Huella rasgada tenuemente discrepante - Serie de 17 Haikus

De Casiopea
TítuloHuella rasgada tenuemente discrepante - Serie de 17 Haikus
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final ciclo 2
Período2021-2021
AsignaturaTaller de la ocasion editorial 2021, Diseño Gráfico, Taller de la Ocasión Editorial,
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Antonia Jeldes
ProfesorSylvia Arriagada, Camila Benavides
PDFArchivo:Recuento final TOE 2021 CICLO 2 ANTONIA JELDES.pdf
TOE C2 AJ 8.jpg

Recuento

Anotaciones, Observaciones y Selección de Haiku

A lo largo del proceso se busca encontrar aquello que resuene de alguna manera con lo observado. Dentro de lo anotado a base del film Pantha Rhei , se resaltan ciertas secuencias sobre aquello que queda atrás, una huella pronunciada. Esta idea da una noción de temporalidad, más allá del movimiento o lo concreto, surge un pasar del tiempo que podemos análoga al pasar de las páginas al recorrer una edición. Para continuar nuestro proceso y pasar al dibujo observaremos aquellas situaciones que nos localicen frente al concepto de huella y así explorar las posibilidades que den apertura a nuevos conceptos que iluminen nuestro proceso de creación. Seguidamente sumamos el contenido de escritos, los haikus, se opta por Mario Benedetti debido a la gran cantidad de material que había producido, 200 haikus en su libro Rincón de Haikus. Se contaba ya con cierta afinidad por el autor y su escritura y además toca tópicos en sus haikus que no recaen sobre una visión explícita de la naturaleza, sino lo que conlleva entrelíneas. Da vida a lo natural humanizándola y dándoles trayectoria. En la edición se seleccionan 17 haikus para hacer un guiño hacia el formato de 17 silabas, estos 17 son elegidos ya que tocan temas sobre memoria, recuerdo y huella de lo que alguna vez fue, como también 5 que señalan a lo natural y su movimiento analógicamente.

Anotaciones

A partir del film anterior se tomaron las siguientes observaciones:

Recuento final3.jpg
Observaciones
Situacion 1 toe c2 aj.jpg
(2) Secuencia observando la situación, como se posa una nueva estampa sobre el textil

En espacio interior, sala de estar nos situamos frente a dos sofás, estos forrados en cuerina también se rodean por otros textiles de distintas cualidades, mantas y cortinas que son menos rígidos. Se elige esta situación pues en ella se observa un paralelo con la forma en que se comportan algunos líquidos y elementos naturales se corresponde en cómo en los textiles se estampa otro cuerpo y se moldea tras de él.


Además de la situación (1) la selección de dibujos consta de la secuencia (2) que nos contextualiza en la situación observada de manera general podemos ver allí los trazos que se marcan en el textil luego de que la huella fue posada. Pasamos a utilizar la observación (j), dice: “Lo inesperado de la fluidez de un líquido se escapa”, en relación con la cremosidad de la tinta pareciera escaparse del dibujo. Así se nos hace necesario rescatar esa fluidez en la secuencia. También tomamos la observación en (f), dice: “La huella rasgada marca una nueva impresión que se pronuncia tenuemente discrepante”. Esta será nuestra observación principal. Para rescatar la cualidad tenue y la fluidez optamos por una secuencia que permita ver los cambios de luz y movimiento abstraídos del posar del textil y su aparente ligereza. Se deja de trabajar con tinta espesa en las monocopias para pasar a aplicar la técnica con acuarelas. Para eso se dibuja sobre un vidrio y se imprime mojando con anterioridad el papel para así revivir las tintas de la acuarela y generar la única copia. Así observando una serie de repliegues y curvas que se generan en una tela se imprimen diversas formas enriquecidas por los matices de luz. Estas monocopias pasan a ser el segundo momento de observación pero aun no es posible conceptualizar estas secuencia para una serie de páginas.





Primer acercamiento
ETOE 2 AJ.jpg
Recuento final4.jpg
Segundo acercamiento
Produccioon grafica.jpg
Acercamiento final


¿Cómo continuar el proceso de abstracción de lo observado para lograr una secuencia que funcione en el formato dado? Para formar la secuencia final se dibujó una secuencia de maduración análoga al crecimiento, apertura y muerte de una flor teniendo en cuenta el film y se dibujará observando la secuencia anterior. Esta idea se basa en dibujar como se comportaría un textil y sus luces en otra situación dada, ¿y si el textil tuviese el comportamiento de un líquido? ¿Cómo graficar la fluidez? Luego bajo una corrección fue indicado que la secuencia se leía como objetos concretos o muy figurativos y se optó por invertir la imagen, de este modo los trazos se convierten en luces sobre un fondo oscuro. Para poner en página estas luces se debería crear un fondo sobre el cual podrían aparecer. Así se trabajó con trazos continuos que se adaptaran al ritmo de las páginas.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Video secuencia-10 invertidotoe c2 aj.png
Video secuencia-10.png



