Identidad Cultural - Comuna de Petorca

De Casiopea


TítuloIdentidad Cultural - Comuna de Petorca
Palabras Claveidentidad, petorca
Período2020-
AsignaturaTaller de Título: Tecnología y Sociedad
Del CursoTaller de Título: Tecnología y Sociedad
CarrerasDiseño
Alumno(s)Felipe Berríos, María José Muñoz, Matías Rubio, Paula Báez Aravena, José Tomás Guevara
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Página inscrita dentro del proyecto de investigación:

Proyecto Anillos - Tras las memorias de la comunidad de Petorca

Identidad Cultural

«El recuerdo que rememora eso que es digno de ser pensado. se trata del recuerdo de lo digno de ser pensado pero que hoy está por pensar, y ello será el fundamento y el manantial de toda poesía, del poetizar.»(Heidegger, 2002)[1]


Esta es la esencia de cada lugar del mundo, se debe tener en cuenta que cada zona tiene su propia identidad cultural, una forma de expresarse, su flora y fauna, tradiciones, lugares icónicos, etc. que los representa como habitantes de esta zona.
Uno de los factores importantes de la Provincia de Petorca son los relatos que identifican a las localidades y sus pobladores, como estos detonan en ellos los recuerdos de sus vivencias en la zona a medida que todo ha cambiado. Por lo cual los habitantes han recurrido a las redes sociales como Facebook donde comparten estos trozos de historia a través de fotografías las cuales comentan y tambien en paginas web, como la de la Municipalidad de Petorca que comparte datos históricos de la zona.
Las zonas rurales del país han sido las más afectadas a causa de la crisis hídrica, las consecuencias debido a esta crisis y la dependencia de camiones aljibes que surtan el agua a las comunidades, tanto para el riego como para consumo personal, logra que este problema sobrepase y deje en un segundo plano la memoria, recuerdos y cultura de su pueblo, es decir, un despojo de su identidad cultural. Se centra en la localidad de Petorca en el contexto de noticia, se relata a esta localidad con un constante problema de sequía, no abordando en temas como sus tradiciones, su lugares históricos, sus recuerdos siendo una de las localidades más importantes en el transporte ferroviario y en el ámbito de la minería en los años 1900 en Chile. Así proponiendo que el dispositivo experimental cumpla una función de plasmar los recuerdos en algo tangible, para que los habitantes y otras personas de distintos lugares del mundo puedan saber lo que son y que les rodea y que este lugar tiene una gran identidad cultural. “ Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido” (Giddens,1995).[2]

PetorcaIdentidad1.jpg PetorcaIdentidad2.jpg PetorcaIdentidad5.jpg PetorcaIdentidad3.jpg PetorcaIdentidad4.jpeg


Lugaridad

“Así como el territorio es la apropiación del espacio con fines políticos, gestionado internacionalmente como consecuencia del devenir histórico, y la territorialidad es la significación sociocultural del territorio con fines identitarios, cargada densamente de cronotopos, la frontera es el elemento material y simbólico cohesionador de todos ellos. Es un mecanismo estructurante que limita, une y abre la posibilidad a vínculos más allá de sí misma.” (Spíndola, 2016)[3]
Se realiza la búsqueda de posibles divisiones del dispositivo. Se maneja un mapa de la provincia de Petorca donde en un primer momento se crearon 9 divisiones como límites políticos, acuíferos, limitaciones vegetacionales, cuencas, etc. Decidiendo al fin y al cabo que la identidad de esta provincia y del proyecto anillos son los recuerdos de la comuna de Petorca, donde sus divisiones son realizadas por las 11 localidades más importantes de la comuna y donde su delimitación pasa por los cajones y cúspides de las montañas, proveyendo una mayor identidad cultural.

Memorias - Recuerdos- Relatos

Uno de los factores importantes de la Provincia de Petorca son los relatos que identifican a las localidades y sus pobladores, como estos detonan en ellos los recuerdos de sus vivencias en la zona a medida que todo ha cambiado. Por lo cual los habitantes han recurrido a las redes sociales como Facebook donde comparten estos trozos de historia a través de fotografías las cuales comentan y tambien en paginas web, como la de la Municipalidad de Petorca que comparte datos históricos de la zona.

