Historia del Diseño: 1730 - 1950

De Casiopea
Durante esta semana Casiopea estará en mantenimiento y actualización. Esperamos evitar tiempos fuera de servicio y agradecemos de antemano tu comprensión. Estaremos incorporando nuevas funcionalidades, mejoras y sugerencias que recibimos de alumnos y profesores en el contexto del proyecto de mejoramiento a la docencia universitaria 2018.15.FAU.ARQ.01 Wiki Casiopea: Uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en el Taller




TítuloHistoria del Diseño: 1730 - 1950
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Feliú


Bibliografía:

Libro: "El diseño industrial en la historia", de Aquiles Gay y Lidia Samar. Ediciones Tec

El Diseño Industrial

La palabra Industrial: sistema de producción de bienes que remplazan al artesanado. Nace con la Revolución Industrial, proceso histórico que se desarrolló en Inglaterra a fines del Siglo XVIII y comienzos del XIX, marcando el comienzo de la fabricación en serie.

La palabra Diseño: preconcepción sistematizada de la forma y las demás características del producto, teniendo en cuenta los aspectos sociales, tecnológicos, estéticos, psicológicos, anatómicos, fisiológicos, etc. Es la creación de un modelo con todos sus detalles, antes de su realización.

El Diseño Industrial: concepción de objetos para ser producidos por medios industriales y mecánicos, permitiendo la repetibilidad del producto, su seriabilidad.

Su Fin: producción de objetos que respondan a demandas de la sociedad.

"El objetivo del diseñador debe ser crear buenos bienes deconsumo que puedan ser producidos y no buenos bienes de producción que deban ser consumidos"

Hans Gugelot

Con la revolución industrial (1760-1830) nace en Inglaterra, junto con la introducción de la máquina, la mecanización del trabajo: reemplazo del trabajo manual por el trabajo de la máquina y se instaura un nuevo sistema de producción: separación de las tareas de concepción de las de construcción


Henry Cole

(1808-1882), diseñador, escritor especialista enartes decorativas, que organizó en 1951 la Gran Exposición Universalde Londres, consideraba que el bajo nivel de la producción industrialse debía a la separación entre arte e industria, y planteando laimposibilidad de volver atrás, propugnaba eliminar la brecha existenteentre estas dos actividades. En 1845 inició un movimiento paraconciliar el arte con la industria, por lo que podemos considerarlocomo un antecesor del diseño industrial.

Arts & Crafts

"No quiero arte para unos pocos, como no quiero educación para unos pocos o libertad para unos pocos" William Morris

Los productos industrial comenzaron a ser cuestionados generando el planteamiento de un retorno a lo artesanal.

En Inglaterra su gran exponente fue John Ruskin(1819-1900), crítico de arte, sociólogo y escritor inglés. Él rechaza la idea del valor estético de los productos industriales y opone a la esclavitud de la máquina con la actividad artesanal.

John Ruskin

John Ruskin planteaba que la industrialización representaba un peligro para el consumidor y para el productor:

Para el consumidor porque éste se deformaba estéticamente debido a la oferta de artículos fabricados en serie, de regular calidad y de mal gusto.

Para el productor, porque la producción mecánica privaba la posibilidad de realizarse plenamente, al no sentir que laobra era producto de sus manos.

Se busca reconstruir lo artístico con lo cultural e integrar el arte con la vida. Postulaba: "La supresión del alienante trabajo con la máquina y la vuelta a la artesanía creadora de la Edad Media"

Orienta su interés a lo artístico, política, economía, geografía, geología, botánica,etc.

Sus estudios científico - formales sobre determinados elementos de la naturaleza concluyen en dibujos y efectos abstractos que anuncian los planteamientos de su discípulo, Williams Morris, y las estilizaciones del Art Nouveau.

William Morris

Styling

Término que se usa para referirse a una de las filosofías de diseño con énfasis en hacer un producto atractivo para los consumidores con el fin de venderlo.

Se opone al funcionalismo y su mayor representante fue el diseñador industrial norteamericano Raymond Loewy.

Surge en Estados Unidos después de la caída de la bolsa de valores en 1929, con el objetivo de incrementar las ventas.

Según Tomás Maldonado "corresponde a una modalidad de diseño industrial que intenta hacer el modelo superficialmente atrayente, para disfrazar eventuales fallas en la calidad"

Según Heskett "el styling está asociado a la expansión de la profesionalización del diseño en los Estados Unidos y responsable por la consolidación de la figura del diseñador como consultor de empresas, formando asociaciones con la industria norteamericana"

La situación económica de Estados Unidos en el año 1926, obligó a los fabricantes a embellecer el aspecto exterior de un producto para estimular su compra.

Abarcaba el rediseño del producto a partir de su apariencia exterior, aunque la estructura funcional quedara inalterada.

Según Gui Bonsiepe "el styling, parte metodológicamente de la superficie del objeto y se queda allí mismo"