Hidrodinámica del Kayak

De Casiopea



Título
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
10
Alumno(s)Valentina Cornejo

Conceptos básicos

Dimensiones

Dimensiones.jpg

Partes del kayak

Partes.jpg

Componentes

Componentes.jpg

Hincapié (Interior): Es la pieza sobre la cual descansan los pies y a la cual está adosado el mecanismo de gobierno del timón.

Cockpit: Cabina donde va sentado el kayakista.

Cubrecockpit: Es una pollera con una abertura a cada lado, de un extremo va ceñida al aro del cockpit por un elástico y del otro va sujetada al torso del kayakista. Su finalidad es impedir el ingreso de agua, debido al oleaje, al cockpit.

Remo o pala: El remo de doble cuchara es el implemento que usa el kayakista para impulsar su embarcación.

Asiento: Pieza regulable en el sentido longitudinal del kayak sobre la que va sentado el tripulante.

Tambuchos: Son compartimientos estancos (separados del cockpit por un mamparo) en la proa y en la popa del kayak que tienen tapas con distintos macanismos de cierre en la cubierta, su función es cambiar el equipaje.

Timón: Es una pieza similar a una aleta de pez que va agarrada sobre un eje que rota en la popa del kayak, su función es direccionar el rumbo.

Movimientos

Movimientos.jpg

Resistencia del avance

Resistencia Aerodinámica

La aerodinámica es la resistencia generada por el aire y afecta al palista, a la pala, y a la obra muerta de la embarcación. En la mayoría de casos prácticos se considera nula por considerarse entre una centésima y una milésima parte de la resistencia hidrodinámica.

Efecto del viento en la embarcación

Viento frontal: disminuye la velocidad de la embarcación y la frecuencia de palada.

Viento dorsal: aumenta la velocidad de la embarcación y la frecuencia de palada.

Viento lateral: puede modificar el rumbo

Resistencia hidrodinámica

Toda embarcación, al desplazarse por el mar, interactúa con dos fluidos, aire y agua. Ambos fluidos se oponen al movimiento generando una resistencia al avance. Esta resistencia de avance puede ser descompuesta en diferentes módulos y en este apartado se documentarán las resistencias más importantes. Al ser una fuerza que se opone a la fuerza propulsora humana dicho apartado tratará también aspectos para mejorar el rendimiento de navegación del palista. La resistencia de avance corresponde a la suma de la resistencia aerodinámica y la hidrodinámica

Diseño del casco

Direccionalidad (Eslora)

Eslora.jpg

Mayor eslora Más dirección y velocidad, pero a la vez menos maniobrabilidad.


Menor eslora: Menor control de la dirección pero mayor maniobrabilidad.


Cuanto mayor sea la eslora, más recta será la trayectoria y más fácil mantener la dirección y la velocidad, pero más costará girar y maniobrar.

Maniobrabilidad y velocidad (Quilla)

Quilla.jpg


Quilla recta: Mayor dirección y velocidad, pero a su vez, menor maniobrabilidad.


Quilla curva: Menor dirección y velocidad y mayor maniobrabilidad.



La quilla es la línea central qe recorre el casco de proa a popa, es el factor que determina la maniobrabilidad. Una quilla recta proporciona excelente direccion pero mala maniobrabilidad. Una quilla curva las cualidades opuestas.


Estabilidad y equilibrio

Estab.jpg

Los términos de estabilidad, equilibrio, dominio, manejo y control de la embarcación, muy relacionados entre sí y causa habitual de confusión, nos llevan a la búsqueda de su base teórica para una mejor comprensión. Las características de la práctica del piragüismo determinan que la estabilidad del sistema palista-embarcación tenga una implicación importante en la formación técnica de los deportistas. El palista puede encontrar parcial o totalmente limitado el desarrollo de su potencial deportivo si no consigue resolver el problema de la estabilidad sobre la piragua o canoa.

A medida que crece la manga tenemos bastante más estabilidad inicial y algo menos de velocidad.

Según forma del casco

Manga.jpg



En v: Buena Dirección y velocidad, pero muy inestable


Redondo:Buena Velocidad, inestabible inicialmente y Estable dinámicamente (no ofrece balanceo)


Plano: Muy estable Poca velocidad e Inestable dinámicamente (fácil de volcar)


Ovalado: Muy estable. Buena Dirección y velocidad.


Aquillado: Buena dirección y velocidad. Estabilidad regular.


Mixto: Estables. Buena dirección y velocidad



Estabilidad inicial

La estabilidad esta definida como:

"Propiedad de un sistema en el que cualquier variación a partir de
un estado de equilibrio produce un aumento de fuerzas o influencias
que tiende a devolver al sistema el equilibrio".

Es decir, que esta propiedad además de permitirnos un equilibro, es capaz de responder ante posibles agentes exteriores que modifiquen la situación primitiva hasta devolverlo al equilibrio. La estabilidad primaria es lo primero que percibimos al subir al kayak. Un kayak tiene estabilidad inicial cuando no se balancea fácilmente en aguas tranquilas y si, al inclinarlo, recuperamos fácilmente la posición inicial. Da seguridad al principiante, y al experto lo aprecia en las paradas que se hacen para descansar y comer durante las travesías. la resistencia de un kayak a volcarse, tanto en un sentido o en otro es decir; tanto para poder volcar el kayak como para volverlo a enderezar. Demasiada estabilidad primaria puede ser indeseable en un bote para los kayakistas avanzados, ya que tornará más dificultoso realizar el roll esquimal.


Estabilidad.jpg


Estabilidad secundaria

La estabilidad secundaria o dinámica tiene que ver con la capacidad de recuperar el equilibrio en situaciones de movimiento, tanto del kayak como del agua y el viento. Depende de la facilidad con la que podemos bascular el casco para adaptarnos al conjunto de fuerzas que actúan en una ola, un giro o un derrapaje. Sería ideal tener una alta estabilidad inicial y una alta estabilidad secundaria o dinámica, pero la suma de ambas estabilidades es siempre constante, pongamos que suman 100, un 90% de estabilidad inicial sólo dejaría un exiguo 10% a la estabilidad dinámica, y viceversa. Lo más sensato, y la mayoría de los kayaks los son, es un reparto equilibrado, lejano de los extremos y acorde con el nivel, las preferencias y los objetivos de cada uno. Este concepto se refiere a lo estable que es el kayak cuando lo inclinamos sobre uno de sus costados. Si el barco tiene un casco redondeado, al inclinarlo (dar casco o cantear) la transición entre el casco y el costado del kayak es suave mientras que si tenemos una piragua de fondo plano con cantos marcados, la transición es rápida, es decir podemos pasar casi sin darnos cuenta de estar ligeramente inclinados a estar volcados y remojados.

Estab.secundaria.jpg