Horizonte Consultores Consolidación Urbana Endémica Quebrada el Litre

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreConsolidación Urbana Endémica Quebrada el Litre
AutorFrancisco Flores, Rodrigo Mendoza, Silvia Miralles, Patricio Rodríguez
LugarQuebrada El Litre 33°03'36.5"S 71°36'34.3"W
Palabras ClaveValparaíso, incendio, Quebrada, El Litre
Estudiado en5° ARQ 2014.

INTRODUCCIÓN

“..Soñar jamás ha nombrado.

Un lugar único en el mundo,

con eso basta.

Rasgo que no es trazo,

presente verde y sostenido en penumbra.

Esta tierra así por sus huesos abierta

se muestra cambiada más allá del aliento.

Entonces se mira en sus vientos distantes,

distinguiéndose en las primaveras. “

(carta del errante, 1976, apCA)

MODELO DE TRABAJO

Para abordar un trabajo de este tipo, dada la magnitud de catástrofe nunca antes registrada, se nos presentan dos ineludibles. La emergencia y el pensamiento ciudad, urbano. Dos polos complementarios en nuestra visión. Ninguno primero, sino una diversa multiescala en lo que comprenden.

A. LA EMERGENCIA

Al visitar el lugar afectado, tuvimos la necesidad de participar en los trabajos de emergencia y con la gente afectada. En este punto surge la bifurcación de caminos.

"¿ayudamos en un trabajo voluntario fugazmente y luego volvemos a nuestro mundo? o, nos hacemos cargo de aquella situación donde nuestro oficio nos devela las necesidades del lugar. Con compromiso, con la gente, siendo parte para tener voz, para poder proponer aquello que viene del alma.?"

Se nos hace necesario estar conmovidos con el lugar, conocer al residente, a las organizaciones que participan en el sector, y su radio de influencia, particular de cada zona.

MESA DE TRABAJO LOCAL

De esta manera conocimos una mesa de trabajo junto a Lilian Araya, trabajadora social y Mauricio Olsan, vecino del cerro Litre, que además de haber vivido toda su vida en el cerro y tener de vecinos a sus familiares, participa en la directiva del Club Deportivo Abelardo Contreras, club emblemático del cerro, lo que permite un gran rango de participación social. Esta mesa de trabajo está respaldada por la Fundación Puerto Esperanza, donde participa Mauricio.

Esta mesa se arma a partir del estado cero en el que se encuentra la población de fondo de quebrada de los cerros Litre / Las Cañas. Luego del reconocimiento de organizaciones, ninguna presente en el lugar, y riesgo de expropiación, altísimo en este lugar debido a la geografía y daños post-incendio*

  • El cuarzo, componente rígido del suelo de Valparaíso, se volvió líquido a partir de los 1500ºC, granulándose y perdiendo su calidad estructural. Se hace fundamental un estudio de suelo en el lugar para comprobar su calidad. //corto plazo.

Precisamos la necesidad de interrelacionar esta ayuda celular que se desarrolla a escala catástrofe. Por ello se está en contacto y participación con el espacio de organizaciones autónomas Trafón, en particular con la Red Popular de Alimentación, organización desplegada a lo largo de la zona afectada, y el grupo Bio-reconstruyendo Valparaíso, importante trabajo celular que pretende difundir el trabajo noble del barro y el estudio del entorno. Y con el Espacio Santa Ana, ejemplo de trabajo político no partidista en el sector Vergel Alto, donde se acudió a residir dando como ejemplo a la población que lo único necesario para tener una buena organización es ser “buenos vecinos”.

CON QUIEN TRABAJAMOS

El área de influencia específica comprende la sucesión histórica de viviendas de la familia Flores. Familia reconocida inter-cerros debido a que uno de sus integrantes es el Presidente del Club Deportivo Abelardo Contreras, siendo la familia completa la que participa del club.

Este sector presenta dos riesgos críticos de habitabilidad.

INUNDACIÓN y DAÑO POR ESCOMBROS

Por ser fondo de quebrada, todo el escombro ha corrido hacia este lugar, dejando actualmente a 4 viviendas de emergencia 2 metros bajo el nivel del cauce, y a 16 viviendas a nivel del cauce.

  • recordamos también que este año se manifiesta la corriente del niño, fenómeno que se caracteriza por una temporada más lluviosa de lo normal.

DERRUMBE de TALUDES

El lugar presenta una geografía con pendientes sobre el 120%, que además contienen una capa de relleno de escombros que ha ido deslizándose de a poco hacia la quebrada, pero que conserva un gran potencial destructivo. Considerando además el daño cualitativo de la composición del suelo, esperamos y trabajamos en la contención de un gran alud.

Además, se presenta el riesgo de expropiación inminente

OPCIÓN a SUBSIDIOS

El estado presentó los siguientes subsidios a causa de la catástrofe:

    1. Construcción Sitio Propio, con pago por avance obras.
    2. Construcción Sitio Propio, con pago por avance de obras y densificación (condominios).
    3. Adquisición de Viviendas Nuevas o Usadas.
    4. Construcción de nuevos proyectos habitacionales.
    5. Reparación de Viviendas.

Para poder optar a uno de estos subsidios es requisito estar inscrito en el Registro de Damnificados Serviu, y tener el proyecto aprobado por la dirección de obras municipales. Para esto, el terreno debe estar dentro de la norma según el plan regulador comunal.

