Hacer la noche de día. Cuatro observatorios constelados para observar el Cielo Sur

De Casiopea
Hacer la noche de día. Cuatro observatorios constelados para observar el Cielo Sur


TítuloHacer la noche de día. Cuatro observatorios constelados para observar el Cielo Sur
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveconsiderar, astros, observatorio, cielo, sur
Período2022-2022
Del CursoTaller de Título 2022 - Arturo Chicano
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Javiera Riquelme Maceiras
ProfesorArturo Chicano

Proyecto

Amereida abre américa y su cielo. Nos señala la Cruz del Sur como punto de apoyo, camino y orientación para girar nuestro mapa y así transformarla en nuestro norte. Ella le ha dado a la noche la potencia de iluminar el camino.

En los orígenes humanos , cuando no contábamos con conocimientos para distinguir los astros del cielo, la noche era el arrebato, la ausencia y el misterio. Hasta que el lenguaje, a través del Logos , llega a iluminar la noche. Así, la clasifica y la nomina, transformándola en dibujo y mapa. Cuando se comienza a entender los fenómenos astronómicos; se elaboran los primeros calendarios, advierten los hombres el retorno periódico de las estaciones, les ayuda a orientarse y a establecer rutas de navegación, se abre la pregunta sobre nuestra propia existencia en el universo.

La ciudad ya no guarda la noche, nos dice el poeta Jaime reyes. Con estas palabras abre él la problemática de la pérdida de la noche y la preminencia de lo diurno en nuestros modos de vida. ¿Qué diferencia el día de la noche? Solo la cantidad de luz. Sin embargo, el cielo nocturno se ha borrado con la necesidad de iluminarlo todo, tanta luz como un exceso de información. La actividad continua de la ciudad y la luz blanca sin sombra, vuelve todo idéntico y obliga a que todo tenga que ser visto como un igual.

Por otra parte, nos encontramos en un mundo que se observa a través de pantallas y aprendemos de él a través de la información. La pregunta que se abre aquí es si queremos que nuestra experiencia en el mundo sea determinada solo por un modo de la tecnología? La técnica es una forma de pensar, de hacer y habitar el mundo. La sobrecarga tecnológica podría provocar la pérdida de la potencia de la pregunta hacia el mundo de las cosas.

Otro motivo por el cual es necesario recuperar el conocimiento del cielo, es dar la oportunidad a las generaciones más jóvenes que se encuentran en los colegios de acercarse a la experiencia de manera lúdica para conocer más sobre los astros y así recuperar el interés por esta ciencia.

Ciertamente, el cielo ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad como generador de cultura a lo largo de la historia. Los cielos del norte de Chile son excepcionalmente transparentes, con escasa humedad, muy bajas precipitaciones y un promedio de más de 330 noches despejadas al año, lo que ha hace de Chile un destino ideal para la observación del cielo, tanto a nivel profesional como amateur. Sin embargo esta condición no es igual para el resto del país.

Por lo tanto, el propósito de este proyecto, es crear la instancia expositiva de carácter análogo, público y accesible para recuperar y reconocer nuestro cielo sur. Acercando el gesto de observar las estrellas. Para ello produciremos un modo de recreación propia de la noche, donde la luz del sol será la fuente que devele los astros en un interior en sombra, donde a través de nuestras ojos y manos, podemos entender el movimiento de los astros.

