Ignacio López Manríquez/ Encargo 5 / E.R.E. 02
ACTO: ATRAVESAR BORDEANDO EN LO INMERSO
ERE: PORTICOS CONTENIDOS
RELACIÓN GEOMETRÍA PROPUESTA – LUGAR
Dentro del habitar del lugar se reconoce como potencia la relación del eje (sendero de Joel) con sus programas contiguos, esta potencia radica en la frontalidad en la que queda el cuerpo en torno a ellos, es decir, desde su inclinación, el eje los expone y los vuelca en frentes.
Desde esta particularidad, la generatriz de la forma se da a partir de a trasposición de 2 rectángulos generados desde una inclinación que obedece a esta relación de frontalidad con respecto al eje (sendero de Joel), con lo cual aparece como un largo que se quiebra en tanto se proyecta orientado como frente.
PARTIDO PROPUESTA
Relación interior - Rito.
La relación que se establece en el interior con respecto al rito, es de un atravesar en torno a bordes permeables que centran el habitar ante un fondo congregador que le da cabida al altar, con el cual el cuerpo se ve volcado hacia este fondo, en tanto queda inmerso entre bordes.
Pilar – Borde: Atravesar inmerso.
El partido arquitectónico de los pilares dentro de la propuesta está sostenido en la búsqueda de bordes que orienten este atravesar inmerso, con lo cual se pretende que el cuerpo quede influenciado desde la escala vertical como elemento que lo centre ante el altar.
Pilares: Conformación de bordes permeables
Lo permeable.
Desde la cualidad de permeable este largo quebrado adquiere la virtud de pórtico contenido en cuanto da paso a un atravesar, en torno a un carácter de frente traslucido entrecortado a partir de los pilares propuestos como envolvente.