Homid

De Casiopea




Título
Palabras ClaveLC3 2010, Lenguaje Computacional, Examen final, Interfaces, Diseño Gráfico, Diseño de Interacción, Lenguaje Computacional 3, Arquitectura de Información, Diseño Gráfico 4, Segundo trimestre, Aplicación para iPhone, iPhone
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Valentina Pérez
ProfesorJorge Barahona

Estrategia

Brief

Estudiar y solucionar en un "concepto" las problemáticas ciudadanas de los habitantes de edificios, condominios o barrios y que les son de responsabilidad común (debes descubrir cosas como el consumo de gas promedio, cómo controlar los portones, cierres de calles, señalética, etc) y diseñar una solución móvil.

Observación

Entrevistas guiadas

Se realizaron 3 entrevistas para poder comenzar con el estudio del diseño. Cada uno de ellos entregó diferente información dependiendo de la realidad que viven. En la aplicación se intentaría a tenerlos a ellos como usuarios principales del sistema.

Propietarios

Bajo sus necesidades, se tocaron los siguientes temas.

Espacio mi casa, donde se propone tener un control personal de la propiedad en cuanto a su privacidad.

Cámaras: Propone poder ver a través de cámaras lo que pasa en el interior del departamento.

Cuentas: Poder administrar sus cuentas, ya que no hay un sistema integrado que te permita tener todas juntas y poder ver en detalle las cuentas para pagarlas. También la cuenta de gastos comunes, ya que este, en el presente es un método muy análogo, ya que se avisa por carta e e-mail, pero no hay métodos oficiales.

Servicios: Tener contactos de servicio como gásfiter, vtr, pintor, etc. Contactos que se necesitan de forma casi urgente y no siempre están a mano.

Llaves: tener el control de llaves de paso como agua, gas, luz o estacionamiento. De manera de tener un control mas eficiente en estos, y poder evitar catástrofes en caso de terremoto. Por ejemplo, si se está lejos de casa y hay un terremoto, poder cerrar todas las llaves desde el celular. Otra cosa puede ser, cuando estas se quedan abiertas, y por alguna razón revientan produciendo un derrame en todo el edificio.

Copropietarios: Poder tener identificados a las personas que están a nuestro alrededor.

Solución de espacios comunes: poder solicitar los espacios comunes como, cachas, saunas, salas de eventos, etc.


Conserje

Señalética: carencia de los edificios, los cuales no tienen bien indicados los espacios y las normas de los espacios comunes.

Cámaras: estas están diseñadas para que los conserjes puedan tener control sobre los espacios que escapan a la conserjería. Sin embargo la información que proporcionan es muy vaga, ya que lo que ven, no lo logran reconocer, por lo que pierden el control de la gente que entra y sale cuando estos usan los otros accesos como estacionamientos. De manera que se propone un método que logre dar cuenta qué autos están dentro del estacionamientos y quienes van en ellos.

Información de conserjería: En la conserjería es el centro donde se conecta todo tipo de información. Todo se ingresa en un gran Libro de Actas, donde podemos encontrar comentarios, registros de actividades, reclamos, solicitar citas con el administrador, problemas varios, organización de reuniones, etc. Todo se registra ahí. En en todo se ingresa de manera manual. Si hay información mas importante que otra, solo se destaca. Sin embargo, más que eso, no existen jerarquías entre un tipo de información y otro. Tampoco se hace diferencia de para quién va dirigida la información. Hay información que va a propietarios, otra solo es para el administrador, y alguna es para la persona del siguiente turno.

Administrador

Reglamento: Un edificio tiene diferentes cosas que lo componen para poder tener una buena vida comunitaria. Entre esto están los reglamentos. Cada propietario, al arrendar o comprar un departamento, se le hace entrega del reglamento, el cual es diseñado, en un principio, por la constructora. Luego de que todos los departamentos son vendidos, la constructora se desprende del edificio y los propietarios toman el poder. El reglamento es una lista creada por los propietarios. Los propietarios de un edificio pueden ir cambiando constantemente y no siempre están dispuestos a aceptar las reiglas,o no siempre están al tanto de ellas.

Deudas: Los gastos comunes se comunican todos los meses a los propietarios por dos medios:

  1. vía e-mail y por
  2. carta

siendo este último el oficial. Sin embargo, nunca está la seguridad de que el propietario haya recibido ninguno de estos, ya que hay propietarios que no son de la ciudad, o que no siempre están acá.

