzalo RojasExamen Final.pdf