Humanoide Escala Real

De Casiopea

Popuesta humanoide 1:1

Articulaciones

Archivo:NuevoDocumento 2017-05-25 1.jpg
Articulación hombro, movimiento amplio
Archivo:NuevoDocumento 2017-05-25 2.jpg
Articulación codo, restringida en una sola dirección
Archivo:NuevoDocumento 2017-05-25 3.jpg
Articulación muñeca, movimiento amplio

Popuesta humanoide 2:1

Mochila

Archivo:Mochila.jpg
Proceso constructivo
Archivo:Mochila 2.jpg
Proceso constructivo

La mochila se construyo en base de todas las propuestas planteadas por el taller. Esta consiste en una base firme la cual extiende hacia arriba el soporte del gigante, dejando caer el peso sobre los hombros, espalda y cadera.

Se sujeta al cuerpo de dos maneras, la primera pasa por los hombros y se afirma sobre el pecho con un broche tip top y se ajusta la altura con broches escalerillas. Mientras que en la cadera se sujeta con una faja y velcro.

Debido a que la cinta que pasaba por los broches escalerillas se deslizaba por el peso de la mochila, se debió agregar un refuerzo que mantiene recta la vertical de la mochila y sostiene el peso sin que esta seda. Para ello se sujeto con velcro hacia la faja en la cadera.

Lámina_Farándula_2017.pdf

Lamina final

Flavio

Es uno de los jóvenes enamorados de la comedia del arte, el cual suele ser de la familia Pantaleone, siempre siendo de la alta sociedad. Los jóvenes enamorados son los personajes joviales de la comedia, estos son libertinos, prepotentes y viven su vida siguiendo sus impulsos por su enamorado, suelen sufrir por problemas sin sentido y buscan confiar sus problemas con su criada.

Flavio es un joven apuesto y masculino, pero también es engreído y altanero. Suele hablar con frases refinadas y cantadas con el fin de demostrar que pertenece a la alta sociedad, sin embargo su torpeza de pies lo hace tambalear y tropezar a menudo, viéndose así como un personaje torpe.

Fundamento Gestualidad

En la gestualidad de Flavio se encuentran 4 movimientos distintos, el primero se encuentra en la cabeza, dos en los brazos y el último en las piernas.

El primer gesto se encuentra en la cabeza, esta se mueve asintiendo con el bote de esta al caminar o mover el torso bruscamente. El movimiento representa la torpeza del joven, pues al caminar este se ve inestable debido al bote, que se produce en la cabeza gracias a que esta se encuentra sostenida por el cuello que funciona como resorte.

Segundo gesto, se encuentra en los brazos los cuales se mueven exageradamente al caminar, este movimiento acompaña al de la cabeza en la torpeza. El amplio movimiento de los brazos busca la estabilidad al caminar, pero a pesar de ello lo que logra es entorpecer la gestualidad del personaje.

Tercer gesto, también se encuentra en los brazos en donde Flavio lleva sus manos hacia su boca o pecho, para demostrar su amor hacia su amada.

Ambos gestos de los brazos son movimientos amplios los cuales se logran gracias a la articulación del hombro y codo las cuales permiten una amplia gestualidad. El hombro permite un movimiento rotacional prácticamente completo, mientras que en codo permite que el movimiento de flectar sea lo suficientemente amplio como para complementarse con el movimiento del hombro y llevar la mano a la cabeza.

Cuarto gesto, se encuentra en las piernas estas son más largas que lo proporcional al cuerpo, pues representan la torpeza de pies. Al ser más largas el movimiento es más bruto y torpe, este movimiento se genera igual al del codo, pues las articulaciones de las piernas siguen la misma ley que la de los brazos. Por ello el gesto del caminar del gigante termina siendo un caminar algo forzado y entre cortado, pues la longitud de las piernas y la digitación generan un movimiento controlado pero torpe.


Propuesta Vestimenta

La vestimenta de Flavio presenta su personalidad que no se logra ver con su gestualidad corporal, por ello se utilizó tres colores los cuales tienen una intención.

Su vestimenta está compuesta por negro, blanco y azul. El negro representa los problemas del joven, sus dilemas en el amor y su temperamento explosivo, el blanco la pureza y sencillez de la juventud, su amor y su vitalidad. Mientras que el azul representa su estatus social, ya que siempre se ha relacionado el color con los reyes y la alta sociedad.

En cuanto a la disposición de la tela en el cuerpo, esta se encuentra repartida asimétricamente dejando vacíos. A pesar de ello se puede apreciar que el tronco se encuentra cubierto por tela de manera que frontalmente se ve prácticamente completo, pero al ir observando mejor se puede ver como hay vacíos entre las telas. Esto le entrega al personaje a primera vista una presencia completa, a pesar de sus vacíos, pero al observarlo en plenitud se descubre que el personaje es aún un ser incompleto, así como los jóvenes quienes viven una vida volátil en la que todavía su carácter no se forman en plenitud.

Proceso Constructivo

La construcción del personaje se inició en la semana universitaria, en donde se trabajó con un grupo de alumnos de primero y se realizó el tronco del gigante. Los materiales que se utilizaron fueron; alambre del 14 y 22, soldadura, tela y nylon.