Existe lo visible que está totalmente iluminado y aquello que permanece oculto, que no se deja ver. No podemos ver como la Tierra gira alrededor del Sol. Sin embargo, podemos ver como la luz cambia a lo largo del día. El saber cómo ocurren las cosas afecta el modo como percibimos la realidad. Se propone aquí crear entonces un lenguaje que abre la experiencia y acercar el cielo a nuestras manos, esto como un modo, al igual que la noche, también necesario de rescatar

Maquetas finales

Piezas

load PDF

Modelos

Maqueta espacial

load PDF

Maqueta módulo

load PDF

Fotos

load PDF

Estudio previo

Interior e Interioridad

Durante la semana 1 me encontraba transitando entre no-lugares, como los hoteles y aeropuertos. Por lo tanto la observación va dirigida a cómo se construyen esos interiores en cuanto a la luz, y el papel que cumple la luz y otros elementos en el comportamiento y actos de las personas que habitan esos lugares. Se habla de interior-exterior e interioridad. load PDF

espacio, tiempo, extensión, luz, imágen, memoria, interioridad, ser

Se profundiza en los conceptos señalados, buscando así una postura para encontrar el tema a defender. A través de lecturas desde el ámbito matemático, físico hasta filosófico y antropológico. También realizar una mirada de manera contemporánea al tema y cómo aplican conceptos como espacio e interioridad hoy en día.

load PDF

Profundización de conceptos

Godofredo Iommi: Definición tiempo y espacio (yuxtaposición)

Lectura de EL ESPACIO EN LEIBNIZ: NÚMERO Y RELACIÓN (Godofredo Iommi, Mauricio Schiavetti)

El modelo representa y a la vez genera un espacio

El Espacio: Tejido o-dimensional de relaciones.

El espacio, complejo tejido de relaciones, se expresa mediante un árbol genealógico: "Y sin embargo estos lugares, líneas y espacios genealógicos sólo son cosas ideales aunque expresen verdades reales".Para aclarar esa contraposición Ideal-Real debe atenderse al verbo que vincula estos términos: Expresar.

Etimología de expresar: exprimere (ex: hacia afuera, primere : presionar)
La palabra expresar recoge en sí al concepto de modelo. El árbol es un modelo del espacio entendido como orden de coexistencias posibles entre los cuerpos. Ese orden establece un conjunto de relaciones. Esto se puede ver de manera matemática en los diagramas de hesse.El modelo representa y a la vez genera un espacio. Yuxtaposición: acción de poner dos palabras juntas para formar una nueva. Acto de poner junto. Se componen por una raíz y un sufico o pre-fijo. Entonces la unión de ambas partes forman un nuevo significado. Por lo tanto el tiempo y el espacio se encuentran en yuxtaposición debido a que se retroalimentan creando en su movimiento nuevas expresiones.

Interioridad y Exterioridad

  • Interioridad: Sentirse dentro de algo. La percepción de uno mismo de estar en interior. La localización del cuerpo pasa a un segundo plano y es la mente quién habita. Es estar inmerso en acto que está construído por una razón. Hay una norma o códigos dados por elementos dentro del espacio que te separan de otra interioridad.
  • Exterioridad por lo tanto sería su opuesto. No hay exterioridad sin estar dentro de algo. Es lo que contrasta con el código que se guarda dentro de una interioridad. Cruza el límite del interior. Se habla de exterior cuando percibo haberme ido de otro espacio y contexto.
  • Limite , in-between: El entremedio de ser y no ser algo. Es lo que rompe la continuidad entre dos cosas.

Entre las cosas no designa una relación localizable que va de una cosa a otra y viceversa, sino una dirección perpendicular, un movimiento transversal que barre una y otra, una corriente sin principio ni fin que socava sus orillas y toma velocidad en el centro.
ELEUZE AND GUATTARI, A Thousand Plateaus

Acto vs Actividad

  • Acto: La palabra acto proviene del latín actus, -us, sustantivo de efecto verbal derivado del supino actum del verbo agere (llevar a cabo, mover adelante, obrar). Del latín actus, el término acto está vinculado con el de acción, como la capacidad de llevar a cabo una determinada tarea.La circunstancia que permite la realización.
  • Actividad: La palabra "actividad" viene del latín activitas y significa "cualidad de llevar a cabo". Sus componentes léxicos son: actus (llevado a cabo), ivo (relación activa o pasiva), más el sufijo -dad (cualidad). Entonces es la cualidad activa del acto. -”Actus”, que puede traducirse como “llevado a cabo”.

