Hangar del Despliegue Escénico

De Casiopea

Introducción

El taller contiene una temática en la cual se desarrolla la respuesta de la forma arquitectónica hacia el programa arquitectónico, como estas trabajan mutuamente para conformar un espacio de uso óptimo. El entendimiento de esta temática se hace basado en el teatro, en un inicio del taller se entiende cual fue su origen, su uso y su transformación en el tiempo. Este nos lleva a un plano real de proyecto en el cual tenemos un mandante y un lugar indicado para la realización de este, el taller nos acerca a la normativa nacional, un acercamiento a los materiales y procesos de construcción tanto como al proceso de presentación que debe hacer un arquitecto al momento de enfrentarse a la presentación del proyecto.


El taller trata el tema de LA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA Y FORMA EN LA EDIFICACIÓN, el teatro es el espacio que trabajaremos, otorgando no solo el programa que a este conlleve sino que también el programa del residir, trabajando junto al teatro una hospedería (en función de este). Para llegar a proyectar esto los primeros encargos han sido de estudio y recepción de información, por un lado del teatro y su fundamento (historia, casos de estudio, Observación de la escena en Valparaiso) , y por otro, del teatro y su ejecución (charla de formulación del proyecto y las normativas), preparándonos para nuestra primer visita a terreno donde aparecen estas dos dimensiones (con el conocimiento previo para entender el tema y tener las dudas pertinentes). Este trabajo se ha hecho mediante formación de consultoras que proyectaran el teatro-hospedería en cuidad abierta

Diagnóstico

levantamiento información

i.i. Acto escénico en Valparaíso


Teatro Existente: Ciudad abierta

Esquema Terreno Ciudad Abierta

Los niveles de vegetación y tierra ordenan el interior, lo bordea y delimita. A su vez se arma una envolvente artificial que enmarca el escenario. Esta forma un corredor interior y a la vista se percibe lo visible inhabitable desde el límite tierra-cielo, y lo invisible habitable en el sector del espectador. Es en este sector donde la persona y el movimiento se ocultan tras la los volúmenes de bancas, verticales y dinteles que se fusionan con el espectador haciendo que este pase desapercibido. Por otro lado en esa zona se encuentra un corredor central que distribuye el ingreso al teatro, este genera un borde límite contra el cielo, quebrándose la horizontal al momento de entrar un transeúnte, se da un acceder protagónico que luego desaparece en el lleno. Al ingresar desde arriba se puede apreciar como el teatro se esconde asomándose sólo las verticales que se mimetizan con los árboles, este aparece en su totalidad al iniciar la escalera.


i.ii. Observaciones: Teatro Lambe-Lambe, Valparaíso

¿Cuál es su influencia en la ciudad? El teatro Lambe Lambe genera un fenómeno de reunión entorno a un acto escénico, este se localiza en sectores transitados quebrando el flujo peatonal para convertilo en un pausa contemplativa.

¿Quién es el espectador? Se encuentran dos tipos de espectadores, el individual y el colectivo, el primero tiene relación con la escena íntima que se desenvuelve dentro de la caja, mientras que el espectador colectivo tiene relación con el entorno y la escena expuesta que se forma en la calle.


i.iii. Observaciones: Semana Santa


Vía Crucis Limache

El pueblo se reúne entorno a la palabra que conmemora, se ponen a presencia ante la intención colectiva haciéndose parte del acto escénico, para culminar este entran a la iglesia y besan los pies de Jesús a modo de cierre.

Vía crucis Rancagua

Quema Judas Plaza Waddington Valparaíso


i.iv. Informe Visita PCdV


BREVE HISTORIA


¿Por qué una cárcel que fue 150 años una cárcel es hoy día un centro cultural?

En el año 1846 se consolida la primera cárcel de Valparaíso, antes los reos estaban en la plaza victoria, y desde allí realizaban trabajos forzados. Es una de las primeras cárceles de Chile, ubicada en lo que en ese entonces era el “extramuros” de la ciudad, y que hoy, con el crecimiento inherente, viene siendo una continuidad del centro-plan, pero en pleno cerro.

En 1999 la cárcel se traslada a Playa Ancha, también ubicada junto a un cementerio y junto con esto la marginalidad urbana. Quedando la antigua cárcel abandonada, solo con la basura, este fue el motivo por el cual el lugar empieza a ocuparse de nuevo, pero de una manera muy distinta. El lugar lleno de basura hizo que los vecinos llegaran a limpiar, re-habitando el espacio y más tarde también empezó a ser habitado por artistas. Se genera una ocupación comunitaria cultural.

Esta ciudadanía (artistas y vecinos) se hizo cargo del lugar y comenzaron a soñar con un proyecto que se concretaría 10 años más tarde. “El parque cultural”. La directiva actual la comprenden miembros del consejo de la cultura, Gore, y la sociedad civil actual, y esto se entiende por sus orígenes, desde la comunidad.

El proyecto con contiene tres espacios con usos definidos, al primero le llaman “arquitectura de reciclaje” perteneciente al edificio de transmisión, el cual nace de la galería de reos, el segundo da lugar a la consolidación del parque como “arquitectura paisajista” formándose la maceta y finalmente la construcción de un nuevo edificio como “arquitectura contemporánea” que conforma el edificio de difusión.

CONCEPTO | RESIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO


El lugar fue una cárcel y no oculta su pasado, sino que lo hace parte en el presente, transformado y renovado con nuevas intenciones cada espacio. “ RESIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO SIN PERDER LA MEMORIA DEL LUGAR”

El desafío fue abrir algo tan hermético, y eliminar esa estigma de cárcel. Esto es la resignificación del espacio. El espacio de muerte es ahora un espacio de vida. Un ejemplo de ello es el patio de los pimientos, la línea de fuego donde antes ocurría lo oscuro es hoy un huerto comunitario, que trae “lo campestre oculto” de Valparaíso. La participación vecinal aparece desde dos perspectivas, fuera de la participación artística.


