Identidad personal y colectiva de la travesía a Puerto Ibáñez

De Casiopea



TítuloIdentidad personal y colectiva de la travesía a Puerto Ibáñez
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveretrato, identidad
Período2013-
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia Falcone, Camila De la Vega
ProfesorJosé Balcells


Introducción

El retrato

Definición y etimología

La palabra "retrato" proviene del latín retractus, que a su vez es el participio del verbo latino retrahere. Este verbo está compuesto por el prefijo re (de nuevo, volver a atrás) y la raíz trahere (arrastrar, tirar de algo, atraer). Retrahere significaba "hacer volver atrás", pero también podía significar reducir y abreviar, convertir algo en otra cosa y sacar de nuevo a la luz. Así, la palabra "retrato" se podría entender como un "volver a traer de forma abreviada".

Hoy en día se entiende por retrato a la imagen o representación de una persona; que puede ser a través de un medio visual como la pintura o la fotografía, o también verbal, en el caso de la figura literaria que se conoce por el mismo nombre.

El retrato a lo largo de la historia

El retrato según distintos autores

Picasso: el retrato cubista

Mujer con sombrero en sillón

Fragmento picasso 6.jpg

En este primer caso el rostro aparece dibujado como una especie de compuesto, donde se muestran diferentes ángulos y vistas de la cara. Hay dos principales, la parte superior y la parte inferior del rostro, y adosadas a éstas se encuentran varios rasgos secundarios como las orejas y uno de los ojos.

Un detalle respecto a como está contruido el retrato es el número de los rasgos faciales. Parece que es importante que el número de los rasgos dibujados se corresponda con la cantidad presente en el rostro real. Por ejemplo, la cara del retrato posee dos orejas y una boca. La nariz pareciera estar dibujada mezclando dos vistas (frente y perfil) pero ambas aparecen unidas dentro de un mismo rasgo. En cuanto a los ojos, el dibujo posee tres: dos de frente y uno de perfil. Sin embargo, uno de los ojos frontales se encuentra cerrado de modo que en el total del retrato los ojos que aparecen más visibles son dos.

Fragmento picasso 7.jpg


Retrato de muchacha

Fragmento picasso 8.jpg


Algunas líneas se comparten, dibujando dos puntos de vista a la vez, como en el caso de la nariz.


En este caso, pareciera ser que Picasso haya utilizado al trazo blanco más grueso para insinuar de cierta forma las luces y volúmenes de la cara. La trama sigue la forma del rasgo.


Retrato de Maya

Fragmento picasso 16.jpg

La mayoría de los rasgos faciales aparecen vistos de frente. Para que aparezca el perfil en el retrato (y así dibujar el rostro de manera escorzada) lo que se hace es desplazar los rasgos.

Por ejemplo, al desplazar la vista frontal de la nariz hacia la derecha hasta que esta se salga del rostro hace que aparezca la silueta de su perfil.

En el caso de la boca, esta también aparece desplazada un poco hacia la derecha. Se mezclan en el mismo dibujo dos vistas, el frente y el perfil para que aparezca el retrato del escorzo.

Perfil
Frente

Fragmento picasso 19.jpg

Fragmento picasso 20.jpg

Travesía a Puerto Ibáñez

Retratos Fotográficos

Referencias

http://etimologias.dechile.net/?retrato

http://definicion.de/retrato/


Proyectos personales

M. Ignacia

La resta

Los primeros retratos dibujados que se realizaron se centraron sólo en seis rasgos de la cara: las cejas, los ojos, la nariz y la boca. Se podría decir que se experimentó un poco con la resta: cuántos y cuáles rasgos se pueden remover de la cara sin que se pierda la capacidad de reconocer a la persona retratada.

Lo primero en dejarse de lado fueron las partes del rostro que no formaban parte de estos seis rasgos, como las orejas, mechones de cabello y la forma de la cara.

Se descubrió que era posible dibujar un rostro restando un ojo y una ceja, rasgos repetidos, lo que se comprobó al pedirles a alumnos de cuarto año de arquitectura que reconocieran las caras de sus compañeras.


Resta Coty.jpg Resta Pepa 2.jpg

Retrato TPI 31.JPG Retrato TPI 17.JPG


Utilizando papel mantequilla se jugó un poco con lo que sucedía al darle más importancia a un rasgo sobre otro, alterando la claridad de su línea.

En ambos casos inferiores, el énfasis está en el ojo y la ceja. De las personas a las que se les mostró el dibujo, varias personas afirmaron reconocer a la primera por la forma de los ojos, mientras que una persona dijo lo mismo sobre la segunda. El primer retrato también fue el que a los alumnos les pareció el más fácil de reconocer de los cuatro que se mostraron, mientras que el segundo fue el menos reconocido.

Esto lleva a preguntarse dos cosas: ¿Será que cada rostro tiene un rasgo característico que "manda" la cara? Si se pone el énfasis gráfico en ese rasgo por sobre los otros ¿se vuelve el dibujo más reconocible?

Otro fenómeno que parece suceder al dibujar usando el papel mantequilla es que se produce una especie de separación. Casi pareciera que fueran dos rasgos solamente: el ojo-ceja y la nariz-boca, uno arriba a la izquierda y otro abajo a la derecha. Además, como en ambos casos se aisló el mismo rasgo (el ojo) se tiende más fácilmente a compararlos entre ellos, remarcando las diferencias en la forma según la persona.