-”-ivo”, que se utiliza para indicar relación activa o pasiva. -El sufijo “-dad”, que se emplea para indicar “calidad”.

Deleuze y el Cine: filosofía imagen-tiempo

cinematográfica deluziana es una metafísica ontológica que surge a partir de la observación de películas mediante un estudio histórico natural; entendiendo que el cineasta piensa con imágenes-movimiento e imágenes-tiempo mediante cortes móviles. El tiempo directo cinematográfico logra romper el enfoque sensoriomotriz del cine clásico propuesto por Deleuze mediante cambios repentinos en el montaje y opsignos que invitan al espectador a reflexionar. Para Deleuze el auténtico cineasta favorece estos elementos temporales. Hoy, pensar en análisis filosófico del cine, exige reflexionar y plantear lo que se estudia sobre las nociones de Imagen-Movimiento e Imagen-Tiempo. Por tal motivo, cualquier reconceptualización del cine exige una reevaluación de las nociones tratadas en este artículo.

La ilusión cinematográfica como a un órgano de nueva realidad. Para que el entendimiento del cine fuera completo falta que estableciera : El montaje (espacio) y la cámara móvil (movimiento).

Lectura de Byung-Chul Han. La sociedad de la transparencia

Afafadsfsdafasdfasddsfsd.png

Dibujos luz/no luz , exterior/interior, el acto y la luz

La Luz envuelve a todo el mundo y lo vuelve piel

Se realiza un prototipo de un objeto de lectura a través de la luz. Una cámara oscura que revela un mensaje: "La luz encuelve a todo el mundo y lo vuelve luz".Captura un exterior, el mundo, y el mensaje forma parte de la piel exterior que crea la luz. Hace demorar la imágen, la lectura fluye con el contacto a la luz y al mismo tiempo el mundo. La letra no aparece de manera directa, esta se revela con el contraste a medida que uno busque la luz.

La luz como piel-membrana-tegido

Definición piel: Esta palabra se define a una membrana extendida y propagada sobre todo el cuerpo de la especie o animal que en la mayoría de los vertebrados esta formado por una capa externa y la epidermis y la interna denominado también dermis, también aplica a los humanos. Cuero completamente curtido, se puede usar para elaborar forros, elementos ornamentales y prendas de .abrigo. Epicarpio de algunas frutas como la pera y ciruela. fuente:https://definiciona.com/piel/

Entonces la luz funciona como un tegido, así hace aparecer las cosas, a través de diferentes texturas, opacidades, colores, etc. en yuxtaposición. Cada escena cambiante en movimiento es correlación de la anterior. La luz es un manto que en vez de cubrir devela lo que hay abajo.

Experimento 1º

Prorotype12022.pngSin título - 27 de marzo de 2022 01.36 copy.jpg
Corresponde a una caja de 8x8 cm de papel diamante con un orificio de 2 cm de diámetro. La lupa ayuda a enfocar la luz y proyectarla con mayor nitidez.Fabricando una caja de papel y ubicando un pequeño orificio en una de las caras se ve la imagen del exterior proyectarla en la cara opuesta del orificio, funciona cuando el espacio es oscuro y hay una única fuente de luz.

Experimento 2º

  1. En el segundo experimento se agranda la camara oscura (23x14cm).
  2. Se agranda el orificio de apertura a la luz a 4 cm de diámetro.
  3. Se observa que mientras mas grande sea el orificio mayor es la proyección de imagen.
  4. Se usa una lupa en el orificio para direccionar la luz y ademas un tubo de enfoque con otra lupa para lograr nitidez en la imágen. #Se estima aproximadamente una distancia de 15 cm para lograr nitidez.
  5. El espejo se usa para ampliar los bordes de la imágen.
  6. Se usa papel metálico para obtener brillo y las letras destaquen.

