Ilustrar según la invención impresionista del color

De Casiopea



TítuloIlustrar según la invención impresionista del color
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Darío Tapia
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce


Proyecto de Edición, Ilustrar según la invención impresionista del color

A modo de preámbulo, hitos previos

Del estudio anterior, de qué manera se sujeta y se le da forma a los estudios previos. Lo que aúna y otorga una figura a los hitos del estudio es más que el recorrido, no son solos los momentos que se ordenan de un aquí a un allá. Es aquello que permite mirar hacia atrás y ser capaz de ver todos los hitos vinculándose entre ellos, interactuando y abriendo nuevos campos. Al momento de enfrentarse con la incógnita que plantea el proyecto,¿ que se tiene entre manos? La experiencia previa, que puede ser relevante para iluminar algunas dimensiones del proyecto. En ese sentido, se puede no tener las conclusiones finales, pero se tiene para comenzar las conclusiones y dimensiones de otros estudios, y estos estudios previos siempre se tocan con los presentes, ya sea por la similitud del contexto, o por el contrario, la diferencias del contexto o el sentido que tiene.


Vamos a leer “Así de Simple”, Godofredo Iommi.

Así de Simple, texto y la experiencia propia

Así de simple:
Iba caminando para estirar las piernas y me detuve al borde de la solera, un grupo de diez o quince árboles ocupaba el aire. Las ramas, no ha mucho podadas, formaban una trama compleja, vista como un conjunto. Apenas una brisa tocaba las hojas pero lo que me dejó admirado era esa fuerza de trama, allí, así en pleno 8 Norte en Viña del Mar andando hacia la calle Libertad. La trama de un bosque, y la emoción era la trama, enlazada al ojo pero no enlazado en su ramaje. Arriba se veían manchas del día, una luz sin sol directo como día ligeramente nublado. Y en vez de continuar mi marcha, me quedé mirando y me gustaba. Pensé velozmente en una fuerza que une el cielo con la tierra, esta tierra que se ha hecho calle con asfalto entre veredas. Y me preguntaba. ¿Por qué? Pero alejé toda pregunta.

Hay tantas respuestas que vienen de letras, libros de cuentos, de ciencia, imágenes de aventuras, en bosques, presencia del hacedor que llamaron dioses y dios. Y como buen creyente murmuré para mi coleto un Jesús José y María de alabanza, pues tenía y me seguía el gusto. Otros captarán el hecho concretándolo en un dibujo o en un cuadro, pero mi gusto era estar ahí, así sin más, así de simple. Claro que muchas evocaciones merodeaban la imaginación y casi de imagen en imagen tejía una historia que a base de recuerdos y evocaciones me echaba a perder ese simple estar ahí por gusto. Cerré los ojos un momento para ahuyentar tanto querer con la mente y el corazón hilar, deshilar, tejer, entramar ¿quién sabe qué historia? Así no trataría de cobrar forma de cuento, que por las vías más elásticas y rigurosas del género cuento pudieran producir en un lector o a mi propia relectura el gusto que me daba estar allí simplemente. Pasé mi mano por la frente. Di algunos pasos atrás después otros hacia delante. Pero caí en la cuenta que cualquier movimiento imaginativo o físico me quitaba la absoluta simplicidad del mero gusto. Tuve que esforzarme para no oír recuerdos ni proyectar historias. Y permanecí así simplemente; eso sí a veces con parpadeos. Sumido en el gusto que a mi mismo me formulaba diciendo Jesús José y María, que daba placer. Ganas me dieron de compartir con un paseante al azar -parar a la persona que acertase a pasar junto a mi, por ejemplo- Pero no. Y no sé bien por qué no lo hice pues no estaba tan embobalinado por la situación. Pero no lo hice. Vaya que no es fácil tratar de dejarse estar simplemente. Y no sabré jamás si eso es bueno o malo porque eludo toda clase de pregunta sobre el caso. Ya que me quedé quieto y silencioso en el elogio a ese momento de gracia. Así de simple, formulando el elogio y nada más, Jesús José y María. Pero heme aquí ante el hecho y describiéndolo. Que describo, puesto que lo estoy haciendo. Describo el amor, el amor que se expande doquier, entre bocinazos, discusiones en la bomba de bencina, llanto de niños, pasos apresurados, y una radio que suena hablando de guerras, de vidas y que sé yo de cuanta cosa más. El hecho es que esto se expande. Es el gran secreto del eros del que es mero eros en el puro ser. El gran secreto expansivo.