Detonantes de los recuerdos

Los recuerdos son generadas principalmente por vivencias de las personas que rompen la normalidad de lo vivido para ser recordados, siendo así un recuerdo que esta "inscrito" implícitamente en un espacio u objeto. sin embargo el recuerdo no surge solamente de la visión sino que también los demás sentidos como el gusto, olfato, tacto y oído. No obstante dentro de este anteproyecto nos enfocamos en lo visual.
Tomando en cuenta que en cada lugaridad de la comuna hay una infinidad de recuerdos almacenados, es por eso que nos concentramos en los mas detonantes y a la misma vez mas conocidos.
A partir de la imagen detonante de recuerdos se vectoriza y se crea un calco. La vectorisacion de la imagen es realizada para digitalizar y guardar la escencia para diferentes propósitos dentro del anteproyecto, tomando en cuenta que a partir de la vectorizacion de la imagen como dibujo se puede transmitir la información a las diferentes tecnologías que se pueden ocupar dentro del proyecto, Corte láser, Router CNC, etc. logrando 2 resultados de cada detonador de recuerdos.

Chincolco

Calle Chincolco

Av Pedro Montt es la calle principal de la localidad de Chincolco, la cual conecta con Petorca y el sobrante, en ella se ubicaban diferentes estructuras a lo largo de la historia como la Ex aduana ganadera.

Calle chincolco.jpg Calle chincolco vectorizado.jpg Calco blanco calle chincolco.jpg

El Morro del Chivato

Es un pequeño cerro ubicado en la parte alta del valle del río Petorca, específicamente al sur del poblado de Chincolco y al suroeste del caserío El Sobrante. Es parte del cordón transversal de montañas que divide los valles del río Petorca por el norte y del estero Alicahue por el sur.

Cerro chincolco.jpg Cerro chincolco vectorizado-02.jpg Cerro chincolco calco blanco-02.jpg

Ex aduana

La ex aduana o también llamada casa pueblo, estaba destinada a controlar el flujo de ganadería en los inicios de la colonia.

Ex duana.jpg Exduana vectorizado-01.png Ex duana calco blanco-01.png

Quebrada de Castro

Quebrada de Castro está situada al suroeste de La Vega, entre Petorca y Chincolco, Muy reconocida entre sus locatarios por las hermosas vistas que le brindan.

Quebrada calco.jpg Quebrada calco blanco.jpg

Tranque Chincolco

Tranque chincolco.jpg Tranque chincolco vectorizado.jpg Tranque chincolco calco blanco.jpg

El sobrante

Hacienda El Sobrante

Los jesuitas vivieron mucho tiempo en las casas patronales, ellos hacían el vino y las chicas y las repartieron en distintas parroquias.

Hacienda el sobrante.jpg Hacienda el sobrante Vectorizado.jpg Hacienda el sobrante blanco.jpg

Iglesia El Sobrante

Una iglesia de mucha antigüedad se encuentra en el centro de la localidad El Sobrante. Su arte hace referencia al tiempo colonial que se encuentra muy marcado en su interior.

Iglesia el sobrante.jpg Iglesia el sobrante Ejemplo.jpg Iglesia el sobrante calcoEjemplo.jpg

Laguna El Sobrante

Depósito natural de agua ubicado en la cordillera de El Sobrante. De gran superficie, se pueden encontrar diversa flora y fauna.

Laguna el sobrante.jpg Laguna el sobrante Ejemplo.jpg Laguna el sobrante Calco blanco.jpg

Rio el Sobrante

El río El Sobrante es una de las 2 más importantes confluencias del Río de Petorca, formando un cauce común, ubicado entre la cordillera de los Andes por El Sobrante hasta Chincolco donde se encuentra su unión al río Petorca.

Rio el sobrante.jpg Rio del sobrante vectorizado-01.jpg Río del Sobrante calco blanco-01.jpg

Flora y Fauna

Dentro de la identidad de la comuna de Petorca, se encuentra en particular la flora y fauna cumpliendo un rol fundamental, la biodiversidad dentro de la zona es muy variada, a pesar de las investigaciones realizadas se requiere una mayor investigación de la zona para lograr con exactitud nombrar, clasificar y mostrar la flora y fauna de las localidades de Petorca. Reconociendo que la naturaleza le da a la zona una esencia particular. Teniendo la información necesaria de la comuna, nos adentramos a la creación de diferentes observaciones de ella de forma lúdica en conjunto con el dispositivo, con el objetivo de unir y generar una conexión con los recuerdos de los habitantes de sus diferentes localidades.

Condor Andino

El cóndor andino habita en las grandes alturas de chile, una de las aves voladoras mas grandes del mundo, caracterizado por tener un collar de plumas blancas, cabezas y cuello desnudo de color rojizo oscuro.

Condor andino.jpg Condor andino vectorizado.jpg Condor andino calco-01.jpg

Chincol

Su cara y cresta son grises con bandas laterales negras. Tiene un collar ancho castaño alrededor del cuello, y su vientre y partes inferiores son blanquecinas. se presenta en campos, huertos y jardines , alegrando con su canto característico.