Selección de Haikus
Recuento final8.jpg

Los Haikus se dividen según tópico con el fin de luego poder ponerlos en página. Aquellos sobre el recuerdo y sobre la naturaleza se entrelazan en las primeras páginas de la edición y luego se da paso a un cambio de ritmo, gracias al haiku en la sección cambio. Este da apertura a la selección Sobre la huella, pues estos son análogos a la observación principal de este ciclo Huella rasgada pronunciada tenuemente discrepante, luego volvemos a haikus sobre el recuerdo y la naturaleza, pero terminando con el haiku 14 el cual da tanto cierre como apertura, invitando a revisitar la edición nuevamente. Sobre el recuerdo, aunque no ligado directamente con las observaciones iniciales, dan sentido a la edición a través de la reflexión sobre la vida y los recuerdos. Sobre la naturaleza, ligados a las observaciones del film Pantha Rei, son un recuerdo de ese primer momento del ciclo y nos iluminan durante la edición hacia lo observado. Y sobre la huella, haikus que se expresan desde la observación inicial que guio los dibujos realizados para la edición.

Recuento final10.jpg

Podemos notar cómo las palabras de cada situación se van entrelazando, creando un espacio de trabajo y contenido sobre el cual se basa esta edición. Además, se hace evidente que cada situación se extrae un matiz completamente distinto. Ya sea sobre el film, anotaciones que tocan tópicos de la naturaleza, lo físico y la naturalidad. Lugo las observaciones recaen en lo técnico y la conceptualización y abstracciones necesarias para armar un sustento sólido para nuestros dibujos y contenido. Y por otro lado la poesía de Benedetti toca un hilo humanizante de los conceptos trabajados, añadiendo una capa y una nueva textura a las palabras utilizadas. Así es como nuestro rastro puede transformarse en una memoria o la fluidez de un líquido en Pantha Rhei puede pasar a ser observado en un textil y luego interpretado como un vuelo en poesía. Con esta capa añadida de poesía el conjunto de palabras pareciera tomar sentido y un camino que influencian las decisiones gráficas de la edición. Se añade una temporalidad de conceptos como huella y memoria, un inicio y un final, para caracterizar el descubrir de nuestras páginas.

Propuesta de Diagramación y visualización

Visualización

En esta edición se busca marcar una fluidez en el gesto del lector al pasar las páginas. Por esto nos encontramos con un trazo continuo que determina los momentos gráficos. Así dejamos que este trazo transmita nuestros conceptos de rastro, huella y nuestros adjetivos de peso, ritmo y movimiento. Junto con este pasar gráfico se suman pequeños textos, los haikus, los cuales en contenido son significativos pese a corta forma. Se espera lo mismo de este cuerpo, que pese a su breve formato nos deje llenos de contenido, reflexión, tiempo y pausas para poder disfrutar de este bocado de poesía. Para lograr esto se da la lectura en distintos ritmos que se van construyendo al igual que las luces y dibujos en página.

Los textos en relación con el dibujo se relacionan vía el equilibro de la página y su ritmo. No todas las planas contienen haikus, para dar un espacio de respiro. Lo haikus no están alineados, esto para indicar al lector que son poemas separados unos de otros y no una continuación de un texto.
Aquellas luces dibujadas en la secuencia final se exponen en la página de despliegue la cual se muestra como un nuevo ritmo a la secuencia. Dos de los haikus se muestran como luces, en blanco sobre el lienzo negro.






















Las páginas contienen dos elementos fundamentales, dibujo y texto: Sobre el primero, se debe especificar que también consta de dos partes: Trazo fabricado en continuidad y trazos en luces contenidas. Ambos se incorporan a medida que avanza el paso de páginas. También el trazo en continuidad comienza tenue y matizado para graficas la extensión del rastro que dejan los siguientes trazos más contrastados y duros. En estos se dejan ver las luces generadas previamente con la inversión. Los textos son en su mayoría haikus seleccionados donde el contenido guía el recorrido del trazo y los momentos de la edición. Por ejemplo, aquel haiku que da inicio dice:

los hombres odian

presumen sueñan pero

las aves vuelan

Dando una entrada al movimiento ascendente de la edición que podría a su vez estar volando, flotando en el espacio gráfico con una amplitud de posibilidades en el seguir de las páginas.

Tipografía y diagramación
El título se encuentra diagramado para ser una unidad en sí misma que contenga las jerarquías necesarias para que el lector entienda el foco de la edición
La puesta en página de los logos se presentaba como un desafío al ser una figura muy fuerte frente a la levedad de la edición, donde además no se contaba con contenido que involucrara a las instituciones. Por esto se optó por ubicarlas en la contraportada en un tamaño disminuido, con un matiz de negro del 80%. Y la asimetría de ambos logos se deja guiar por el trazo en diagonal de la figura, generando un equilibrio visual para la asimetría.