Pero de hecho lo leo aquí, eso es también cierto. No puedo juzgar el valor o no valor ni tampoco qué mueve a leer… y ser oído. ¿Podrá sostenerse el caso así sin más? ¿Podrá un instante guardarse como tal o inscrito en el tiempo recurre a permanecer como recuerdo en un escrito. No lo sé. Claro que lo sé, Claro que sé la ventaja de este intento ¡oh paradoja este no querer saberlo! Y sin embargo he aquí que lo abro a otros. No me pesa ni me alivia. Simplemente se dio así y así lo remito. Lo real -aquí- es que puedo seguir parpadeando antes de volver a echar a andar. Y ahora sí camino y dejo el momento solo, soñando que no lo llevo conmigo. Rara paradoja de la alabanza y del saludo.
Hasta más ver.


Cuando Godo habla del instante, es curioso porque hablar del instante es como hablar del aire; el instante con el presente están muy relacionados.El taller de Amereida ha tratado de traspasar una inquietud sobre el presente, y la forma en que debemos entender lo que es el presente para América. Ellos hablan del presente como regalo. Se podría decir que Godo está aludiendo a una especie de presente; alguien podría hacer esa relación; sin embargo es mejor quedarse con el instante. Y cuando uno se queda con el instante, es volver a intentar sostener el aire,como cuando uno quiere guardar el aire en una bolsa o un frasco. Godo habla de este instante como algo inasible, y verdaderamente puede serlo.En una misma frase él declara como una inquietud si el instante puede realmente guardarse, y que si puede efectivamente al guardarse permanece como un instante. Al guardarse un instante quizá deja de serlo, y se convierte en un recuerdo.


Observación Invertida, mirar desde la pantalla

Luego del momento de Lectura del texto, y la experiencia propia que se tuvo a partir del él, cada cual elige una manera de observar en la realidad lo que observó en el texto. Es una tarea invertida porque la observación suele ser la relación abstracta de las cosas, una frase que viene de algo y que es fecunda en cuanto sus conceptos son abrientes al estudio.


Observaciones Directas

Acordeón 1

  1. Un espejo oscurecido; atisbo de color, contraste bajo, los valores están oscurecidos, valores de negro y gris, pero cómo se comporta la luz.
  2. Con la tinta y la aguada se consigue esa especie de densidad de la luz, construcción acuosa y densa, espesa; con un paso lento de lo uno a lo otro, valores de gris, y los valores oscuros están densificados, espesados, es como mirar en un estanque de aguas negras.
  3. En el caso de reflejar una luz abstracta de la pantalla rebota la luz deformada atenuada. Es de una forma incandescente al ojo y una vez que uno enfoca. ?-
  4. Dos enfoques del ojo, lo que trae y la superficie, en la superficie aparece también una luces, se mueven una luces como huellas que hacen estas luz moverse en la superficie.

Acordeón 2

  1. Reflejos de la luz de una bolsa plástica. Reflejo en la pélicula oscura.
  2. Reflejos y luces, algo muy barroco.


Cruce entre "Así de Simple", la observación y John Berguer

Hoy abundan las imágenes. Nunca se habían representado y mirado tantas cosas. Continuamente estamos entreviendo el otro lado del planeta, o el otro lado de la luna. I-as apariencias son registradas y transmitidas, rápidas como el rayo.

Pero esto ha venido a cambiar algo, inocentemente. Se las solía llamar apariencias físicas porque pertenecían a cuerpos sólidos. Hoy las apariencias son volátiles. La innovación tecnológica permite separar fácilmente lo aparente de lo existente. Y esto es precisamente lo que necesita explotar de continuo la mitología del sistema actual. Convierte las apariencias en refracciones, como si fueran espejismos; pero no son refracciones de la luz, sino el apetetio, de un único apetito, el apetito de más. En consecuencia, lo existente, el cuerpo, desaparece (lo que no deja de ser extraño, considerando las implicaciones físicas de la noción de apetito). Vivimos en un espectáculo de ropas y máscaras vacías.