1/ Urbanismo - conectividad barrial:

Construye desde su azotea, un vínculo para los que viven arriba, un atajo, poder atravesarlo para llegar. La maceta une dos calles convirtiéndose también en un atajo.

Azotea conexión barrial:


2/ Área verde:

Se mantiene el que fue el patio de la cárcel posicionándolo como una gran explanada verde, que no se encuentra en otro lugar de Valparaíso. El espacio maceta, aparece la complejidad e importancia de mantenerlo verde. La maceta junto los baños convierten a este lugar en una contención para la ciudad, recuperar, en un proyecto, mucho del espacio público de la comunidad.

3/ Reciclaje:

Se utilizan elementos del pasado ya sean fachadas, calabozos, y elementos como el polvorín para conformar nuevos espacios ya sea el edificio de transmisión el cual su cáscara es la ex galería de reos, la sala de danza con doble altura desprendida desde el calabozo, y el polvorín como centro inmóvil de la explanada que advierte su historia.

4/ Mantención del patrimonio intangible barrial:

Mediante el edificio de difusión se mantiene la cota de calle, la cual permite que la vista, como patrimonio intangible, sea respetada para el barrio.

5/ Mantención del patrimonio tangible barrial :

La explanada permite que se desarrollen actividades variadas, es un pausa prolongada a la pendiente, es aquí donde se genera el “habitar el cerro”, un lugar de reunión donde los vecinos convergen tal como lo hacen en las calles que utilizan como patios en los cerros de Valparaíso.

MODELO DE GESTIÓN

Se conforma por una mixtura entre autogestión y apoyo gubernamental. El proyecto es acoger tanto a la comunidad como a la ciudadanía, se autogestiona con arriendo de espacios, por ejemplo el arriendo diario del teatro por dia es de 900.000 $, y también con ayuda del gobierno.

Como gastos de este recinto obtenemos los porcentajes de ocupación de los ingresos:

- 90% gastos operativos - 10% programación artística

Se estiman más de de 450 actividades programadas en el año, cuyos valores dependen del tipo de actividad, pueden tener un costo, ser gratuitas o aporte voluntario para las compañías.

EL TEATRO

Tiene una capacidad de 307 butacas.


Dimensiones del espacio: El teatro: 20x50mts El escenario: 18x30 mts Los hombros (c/u) :2x30 mts Altura: 8 mts del suelo al puente y 10 mts del suelo al techo


Costos: Equipamiento sala: $ 600.000.000 (parte de la licitación del parque cultural) Arriendo del teatro por el dia : $900.000


Tecnología acústica usada en el teatro:

Constellation, se regula la reverberación a través de unos micrófonos en el cielo, por ejemplo, para ópera lo óptimo es 3, actualmente está regulada en 1, es decir se escucha “ a escala real”. El teatro es silencioso los decibeles oscilan de 40 a 45 db.

Observaciones del teatro. ¿Que mejorarían del teatro del PCdV?

- Cuidar las corrientes de viento, el los pasillos por los que transitan los artistas se producen unas corrientes que pueden resfriarse. - Cuidar las entradas, la entrada a la parte técnica queda muy aislada del resto, estamos lejos de los baños. - tener una sala de montaje - mejor acceso al escenario (ejemplo con un camión para montar escenografía por la parte de atrás) - tener un foso de orquesta - tener el espacio de hombros (sumados) la misma dimensión que el escenario, así de alto y de fondo también (de fondo lo cumple).


i.v. Informe Visita Teatro Municipal de Santiago


BREVE HISTORIA

El Teatro Municipal de Santiago, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857, con la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi. El edificio tenía una capacidad para alrededor de 2230 personas, y su firme construcción estaba inspirada en el estilo neoclásico francés y romántico. El arquitecto a cargo fue Francisco Brunet des Baines, el que fallece mientras se realizaban las terminaciones de la construcción. A partir de ahí, el trabajo se le encargó a Lucien Henault y Manuel Aldunate.

El teatro ha sufrido varias reconstrucciones, a causa de incendios, terremotos, y reformas. Esto ha llevado a que la materialidad original (adobe) se fuera reemplazando por otros como fierro, ladrillos cimentados en piedra, envigados de madera, entre otros.

Hoy en día el Municipal de Santiago cuenta con tres cuerpos estables, Orquesta Filarmónica de Santiago, Ballet de Santiago y Coro del Municipal de Santiago, y con talleres de pintura, vestuario, ambientación, iluminación y sonido, entre otros. Además, mantiene el programa Crecer Cantando y la Escuela de Ballet. Trabajan en el aproximadamente 600 personas de las cuales 12 son directores del teatro. Respecto a los talleres, estos funcionan sistemáticamente para cada obra o concierto, encargándose de los aspectos visuales y auditivos tras la escena misma. Estos tienen un desfase de 3 semanas entre cada exhibición, y mantienen el teatro en constante actividad.

Se realizan mas de 300 funciones anuales a lo largo del territorio nacional con más de 250.000 espectadores al año. En su composición es el escenario más relevante del país que cuenta con los implementos técnicos necesarios para la realización optima de exposiciones teatrales y musicales.


CONCEPTO | USO DE ESPACIOS


1. Fachada:

La fachada del teatro municipal es parte de una imagen que refleja la historia de la ciudad de Santiago de Chile. Su cara principal es por calle agustinas, esta ha sido modificada varias veces ya sea por incendios, terremotos o simplemente la construcción de nuevos espacios para uso del teatro.