La construcción del torso se inició sacando las medidas 2:1 midiendo el prototipo de 1:1, luego se trozaron todos los alambres y se comenzó la construcción de las piezas del gigante. Primero se realizaron los brazos y el tronco paralelamente para luego hacer la cabeza y articulaciones. Las uniones de todos los alambres se reforzaron con alambre del 22 para afirmar la estructura y que esta no cediera ante la fuerza que se vería ejercida en las uniones al gesticular los movimientos.

Ya habiendo construido todas las piezas del torso se dio inicio con la vestimenta del personaje, se colocó tres telas distintas de manera asimétrica en el torso, brazos y cabeza.

Luego de la semana universitaria se comenzó con la parte final en la construcción del personaje, se realizó una propuesta de piernas para el torso realizado anteriormente, en donde estas complementaran la gestualidad propia de cada personaje.

Con la propuesta de piernas ya hecha se dio inicio a la construcción de estas en 2:1, se realizó el mismo proceso anterior en el torso. Ya habiendo finalizado la construcción de las piernas se realizó la articulación de la cadera, la cual se amplió con el fin de poder permitir digitar las piernas y brazos desde abajo del gigante. Finalmente antes de unir a la cruceta se le adhirió la tela.

El personaje se encontraba digitado en tres puntos, el primero es el de los brazos, la cual se mueve gracias a que el digitador extiende desde su mano un tubo hacia la mano del gigante permitiendo dirigir el movimiento a gusto. Esta digitación permite también controlar el movimiento del cuerpo y permitir que este gire en el eje de la cruceta que lo sostiene.

Mientras que la digitación de las piernas hace que el movimiento del gigante siga al del digitador, restringiendo la amplitud del movimiento. Para ello se realizó una pieza que se sujetara a la canilla del digitador y que de esta saliera un tubo que llegara al tobillo del gigante, así guiando con el movimiento de la pierna el gesto del gigante.


Recorrido Pasa Calles

La semana se concluyó en Valparaíso con un pasa calles que comenzó en la plaza mena. En donde se pasearon por diferentes lugares los 19 gigantes de la comedia del arte.

Estaciones del Pasa calles:

 1.- Plaza Mena:

Se dio inicio al pasa calles junto con los 19 Gigantes de Gea.

 2.- Mirador Camogli:  

Fue la primera parada del pasa calles en donde se reunieron los 19 Gigantes en el borde del mirador mirando hacia el mar. Se cubrió con una tela la vista de los espectadores y esta al bajar se vio como los 19 Gigantes de Gea pasaron de ver el mar a observar a la multitud, es ahí cuando se lee el primer fragmento de la historia.

“De a poco las huellas de los gigantes comenzaron a hacer surcos en la tierra, comenzaron a remover las rocas y a revolver las aguas más tranquilas, salpicando con sus pasos gotas de mar en las laderas, humedeciendo la tierra. Así el agua empezó a adentrarse en Ahía, creando hilos de río que llegaban a las montañas y poco a poco la tierra se molía por los pasos de los gigantes a orillas del agua, mezclándose con las olas. Pronto comenzaron a aparecer los gigantes ante las tribus.”

 3.- Plaza Bismark: 

Esta fue la segunda parada del pasa calles, las personas se reunieron entorno a los gigantes en dos momentos; el primero generando un pasillo con los gigantes y las personas por fuera de este, aquí se leyó la segunda parte de la historia y se presentaron algunos gigante.

“Los gigantes más poderosos eran aquellos que en el fondo reprimían su cobardía. Otros se reconocían como los soñadores, pero tenían una profunda ambición, mientras que los más parlanchines e inquietos eran los artistas. Pasaron muchos siglos antes que los gigantes lograran unificar a las tribus del mar y la tierra que ya se habían juntado naturalmente, pero que ahora podían vivir en paz”

Luego hubo un segundo momento en donde todos los gigantes se reunieron en la parte superior de la plaza, ahí fue cuando dio inicio a la bajada al plan de Valparaíso y la multitud empezó a correr cerro abajo.

 4.- Plaza Soto Mayor:

Al llegar al plan la primera parada fue a un costado de la plaza, en donde se forno un pasillo con los gigantes y las personas se situaron por fuera de este pasillo. Fue en este momento en donde se concluyó con la historia y se presentó a los gigantes restantes.

“Así Stuga y Ahía comenzaron a convivir, después de tantos anhelos, engendrando las plantas y árboles gracias a la humedad del agua y la firmeza de la tierra. Crearon hermosos valles cristalinos, islas en medio del océano, cavernas como espejos de hielo, playas infinitas y cordilleras que cruzaban el mundo y que los seres cuidaban y homenajeaban en largas caminatas por los confines, en agradecimiento a los gigantes y a los elementos.”

  5.- Iglesia La Matriz:  

Todo concluyo a las afueras de la iglesia en donde el taller de Ricardo Lang “Acto y Celebración” esperaba a la multitud con un ágape que se presentó en 19 torres las cuales interactuaban con los gigantes, pues eran estos quienes la accionaban y se desplegaba el bocado.