  1. John Berger,"Teoría de lo visible".


Entonces, lo más inmediato es la pantalla del iphone. Pero que me trae el iphone?Según Berger me trae espejismos y cáscaras, es decir, las apariencias de las cosas en vez de lo físico. Resulta que es así.

Uno se asoma y trata de otear, en el sentido de discernir lo uno y lo otro, y es como un pozo de aguas oscuras, oscuro, denso y espeso, algo líquido.

Porque en el fondo: es un modo de ver, ver algo de allá acá, y es al mismo tiempo una traducción, una reordenación quizá, una nueva construcción de superficie, porque la superficie es anti-luz, rechaza un poco la luz.

“Lo inmediato es lo ficticio” Lo inmediato es lo ficticio. Yo sigo a Godo y llego a un resultado donde lo inmediato es lo contrario a lo real, Godo = es físico.

Lo inmediato es rechazo de la luz, ese ficticio estado de las cosas.

En la primera observación: estado de las cosas, ¿donde están?, flotando en una negrura, en una estanque. “yo me sumerjo en el espejismo de lo inmediato”

Lo lejano, lo otro: Estoy viendo algo de allá. “Lo inmediato, cuando el allá está acá”. Lo de aquí, cuando el allá está allá.

El retrato es traer alguien que está allá, es alguien que no está, tiene algo de invención, lo mira de frente, tiene un tamaño acotado, siempre se ve, sí tiene que ver,reflexión respecto al retrato, filosóficamente qué se retrata. Ir a ver retrato.

El Retrato, asir el instante

Un extremo del estudio dentro de la observación fue la búsqueda del instante y ese instante tomado como la imagen que se quiere fijar. Existen los retratos mortuario, donde la persona una vez muerta, se le retrata con el sentido de fijar la apariencia,y se está retratando realmente el rastro que tuvo algo, en ese sentido al cáscara que habla de John Berger. Este retrato fija realmente la apariencia de algo que ya fue.

En cambio está el retrato de un vivo. Qué hay en la mirada, el parpadeo que dice Godo tal vez, estoy buscando la diferencia con respecto al retrato muerto.En el retrato debería estar la mirada.

Dimensiones que deberían abarcar el retrato

  1. Los rasgos y la luz.
  2. Retrato no desde el claroscuro, sino que desde la invención de los impresionistas, la invención del color y los colores de la luz.


El color de la Luz,Van Gogh y sus retratos

El otro punto de este estudio es el autorretrato, intento de atraparse a uno mismo. Es en ese sentido, un acto de qué, una búsqueda del color, de la luz, del alma, del instante, del parpadeo. Qué ve uno el autorretrato, el parpadeo que se devuelve, es algo natural y la pista que delata la vida,uno dice “te puedes quedar quieto” sin moverse, se pide una quietud, propia de la muerte y la no vida,que delata del cuerpo la vida, el parpadeo que es inaquietable. En van Gogh; avance del tiempo y trayectoria de un postura del material, que delata un contexto histórico. Lo trascendental: a cada cuadro se le puede adjudicar una hora del día y un contexto.

Primero: A luz de lámpara, a luz de vela. Luz rojiza, cálida, los ojos y el brillo (la pupila devolviendo el resplandor).

Segundo: Pero fríos, ese naranja de la barba está ácido y en su acidez está prendido con una luz fría azulada, casi esa luz de la mañana, del crepúsculo de la mañana.Aire azulado, frío, ácido, neblinoso. Uno se pregunta por qué se prende tanto ese naranja, porque esta sumergido y atrapado en la atmósfera fría, donde viven los tonos y aires azulosos.

Tercero: Viven los tonos anaranjados, sobre las atmósferas azules y frías, violáceas. Viven en este contraste de complementarios, naranjos y azulados, y los violáceos y amarillos. Agrisados los aires azules.

Quinto y Secto: Se mueve al contraste del amarillo- azul (secundarios).Los naranjos se calman, se apagan en virtud de que aparezca un ocre más templado, un color enrarecido que se mueve en la mezcla terciaria de los ocres, destellos templados de la luz blanca que apaga los tonos anarajados. Una atmósfera ocresosa y verdosa.