2. Foyer:

El teatro cuenta con tres entradas o foyeres, de las cuales la más relevante es el foyer de Agustinas. Este espacio está compuesto por un salón nombrado “el salón de los caballeros”, ya que antiguamente el teatro distinguía entre genero para ingresar a él. Se da lugar al foyer como un espacio que “prepara” al espectador para luego ingresar al teatro propiamente tal. Desde el aspecto histórico de este espacio, era el lugar donde se reunían los hombres a resolver temas de la época, mientras bebían y fumaban. Era el espacio donde las familias lucían sus atuendos y exponían su estatus social, mediante una escalera de mármol blanca que empoderaba el lugar, actualmente esa escalera a no existe ya que el cielo del foyer se acoto para dar lugar a una sala de ensayo sobre él. Se encuentran en este espacio dos esculturas las cuales representan a dos gemelas una llamada lírica y música, la historia dice que al tocar los pies de ellas se volverá a visitar el teatro.


En segundo lugar encontramos el foyer de Tenderini o Sala La Capilla, este acceso está ubicado en la calle Tenderini, el cual conserva la antigua estética del teatro. Se le llama así por sus altos cielos, su mobiliario y ornamentos elegantes. Es conocido también como salón de señoras ya que era por donde se recibía a las señoras que bajaban de sus autos y entre funciones, era el lugar donde bebían té y conversaban. También es parte del acceso al palco presidencial.

El tercer foyer presente es el de San Antonio, este acceso no fue parte de la visita, pero es el foyer donde se recibe a los artistas y funcionarios, el más utilizado en su cotidianeidad, donde se da paso a las oficinas de administración, los talleres y camarines.

3. Sala Principal

La sala principal tiene capacidad para 1400 personas, esta se distribuye en torno al escenario conformando una elipse en donde se ubican las butacas centrales o platea, dos niveles de palcos de 22 palcos cada uno, a los cuales se ingresaba por un pasillo entre el foyer y la sala, y luego a las butacas superiores o galería a las cuales se ingresaba por un segundo nivel.

Los palcos presidenciales y de la alcaldía se ubican a ambos constados del escenario, su objetivo era ser vistos por los espectadores.

Esta sala posee una iluminación muy tenue, en su centro se forma una cúpula desde donde cuelga una lámpara de cristal que tiene 2,40 metros de diámetro, entorno a ella hay un gran lienzo en el cual se visualizan imágenes que representan la música, la danza, la tragedia y la comedia.

4. Escenario

El escenario cuenta con la tecnología más relevante hasta el momento en Chile, y está dispuesto a modificarse para así poder desarrollar cada vez más obras de alto nivel. Su dimensión es de 14 de alto por 29 metros de largo y 20 de ancho en su totalidad, el espacio de escena es modificable ya que hay un panel móvil que se regula según la necesidad de la escena. La trampa escénica tiene 10 metros de profundidad y contiene plataformas que suben o bajan según los efectos escénicos. Posee un foso de orquesta de aproximadamente 2 metros de alto. A demás un telon de terciopelo de 14,3 metros de alto, que pesa 1200 kg. En el cielo del teatro se visualizaban fugas de aire y algunos micrófonos que colgaban cerca de la orquesta como apoyo acústico.

5. Sala Arrau

También llamada Salón Filarmonico, no fue parte del recorrido pero destaca por su amplitud y buena acústica, llegando a ser incluso sede para algunos conciertos, festivales de teatro y música contemporánea. Se le entrega ese nombre por el músico Chileno Claudio Arrau, ya que el pianista realizo sus últimas clases en este espacio


MODELO DE GESTIÓN

El teatro tiene un modelo de gestión municipal, este está catalogado como patrimonio nacional por lo cual recibe cierto financiamiento por ese título. Posee auspiciadores de diferentes instituciones sea bancos, municipalidades entre otras empresas, además tiene colaboradores también pertenecientes a instituciones y empresas.

Otro medio de sustentarse es la venta de boletos y arriendo de palcos para las diferentes exhibiciones artísticas a realizar.


EL TEATRO

Dimensiones de la caja escénica: - 29 metros de profundidad - 14 metros de alto - 20 metros de ancho - 10 metros de trampa escénica

Capacidad: - 1400 personas en la Sala Principal - 200 personas en la Sala Arrau

Elementos técnicos: - Plataformas móviles - Iluminación - Mesas de sonido y amplificaciones

Observaciones sobre el teatro

El acceso distribuye de forma ramificada los flujos dentro del teatro, no existe un enfrentamiento directo hacia este, sino que tiene un recorrido específico para cada espacio de término en cuanto a los espectadores y las butacas.



i.vi. Informe Visita Teatro Nave


BREVE HISTORIA

El Teatro Nave está ubicado en el barrio Yungay, al poniente de la comuna de Santiago, siendo uno de los sectores culturales más potentes en la región. Este barrio se conforma en el siglo XIX bajo el mandato del presidente Prieto, fue el primer barrio planificado de Santiago. Los terremotos 1985 y 2015 destruyeron en barrio dejando las construcciones en mal estado. Este barrio se caracteriza por tener una comunidad barrial que participa como actor social y gracias a ellos el barrio es nombrado zona típica, protegiendo su patrimonio material e inmaterial.

El año 2015 se construye el Centro Cultural Nave refaccionando un antiguo edificio que fue recuperado por el arquitecto Smiljan Radic. Su fachada es la única estructura que se mantuvo, en el incendio que hubo en el sector se derrumbó el techo de las 8 viviendas del sector, conformándose luego de un proceso de vaciamiento la fachada unificada del centro cultural Nave.

Se compone como un centro de creación y residencia, que da lugar al acto artístico en sus distintas formas, tiene como eje el movimiento y el cuerpo, desarrollándose en dialogo a tal punto que surjan nuevas ideas o disciplinas. Su misión es apoyar y contener el proceso creativo con el objetivo de que este crezca. Se plantea como un espacio versátil y en movimiento constante, que considera el arte y patrimonio como fuente de experiencia, reflexión y conocimiento, valorando y transmitiendo a la sociedad mediante la escena.


