Heredad Creativa 2020 - José Tomás Guevara

De Casiopea


TítuloHeredad Creativa 2020 - José Tomás Guevara
Palabras Claveproyecto final
AsignaturaHeredad Creativa 2020
Del CursoHeredad Creativa 2020
CarrerasDiseño
Alumno(s)José Tomás Guevara
ProfesorSylvia Arriagada, Camila Benavides

Lectura anotada

Archivo en PDF Archivo:Lectura anotada Final.pdf

Preguntas Grupo 7

¿Qué entienden por poética? ¿Y esta cómo afecta día a día en su oficio?

¿Cómo se podría proyectar la poesía a una obra de diseño?

¿Cómo se vincula el origen de la poesía a la creación de una obra de diseño?

¿Cómo se involucran los sentidos en la creación de esta obra?

En nuestra escuela entendemos que la palabra poética es antes que la acción; ¿cómo se encuentra ese sentido poético en tu obrar?

En un sentido de heredar pensamientos y la historia del mundo circundante que puedan llegar a nutrir la palabra poética ¿ el despojo juega un rol contrario a la hora de juntar el oficio con lo poético?

Transcripción individual

➔ 54:01 - 1:01:00

Hernán: Bueno, tal como tu me presentaste, yo nací en cerro Castillo junto con los fundadores, con Claudio en la escultura y la plástica, esto era una cosa de mirar, solo de mirar, el mismo Alberto, mi padre… el dibujo y el color, las forma de color que sobre todo en los a los años 50 y 60 se hizo mucho, entonces después cuando vuelve Pancho Mendes de Francia también yo miraba, observaba sus pinturas y claro, el mismo Godo con su falen, con la falen desarrollaba una plástica, se producía, con las cartas, con los actos, y con Miguel que esta a tu lado una comprención mas del territorio, Miguel me ayudo a comprender el territorio, a verlo. Entonces, claro son, no quiero decir influencias, es la vida que va ocurriendo, eso.

Sylvia: Sin duda, claro, estar con un padre que está dibujando todo el día cierto, es otro mundo al que uno se puede imaginar, a de ir, por ejemplo al de una academia a aprender la pintura. Hay alguien que te pregunta por acá, que te dice ¿ Cual es la parte más desafiante al momento de considerar el universo de materiales, para el uso y función del color, textura, equilibrio, otras características, se relaciona esto a alguna observación a lo que se refiere tus obras? Pregunta la misma persona.

Hernan: Yo, mira, es un poco a volver a lo dicho, la materia, porque para mi la materia con la cual pintó surge, aparece desde los viajes mismos, entonces el caso más elocuente es mares blancos, que toda la pintura, gran, el 90% diría yo, es con las tierras que traje de allá, entonces eso, cuando plantea el desafío la pregunta, el desafío era cómo habérselas con esa materia, para volverla pintura. Entonces, aparece de la experiencia misma, no hay un cálculo previo, con eso tenía que arreglármelas, y aparece algo, que me lo dijeron en argentina a mi, que con pocos colores se conformaba una suerte de vibración, no era con muchos, con el manejo de los pigmentos de las arenas, provocaba o surgía de las moliendas que hice, eso no se si responde la pregunta.

Sylvia: No tengo el nombre del que hizo.

Hernan: No, no se si te respondí.

Sylvia: Oye, hay otra ya como para ir cerrando, que tengo varias aquí, y tengo que apuntar a una, dice, en nuestra escuela, esta debe ser de algún alumno, estudiante, en nuestra escuela entendemos que la palabra poética es antes que la acción, ¿Como se encuentra ese sentido poético en tu obrar?

Hernán: Bueno, es una pregunta que está afirmando algo, lo que está diciendo es que la palabra y la acción, no se dan en un único tiempo o momento, entonces al Salar de Uyuni, para enfocarme en eso, antes de iniciar el viaje, yo ya lo nombraba Mares Blancos. Pero estando en el salar y lo que ustedes vieron en el vídeo de las arpilleras, se produce la unión entre el sentido poético, del mar de Mares Blancos con la acción.

Sylvia: Al decir eso Nano, tu dices que en esa acción que tu hiciste, de desplegar la arpillera sobre el salar, en conjuntamente enrollarte después, después doblarla y traerla.

Hernan: Si claro.

Sylvia: Y conjuntamente con cortarla después para pintarla.

Hernan: Si, si.

Sylvia: Y ponerla después al muro digamos.