Hospedería del Megaterio

De Casiopea


20200113 - toldo sombra H. Megaterio - 017.jpg

Hospedería del Megaterio


AutorRonda de la Ciudad Abierta
RondaJaime Reyes, David Jolly
LugarCiudad Abierta
Período2020-2020
Palabras Clavehospedería, ciudad abierta
OficiosDiseño, Arquitectura, Artes Plásticas
Área de InvestigaciónEducación, Espacio y Aprendizaje
MaterialidadEstructura de hormigón, tabaquería en madera con paneles de paja comprimida, forro exterior de plancha metálica micro ondulada
Cargando el mapa…

Antecedentes Iniciales

Ágora

La Hospedería del Megaterio se inicia con la celebración de un ágora en 1999 (en el Ágora de los Huéspedes de la Ciudad Abierta) en la que se consiente en la construcción de esta nueva obra. Debía ser para el habitar de una familia y a su vez la biblioteca de la Ciudad Abierta.

Acto Poético

El siguiente paso fue la realización de un acto poético de apertura en la parte alta de los terrenos. En este acto realizamos un juego trazando lineas sobre el suelo con un tizador de canchas de tenis. Cada participante debía trazar su línea interceptando al menos con alguna otra. Cada línea era de la medida de una de las líneas de una cancha de tenis. Según esto y con la cantidad de participantes el trazado final estaba compuesto por las líneas de dos canchas. el acto se realizó a campo traviesa, en un lugar muy lejano a los caminos y a las redes de la Ciudad Abierta, por lo que posteriormente Fabio Cruz y Alberto Cruz escogieron el emplazamiento actual.

Primer trazado. Levantamiento original del profesor Fabio Cruz

Inicio del Taller de Obras

A continuación en cada una de las intersecciones de las líneas se instaló un poste de madera impregnada. Eran 18 postes.

Postes sobre el terreno

Construcción de la estructura de hormigón.2004

Después de varios años en los que se presentaron distintos proyectos los arquitectos Fabio Cruz y Salvador Zahr deciden interpretar esta constelación de puntos, trazos y pilares y dar una nueva partida. Una losa de hormigón que manifieste el rasgo principal de la obra, que en palabras de Fabio Cruz es un "corredor habitable". Comienza en 2004 un taller de obras con los alumnos Fernanda Soto Rojas, Ronald Caicedo y Jean Petitpas. En las carpetas de título de ellos está documentada completamente esta obra.

Trazado del Taller de Obras de 2004. Imagen de la Carpeta de Fernanda Soto

Las obras comenzaron el 9 de junio y finalizaron el 1º de diciembre de 2004, celebrándose con un almuerzo de todos los ciudadanos abiertos.

Flickr de archivo-escuela.

Construcción de la estructura de hormigón. 2004. Imagen de la Carpeta de Fernanda Soto
Construcción de la estructura de hormigón. 2004. Imagen de la Carpeta de Jean Petitpas

.

Esta estructura permaneció intacta o con algunas intervenciones hasta el 2015, en que se retoma su construcción, esta vez para el habitar.

Nuevas Obras desde 2015

Año 2015

Maquetas y proyectos

El Taller de Obras retoma el diseño y el proyecto de la hospedería respondiendo al mismo programa inicial respecto del habitar de una familia, aunque después de tantos años la Biblioteca de la Ciudad Abierta ya está ubicada en otro lugar. Se desarrolla una maqueta base de la estructura y sobre esta se aplican varios proyectos. En esta etapa participan muchas personas, tanto de la Escuela como de la Ciudad Abierta, además de amigos, ex alumnos, etc. Las planimetrías se suceden, se integran, se debaten. Se modifica el programa, se vuelve atrás, se avanza. Así también con las maquetas.

Maqueta de la hospedería. 2015
Maqueta de la hospedería. 2015

.

Movimientos de tierra

Movimientos de tierra. Mayo de 2015
Movimientos de tierra. Mayo de 2015

.

Año 2016

En el año 2016 continua el Taller de Obras de la Ciudad Abierta y se realizan diversas actividades para la construcción de la Hospedería. Entre ellas destaca el Workshop con alumnos belgas en marzo y la obra del Taller de Primer año de Diseño en la quebrada contigua a la hospedería, en diciembre.

foto

Flickr de archivo-escuela.

Construcción. Años 2017 a 2021

Durante estos años se construye la Hospedería hasta la llegada definitiva de sus habitantes en 2019.

Estructura

La estructura de hormigón implica actualmente el techo de la Hospedería. Se impermeabilizaron las vigas laterales y sobre la cubierta se aplicó membrana MIEL.

Muros

Se construyó con tabiquería de madera. Durante la construcción se recibió una donación de paneles xxxx. Estos paneles son de paja prensada de 6 cm de espesor, fabricados en EEUU. En un principio se pensó modular los paneles para incorporarlos dentro de la tabiquería de madera, pero finalmente se optó por disponerlos casi enteros por fuera. De este modo los muros quedaron constituidos, de afuera hacia adentro por: Plancha metálica de zinc micro ondulada (ola Valparaíso), papel fieltro, placa osb 12 mm, tabiquería de madera, forro interior de tablas de pino. Alcanza un espesor aproximado de 23 cm.

Puertas y ventanas

La primera parte de las ventanas son de vidrio simple, pero se recibieron donaciones de ventanas y ventanales de termo panel en marcos de pvc. La segunda parte se construyeron en base a vidrios de termo panel en marcos de madera impregnada.

Las puertas exteriores se construyeron especialmente en madera de laurel y vidrios martelados y catedral.

Algunas puertas y ventanales fueron diseñados de acuerdo a un juego de unidades discretas.

Sistemas de redes

La Hospedería cuenta con sistema de tratamiento de aguas grises para riego. A su vez cuenta con sistema de agua calienta sanitaria en base a paneles intercambiadores de calor, ambos instalados en 2022.

Álbumes Fotográficos

Una serie de álbumes fotográficos de la construcción de la hospedería se puede ver en la Colección de Obras de la Ciudad Abierta en la plataforma flickr del Archivo Histórico José Vial Armstrong.