How Do We Work? Advancing the Practice of Design for Transition. Mark Rettig (2015)

De Casiopea





TítuloHow Do We Work? Advancing the Practice of Design for Transition. Mark Rettig (2015)
Año2015
AutorMarc Rettig
Tipo de PublicaciónArtículo en Revista de Divulgación
Carrera(s)Diseño
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2020


How do we work?

Marc Rettig

El autor es director fundador de Fit Associates, una firma de diseño comprometida con equipar a las personas para crear cambios en conjunto, desarrollando métodos para crear una cultura creativa saludable en todo el sistema.

Estudió 15 años en el desarrollo de software y arquitecturas, y luego se cambió al diseño.

Experiencia relevante:

  • Métodos de diseño
  • Investigación etnográfica
  • Diseño estratégico
  • Diseño para la experiencia
  • Diseño de interacción e interfaz
  • Facilitación de proyectos
  • Planificación de experiencias
  • Educación en diseño.

Sobre el artículo

Creado en 2015 para una reunión de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania sobre Diseño de Transición. Este resume las complejidades que presentan las situaciones sociales y describe las características de los nuevos enfoques que necesitamos para trabajar con estos sistemas, ya que las herramientas que tenemos para diseñar no son las adecuadas o no están suficientemente desarrolladas para trabajar las transiciones sociales.

Complejidad social

Dave Snowden propone una descripción de lo que es la complejidad social según el diseño de transición, basada en sistemas ordenados y complejos.

Algunas de las características de estos sistemas es que:

  1. Implica varios elementos que interactúan
  2. Las interacciones no son lineales, un cambio pequeño puede producir muchas consecuencias
  3. Un sistema complejo es dinámico
  4. Los elementos de un sistema evolucionan unos con otros y con el medio ambiente irreversiblemente
  5. Los sistemas cambian constantemente por condiciones externas, por tanto no son predecibles

Esto afirma que las herramientas de diseño necesitan un nuevo enfoque para enfrentarse a sistemas socialmente complejos.

  • Sobre Dave Snowden:

Es consultor e investigador en el campo de la gestión del conocimiento y la aplicación de la ciencia de la complejidad. El autor cita y da descripciones basadas en su visión.

¿Cómo trabajamos? Social, sistémica y experimentalmente

La siguiente descripción se basa en la teoría de los seres vivos y en el trabajo de Fritjof Capra, un doctor en física teórica cuya visión está basada en que la naturaleza de la realidad es un proceso creativo e interconectado en el que nada puede ser entendido por sí mismo, sino por su pertenencia a la infinita y extensa danza de la creación.

En primer lugar se define un sistema social como una red de relaciones, en la cual destacan al menos 3 componentes clave:

  1. Una relación fluye. El fluir de las relaciones humanas se basan en la conversación, ya sea con actos verbales o no verbales.
  2. Las relaciones están en capas, las cuales se desglosan en 4:
    1. Capa física:es todo lo que nuestros sentidos pueden detectar
    2. Capa cognitiva:es el contenido de la información que se mueve a través de la relación
    3. Capa emocional o intuitiva: es la información emocional que no está explicita en la conversación
    4. Capa espiritual, es la postura hacia el otro, el sentido de conexión.
  3. El flujo entre las relaciones y su naturaleza es verdadera a cualquier escala


Boceto de red de relaciones
Flujo entre personas con las 4 capas presentes


Lo anterior nos dice que la mayor parte de lo que pasa ente las relaciones humanas no es directamente observable.

  • "Los diagramas mienten"

Al representar las relaciones o flujos a través de diagramas no podemos realmente ver lo que ocurre, debido básicamente a que las lineas que se usan son muy finas y estáticas como para representar esa relación o a esa persona.

aunque esas lineas tengan símbolos para indicar que esta en movimiento no podemos ver la magnitud de ese flujo


  • “Los sistemas sociales contienen estructuras de relaciones”

Las relaciones forman partes de estructuras más grandes y ocurren flujos permanentes entre sí.

En una escala mas profunda podríamos visualizar las emociones entre esas relaciones, que quizás se podría representar con colores, pero sigue siendo algo mucho mas complejo que diagramarlo en papel, por lo que se necesitan nuevas formas de ayudar a las personas a ver estos flujos.


Enfoques

Los sistemas cambian, por lo que entrando en el area del diseño de transición se quiere hacer que el resultado de ese cambio sea positivo. Según Dave Snowden, ese resultado no se puede preveer, ni diseñar ni planificar, pero si tiene disposición, por lo que podríamos crear condiciones que encaminen al sistema hacia un estado deseable.

También postula que los enfoques que se necesitan deben ser:

  1. Sistémicos: Se tienen que abordar como un todo y no como elementos separados, o al menos elegir los limites sistémico
  2. Social o participativo: se necesitan enfoques que involucren a las personas que viven realmente en la dinámica del sistema
  3. Emergente o experimental: se necesitan enfoques nuevos, no soluciones previamente usadas. Para esto vienen a lugar los experimentos, con una hipótesis sobre cómo se podría impactar positivamente en el sistema.