CONCEPTO | USO DE ESPACIOS


1.Fachada:

La fachada del edificio se mantiene, siendo lo único que queda del edificio original, es una fachada que pasa desapercibida ya que restaurada para vincularse con el antiguo barrio manteniendo su patrimonio.

2. Foyer:

El Centro Nave cuenta con un acceso principal que conduce a una recepción esta distribuye el espacio hacia los siguientes sectores.

3. Sala Negra – Sala Principal

Es un espacio de múltiple uso, tipo teatro americano, es de color negro. En un costado hay varias aberturas que permiten el paso de luz, estas son móviles para regular la cantidad que entra al teatro. Es adaptable tanto para conciertos, pasarelas, obras teatrales, exposiciones con diferentes requerimientos teatrales ya que no tiene un escenario fijo y posee equipos de iluminación y sonido. Tiene un piso de radier con posibilidad de piso de danza desmontable y una galería retráctil.

4. Azotea

Es un espacio amplio de 750 m2 desde el cual se puede divisar la ciudad en su extensión cordillerana y el barrio. Sobre esta se instala una carpa de circo. Esta además de conectarse mediante una escalera tiene también un ascensor que permite trasladar materiales u objetos grandes.


5. Sala Blanca

Es una sala creada para la danza, esta tiene una altura mayor, es completamente blanca con lucarnas en su cielo permitiendo el ingreso de luz natural. Tiene piso de danza permanente. Esta sala se puede unir a la sala negra mediante un portón corredizo.


6. Salas de Ensayo

Estas son dos salas blancas, una de ellas posee sistema de sonido e iluminación natural, con molduras y piso de parquet original restaurado. La segunda sala posee las mismas características diferenciándose en su tamaño. Estas son versátiles pueden albergar en su interior desde reuniones hasta charlas o exposiciones.

7. Residencia

Es un espacio diseñado para recibir gente que tenga la intención de realizar proyectos artísticos, con capacidad para 10 residentes de manera simultánea, cuenta con 4 habitaciones que contienen camas individuales, además de cocina, sala de estar, comedor y baños.

8. Ala Catering

Este espacio de servicio se encuentra en el acceso de la calle Santa Marta, tiene un montacargas con acceso a todos los niveles, extractores, agua caliente y un espacio para montar una cocina. Hay baños y duchas para el personal y una pieza independiente para la basura.


MODELO DE GESTIÓN

El proyecto se desarrolla a través de una fundación llamada, Fundación Patrimonio Creativo quienes desarrollan el proyecto, esta busca potenciar el resguardo de del patrimonio creativo de las artes vivas incentivando su desarrollo.

Este proyecto se financia con la Ley de Donaciones Culturales, recibiendo donaciones de cualquier tipo tanto de equipamiento, funcionamiento o actividades culturales. También recibe ingresos por sus exposiciones y arriendos de espacios.


EL TEATRO

Dimensiones y características de la Sala Negra: - 750 m2 - 30 metros de profundidad - 8,4 metros de alto - 15 metros de ancho en las butacas y 24 metros de ancho hacia el escenario. - Capacidad para 170 personas sentadas o 500 personas de pie.

Dimensiones y características de la Azotea: - 750 m2 - Se instala en ella una carpa de circo con capacidad para 200 personas.

Dimensiones y características de la Sala Blanca: - 130 m2 - 14,5 metros de largo - 8,5 metros de ancho - 7,3 metros de altura - Piso de danza - Capacidad para 60 personas

Dimensiones y características de las Salas de Ensayo: Sala 1: - 65 m2 - 4,9 metros de ancho - 13,5 metros de largo - 4 metros de alto - Piso de parquet original - Posee sistema de sonido y luz natural

Sala 2: - 50 m2 - 5,8 metros de ancho - 8,5 metros de largo - 4 metros de altura - Piso de parquet original - Sistema de sonido

Dimensiones y características de la Residencia:

- Cuenta con 4 habitaciones con camas individuales. - Capacidad para 10 personas - Equipamiento como cocina, baños, sala de estar, comedor.

OBSERVACIONES SOBRE EL TEATRO

El teatro nave tiene como particularidad los diversos espacios y que cada uno de ellos es de múltiple uso, ninguno tiene una actividad a realizar completamente definida, sino que se entregan al dinamismo de cada acto o actividad escénica.


CONCLUSIONES COMO CONSULTORA

Podemos concluir que los teatros visitados poseen una gran diferencia en cuanto a sus contextos tanto históricos como urbanos, en primer lugar el Teatro Municipal de Santiago posee un carácter país, es decir, que su historia se construye en paralelo a este y representa un modelo de la época, siendo un escenario principal, aun en su actualidad y respondiendo a esa característica de la forma más óptima para albergar obras y exposiciones de gran envergadura e importancia tanto nacional como internacional, se muestra como un lugar de proyección y continuidad entorno a la actividad escénica. Así mismo el Teatro Nave que se compone en la misma ciudad, posee una historia de menor tiempo, pero no menos relevante, ya que actúa en una escala barrial, donde el dinamismo, la fusión de ideas y la recepción de personas que influyan en esta visión es primordial tanto para el teatro mismo como para su contexto urbano y su potenciamiento. Ambos tienen elementos técnicos que los complementan según sus necesidades al momento de desarrollar una exposición artística. Estos en paralelo funcionan como taller solo que poseen diferentes objetivos, como ya fue nombrado previamente, el Teatro Nacional ocupa sus talleres para la representación de obras en sí mismo, no así el teatro Nave que abre sus puertas al colectivo. Comprendimos que la actividad artística está abierta a infinitas posibilidades y los espacios en la cual se desarrolla también, dependiendo de su contexto y sus objetivos.

antecedentes del lugar y contexto territorial

Observaciones del lugar

Los niveles de vegetación y tierra ordenan el interior, lo bordea y delimita. A su vez se arma una envolvente artificial que enmarca el escenario. Esta forma un corredor interior y a la vista se percibe lo visible inhabitable desde el límite tierra-cielo, y lo invisible habitable en el sector del espectador. Es en este sector donde la persona y el movimiento se ocultan tras la los volúmenes de bancas, verticales y dinteles que se fusionan con el espectador haciendo que este pase desapercibido.

