Hacer memoria de la literatura del olvido: Identidad dentro de la diáspora

De Casiopea



TítuloHacer memoria de la literatura del olvido: Identidad dentro de la diáspora
AsignaturaConstrucción 3º DG 2015
Del Curso3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Daniela Gajardo


Origenes del Neobarroco, el análisis de la estética

El Neobarroco nace como un movimiento que aprecia la estética postmoderna típica de los siglos XX y XXI , aparece relacionada con la arquitectura, la música y la literatura. La denominación de “Neobarroco” aparece por primera vez en el texto “El barroco y el neobarroco” de Severo Sarduy en el año 1972, en donde analiza la obra de José Lezama Lima, precursor de la literatura hispanoamericana, haciendo alusión a la estética de lo fluctuante y la desmesura, el uso del recurso literario del caos ordenado.


Contexto Latinoamericano

Es así como paralelamente en los países de Latinoamérica se comienza a desarrollar un periodo de represión política, la dictadura se posesiona como el nuevo régimen en donde entre otras cosas la censura predomina dentro de el momento que vive el país, no existe un acceso libre a la información, ni a los contenidos editoriales y todo aquello que respecta a la difusión de cultura y actualidad como televisión o cualquier medio masivo de comunicación.


Chile : Situación de exilio y censura editorial

En el caso de Chile ocurre el fenómeno de internacionalización de la literatura chilena después del Golpe Militar en 1973 a raíz de la gran tasa de exilio con respecto a poetas y escritores, pero a nivel país este se ve enfrentado a un “apagón cultural”. Como parte del proceso al que el país se ve sometido se encuentra la destrucción sistemática de obras artísticas y sociales enmarcadas al gobierno derrocado. Se inicia una quema de masiva de libros de bibliotecas de carácter público y privado. Se inicia fuertemente una crisis en el mercado editorial. Para el escritor chileno era imposible publicar en Chile. A raíz de la situación que vive el país en donde la aparición de la producción de una red de revistas y editoriales con el fin de conservar el entramado de la cultura literaria chilena como también denunciar aquellos hechos que ocurrían bajo la dictadura. El rol que juega la literatura en este caso es la conservación de una entidad cultural, el recurso de reunir de una manera testimonial y gráfica la identidad de un país que se ve enfrentado a una situación de represión. Como consecuencia del exilio de poetas, escritores e intelectuales, la literatura chilena se transforma en un medio capaz de contribuir a la divulgación internacional de la situación que se vivía dentro del territorio. Aparece una nueva poesía nacional que se basa en el fragmentarismo e intertextualidad, una mezcla de géneros y voces. Contiene a una poesía reprimida pero a la vez comprometida en un intento de perpetuar la tradición chilena.


¿De qué manera podemos reconstruir la identidad literaria de un país que se contiene dentro de una dispersión o diáspora.?


Objetivos

Hacer memoria acerca de una literatura que está en el olvido de un momento que marca al país.

Difundir, educar e informar acerca del contexto político que enmarca el nacimiento de este género literario.

Recopilar autores y textos, construir un fondo cultural que reúne el testimonio literario de un movimiento . Traer el contenido y hacerlo accesible al lector.

Simplificar la densidad del contenido editorial para hacerlo abarcable.


Textos de referencia

ANABALON GALIANO, Javiera. La elipse: subjetividad neobarroca y la estética del exilio en la novelística de Severo Sarduy. Rev. chil. lit.[online]. 2015, n.89, pp. 27-49. ISSN 0718-2295.

MUNOZ ITURRA, VILMA. La escritura de "Valle de Elqui", de Poema de Chile: Pliegue recuerdo-naturaleza. Acta lit.[online]. 2006, n.33, pp. 55-70. ISSN 0717-6848.

MARTINEZ, Luz Ángela. Barroco y transhistoriedad en Latinoamérica y Chile. Rev. chil. lit. [online]. 2015, n.89, pp. 185-212. ISSN 0718-2295.