Habilidades

“El diseño de transición no es solo un cambio en la visión del mundo y el enfoque, sino que requiere métodos y habilidades.”

Algunas de estas son:

  • Escucha sistemática: pasar tiempo dentro de un sistema social escuchando a las personas
  • Convocatoria: hacia el patrocinio y la participación para que el esfuerzo tenga legitimidad
  • Conceptos básicos de facilitación: de metodos y habilidades
  • Co-detección: ayudar a las personas a ver su propio sistema a través de distintos puntos de vista mediante la enseñanza y la coordinación de sistemas.
  • Dialogo: abrir debates a grupos de personas para ver opiniones
  • Co-creación: en cuanto a métodos y experimentos del mundo real

Posturas

En cuanto a las nuevas posturas que necesitamos, destaca principalmente pasar de:

  1. Experto a comprender y recopilar muchos puntos de vista
  2. Detectar necesidades a detectar patrones sitémicos
  3. La calidad del diseño a la calidad de vida

Informe 1: "El sótano de la granja"

Marc y Hannah (su compañera de trabajo durante las actividades) hacen un taller de 5 días en una casa de campo en Pensilvania con sus clientes, quienes son personas de la división de ventas y otras de la división de tecnología de la información. Todos de una empresa de alimentos.

La problemática para el inicio del taller fue que TI afirmó que los software a los que se dedican a fabricar no le gustan a la gente y que internamente no hay comunicación entre los departamentos involucrados, ya sea en venta o producción.

Para resolver esto se aplicaron actividades basadas en "theory U",un enfoque que hace referencia al viaje creativo colectivo que actúa en todo el sistema por medio de un modelo que tiene que ver con “sentir y actualizar nuevas realidades antes de que emerjan, volverse uno a uno con el mundo que nos rodea al sentir, presenciar y darnos cuenta".

Conversaron y se dio el dialogo,ambos departamentos pudieron ver cómo los percibían los demás por medio de modelos. Esto dio paso a las posibilidades de colaboración entre ambos. Crearon un road map para que TI funcione como socio estratégico con los demás departamentos de la empresa y fueron creando prototipos para ensayar el trabajo colaborativo.

Informe 2: "Salud de la población"

Marc y su colaboradora se unen a una gran red de hospitales en el medio oeste de Estados Unidos. Aquí las personas responsables de la vision a largo plazo de la organización presentan el problema de no saber qué pasará con la población, que se encuentra en un ambiente de pobreza y envejecimiento creciente, ya que la atención que entrega el hospital no es buena por la cantidad de personas que llegan y el asunto monetario. Se cuestionan cómo poder aumentar la salud de la población.

Este proyecto nunca fue financiado, pero fueron 3 meses en los que escucharon al personal y a la comunidad de los hospitales a través de la recopilación de historias, la observación y el dialogo.

  • Se convocó a una representación de la comunidad para cambiar la carga de la innovación hacia toda la comunidad en vez de solo el hospital.
  • Se creo un espacio seguro de experimentos para fallar para que en algún momento se pueda pasar de un enfoque experimental a un esfuerzo de diseño
  • Se capacito a la comunidad para poder implementar esto por su cuenta

Conclusión del autor

"Cuando se trata de esto que llamamos "diseño de transición": el deseo de mejorar intencional y deliberadamente nuestro cambio social hacia patrones más felices y resistentes, no debemos caer en nuestro viejo patrón de analizar y hacer representaciones de las cosas hasta que sean pequeñas."

Esta cita del autor quiere decir que para mejorar el cambio social se deben ver los sistemas desde su totalidad y entenderlos desde su base, sin simplificarlos. El diseño de transición no es solo un cambio en la visión del mundo, sino que requiere métodos y habilidades nuevos para afrontar todo.

Reflexión personal

Se me hace complejo ver la implementación de este enfoque de diseño, por un lado porque es algo que toma mucho tiempo en realizarse y requiere de muchos recursos, y por otro porque se vincula a problemas muy grandes como lo son los wicked problems o a sistemas muy cambiantes e intangibles como las relaciones humanas, entonces el hecho de tomar un sistema completo podría causar que un cambio pequeño en su base cambie por completo una parte de el que se pensaba que esta funcionando bien, entonces se tendría que idear otra forma para que esa parte converse con las demás y partir de cero el proceso haciendo que las personas involucradas al sistema también sufran esas irregularidades.

En cuanto a los diagramas creo que si funcionan como un punto de partida para entender lo que será un sistema a grandes rasgos pero que seria bueno tener algo que muestre una realidad mas cercana a su complejidad.

Presentación

Mapa conceptual

Mind Map (2).jpg