Para el texto se utiliza papel diamante para lograr un efecto de que forman parte de la imágen que se capta del exterior. Para que sea parte de esta "piel". IMG 9959.JPG Prototype22022.png Sin título - 27 de marzo de 2022 01.36.jpg

Experimentos sin texto

Experimentos con texto

LEIBNIZ (1646 / 1716)

Tiempo

  • Definición: Relaciones de sucesos.
  • El tiempo es relativo y local en cada acontecimiento.
  • Depende de la materia
  • Sin materia no hay sucesos, sin sucesos no hay tiempo
  • El tiempo está medido por un marco de referencia: cada observador tiene una línea de tiempo propia.
  • El espacio es el orden de los existentes que son simultáneos.

Ni el espacio ni el tiempo son absolutos: dependen de una materia.

  • El espacio es universal en cuanto a una extensión.

Ley de Leibniz

No hay dos cosas exactamente iguales. Aunque dos cosas sean iguales ‘’’cualitativamente’’’ no son la misma cosa: A1 A2 Esta es una clara pista de que el tiempo no es absoluto. Sus partes no son iguales; no es homogéneo.

ARISTÓTELES

Tiempo

Una parte ha acontecido y otra está por ser. ¿El tiempo es o no es?
¿En qué parte nos encontramos nosotros?
Porque aparentemente nos encontramos en un ‘’ahora’’. ‘’’El límite del presente y el futuro’’’
Para que el ‘’ahora’’ tenga un lugar en el espacio, debe tener duración (un antes y un después) es decir pasado y futuro. ‘’’Entones el ahora no puede tener duración’’’, por lo tanto el tiempo no puede estar conformado por ahoras.

Es como un punto , sin longitud que forma una línea.

Blablblalbdsjdfha.png

Movimiento y cambio

El tiempo y el movimiento están relacionados pero no es lo mismo. El movimiento está determinado por el tiempo. Cuando no observamos cambio, es decir, diferencia de ahora, pareciera que no transcurriera tiempo alguno.

Se concluye que:

  • Sin movimiento no hay tiempo.
  • Sin tiempo no hay movimiento.
  • Sin alma, que perciba el movimiento, no hay tiempo.

Que esté en movimiento no significa que esté en tiempo, el tiempo no es movimiento. Un cuerpo tiene extensión por el espacio que llena.

Extensión

  • Cuerpo matemático
  • Cuerpo físico (impenetrabilidad)

Se refiere al espacio consciente. El espacio es una sustancia ---> extenso e inmutable.


RIZOMA: DELEUZE Y GUATTARI

Rizoma como forma de pensamiento filosófico

El árbol y el rizoma son formas diferentes de organización de la vida vegetal de las que podemos extraer modelos de organización de la multiplicidad. Descartes ya había hecho una analogía de la filosofía con un árbol:
"la raíz la metafísica,
el tallo la física y la copa
y los frutos la ética".

  • El modelo arbóreo es el que tiene un fundamento y depende de él para multiplicarse: la raíz es la unidad, la génesis, la verdad que precede a la multiplicidad. La raíz arbórea se traduce en el pensamiento inflexible, en el modo de vida sedentario, en la organización jerárquica de las relaciones: "muchas personas tienen un árbol plantado en la cabeza"
  • El rizoma sugiere otra forma de organización, ya que es un sistema de tallos horizontales que tiene un crecimiento diferenciado, polimorfo, horizontal, sin una dirección definida. La hierba es un buen ejemplo, se extiende por el patio ocupando todo el territorio del que es capaz. No hay centro, ni jerarquía, ni orden, ni profundidad. El rizoma es un proceso de vinculación de la multiplicidad por sí mismo. Rizoma - ri.zo.ma; sm (rhiz+oma) Bot: tallo subterráneo en su totalidad o en parte y que crece horizontalmente.
Rhizomatic Learning (1).jpeg

