Ignacio Tagle Galdames-El Juglar moderno y La Construcción de su Espacio

De Casiopea



TítuloEnsayo
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Ignacio tagle galdames
Elavoración Propia

El Juglar moderno y La Construcción de su Espacio

Introducción

Inicios del arte callejero

Con el avanzar de las épocas los factores que componían originalmente al teatro como un acto físico y espacial fueron cambiando con los tiempos, en los inicios con el teatro Griego se daba a este un enfoque a lo divino, en el apelar a sus dioses, luego de este se pasa a la época Romana en que vemos el desinterés en esta temática y donde la comedia y la burla se vuelve el argumento principal de los actos teatrales en ese tiempo, con esto también se fue llevando al teatro como espacio a distintos lugares, desde las ciudades griegas, a las iglesias, hasta las calles que son los espacios actuales donde más se hace visible y nos lleva a lo que actualmente conocemos como el acto teatral.

Mansión TeatroMedieval

En la época medieval se ven los personajes del trovador y el juglar, los que uno podría llamar las primeras versiones del teatro callejero moderno, donde estos interpretes iban con sus cantos y bailes entreteniendo a las personas a su paso por las ciudades, a diferencia de los trovadores que eran de clases más altas e interpretaban para elite y por la iglesia , el juglar en cambio era un personaje del pueblo y para el pueblo donde su humor más vulgar y su lenguaje popular era mal visto por la iglesia. Pero si uno piensa en estos personajes y como son vistos en la actualidad uno puede darse cuenta de que lo que conocemos como teatro callejero actual, es solo una versión más moderna de un juglar medieval.

Estos personajes que uno ve en las calles, plazas, vehículos públicos, interpretando canciones, contando chistes, haciendo pequeñas obras para un público pasajero son gente de pueblo, de una clase social más baja, son el juglar moderno, que crea su propio teatro con el espacio que lo rodea y con la ayuda de las personas que se detienen a verlos o con los espacios que logran ocupar.

Cuerpo

Factores del Juglar Callejero Moderno

Elaboración propia

El entendimiento de lo que es el juglar moderno, un personaje callejero que es parte de la ciudad y utiliza la ciudad como escenario, donde la calle, plazas, veredas son el nuevo escenario, un espacio para todos, sin costos y sin prejuicios, ya que con el paso del tiempo el teatro como espacio fisco ha ido perdiendo importancia para las personas, ya que uno ya no busca los teatros para ir a entretenerse con tanta frecuencia, como se hacía antes de los avances tecnológicos.


"La calle siempre ha sido un escenario, en el que se ha hecho teatro, a veces con fines utilitarios, como en los timos, por ejemplo, con sus tres actores, uno de ellos, el timado, involuntario, o en manifestaciones, como las antinucleares, en las que grupos de manifestantes aparecen muertos en la calle (haciéndose el muerto) por causa de una imaginaria bomba atómica...".1 (Alfonso Sastre Mas, Pasqual (2006). La calle del teatro. Hondarribia, Hiru.)


El espacio y forma del Teatro Callejero Actual

El artista callejero no posee un espacio solamente suyo para su arte, si no que encuentra los momentos para su acto en los espacios concurridos por las personas en su habitualidad, donde este busca incorporarse en el transcurrir diario de las personas, como en el caso de las micros o los semáforos cuando estos se encuentran en rojo, donde el acto teatral atrapa a las personas que se encuentra en una pausa de su cotidiano , donde el intervenir del interprete se apodera del tiempo del espectador, donde este queda atrapado en ese momento, con el querer de uno o sin este, ya que este busca ser el centro de atención del espectador buscando la apreciación y/o remuneración por parte de este.


