Herbert Spencer: Tesis Outline

De Casiopea

Moral Económica o principios para el Software Social en tiempos de cambio.

Nota preliminar:

  • Se desconocen los paradigmas de recorte epistemológico como punto de partida de una indagación académica dada la imposibilidad de acordar un término o margen de obra en el espacio del diseño. Los hechos del diseño son modificaciones del mundo y desencadenan, en su interrelación con el ser humano, modos de habitar, modos de ser y de proseguir. La noción de campo de trabajo resulta infecunda. Como alternativa, tomaremos el modo discursivo del ir accediendo, identificando los caminos y relaciones paralelas que se van abriendo pero sólo indicándolos sin abandonar el rumbo de la acceción.
  • El mundo, la polis, y la relación de ella con la naturaleza, son temas de diseño desde su plantemiendo formal y de las particularidades implícitas, de codiseño en su consistencia presente y dialógica (que no está fija, sino en constante fijación, sujeta a las fuerzas sociales, económicas, culturales y políticas que la determinan), inseparable e indivisible, el objeto y el mundo.
  • La relación de intercambio, de comunicación, de trascendencia y reconocimiento entre seres humanos se ha de realizarse (de ahí su condición moral), en el horizonte del pleno, de lo en común. Los incentivos y retribuciones, desde esta mirada, han de obedecer a escalas congruentes entre el servicio y el bien común.

La forma del diseño

  • Aquí es preciso observar definiciones de diseño y reconocer el sentido anticipatorio de todas ellas; diseño como dibujo, diseño como plan, diseño como proceso. Clásicamente se reconoce su sentido propositivo-prescriptivo, que tiene una visión que se ejecuta finalmente

El ámbito de la performatividad en el software social

  • La idea del acoplamiento del objeto de diseño y del comoportamiento humano (o del acto humano). Este acoplamiento trae de suyo una complejidad en el sentido de la emergencia (anticipada o no). También existen isomorfismos con la teoría matemática de la incompletitud. Se argumenta que tal sentido de lo incompleto es lo que gobierna al diseño. Primera paradoja de la prefiguración y lo incompleto.
  • La escala social (masiva) aumenta el orden de magnitud de la complejidad, pero por otro lado aparece la visualización del todo como un ser simple. Segunda paradoja.

El determinismo estructural de la forma construida

  • El sentido positivista de la mirada agregada y el criterio estadístico por sobre la manipulación directa de la forma.
  • La idea de soft-control como forma de diseño. ¿Cómo se puede diseñar en ese espacio? ¿qué forma (o modelo) de diseño se aplica, para, por ejemplo, diseñar una plataforma democrática-deliberativa? La polis que se piensa a si misma, como el sentido más alto del diseño (o meta diseño)

La dialéctica de la prefiguración y la emergencia

  • aventura del método

La poesía y su apertura al desconocido