Séptimo: La paleta se queda en este par de complementarios, amarillos ácidos; la piel pálida del pintor se colorea fácilmente y sensiblemente a la atmósfera.Es la atmósfera la que colorea el rostro y arroja un tono, debería mirar el fondo.En el séptimo caso, la piel se colorea del mismo modo que el fondo, su detrás, se está correspondiendo, comparten el aíre frío y ácido del azul. Entonces el azul es la atmósfera que coloca y hace aparecer por contraste los amarillos de las superficies susceptibles que recogen los colores de la luz. La piel recibe a la atmósfera que la envuelve y se colorea con el complementario.¿Cuál es el color del abrigo?Si uno buscara descomponer el color “original” de la atmósfera azulada?Tal vez, gris, más la atmósfera azulada que hace aparecer los amarillos.

Octavo: El haz cálido, ultra amarillo que se arroja sobre el rostro desde arriba, diagonal, y cae también sobre el abrigo; luz artificial. Y el verde a qué corresponde, corresponde a una atmósfera; aire azulado también?. En este caso tarde fría iluminada por esta lámpara amarilla, y resultan estos terciarios que nacen de los amarillos y los azules, ocres que se mueven a los tonos fríos, ocres fríos y grises verdosos. En vanGogh están todas las relaciones y las atmósferas de las horas del día, las luces del día, y la piel receptiva del coloramiento del aire, las mañanas frías y azuladas, las luces cálidas y artificiales.


Todos estos autorretratos vistos en el total, trae a presencia la voluntad de pintar el instante, con el rostro y su luz, a través del color. Preguntarse por el retrato es preguntarse por el instante, y este instante dice de un coloramiento del momento y su atmósfera. El color, por ende es un tema,y en este caso el color es igual a la luz.

Experimentación con el Retrato

800px 800px 800px 800px

Propuestas de Ilustración a partir del Retrato

700px 700px

Propuestas de Cuerpo Gráfico para Así de Simple

Carácter del Texto

Sentido de las Ilustraciones

Propuesta de Ilustración, Mezcla de Colores Abstractos

700px

700px

Propuesta de Ilustración,Dibujo a tricromía

Prueba con matriz de punta seca

500px

500px

500px

Breve experiencia con la punta Seca

La punta seca pertenece al mundo del dibujo, es decir tiende al mundo del dibujo en cuanto se refiere a su trazo que viene de la mano, no obstante su posible dureza y rigidez. Se podría utilizar esta rigidez para ser incisivo, y generar trazos vehementes. En contraste,posee también un ademán más fino y dibujado, que alcanza a rozar la profundidad de la construcción de las tramas en el grabado de metal. Este ademán más dibujado permite trabajar la creación de achurados superpuestos, avecindados o con cierta ondulación del gesto. Entonces el instrumento es levemente sensible a la presión de la mano y a su modulación, y por otro lado se puede tornar rígido y tieso, incisivo en la superficie, realmente penetrando el material.


Archivo:DaríoTapia,Grabado, Follaje1.jpg

Propuesta: "Así de Simple" iluminado por la invención del Color impresionista

Sentido de la edición y el cuerpo gráfico

El sentido es que el texto aparezca en su justeza, tipográficamente ajustado al espacio donde se aloja.El ritmo en el que aparece no es totalmente continuo, la ilustración se despliega en su doble página con la lectura de la imagen.Entonces se despliega la lectura, luego al dar vuelta se despliega la ilustración; con este ritmo se propone leer el “así de simple”. La proposición para el cuerpo es que tienda a lo discreto para la mano, leve en su peso, pero con un espesor en su forma de plegarse.La proporción de la doble página tiende al 1:2 pero no completamente; es levemente esbelto, y se corresponde con una compensación donde se tiene un formato que tiende a lo cuadrado, y la a vez es mas alto que ancho. Los objetivos del dibujo son los de aparecer bajo la premisas del color impresionista.Estos propósitos deben cruzarse con las posibilidades de la técnica punta seca.La paleta que entrega la punta seca se vio anteriormente con las pruebas de impresión y la observación del proceso. Replantearse el sentido de la ilustración bajo la posibilidad que brinda la punta seca y el camino de la observación que trajo el color impresionista a la propuesta. El color impresionista es un invención de luz a través de la construcción de las relaciones que son inherentes a los colores. Desde la premisa del color impresionista viene la construcción con la tricromía.