Chincol.jpg Chincol vectorizado.jpg Chincol calco blanca.jpg

Sapo 4 ojos

Este sapo vive en lagunas, bofedales, ríos, juncales y vertientes, bajo piedras o entre la hojarasca su rasgo característico son sus glándulas que tiene en la parte posterior se asemejan a otro par de ojos.

Sapito-4-ojos-04.jpg Sapo 4 ojosEjempo.jpg Condor andino calco-01.jpg

Zorro chileno

Se puede encontrar en las zonas altas y medias de los cerros cerca de la cordillera de los andes el lomo de este canino es de color gris rayado con negro, posee un vientre, cuello y boca de color blancos; y sus patas y cabezas se destacan por ser de color rojizo.

Zorro chileno2.jpg Zorro chileno Vectorizado.jpg Zorro chileno calco 1.jpg

Linacillo

Subarbusto de tallo grueso, planta de color verde oscuro,Flores solitarias en el ápice de las ramas, color amarillo-oro, a veces rojiza por fuera,

Men1.png Menodora linoides vectorizada-01.jpg Menodora linoides calco blanco-01.jpg

Espino

Es un árbol espinoso de madera dura y que mide entre 2 y 6 metros de altura. Florece entre agosto y octubre y produce un fruto, una legumbre negra y gruesa. Dada la dureza de la madera, es utilizado para fabricar objetos torneados, además de usarse para carbón y leña.

Espinomatiasrubio.jpg Espino Vectorizado-01.jpg Espino calco blanco-01.jpg

Quillay

El quillay es un árbol endémico de la Zona Central de Chile de Corteza de color gris-cenicienta. con Hojas De color verde lustroso claro,Flores verde-blanquecinas de forma estrellada.

Quillaymatiasrubio.jpg Quillay vectorizado-01.jpg Quillay calco blanco-01.jpg

Dedales de oro

Los dedales de oro son flores que crecen en los caminos y carreteras del país. Se dice que estas flores llegaron desde California mezcladas con las semillas de trigo y, mientras eran transportadas en Valparaíso, cayeron a las vías del tren. Es por esta razón que son parte de la postal típica de nuestros viajes por Chile.

Dedal-de-oromatirubio.jpg Dedales de oro.jpg Dedales de oro calco blanco.jpg

Astromelias spathulata

Se caracteriza por sus hojas de forma espatulada Flores rosadas, los tépalos internos un poco más largos y con muchas rayitas atropurpúreas, Florece de diciembre a febrero, con frutos ya en enero. Creciendo en cascajos sueltos de cordillera.

Astromeliasmatirubio.jpg Astromelias calco blanco.jpg

Belloto del norte

Asdasdasasdas.jpg Belloto-del-Norte.jpg Belloto del norte calco blanco.jpg

Alcatraz

Calamatirubio.jpg Cala vectorizada-01.jpg Cala calco blanco.jpg

Cultura Acústica

Dentro de la cultura acústica se encuentran diferentes tipos de sonidos, reconocidos artistas, fauna, acústica natural proveniente de la zona, que es considerar también parte de la identidad cultural de la comuna de Petorca.
Debido a los diferentes limitación que tenemos este año 2020 solo se pudo buscar, contactar y encontrar audios mediante Internet, encontrando diferentes autores y sonidos de las localidades de Petorca, esta cultura acústica sera mostrada y ocupada junto con la visualización detonante de recuerdos en la aplicación ARTIVIVE, con el fin de aumentar el objetivo de detonar los recuerdos de los jugadores mediante la visualización de vídeos.

Juan López

Pedro Tapía

Sonidos Naturales

Teniendo la visualización mediante imágenes y vídeos junto con la identidad acústica de la zona se crean y elaboran los diseños para la aplicación ARTIVIVE, cabe destacar que la selección de imágenes y audios están ligadas a una localidad, con el fin de generar diferentes sentimientos lo cual detonan en los jugadores un recuerdo para así seguir con las diferentes etapas dentro de nuestro objetivo como proyecto. Los audios han sido extraídos de MUCAM, Museo Campesino en Movimiento. [4]

Bibliográfia

  1. Heidegger. (2002). El filósofo del ser. Editorial Edaf ensayo. Madrid.
  2. Giddens. (1995).Diseño, identidad e ideología: el diseño como discurso. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8162#:~:text=De%20acu erdo%20a%20Giddens%20(1995,esto%20%C3%BAltimo%20construyen%20su%20sentido.
  3. Spíndola (2016).Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185191816300393
  4. https://www.mucam.cl/