Ignacio Madinagoitia: Amereida IV

De Casiopea



TítuloProceso de Identidad
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Ignacio Madinagoitia

Clase 01

5 de Marzo

REGALO

Desde el sentimiento americano, hay una invitación a vivir el presente en el regalo.

Porque América no espera nada en cambio... y por eso es un regalo. Un regalo que otorga un mundo completado.

Desde este prologo comenzamos con una atmósfera de gratitud hacia Amereida.

Gratitud desde una concepción europea del mundo. Porque América no fue descubierta. Fue re-descubierta... y eso lo convierte en un plagio. Entre ignorancias populares -como la tierra plana- desde los sabios griegos ya se hablaba del diámetro del planeta, de las constelaciones y de nuestra rotación entorno al sol.

Que regalo sería entonces, si siempre ha estado ahí.

Qué regalo sería para los navegantes Vascos, los vikingos o para cualquier indígena precolombino asesinado por la codicia del hombre europeo.


Clase 02

12 de Marzo

ASOMBRO

Admiración, Alegría y Asombro.

“El asombro es, en definición literal, una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser inesperado.

Perder el asombro por la vida es dejar de ser niño. Porque el asombro viene acompañado de entusiasmo. Energías para levantarse y salir a descubrir. Energías para viajar, para amar, para equivocarse y, por sobre todo, para levantarse.

Pero la esencia de la niñez se diluye cuando se pierde el asombro por lo cotidiano. Porque es en la valoración de lo habitual donde se encuentra la verdadera riqueza de la sabiduría.

Es este asombro y valoración de la vida la que personifica el poeta: constante niño asombrado por el mundo.


Clase 03

17 de Marzo

NOMBRAR

¨Hay una progresión que va de lo pictográfico, esto es, escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es, escribir la idea, y luego a lo logográfico, esto es, escribir la palabra.¨

La palabra es la conclusión de la posesión de una idea que viene de una imagen. Es por esto que la palabra construye. Es de esta manera que la poesía abre camino a la construcción del mundo. Y por fin entiendo esta relación entre la arquitectura y poesía, en donde la construcción se hace presente en las dos.

Nombrar da pie a la posesión. Nombrar permite abarcar un concepto, una idea y desarrollarla. Moldearla. Sin la palabra no somos cultura.

Sin la palabra somos solo paisaje.


Clase 04

26 de Marzo

ALMA

Somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas. Programados a ciegas para preservar las egoístas moléculas llamadas genes.

Desde los genes se conforman los principios de la selección natural. Empezaron siendo «replicadores», moléculas formadas accidentalmente en el caldo primogenio, con la insólita propiedad de hacer copias de sí mismas.

Desde la sociología, se puede añadir, que somos el resultado de influencias que recibimos a lo largo de nuestra vida.

Osea, somos:

genes + influencias = nosotros

¿Pero dónde queda el alma en esta concepción tan racional de nosotros? ¿Qué sucede con la metafísica de la esencia humana?

El alma no se muta. No se replica. No evoluciona... Es nuestra esencia pura... y va de cuerpo en cuerpo tratando de llegar a la iluminación.


Clase 05

30 de Abril

VER

Los siete sentidos primordiales: - Inmensidad Profundidad Número Proporción Novedad Movimiento Orgánico

VER. Toda la vida consiste en eso. En lo abisal.

De eso trata la observación. Estar atentos a los sentidos primordiales. Ver y nombrar para poseer. Y desde el poseer, usar para construir.

Al observar, vemos aquello que está pero no aparece. Porque para que aparezca hay que ver...

...y para ver hay que estar con los ojos abierto. Tener ASOMBRO en la actitud del alma (Clase 02).


Clase 06

7 de Mayo

ESPESOR

Saber que el camino nunca es el camino. Así concluye el poema, dejando un camino trazado pero no definido.

Deja una espesura. Una espesura que está en todas partes. Este espesor que está presente entre los hombres.

El espesor es aquello que distancia y une a la vez. Es lo mayor. Como en Valparaíso que se desarrolla su territorio en torno al mar. Su espesor es el mar. Su mar.

No se puede perder alguien en Valparaíso. Si estoy perdido, veo el mar, bajo, llego al plan, y me localizo. El mar abre la inmensidad de lo múltiple al ojo. Deja respirar las distancias de la ciudad.

La herradura se extiende en torno al mar: le da espesor

El tiempo se muestra pictóricamente en el mar. La mañana, el día, la tarde, está presente en los colores. El espesor toca lo temporal y lo físico; y todo lo que hay entre medio también. Ya que el espesor... une.


Clase 07

13 de Mayo

LO ABISMAL

¨El poema de Amereida tiene más de 30 años y sigo en asombro de él.¨ Hay una densidad semántica que hace que cada vez que se lee haya un atisbo de una dimensión desconcertante, nueva y misteriosa.

Abre el mundo a través de preguntas: en una dimensión poética como lo inalterable.

América fue en un primer tiempo el espanto ante lo desconocido. Ver más allá. Ver donde no hay nada en lo común. Ver lo desconocido. VER. (Clase 05)

Es solo en el acto donde se pueden nombrar las cosas por su nombre. De esa manera se poseen. Pasan a ser parte de nuestra mochila con herramientas. Así la poesía abre la ventana a lo desconocido. Se posee el abismo. Se hace propio. Abre camino...

[ Un desconocido, un misterio y un abismo que fueron superados ante la promesa de un acceso más rápido a las Indias.

Y no fue hasta la promesa de oro y gente por cristianizar en donde se consolida la camino que une America con Europa. La codicia dio paso al esfuerzo, a la llegada.

El abismo queda superado por la aventura, la valentía y la codicia. ]


Clase 08

14 de Mayo

CAMINO

Encontrar con lo que no he buscado: Regalo.

America no ha sido descubierta, se apareció ante la búsqueda de otra cosa: Las Indias...

¿Donde están los naturalistas de América para descubrirla?

Tenemos que descubrirnos a nosotros mismos. Crear un camino hacia adelante. Porque para atrás no hay un camino trazado. Sólo retazos de identidades difusas en búsqueda del ¨proceso de identidad¨ según Godo. (Hoy me voy a Ocupar de mi Cólera, Godofredo Iommi)

De esa manera construimos desde la pregunta: ¿Quiénes somos? Eso no se lo va a preguntar un francés. Nosotros sí. Y tenemos que ser originales. Porque “entre simulacros y fantasmas, las gentes de América sólo imitan”.

Desde el abismo (clase 07) de lo incierto, veamos (clase 05) con un alma (clase 04) con asombro (clase 02), para que así se nos aparezca el regalo (clase 01) y construyamos un camino propio. Construyamos desde la palabra (clase 03) el espesor (clase 06) de America.