Dos Ámbitos, Leer y Ver

Producir un ámbito- espacio de ilustración con similar ritmo de lectura que la lectura del texto; en ese sentido espacio de ilustración es un espacio construido con profundidad y capacidad de producir un espesor, que se accede con un tiempo demorado, lo contrario a un tiempo efímero. El espacio del texto es un ámbito con sus propias leyes de estar y disponerse en la proporción de la página según un criterio de lectura continua.Márgenes y Aire superior e interior de la doble página. Se toma la decisión de propiciar una lectura continua,donde el tamaño de la letra,el ancho de la columna, e interlineado están en consonancia para que el texto aparezca de forma adecuada y con lectura continua. Luego aterrizar en el formato seleccionado para que estas medidas y proporciones se den desde la doble página y aparezcan con holgura y discreción.

Estas dos dimensiones que tiene el cuerpo,la de leer un texto y a la vez leer una imagen es el contexto donde se ha sostenido el ritmo del taller, ya sea con la experiencia del grabado, que viene a ser una técnica de la imagen para aparecer.Y luego la dimensión de lectura que se le debe otorgar a un texto, y esto ha sido construido con el estudio tipográfico.

Diagramación del Texto

Cuál el partido que se toma en la diagramación del texto. Separación del Texto. Ritmo de Lectura. Ritmo saltado - Ritmo ligado. Una frase es un a cada vez, tal como el del el verso. Un prosa es un continuo.


600px 600px 600px

Relación de la palabra y la ilustración

Relaciones de los ritmos, de los dos ritmos de lectura.Es un a la vez de la palabra y la imagen. Es decir, se tensionan estos elementos en el mismo espacio. Estos dos ritmos tiene su propio estar/ aparecer. La propuesta estipula: la primera división del texto, una ilustración, segunda parte del texto, ilustración, última parte del texto e ilustración final.

Tamaño/ Formato

Del formato viene una proporción del ancho por el alto, y luego un figura que se construye con la doble página, el formato extendida.

Encuadernación

No es solo el método utilizado para juntar las páginas. Es una manera de sostener el cuerpo, hojearlo, dar vuelta , etc. Es como me relaciono con el objeto.

Proceso Constructivo de la Ilustración, según el Impresionismo

De la observación del Impresionismo viene esta idea del espesor de la construcción del color. Los pintores utilizaban las relaciones de complementariedad de los colores, usando por ejemplo un contraste cálido- frío plasmado por un tono naranja y un tono azul, y con estos dos valores eran capacez de construir toda la profundidad que tiene el dibujo. Los terciarios que se originan a partir de la mezcla de los complementarios son altamente sensibles, y únicos en cada atmósfera. Y estos terciarios son el resultado de esa combinación al aire que sostienen la impresionistas, una mezcla que no está en el material,sino en entre los trazos y el observador.


Grabado en tres momentos, Tricromía

El Grabado se construye a partir de tres matrices de punta seca de 14 x 25 cm. Estas matrices se entintan por separado con el color elegido para cada capa. Luego se imprime en un único papel las tres matrices, una ala vez pero en secuencia. A esta manera de construir el color se le llamó Tricromía.

800px

800px

800px

Propuesta de Ilustración Final

La propuesta de ilustración tiene un formato de impresión del tamaño de la doble página con solapas, para que las ilustraciones puedan agregarse al cuerpo de la edición.En la última prueba se decidieron los colores para cada ilustración, teniendo en cuenta el dibujo y la forma en que se superponen los trazos y los terciarios que se generaban. El entintado es parte también de la propuesta ya que se es un color sólido que actúa como fondo.

Archivo:DaríoTapia,IlustraciónFinal.jpeg

Tapa y encuadernación

Se optó por una encuadernación tipo acordeón con el papel plegado para darle rigidez al cuerpo, dado que la ilustración requiere de un papel de mayor gramaje y resistente al agua, se decidió que no hubiera una diferencia contrastada de grosor entre la página de texto y la de ilustración.

700px

Archivos

Documentos Pdf

  1. Así de simple, Final original.pdf
  2. Así de simple, Cubierta.pdf