Comité de administración: Es un grupo de propietarios que se dedica a tomar decisiones o tomar responsabilidad en los problemas del edificio. Se necesitan, mínimo, 3 personas. El comité piensa en una rpoblemática y luego, para tomar desiciones, se hace un llamado a los propietarios para participar en la toma de decision. Hay dos tipos de convocatorias:

  1. Asambleas Ordnarias: Reuniones que se realizan, mínimo, una vez al año. En ellas se habla de temas sin urgencia.
  1. Asambleas Extraordinarias: Reuniones que se realizan en cualquier momento, donde se habla de temas de urgencia.

Benchmark

Nawepa es un servicio de administradores. Allí podemos encontrar administradores para que se hagan cargo de un edicio cualquiera. Entrega conceptos como confiabilidad, organización.

Ofrece: Pagina Web:

Contamos con un sitio Web que nos permite ofrecer las siguientes ventajas. Contar con un medio de comunicación y publicación los 365 días del año, las 24 hs del día y ofrecer un servicio a la vanguardia de la tecnología. Es un sitio disponible en todo momento y en cualquier punto del país y del mundo. Mostrar nuestra imagen, identificar y definir a la empresa, nuestra historia, objetivos, visión y los servicios que ofrecemos. Publicación inmuebles en Alquiler y Venta de nuestros clientes, mediante el uso catálogos con descripciones y precios del inmueble, brindando una opción que permita potenciar su oportunidad de hacer negocio en la venta de su inmueble y otro artículos de interés general. Contar con información y artículos de interés condominial. Acceder a copias fotostáticas de Actas, Comunicados, Presupuestos Etc. para su lectura e impresión. Publicación de formatos (para alquiler de Salón de Fiesta, autorización de visitante, solicitud de Solvencia de Pago, solicitud de Carta de Residencia) los cuales se pueden bajar e imprimir. Consulta de Estado de Cuenta (particular y total del Inmueble), Listado de Gastos, reporte de pagos (en línea). Reportar alguna sugerencia y/o queja.

Desarrollo de Concepto: La identidad de comunidad

Esquema: un país es a una comunidad

Una comunidad es a un país en cuanto a muchas características de su información. Sin embargo, reducimos toda esta información a un solo nombre. Por ejemplo, cunado hablamos de Chile, sabemos que hablamos de un país sudamericano, con mucha costa, con 15.000.000 de habitantes, con muchos recursos naturales, en vías de desarrollo, sísmico, personas de rasgos morenos en general, de habla español. Tiene un gobierno presidencial, religión católica. La música nacional es la cueca, nuestra economía se basa en recursos naturales en general como la minería, la pesca, la agricultura, etc.

Sin embargo, cuando hablamos de una comunidad, no tenemos mucho. Hay excepciones con algunos nombres como Gala o Coraceros, los cuales son identidades creadas por la necesidad de las personas por identificar un lugar. Sabemos que los Coraceros son los edificios de calle Las Salinas, sin embargo, no tienen ese nombre, si no que viene del antiguo regimiento Coraceros que se ubicaba en ese mismo lugar. A pesar de eso, sabemos que son muchas torres con una laguna al centro, viven muchas personas y tienen un costo muy alto.


Paisedificio2.png


Arquitectura de información

Índice de contenidos

  1. Participación
    1. Invitación a reunion
    2. Reunión
      1. Tema de reunión
      2. Voto
      3. Elegir representante
      4. Resultados de votos
    3. Reuniones pasadas
    4. Cita con administrador
  2. Informativos
    1. Noticias
    2. Reclamos
      1. Recibidos
      2. Enviar
    3. Normas
  3. Invitación
    1. Enviar a contacto
  4. Ahora
    1. Autos en casa
    2. Personas en casa
    3. Conserje presente
  5. Directorio
    1. Departamento
      1. Personas
      2. Profesión
      3. Arriendo
      4. Venta
    2. Administrador
  6. Buscar condominios
    1. Nombre
      1. Lugar
      2. Venta
      3. Arriendo
      4. Administrador
      5. Teléfono
      6. E-mail

Mapa de Navegación

Cardsortinghomid.jpg
Mapahomid.png



Examen final del ramo Lenguaje Computacional 3. El encargo consiste en estudiar y solucionar en un "concepto" las problemáticas ciudadanas de los habitantes de edificios, condominios o barrios y que les son de responsabilidad común.

Wireframes

Interfaces

Inonohomid.png