Ignacio Urbina Zúñiga-Guión 3

De Casiopea


PortIgnUrbGuion3.jpg
TítuloIgnacio Urbina Zúñiga-Guión 3
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2021
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Ignacio Urbina
URLhttps://youtu.be/xybbcJMqs6A

Ignacio Urbina Guión 3

Avanzando en el estudio de los actos escénicos pudimos comprender cómo los griegos estructuraron sus teatros para dar lugar a los actos teatrales. El uso del paisaje como fondo de escena para dar lugar al acto en pleno sentido con su contexto. Con el tiempo esto ha ido mutando y se ha visto reflejado en la vida cotidiana. En la edad media el fondo de escena fue materializado a través de la iglesia. Las fachadas reflejaban el poderío ecleciastico, y enseñaban un relato que no solo servían como testimonio de los pasajes bíblicos, sino que estos invitaban al ciudadano a adentrarse tanto en la iglesia como a los ritos religiosos que allí se practicaban.

Esta forma de representación e invitación sigue estando presente actualmente. y para ello la salida de observación fue un ejercicio revelador. Como mencionamos anteriormente la iglesia invitaba a ser partícipe de sus ritos religiosos y escénicos a través del edificio como representación. Entendiendo esto lo primero que se observó fue el atrio de la matriz y cómo esta estructura recibe e invita a los transeúntes a ser parte del rito religioso. Una estructura que antecede al edificio y que llevada al plano de lo teatral se muestra e invita a aproximarse a los actos escénicos. La iglesia con su atrio se integra a un plano urbano, formando parte de la escenografía de la ciudad. Los transeúntes se encuentran dentro del rito religioso antes de entrar al edificio como tal y son dirigidos al acto y al interior.

Continuando con el recorrido nos encontramos con la fachada de la Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso. Esta replica la materialización de los fondos de escena y la llamada a adentrarse al acto escénico/rito religioso. El edificio se consolida nuevamente como una representación que da lugar a la reunión y al encuentro. La fachada y la gruta retienen por su fondo y relato, un paralelo con los fondos de escena medievales que acompañan y guían al acto teatral.

Estos momentos y actos fueron observados directamente desde edificios que se posicionan de manera de captar y llamar al pasante a un rito religioso. Pero esta característica también se revela en la ciudad y en su habitar cotidiano. Hoy con la pandemia los servicios se han extendido más allá de los límites de la fachada. Los restaurantes han tenido que extenderse al exterior, formando un atrio donde los usuarios se disponen a permanecer. El edificio y el servicio se entrecruza con el andar e invita a adentrarse. Los límites se vuelven difusos y se crea una invitación a ser partícipe de lo escénico.

Podemos concluir que la ciudad tiene una cualidad escenográfica, el edificio y su extensión logran crear un fondo de escena para los actos que ahí ocurren, invitando al pasante a adentrarse como si se tratase de una obra teatral.