Resta Cami Mallorga.jpg Resta Maggie.jpg

Retrato TPI 77.JPG Retrato TPI 78.JPG


El trazo de la línea hecha con grafito era cuidado y se conservó cierto nivel de detalle, pero no podría decirse que estos dibujos contaran con mucha invención gráfica en ese sentido.

Para que empezara a aparecer el rostro gráficamente como una especie de sello se decidió trabajar en un formato más pequeño (4cm x 5cm) dibujando varias caras en la misma página, de modo que apareciera una especie de serie.

En los primeros dibujos se tendió a copiar la forma de dibujar que ya se había utilizado. Pronto se descubrió que no funcionaba bien en el nuevo tamaño, puesto que se perdía el nivel de detalle presente en el trazo y el dibujo se aproximaba más a la caricatura.

Se hizo un dibujo completo y otro incompleto de cada rostro, y se compararon ambos para ver si existía algún parecido. En algunos casos parecía bastar la resta de un ojo, una ceja y la cara, pero en otros no era suficiente.


Archivo:Retratos bitácora 3.jpeg Archivo:Retratos bitácora 1.jpeg


Por ejemplo, una persona que posee una forma característica en sus rasgos faciales (muy rectos, curvos, etc) o líneas de expresión poco comunes es más fácil de reconocer cuando se dibujan solo algunos rasgos en comparación al rostro de otra persona que posee rasgos menos extremos.

Es debido a esto que nace la interrogante de si acaso son las imperfecciones y pequeños defectos de la cara los que hacen que éstos se vuelvan reconocibles, otorgándoles su identidad personal a cada rostro.

En los casos en los que sólo cuatro rasgos de la cara no bastan, puede suceder que la persona tuviera su cara tuviera una forma excepcional (por ejemplo, muy redonda o muy cuadrada), de modo que si ésta se dibuja de alguna manera se gane mucho en cuán reconocible es.

En otras ocasiones, tal vez es la distancia entre algunos rasgos lo que vuelve al rostro reconocible. Por ejemplo, una persona que tiene los ojos juntos puede volverse más difícil de identificar si se le borra uno de los ojos al dibujo, en comparación a otra persona con una distancia promedio entre ellos.

Es por estas observaciones que se optó por incorporar la forma del rostro al dibujo. Siguiendo con la idea de sustraer rasgos, se prueba dibujando las caras como un borde geométrico, incompleto e integrado al fondo. Además, se experimenta borrando distintos rasgos faciales de la cara según cada persona, en lugar de dejar siempre los mismos cuatro para todas las caras.


Archivo:Retratos bitácora 4.jpeg Archivo:Retratos bitácora 2.jpeg


Al continuar el estudio se volvió a cambiar el formato de los retratos, está vez por un tamaño un poco más grande (7cm x 8cm). La idea era continuar con éstas series de rostros, pero que los rasgos faciales pudieran trabajarse con más detalle en lugar de volverse caricaturas.


Retratos 1.jpeg Retratos 2.jpeg


Se comenzó manteniendo la idea de bordes geométricos de la cara que ya se había utilizado, intentándose de descubrir si es que existían en cada rostro algunos rasgos que fueran los dominantes y otros que pudieran suprimirse sin que impidiera reconocer a la persona. Sin embargo, esto no fue suficiente.

Entonces, se optó que en lugar de sustraer algunos de los seis rasgos del rostro, estos se mantendrían. La condición sería que estarían dibujados de forma incompleta, al igual que el borde geométrico de la cara.


Retratos 3.jpg Retratos 4.jpeg


Al dibujar de esta forma, lo que se hace es conservar completas las cejas, nariz y líneas de expresión. Además se mantiene un pedazo del borde de la cara. Los otros rasgos incompletos son los ojos y la boca, pero los trazos que han sido restados de cada dibujo varían según lo que conviene a cada retrato.

Para los ojos, se dibuja el círculo del iris y la línea del pliegue de los párpados. Luego se escoge si dibujar la línea del borde superior, el borde interior, el exterior o el marco de los anteojos.

Para los labios, se toma la decisión de dibujar sólo el labio inferior, el superior o su borde externo.


Archivo:Resta Daría.jpg Resta Jo.jpg Resta Coni.jpg

Retrato TPI 34.JPG Retrato TPI 49.JPG Retrato TPI 37.JPG


La geometría

Ya se ha hablado anteriormente de la geometría del rostro, en especial del borde geométrico de la cara. También se ha mencionado que los rasgos de algunas personas aparecen informados por una geometría particular, permitiendo que estos fueran fáciles de reconocer.

Profundizando en esa idea, ¿existe un tipo de ley geométrica para cada rostro?

Lo que se hizo esta vez fue intentar reconstruir el rostro utilizando un sólo tipo de línea que se repitiera.

Retratos 5.jpeg Retratos 6.jpeg


La línea podía ser recta, curva, angular o una algún tipo de mezcla, dependiendo de lo que resultara mejor para dibujar cada caso.

En las tres imágenes inferiores se muestra una cara compuesta por líneas angulares, otra compuesta por rectas con terminaciones curvas y otra compuesta por fragmentos de círculos.

Geo Meli.jpg Geo Montse.jpg Geo Triste.jpg

Retrato TPI 36.JPG Retrato TPI 33.JPG IMG 0897.JPG