Por otro lado en esa zona se encuentra un corredor central que distribuye el ingreso al teatro, este genera un borde límite contra el cielo, quebrándose la horizontal al momento de entrar un transeúnte, se da un acceder protagónico que luego desaparece en el lleno. Al ingresar desde arriba se puede apreciar como el teatro se esconde asomándose sólo las verticales que se mimetizan con los árboles, este aparece en su totalidad al iniciar la escalera.

antecedentes normativo

LA NORMATIVA UN SI DEL LUGAR Paulette Thiers

Conocer y entender el espacio, es también hacer propios sus características y limites LA NORMATIVA ES NUESTRO ESCENARIO, ¿cómo hacer que estos en la arquitectura nos jueguen a favor?.

Como el gimnasta tiene que entrenar y preparar su cuerpo, el arquitecto también tiene que prepararse, las razones principales por la que no se aprueban los proyectos son: - Complejidades de la pendiente - Presupuesto - No cumplen con la ley

Hay que manejar el lenguaje y saber donde buscar [plan regulador en www.plataformaurbana.cl]

(C.I.P --- certificado de informes previos, solicitarlo cada vez que empieces un proyecto)

Los primeros en poner normativa fueron las aseguradoras, el 1853 hubo un terremoto que dio paso a la creación de la “primera ley”

NORMAS URBANISTICAS DE “PREDIO”


-Forma de agrupación -Antejardin -Estacionamiento -Rasante: limite que cuida el sol del vecino -Distanciamiento -Densidad (habitante x m2) -Uso -Coeficiente de ocupación -Constructivilidad

NORMAS A ESCALA “ INDIVIDUAL”


-Habitabilidad (confort interior / estéticamente funcional) -Seguridad (vías de escape) -Accesibilidad Universal

[www.ciudadaccesible.cl]

antecedentes sociales y políticos

La Ciudad Abierta de Ritoque es una extensión de 270 hectáreas ubicada a 16 kms. ubicada al norte de Valparaíso. Sus terrenos comprenden un extenso campo dunario, humedales con una extraordinaria diversidad de flora y fauna, un borde de playa de más de 3 kilómetros, quebradas y campo. Fundada en 1970 por poetas, filósofos, escultores, pintores, arquitectos y diseñadores, es hoy habitada por muchos de ellos. La Ciudad Abierta es un lugar cuyo rostro legal es la Corporación Cultural Amereida, la que a través de un amplio convenio con la PUCV se constituye como un campus disponible para una gran cantidad de actividades inherentes a la vida, al trabajo y al estudio de toda la comunidad que compone nuestra Escuela.


Del habitar. Nos situamos en el contexto de la Ciudad Abierta, que revela un orden propio: la parte baja, como una parte de mayor tránsito. La parte alta, como el habitar más íntimo. Su intimidad y exposición que se determina por su geografía y, su relación con la extensión territorial. Además, para nuestro orden, hacemos una categorización de obras, que nos permite generar una idea de propuesta que se encargue de dialogar con las obras ya existentes (ágoras, hospederías, espacios públicos), tanto en su forma como en su acto.

Objetivos Corporación Cultural Amereida

1. La existencia de una comunidad en que se dé la vida, el trabajo y el estudio. 2. El ejercicio de la hospitalidad. 3. La constitución y construcción del “Parque Costero, Cultural y de Recreación”. 4. La ejecución de diversos talleres donde se dé, de manera colectiva, el ejercicio de los oficios y la realización de las obras que de ellos surjan. 5. La constante elaboración de programas y proyectos que den curso a la realización de actos y actividades de carácter artístico, científico y cultural. 6. Establecer relaciones y convenios con instituciones o personas.

CICLO VITAL

TENDENCIA: Se comprende que el lugar en Ciudad Abierta tiende a un crecimiento y apertura artística cada vez más grande. Se demanda continuamente. Y en proyección a consolidarse como ciudad de estudio y experimentación.

VIGENCIA: El lugar tiene un valor al acoger las artes de todo tipo. Los espacios parten de la palabra poética. La geografía permite y ordena el espacio para espectador y actor: se da naturalmente.

OBSOLESCENCIA: Si no se mantiene el lugar por sí mismo y por su actividad cultural, podría decaer por falta de recursos y por su ausencia que se potenciaría por su localización más distante.

DECADENCIA: Utilización del espacio para otros fines. Su función cambiada por la falta de mantención en el tiempo. Así decae porque el espacio torna otro rumbo.

antecedentes climáticos

Clima en Ciudad Abierta, Ritoque, Región de Valparaíso.


Ritoque significaría frente a la boca en mapudungun, por referencia a la ubicación de esta costa, que se oriente en términos generales mirando al Sur, recibiendo mayormente el viento de esta dirección. Este viento, que por lo general ronda constantemente los 25 km/h, aumenta su frecuencia y velocidad media en los meses que van de septiembre a marzo.

Naturalmente, también hay calmas y otros vientos más inusuales. Como el “Travesía”, que a diferencia del oblicuo “sur”, golpea de manera perpendicular la desnuda costa desde el Este. O el “Norte”, que viene de sea dirección y se asocia popularmente a las tormentas. Ubicada en la latitud 32°53´S, donde la gran cuenca del río Aconcagua se encuentra con el Océano Pacífico, la zona se caracteriza por un clima mediterráneo costero con frecuentes vientos en verano y una temperatura promedio de 18º C, de octubre a marzo y en invierno la temperatura promedio es de 10º C, con lluvias intermitentes entre abril y septiembre.