Los bloques de texto se posicionan en el centro de cada página en una triada de planas antecedida por la última serie de trazos de la edición. Estos trazos son el último rastro del interior de las páginas, pero aparece casi como un rasgo gráfico marcado y también un rasgado. Luego las tres columnas de texto se presentan alineadas y en el mismo estilo para presentar una unión y continuidad entre los textos, pues están conectados en contenido.









La familia tipográfica usada para los haikus y subtítulos es Podkova, una tipografía slab serif con terminaciones diagonales que cumplen en legibilidad para bloques de texto, pero con detalles distintivos gracias a sus diagonales y pesos no homogéneos. Para los párrafos se optó por Roboto, una tipografía visualmente geométrica que permite una lectura fluida, permite que nuestros bloques de texto se vean coherentes y no resalten en particularidades. Para el título 17 haikus, se utilizó Candara en regular y bold para generar dentro del título una desigualdad de pesos, mostrándose un desequilibro entre número y palabra. Se buscó una tipografía que tuviese un particular acercamiento a los números, en este caso no están alineados permitiendo que el 7 se alargue por debajo el 1.

Tipografias jiji toe 2021 c2 aj.jpg

Propuesta del Cuerpo Gráfico

Encuadernación


Para seguir la línea creativa de los pasos anteriormente descritos para la formación de esta edición, se tiene en consideración los previos elementos y sus características tenues y enriquecidas de momentos, sumando además que ahora esta edición pasará a ser un cuerpo grafico concreto, un objeto que será recibido. Se espera de este receptor que disfrute y experimente con el pasar de las páginas de manera intuitiva y fluida. Por esto el enfoque de este cuerpo gráfico recae en la simpleza de la construcción, pero llena de matices y momentos que enflorezcan la lectura. Recuento final15toe c2 aj.jpg

Para generar la encuadernación de la edición, hay que tener en consideración su formato. El formato de las hojas es de tamaño oficio, el cual divide y pliega en tres columnas de igual tamaño, así el tamaño de nuestras páginas sería de 210 mm de alto y 99 mm de ancho. Para ensamblarlas se recurre a formar un encaje entre hojas (sin pegar ni coser para formar un cuadernillo). En el caso de este cuerpo gráfico, se usaron 5 hojas. De estas una recibe las otras 4 hojas. Aquella hoja que recibe tiene un corte centrado (160 mm) en uno de sus dos pliegues, en el diagrama es la hoja gris. Y las otras 4 hojas (blanca en el diagrama) tienen dos cortes (25 mm) en los extremos de uno de sus dos pliegues [1]. Esto permite que las 4 hojas pasen a través del corte la hoja que recibe [2] y luego quedan encajadas firmemente [3 y 4]. Se opta por seguir un ensamblaje simple pero que produce una complejidad en el ritmo de la edición que sea por un lado intuitivo para el lector como también singular en su orden.

Presentacián del Cuerpo Gráfico
En estas páginas se disponen aquellos haikus seleccionados por su mayor afinidad con lo observado sobre el rastro.
Al final se despliegan dos solapas al revés de la contraportada y la portada. Aquí se contiene la información sobre los haikus, el autor y la edición, separándose así el contenido informativo del poético.













La manera de presentar el cuerpo gráfico en su totalidad es definida por una serie de palabras: rastro, huella, recuerdo, memoria. ¿Cómo podemos mostrar estos conceptos en la conformación de nuestro proyecto? Se traza en el cuerpo gráfico un trazo continuo que unifica el movimiento de la edición, además guia al ojo a través de las páginas para que el lector pueda seguir dicho movimiento al leer cada haiku. Con el pasar de las páginas se espera un cierto fluir que va in crescendo hacia un momento de despliegue de cuatro páginas que permite ver las luces observadas en la secuencia final. Para explicar en detalle el recorrido que se muestra comenzamos en la portada, con un leve trazo que da inicio al objeto, seguimos el trazo que se encuentra matizado y nos encontramos con la primera página en papel vegetal que nos permite ver a través de ella la continuidad del trazo. Este va aumentando deja su carácter de suavidad y levedad hacia una forma más gruesa y concreta llega a ser una marca en alto contraste que permita ver así las luces de la secuencia final. Este cambio en el trazo es un antecesor al primer despliegue de la edición, se introduce con el siguiente haiku:

cuando mis ojos

se cierran y se abren

todo ha cambiado

Se abre el despliegue plasmando así lo que se fue construyendo en la anterioridad. En estas páginas ya vemos las luces observadas en su conformación de la forma. En las siguientes páginas se disminuye la prisa y acercándonos a un final. Por esto se despliega una doble página de papel vegetal, que en sus capas nos deja entrever lo que ha pasado y lo que viene. Luego para finalizar se nos presenta el siguiente haiku:

se despidieron

y en el adiós ya estaba

la bienvenida

Registro

Edición final impresa

Fotos y detalles de la edición
Video de facturación