“…la misma precisión que la del actor callejero que comprende los tiempos del transeúnte y la seducción necesaria para detenerlo por un corto tiempo, es la misma idea del que provoca el malabarista en las calles…”.2 (Garcés, Andrés. (2019). La ciudad teatro. El lugar de la escena y otros lugares. Pag 187. Valparaíso, Chile: Ediciones e [ad)


El acto del teatro en la calle no posee una forma fija, sus límites se basan tanto en el lugar físico en que el actor se encuentra, como en el público al que logra llamar su atención, en el primer caso referente al espacio físico electo por los intérpretes del acto teatral , estos espacios como lo mencionado anteriormente son espacios concurridos o donde las personas no se pueden mover ( micros, semáforos, entre otros) donde las límites de la ciudad ya le parten dando forma al espacio, como en el caso de los actores callejeros que transcurren en las pasos de cebra durante las luces rojas, ya que el acto sucede mayoritariamente dentro del este lugar ( 2m. aprox.) en que se da que la interpretación busca llamar la atención de los vehículos que se encuentran los más atrás posible, mientras que en vehículos como las micros, estos espacios se limitan por la forma ya existente de estos ( 0,6m aprox.) donde se busca llamar la atención de todos los pasajeros .

Elaboración propia
Elaboración propia-Diagrama distancias Paso de cebra-vehículos

De distinta manera en las plazas o veredas crean sus escenarios a través de la atención que logran conseguir, es decir que se crean los limites gracias a las personas que se detienen a presenciar el show, donde los transeúntes forman los limites alrededor del interprete, así a mayor presencia de espectadores, mayor será la circunferencia que limita a este acto teatral, todo esto dependiendo del tipo de espectáculo que se llega a presentar, puesto que distintos tipos de interpretaciones crean distintos tipos de límites en sus participantes, como ejemplo, quienes han pasado por la plaza O´Higgins, o la plaza Vergara, se puede encontrar frente a las “peleas de rap” donde los limites se cierran en su propio acto o en actos musicales, en que se crea una distancia con el músico, tanto por la relación publico/interprete, como por la comodidad de la situación que se crea.

Elaboración propia-Relación espacial interprete-publico

Relación Actor y Oyente

La incorporación de un espectador en el acto teatral y de sus límites no siempre es parte de la intención del oyente, ya que a diferencia del teatro callejero medieval, donde se iba a ver estas expresiones artísticas y se buscaba al interprete para ser parte de su público y del acto que representaba, en el caso actual se ve al revés (en la mayoría de los casos) el intérprete busca a su público y busca incorporarlo en su acto, tanto a través de incluirlo en la presentación o haciéndolo el detonante del acto, como en el caso de los raperos de micro, que buscan la inspiración en una palabra en su “publico “para iniciar su acto, causando una relación de causa y efecto entre los participantes, que se tienen que adaptar entre si en estas situaciones, ya que el dramaturgo no tiene voz para decidir a su publico, este tiene que crear el momento y atraer la atención de un otro sin haberlo conocido.

Conclusión

En conclusión, el teatro callejero y las variadas interpretaciones que conocemos actualmente se puede entender como la evolución del juglar medieval, como su nueva versión, puesto que en ambos casos estos dos nacen de un interés común: se vistos como” INTERPRETES DE LA CALLE”, donde estos personajes de la ciudad buscan cautivar a un público , sin necesidad de tenerlo, dónde este público creara el espacio para su acto o viceversa, en que el mismo intérprete teatral buscara un espacio público que le traerá a sus espectadores, logrando así crear su escenario para este público observe el actuación, creándose así en el espacio físico del teatro callejero, un espacio sin fachada ni adornos que lo muestre tal cual, pero en que se valora su calidad dramática y escénica, para el transeúnte que pasa, se detiene y se da el minuto para presenciar el espectáculo que se por aquel sector.



Referencias

(Alfonso Sastre Mas, Pasqual (2006). La calle del teatro. Hondarribia, Hiru.)

(Garcés, Andrés. (2019). La ciudad teatro. El lugar de la escena y otros lugares. Pag 187. Valparaíso, Chile: Ediciones e [ad)


Enlaces estudiadas

<https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_calle>

<https://www.fundacionlafuente.cl/ficciones-en-transito-teatro-callejero-y-comunitario-en-chile/>

<https://lavozhumanista.wordpress.com/2018/05/26/teatro-medieval/>

<https://sobrehistoria.com/que-es-un-trovador-y-un-juglar/>