Casas fuera de norma según PRC

CONSTRUIR SOCIEDAD

La participación social es uno de los grandes impedimentos de desarrollo de nuestra sociedad, por no estar asegurada. Para construir sociedad, lo primero es sentirse parte de una comunidad. Esta es la base de la Organización y Gestión para un desarrollo comunitario. Este sector cuenta con una organización estable y activa, y es motor de gestiones comunitarias y de actividades recreativas de la comunidad inter-cerros.

La familia Flores vive hace 80 años en el sector. Es propietaria de terrenos adosados a calle Milazzo y Los Obreros, del cerro Las Cañas. La expansión familiar en sucesiones de lotes los llevó a habitar el fondo de la quebrada. Son una familia organizada, responsable del Club Deportivo Abelardo Contreras y de su influencia en los jóvenes y niños del sector.

La expropiación sería la negación y devaluación de esta organización con gran potencial, identificada en todo el sector. Sería la negación de la organización más importante de la quebrada, por ello, la desvalorización y anulación de la comunidad entera.

Visitavergel1.png
Visitavergel2.png
Vistavergel3.png

APUESTA de TRABAJO

Actualmente, las familias de fondo de quebrada, principalmente feriantes-comerciantes, se encuentran en terrenos fuera de norma. Aún así, han invertido sus ahorros en materiales para consolidar su vivienda de emergencia sabiendo que viene la lluvia, y confiando en que su inversión será disipada por la ayuda del estado.

Frente a esta desesperanzadora realidad, trabajamos dentro de un vacío legal. Uno de nuestros objetivos principales de acción en el lugar es reunir a los profesionales pertinentes (ingenieros, paisajistas, trabajadores sociales, entre otros) para levantar un documento técnico de validación territorial.

B. EL TERRITORIO

El segundo polo en el que nos abocamos es la escala máxima.

ANTECEDENTES

Nos encontramos en el planeta tierra. En constante muerte y cambio climático debido a la inconciencia viciada de nuestra especie. El continente no escapa de esta realidad. El desierto avanza hacia el sur.

Valparaíso se encuentra en un proceso de cambio climático importante. Está pasando de tener un clima templado mediterráneo a tener un clima árido. Este proceso se acentúa por la ausencia y pérdida constante de áreas verdes y cauces hidrográficos debido a urbanizaciones, descuidos y catástrofes.

CONTEXTO CATÁSTROFE

Valparaíso, 12 de abril, surge un incendio en el fundo El Peral a las 11 horas. Debido a la acción tardía y una serie de condiciones desfavorables;

    1. Grifos en mal estado.
    2. Viento suroeste de 30 nudos.
    3. Temperatura 30ºc, baja de humedad a 30%.
    4. Quebradas con 8-10 ton de basura.
    5. Bosque de policultivo inflamable.
    6. Morfología de los cerros.

El fuego se potenció durante 3 días continuos y abarcó un área final de 1060 ha. Afectó a su vez a 3.238 viviendas, de las cuales 2.491 tuvo daño irreparable o destrucción total. Esto deja un remanente de 12.000 familias sin vivienda, alojadas en albergues o casas de cercanos, o viviendo en el lugar para no perder su terreno.

Se reconocen tipologías barriales afectadas en 2 variables:

    1. a. Morfología Ciudad
      • a1. Población de Cima
      • a2. Población de Ladera
      • a3. Población de Fondo de quebrada
    1. b. Expansión Urbana residencial
      • b1. Población vinculada a Av. Alemania /cota 100
      • b2. Población intermedia /cota 200
      • b3. Población periférica desvinculada /cota300
  • Se reconocen poblaciones habitadas no validadas (ocupaciones informales) en la periferia de la ciudad /expansión de la ciudad.
  • Valparaíso residente. Comienzos de expansión silenciosa desde lo remanente. La periferia no construida donde el habitante toma cabida.

POLIGONO DE INTERVENCIÓN

El siguiente archivo adjunto muestra un diagrama de movilidad de la zona Archivo:Accesibilidad.pdf

Área de influencia

OBSERVACIONES

Fundamento.jpg
Fundamento ciudad.jpg
Fundamento ciudad.jpg

CASOS DE REFERENCIA

Archivo:Referencias.pdf

MASTER PLAN

La necesidad de un fondo para Valparaíso es ineludible.

propuesta estratégica de organización de un territorio físico

Éste corresponde a una visión consensuada de un grupo de actores involucrados que miran el desarrollo de dicho territorio a largo plazo.


Una propuesta espacial, de diseño (generalmente realizada por arquitectos), que responde a la forma física misma de lugar.


Debe haber una base normativa, legal, que sirva de plataforma para que ciertas cosas pasen o no pasen en el territorio


Un estudio realizado por el ingeniero hidráulico brasileño Benami Turkienicz, durante el workshop de arquitectura y territorio el año 2012, registra para las quebradas de Valparaíso una cifra de inundación histórica de 3 metros de altura en los casos críticos. Esta altura corresponde a la acumulación por aceleración del agua. La cantidad de milímetros es determinante al estar relacionados con un tiempo reducido. (8mm en 5 minutos es devastador en comparación a 20mm en 24 horas).