"Un organismo es precisamente este crecimiento de las dimensiones en una multiplicidad que cambia necesariamente de naturaleza a medida que aumenta sus conexiones. En un rizoma no hay puntos o posiciones como los que se encuentran en una estructura, un árbol, una raíz. Sólo hay líneas" - Deleuze & Guattari, Mil Mesetas I"

El pensamiento rizomático se mueve y se abre, explota en todas las direcciones. Pesadilla del pensamiento lineal, el rizoma no se cierra sobre sí mismo, está abierto a la experimentación, siempre es superado por otras líneas de intensidad que lo atraviesan. Como un mapa que se extiende en todas las direcciones, se abre y se cierra, pulsa, construye y deconstruye. Crece donde hay espacio, florece donde encuentra posibilidades, crea su entorno.

PRINCIPIOS DEL RIZOMA

  • Conexión y heterogeneidad: el rizoma crece descentrándose, conectándose de forma heterogénea. Ejemplo: los enlaces en Internet. Una palabra puede conectarse a una imagen, un sonido, un vídeo, sin respetar ninguna regla preestablecida.
  • Multiplicidad: el rizoma es la multiplicidad tratada como un sujeto que atraviesa sus objetos alterándolos. Ejemplo: la marioneta se mueve gracias a las líneas que la conectan a la mano del sujeto, pero el propio sujeto sólo mueve la marioneta al precio de moverse él también.
  • Ruptura: el rizoma puede romperse en cualquier punto sin ser eliminado, al contrario, abre múltiples caminos a partir de sus interrupciones. Ejemplo: un contrapunto entre dos melodías, dos líneas que se ven obligadas a modificarse al interrumpirse mutuamente y que constituyen la música en su trama.
  • Cartografía y decalcomanía: el rizoma es el principio de la cartografía porque no puede ser descalculado, imitado por una representación. Ejemplo: un plano subterráneo tiene múltiples entradas y salidas, quedando abierto a diversos usos según las necesidades de cada uno.

"Te dejarán vivir y hablar, con la condición de que impidas cualquier salida. Cuando un rizoma se cierra, se arboriza, se acaba, del deseo no pasa nada más; porque es siempre por rizoma que el deseo se mueve y se produce a sí mismo" - Deleuze & Guattari, Mil Mesetas I


LÍMITE / BORDE

Ghfkhlghjfhds.png

Límites

  • Línea imaginaria o real que divide dos terrenos.
  • termino, finalidad, meta, remate, conclusión.
  • Sendero que separa una propiedad de otra.
  • Límite matemático : Formaliza la noción intuitiva de aproximación hacia un punto concreto de una sucesión. Sucesión: venir inmediatamente detrás de otra cosa en el espacio.
  • Ser algo /// no ser algo.

Borde

  • Referencia a un extremo, margen, orilla o canto.
  • Línea que limita la parte exterior o más alejada del centro de una cosa.
  • Zona contigua al límite.

SER Y NO SER

Metafísica Aristotélica Teoría de la sustancia: distingue la forma de la materia y distingue dos nuevas formas de ser: el ser en acto y ser en potencia

  • Ser en acto: la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta. Acto: hecho, acontecimiento o la acción o el resultado de hacer.
  • Ser en potencia: Conjunto de capacidades o posibilidades de una sustancia para llegar a ser algo, distinto a lo que ya es. Representa un no-ser relativo.

Estudio del cielo

Constelationsss.png ilustracion del libro El cielo, ¿Caos o armonía? - Jean-Pierre Verdet

"El universo no es más que un gran vacío, poblado aquí y allá de estrellas, que casi siempre se agrupan por miríadas, y de nubes de gas y polvo. Hace más de cinco mil millones de años, una de esas grandes nubes cósmicas comenzó a desmoronarse sobre sí misma dando lugar al nacimiento del sol y de su cortejo de planetas" - El cielo, ¿Caos o armonía? Jean-Pierre Verdet.