Sus estaciones marcadas y la complejidad biofísica del entorno de Ciudad Abierta la convierten en un espacio privilegiado para la vida de numerosas especies. Uno de los fenómenos naturales más importantes es la acogida de especies migratorias que visitan sus ecosistemas y que sitúan a Ciudad Abierta en un punto estratégico en la costa pacífica. La vegetación resultante es arbórea de tipo angelfodio o perennifolio, con los árboles no muy altos y unos estratos herbáceos y de matorrales. Tiene un estrato arbustivo y lianoide muy desarrollado, de herencia tropical, que enriquece el bosque y lo hace apretado y a veces incluso impenetrable.

antecedentes técnicos, acústicos, mecánicos

Módulo de Acústica

INTRODUCCIÓN A LA ACÚSTICA APLICADA A LA ARQUITECTURA

I. La onda sonora El sonido es una onda mecánica. Actúa similar a un resorte. Donde lamda es su longitud de onda y f su frecuencia de oscilación. Así c= lamda * f es la velocidad con la que se propaga la onda, medida en m/s. En el aire 30 m/s dependiendo de la temperatura.

II. Aplicaciones En un espacio donde se genera un sonido distinguimos:

1. EL SONIDO DIRECTO: Percepción del origen, sonido inmediato proveniente de la fuente sonora hacia la audiencia. 2. LAS PRIMERAS REFLEXIONES: Apoyan al sonido directo, otorgan espacialidad, son la huella digital de una sala, son acústicamente buenas. 3. vqREVERBERACIÓN :Es, en palabras simples, cuando el sonido queda dando vueltas. Percepción del tamaño, dependiendo del rango y el espacio pueden ser buenas. Por ejemplo la catedral de colonia la rev >7 s

ECOGRAMA | respuesta al impulso Va cambiando según la fuente emisora, de donde estés parado y como es el lugar.

La imagen anterior, es un esquema relación forma de la sala y reflexión de ondas acústicas.

La más óptima es la cuadrada porque las ondas se reflejan equitativamente por la audiencia. En las circulares quedan puntos sin reflexión y otros con demasiada ya que tienen un punto focal que es malo acústicamente.

Estas reflexiones varían según materialidad y forma, por ejemplo a solución del parlamento alemán fue modificar el cielo. Concavidad. Un cielo falso para la mejor reflexión de ondas.

III. Conceptos técnicos



a) Factor de reflexión: -1<R<1

b) Grado de Absorción: alfa = 1-r=I2/I1, alfa es coficiente de absorción, donde 0< alfa < 1. Ejemplo de absorción 0 : concreto/piedra. Ejemplo de absorción 1: una ventana abierta/ mucha espuma acústica.

c) STI: Rango / que tan legible se entiende la palabra.

Evaluación Social y Problemática

Lorena Herrera, Ingeniero Civil Industrial de la PUCV, nos indica cómo realizar la formulación de un proyecto desde la perspectiva de un informe social.

En primer lugar explica que para formular un proyecto hay que detectar una situación inicial la cual nos indique la problemática para luego proyectar una situación objeto en la cual se ponga en valor el tema a tratar. Para responder a esto, se resuelven una serie de “preguntas tipo” que, al resolverlas nos revela un diagnóstico de la situación actual y lo que sucedería si no se realiza la intervención que se propone.

La problemática

Desde la definición de la problemática “el teatro actual carece de temperie”, es que a partir del Informe Social y las preguntas que desglosa, hemos resuelto parte de la propuesta. Esto nos ha llevado al diagnóstico final, que fue el propuesto en páginas anteriores. A continuación es el desarrollo de cada pregunta y nuestra resolución.

¿Por qué? - “Esta temperie genera la posibilidad de permanencia”

Porque la Ciudad Abierta recibe alrededor de 300 personas cada miércoles, y además, es un sitio de permanente actividad artística y de estudio, la cual con las instalaciones actuales queda al debe en cuanto a la demanda que tiene. Las actividades no se pueden realizar al 100% por la falta de instalaciones e infraestructura adecuadas. Otorgaría una abertura artística más potente al entregar una permanencia de vida, trabajo, y la posibilidad de exponer y presentar a estas.


¿A quiénes? - “Conunidad artística e itinerante”

Los principales beneficiarios del proyecto serán los residentes de Ciudad Abierta, y los artistas visitantes que directamente harán uso del teatro. En lugar intermedio está la comunidad de la e[ad], ya que está presente constantemente a pesar de su intermitencia. De manera potencial, se considera a las visitas más itinerantes, tales como instituciones y personas con algún nexo familiar con la Ciudad Abierta. De igual manera se extiende a la región, país y mundo.


¿Dónde? - “El habitar de la parte alta es ‘“de lo propio’”

El teatro hospedería quedará a los pies de la ladera (en la parte alta de ciudad abierta), este espacio con su geografía lo construye, la ladera es el sector butacas y su fondo construye el escenario. El público queda mirando al sur, con un fondo de escena de árboles (cortina de eucaliptus), bajando la pendiente levemente al mar dejando a este con una presencia indirecta en el teatro.


¿Para qué? - “Consolidación de un espacio que alberga el arte escénico”

La preexistencia del Teatro de la Consagración nos entrega un antecedente, que a partir de ello es desde donde se ha generado la demanda de espacio escénico mejor realizado. El proyecto es para consolidar el espacio ya existente. Por otro lado, así, se incrementa la existencia de espacios escénicos en la región, y en la localidad de Quintero.

¿Cómo alcanzar los objetivos?

Establecimos que para alcanzar los objetivos, será la realización de nuestra propuesta “Hospedería teatro”. Esta propuesta que parte desde un teatro que será semi-abierto, con tal de no perder lo que nos entrega el lugar y otorgando la temperie de la que carece actualmente. El proyecto será dividido en cuatro fases; una de diagnóstico, de creación, de ejecución y de cierre. La totalidad de la obra requiere un tiempo total de 12 semanas.