Cómo empezar a conocer el cielo

Al principio no es fácil hallar las constelaciones. Ese es el motivo por el cual empezamos por algo que todo el mundo ha visto: la Cruz del Sur.

Cruz del sur

Screen Shot 2022-04-11 at 17.05.46.png

La Cruz del Sur es una constelación del hemisferio sur celeste, la más pequeña de las 88 constelaciones que reconoce la Unión Astronómica Internacional desde el año 1930. Se encuentra rodeada por la constelación del Centauro, la cual la señala con dos brillantes estrellas, alfa y beta Centauro. Esta constelación se distingue por tener dos travesaños cruzados en forma de cruz. El travesaño largo ocupa 5,4 grados de arco en el cielo. El travesaño corto ocupa 4,2 grados.

Hay que determinar el sur geográfico. De esta forma se llega al polo sur celeste, el punto alrededor del cual gira en forma aparente la bóveda del cielo. Una vez hecha esta prolongación, basta bajar una vertical hacia la línea del horizonte.

La cruz del sur se conoce a partir del siglo XVI, cuando los marinos europeos comenzaron a explorar los mares del Sur, se encontraron con un cielo desconocido plagado de estrellas. Para poder guiarse por medio de estas nuevas estrellas, idearon nuevas constelaciones. Después de su expedición a Sudamérica en 1501, Américo Vespucio trazó un mapa celeste en donde dibujó, además de las estrellas Alfa Centauro y Beta Centauro, las cuatro estrellas de lo que ahora conocemos como La Cruz del Sur.

thumg

La constelación de La Cruz del Sur es una zona es rica en estrellas gigantes, estrellas dobles y cúmulos estelares abiertos. Destaca en ella un cúmulo abierto conocido como “El Joyero” que contiene alrededor de un centenar de estrellas que presentan diversidad de colores, las que se ven como si fueran “joyas“. También es conocido como NGC 4755.

La nebulosa Saco de Carbón es una nebulosa oscura que se ve nítidamente en la constelación de La Cruz del Sur. Esta nebulosa fue mencionada por primera vez en 1499, en unas anotaciones de Vicente Yáñez Pinzón. Américo Vespucio la llamó “Nube oscura de Magallanes”.

  • (Alpha y Gamma) se usan para marcar el sur. Siguiendo la línea así definida por dos estrellas, aproximadamente 4,5 veces la distancia entre ellos, llegamos muy cerca del polo sur celeste.

Movimiento

Ubicación en relación a la Escuela

11hoakahoiala.png

  • La escuela tiende mirar hacia el norte, se despeja hacia ese sentido. El sur de ella se encuentra más cubierta.

Por lo tanto se estudiará también el movimiento de la Luna al rededor de este espacio, ya que posee gran protagonismo.

La luna y sus movimientos

  • Dato: El origen de la Luna generalmente se explica por un cuerpo del tamaño de Marte que golpea la Tierra llamado Tea, formando un anillo de escombros que eventualmente se acumuló en un solo satélite natural. Esta colisión también resultó en el eje inclinado de 23.5 ° de la Tierra, causando así las estaciones.

FASES DE LA LUNA La luna pasa por distintas etapas en relación a su iluminación, esto se conoce como fases lunares. Estas se producen debido a la posición de la luna con respecto a la Tierra y el Sol. La luna realiza un movimiento de translación alrededor de la Tierra y la vemos gracias a los rayos del Sol que inciden sobre la cara visible de esta en nuestro planeta. La luna toma distinta posición, de este modo no siempre presenta la misma iluminación.

Screen Shot 2022-04-13 at 13.58.38.png
  • En su recorrido, la luna pasa por cuatro fases principales, las cuales son por orden: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.Hasta llegar a cada una de ellas, el satélite terrestre transita por otras fases intermedias, las cuales se conocen como: creciente cóncava, creciente convexa, menguante convexa y menguante cóncava.
  • Cada fase lunar dura aproximadamente una semana. La luna tarda 29,5 días en completar realiza un movimiento de translación, a este periodo se conoce como lunación o ciclo lunar, que marca el tiempo entre una luna nueva y la siguiente.

Luna nueva Es la primera fase, en ella la luna se encuentra situada entre nuestro planeta y el Sol. Esto hace que los rayos incidan sobre la cara no visible del satélite en nuestro planeta. De este modo, la luna nueva apenas puede percibirse desde La Tierra. En este período la luna sale a las 6 de la mañana y se pone sobre las 6 de la tarde.

Creciente cóncava Ocurre más o menos dos días después de la luna nueva. En Colombia, por su latitud, aparece iluminada por el lado izquierdo y lo hace de manera gradual hasta que se puede percibir casi la mitad de la luna. Durante este periodo, la luna se ve durante el día hasta aproximadamente la media noche.

Cuarto creciente Cuando la luna se encuentra en la fase cuarto creciente puede percibirse la mitad de su cara iluminada por el lado izquierdo, en los países situados en latitudes bajas, y a la inversa en el hemisferio norte. En esta etapa la luna puede verse durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Creciente convexa En esta fase, también conocida como Gibosa creciente, más de la mitad de la luna está iluminada, aunque aún no está llena sino que tiene forma convexa. El satélite puede verse durante la tarde y buena parte de la noche.

Luna llena La luna llena tiene lugar cuando la cara visible del satélite en nuestro planeta se encuentra situada frente al Sol, esta posición permite que toda la luna quede iluminada. Esta etapa también es conocida como plenilunio y la luna es visible por completo durante toda la noche.

Menguante convexa Esta etapa también se conoce como Gibosa menguante. En esta fase la luna no está completamente iluminada, sino que disminuye gradualmente de izquierda a derecha. En esta fase, la luna es visible gran parte de la noche y al amanecer.

Cuarto menguante En esta fase puede verse iluminada la luna por el lado derecho, desde latitudes medias y bajas, al contrario en el hemisferio norte. En este periodo la luna se puede ver durante la madrugada y parte de la mañana.

Menguante cóncava Sucede cuando la luna está a punto de completar su órbita, antes de que se vuelva a dar la luna nueva. En esta etapa la luna tiene aspecto cóncavo y se aprecia mínimamente por su lado derecho. La luna menguante cóncava puede percibirse a última hora de la madrugada y parte del día.

Movimiento en relación a la escuela

Luz del día

Energía Solar

Kilovatio-hora-potenciales-energia-solar-mundo.png.png

Para el observador terrestre

Figura 1
Figura 2
Figura 3


  • El ángulo que forma el rayo solar con el plano horizontal y medido en un plano perpendicular a este último, como representa la figura 1, se le llama altitud y se representa con la letra a .

Por lo tanto: a + z = 90º

  • Al ángulo formado por la proyección en el plano horizontal del rayo solar y la línea Norte-Sur se le designa como Azimut y lo designaremos como Az.
  • En la figura 2, se representa el recorrido del Sol para un observador en el Punto A y tomando como referencia la esfera celeste.
  • En la figura 3, se toma como referencia los planos vertical y horizontal.

Del estudio se puede deducir que el sol se desplaza alcanzando mayor altitud al mediodía y el azimut recorrido es superior a 180º en el solsticio de verano. El sol alcanza la menos altitud a mediodía, el sol se desplazará a través de un plano recto en los equinoccios, con un azimut de recorrido igual a 180º.

Por lo tanto, Az dependerá de la hora del día, de la latitud (ubic geográfica) y de la inclinación (periodo del año).

solsticio: Momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. equinoccio: Momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. 'azimut: Ángulo que forma el meridiano con el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo.

Fuente: Libro Energía Solar en arquitectura y construcción - Ing. Pedro Sarmiento M.