¿Cómo incidir en el problema?

La manera de incidir en el problema será entregando la infraestructura que se propone, a fin de generar el resguardo de un lugar interior. Esto provocará la existencia de espacios equipados para el acto escénico, así como también, la posibilidad de permanecer en la Ciudad Abierta con esos fines.


¿Cuándo y cómo se implementará?

Los trabajos se iniciarán una vez que el mandante esté de acuerdo con el proyecto y a su vez se encuentren todos los planos disponibles para la realización en terreno.


Recursos

A través de la Ley de Donaciones Culturales, se obtuvo el puntapié para recaudar el fondo de $400.000.000.- que permite el financiamiento del proyecto Teatro para Ciudad Abierta.

Observando Resultados

La manera de medición será a partir de:

1. Llevar a cabo una puesta a prueba mediante difusión, siendo esta la que da inicio al proyecto. 2. Una encuesta hacia la comunidad de ciudad abierta y la e[ad], que cuantifique el uso y la satisfacción de poseer este espacio. 3. Una encuesta cuantificable a los artistas residentes y locales que refleje las condiciones y nivel en las que se encuentra este espacio.


Mantención de la obra

Se plantean tres fórmulas tipo para que el teatro pueda funcionar de la mejor manera a lo largo del tiempo.


1. Generar un convenio con instituciones consolidadas ya sea el Parque Cultural de Valparaíso, la Universidad Católica de Valparaíso, o algún municipio de la zona que ayudase a desarrollar proyectos entorno al teatro. 2. Realizar talleres abiertos a la comunidad, los cuales podrían ser llevados a cabo por estudiantes de la e[ad] o los visitantes que se hospeden en el teatro. 3. Exhibir obras de teatro, conciertos, etc. que fomenten el desarrollo de este y su vida útil, y así, se generen recursos que retribuyan a la mantención.


También, hemos propuesto una fórmula de autogestión de la zona hospedería para quienes hagan sus estancias por tiempos largos, a través de un huerto que facilite la alimentación de los huéspedes.

A partir de las “preguntas tipo” aplicadas a la proyección de la propuesta Un teatro para Ciudad Abierta, nos arrojó el siguiente diagnóstico:


DESCRIPCIÓN: No existe un espacio escénico consolidado en la Ciudad Abierta. EXPLICACIÓN: Existe una necesidad de adquirir un espacio donde realizar actos escénicos, sobretodo por parte del visitante y del momento, más que del habitante y el uso cotidiano. PREDICCIÓN: Al no realizarse no se daría cabida al desarrollo de artes escénicas y no se respondería a la demanda de Ciudad Abierta como lugar de estudio.

Casos Referenciales

A/ Teatro Zafra, España

El Teatro consta de dos entradas, una general que llega a una “sala de espera” y la entrada de los actores (directa al sector de escenario y camarines. Cuenta con un patio ubicado tras el escenario, por un lado para realizar cargas y descargas, y por otro, lado la abertura del escenario a otro frente, publico en el patio. “articula interior y exterior, proyectándose hacia uno y otro ámbito, lo que permite aprovechar el equipamiento lumínico para ofrecer espectáculos informales hacia la plaza”.




B/ Opera Santa Fe, Estados Unidos

El ópera de Santa Fe es la única sala de ópera al aire libre en Estados Unidos.

Su emplazamiento es con el paisaje, su entorno natural. Esto es lo que trae a presencia con su “aire libre”, además de presenciar el acto escénico. Se sitúa en una cuenca que favorece la acústica, lo que se trata de potenciar con la construcción y concepto del techo, que fue inspirado en “la forma del sonido”, entendiéndolo como las ondas que se disipan en curvas y que siguen los reflejos acústicos del sonido desde el escenario hasta el público.

Anteproyecto

Propuesta Programática

Nuestra propuesta gira entorno a espacios de aire libre que denominamos plazas, que se conforman a lo largo de la diagonal-zanja. Este elemento ordenador del proyecto, ya que su trazado permitió ubicar en el sitio cada espacio propuesto con el fin de que su función se tornara lo principal, como un rasgo elemental del proyecto.

Entonces, desde este elemento diagonal-zanja, se ubican tres puntos de aire libre: 1. Plaza del teatro: con un acceso indirecto hacia las graderías, y que permite la extensión de las mismas hasta este aire libre. 2. Valle del encuentro: lugar donde se converge entre teatro y hospedería. Es un patio mas íntimo. 3. Plaza del viento: la que se proyecta más allá del límite. Aquí es donde se tiene una perspectiva del total; una panorámica de la obra, del territorio y del horizonte en su completitud.

Estos fueron los ejes principales para organizar luego los interiores, conformados por el Teatro y la Hospedería.

De menor a mayor grado de intimidad, estaría la Hospedería con los dormitorios y sus baños. Un sector con un patio interior propio, que se vincula al resto de espacios a través de un corredor que bordea la obra hasta llegar al teatro. Este, vincula la cocina, el estar y el taller (espacios de la Hospedería) en un mismo recorrido con el Teatro, hasta llegar a la zona de vestuario. El Teatro por su parte, la bodega, el escenario, el trasbambalinas, la audiencia, el foso de orquesta y un subterráneo-bodega-trampa escénica. En la cual, la diagonal pasa por ella, dándole vida como un atajo que atraviesa el total de la obra, en un recorrido que podría ser público.


E.R.E.

La geometría del trazado que surge en la diagonal de la fuga. Esta diagonal dada por el sitio, considerando su territorio, sus aspectos relacionados con el entorno. Un entorno que tiene que ver con la topografía y con la presencia del mar a lo lejos. Esto último como lo primordial que construye esa fuga hacia lo lejano. Y la diagonal como una dirección que tiene inicio en el terreno, y una proyección sin fin hacia la lejanía del mar.


Recopilando las observaciones y fundamentalmente de esta fuga auditiva provocada por el mar omnipresente, se genera un eje de simetría en esta diagonal que se traza en el terreno. Una simetría que relaciona dos triángulos que se generan por el orden de los flujos, y que parten desde esta “línea-eje” a través de su largo propuesto.

Acto y Forma

De nuestra propuesta:

acto \ IR SUMERGIÉNDOSE PROGRESIVAMENTE

forma \ LARGO VINCULANTE

elemento arquitectónico \ ZANJA LONGITUDINAL

Proyecto

Carta de Honorarios

Viña del Mar, marzo de 2017 Señores Corporación Cultural Amereida Presente.

Nos es grato dirigirnos a Uds. con el propósito de alcanzarles nuestra propuesta económica correspondiente a los honorarios profesionales por el diseño del proyecto arquitectónico de un teatro en Ciudad Abierta, km.4, F-30-E, Quintero, Valparaíso, terreno propiedad de Corporación Amereida. Nuestra propuesta contempla la realización de una hospedería-teatro de 700m2. A continuación, detallaremos las etapas del proyecto mencionado y sus tiempos de ejecución.


1. ETAPAS DEL PROYECTO

1.1 Etapa I - Evaluaciones a) Evaluación inicial – contexto urbano/rural. b) Diagnóstico. c) Levantamiento del terreno, geográfica y ambientalmente. d) Reunión con el mandante para definir requerimientos respecto al proyecto.

1.2 Etapa II - Anteproyecto a) ERE. b) Estudio de Programa y distribución de recintos. c) Entrega de planos, planta, elevaciones, cortes transversales y longitudinales, en escala 1/100. d) Definición de materialidad. e) Maqueta de estudio escala 1/100. f) Anteproyecto. g) Pre evaluación económica.

1.3 Etapa III - Proyecto de arquitectura a) Evaluación estructural. b) Aprobación de anteproyecto. c) Proyecto de Arquitectura General: - Planos generales de emplazamiento - Plantas generales de arquitectura escala 1/50 - Cortes transversales y longitudinales escala 1/50 - Elevaciones de fachadas principales escala 1/50 d) Proyecto de Arquitectura Ejecutivo: - Coordinación con proyecto de iluminación. - Coordinación con proyecto de sonido. - Coordinación con proyecto de agua y alcantarillado. - Coordinación con proyecto de gas. e) Entrega de planos de los proyectos de gas, iluminación, sonido, agua y alcantarillado. f) Evaluación económica

1.4 Etapa IV - Construcción a) Instalación de faenas. b) Supervisión de faenas. c) Informes de proceso. d) Evaluación final. e) Cierre de la obra construida.


2. TIEMPO DE EJECUCIÓN

El proyecto en su totalidad tendría una duración de 12 semanas de las cuales la Etapa I constara de 2 semanas, la Etapa II de 2 semanas, luego la Etapa III 2 semanas, finalizando el proceso de diseño. La Etapa IV se realizará de 6 a 8 meses. Los trabajos se iniciarán una vez que el mandante esté de acuerdo con el proyecto y a su vez se encuentren todos los planos disponibles para la realización en terreno.


3. HONORARIOS

En cuanto a los honorarios, de manera preliminar hemos designado ciertas estimaciones porcentuales a partir del presupuesto existente $400.000.000.- El valor a cobrarse como Consultora Agaryth considerando 0,5 UF x m2 es de $9.305.150 pesos. Considerando la supervision de ejecucion del proyecto, correspondiente a 2 visitas mensuales (2 UF por visita) quedará en un monto de $10.152.190, siempre y cuando se acuerde esta supervisión con el mandante. Del presupuesto a disposición $400.000.000.- menos la parte de arquitectura = $389.847.810.- de los cuales, se le aplica el 19% IVA. $389.847.810 x 19% iva = $327.603.201 netos - 60% Obra (materiales y mano de obra) - 30% Gastos generales y utilidades - 10% Especialidades (ingeniería, agua/alcantarillado/gas, sonido/acustica, equipamiento)


4. FORMA DE PAGO

10% a la presentación del anteproyecto. 30% a la aprobación del proyecto básico. 30% a la finalización proyecto ejecutivo. 30% a la finalización de la obra, por administración y coordinación. Cabe mencionar que esta Carta de Honorarios queda sujeta a cambios mediante el transcurso del anteproyecto.


Sin otro particular, nos despedimos atentamente de Uds. Consultora AGARYTH,

Presupuesto por recintos (cuadro superficies + valor estimado)

Desglosamos la cantidad de metros cuadrados que le corresponde a cada zona, detallando el programa. Esto ya sea en interiores y exteriores.

El presupuesto por cada recinto (en su total) es:

1/ Teatro (15 UF/m2) 966,5 m2 = 14.497 UF

2/ Hospedería (15 UF/m2) 247 m2 = 3705 UF

3/ Exteriores (1 UF/m2) 2.749m2 = 2749 UF


Especificaciones Técnicas

Nuestro Teatro:

Dimensiones de la caja escénica:

  • +18m de profundidad
  • 10m de alto
  • 18m de ancho
  • 88m2 subterráneo para trampa escénica / 2,7m de altura

(la caja escénica es expandible hacia el trasbambalinas, además de contar con una apertura hacia el exterior a fin de tener un fondo de escena hacia el exterior.)


Capacidad:

  • 280 personas sentadas en graderías.
  • 50 personas de pie en Plaza del Teatro (extensión de la zona de graderías).


Elementos técnicos:

  • Apertura del fondo de escena: Muro con apertura de puertas
  • Iluminación
  • Mesas de sonido y amplificaciones


Anexos