Luz de día en la escuela

Ubicación de estructura

La forma de la estructura corresponde a un cubo inicialmente. Una de sus aristas mira justo hacia el Oeste. De esta manera el sol pasara siempre cercano a la diagonal de la estructura.

Sin título - 13 de abril de 2022 16.36.jpg
UBICACIONdeestructurapatiodelaesculura.JPG

Luz en el Patio de la Escultura

eje por donde pasa el sol

La luz desde la estructura durante un año

Si me paro mirando hacia el oeste el sol pasa por mi izquierda superior, y así es como varía su posición durante un año.

Mirando hacia el oeste (la direccionalidad que tendra la estructura) en relación al sol.

Luz y sombras en el Patio

dibujos de sombras fotos de luces (jueves)

Estructura

1lalsksalsalalsl.png 2jkadlkasjda.png 3lakjdlaksjklsa.png load PDF load PDF

La noche como interior

Croquis

load PDF

Trayectorias definitivas

Planetas

Por hora del día y estación del año

load PDF

Todas juntas en un día

load PDF

Por año

load PDF ==Resumen del estudio==load PDF

Observación

load PDF

Cómo el cuerpo se entrega a lo que observa

El cuerpo se deja caer de dos maneras. La primera, el cuerpo se deja caer conteniéndose en sí mismo. La gravedad se da de manera vertical hacia el suelo. Ocupa sus extremidades para posarse. Para mirar algo pequeño o cercano como lo es el celular, el cuerpo se encorba y se hace más pequeño también. No así en el segundo gesto, en la cual el cuerpo se extiende al ver algo que es lejano. El cuerpo se deja caer en el espacio, debido a lo que se observa tiene mayor distancia.
En la pareja de la parte inferior izquierda: El cuerpo observa a otro en cercanía a una misma altura. Se crea intimidad en la interacción por los cuerpos que se dejan caer hacia delante. Encorbarse crea una cercanía resguardada, usan los brazos para posarse sobre la superficie y así posar fijamente la vista a la mirada. En la pareja de la esquina superior derecha: El cuerpo que se despliega a favor de lo que observa. El cuerpo de la izquierda no observa nada en específico, cambia la mirada constantemente, por lo tanto su cuerpo no se posa tampoco de manera permanente, no está apoyado. En el cuerpo de la derecha, la mirada se fija al horizonte. por lo tanto el cuerpo se fija en esa posición, se entrega hacia atrás siendo sus manos el apoyo de su espalda. Es una posición semi sentado y acostado. una posición que se pudiera dar con una silla de playa.
Hay cosas que requieren distancia para poder apreciarlas mejor, una de esas cosas son los atardeceres, el cielo. Los cuerpos se ubican, cada cual ocupando su espacio y agrupandose a veces.Se ubican espectante frente a lo que no se puede manipular. sE ENTREGAN A LA TRANSICIÓN de lo que pasa. Pasean la mirada. El cuerpo busca la comodidad en aquello que los deja flotando en su peso. Algunos transgreden el espacio dejando colgar los pies, ubicandose en altura, acercandose a lo que se ve para que nada distraya? la mirada.

Proceso de diseño

Dibujos proyecto

load PDF

Maquetear luz

Video

Fotos

1FOTOLUZMOVIBLE.png
2AAAHAHAHA.png
3AAAHAHAHApng.png
4aaahahahaha.png
5aaahahahah.png
6AAAHAAHAHA.png
7AAAHAHAHA.png

Narrativa

load PDF

Forma Proyecto

load PDF

Bosquejos diseño

load PDF load PDF

Planimetría prototipos

load PDF

Prototipo 1

load PDF

Bosquejos

load PDF

Planimetrías

load PDF

Maqueta

load PDF

Visualización conjunto

load PDF

Bosquejos

load PDF


Modelo 1

load PDF


Modelo 2

load PDF

Visualización conjunto

load PDF