Habitar el Taller de Diseño: Taller de Paisajes Sonoros

De Casiopea







TítuloTaller Integrado n°2: Paisajes Sonoros y naturaleza
Año2021
Tipo de PublicaciónCapítulo de Libro
ColecciónDespliegue del Oficio
Área de InvestigaciónEducación, Espacio y Aprendizaje
LíneaFormación y Oficio
Carreras RelacionadasDiseño
NotaParte del proyecto "Habitando el Taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico"

Taller de Proyecto Integrado n°2: Paisajes Sonoros y naturaleza

IMG 1921.JPGIMG 1945.JPGIMG 1962.JPG

  • Nivel: 5° básico, adaptable a 4° básico
  • Asignaturas:
    1. Música
    2. Historia, Geografía y Ciencias Sociales
    3. Artes Visuales
    4. Tecnología

Introducción

El proyecto “Paisajes sonoros y naturaleza” busca exponer y hacer público un modo de pensar desde el diseño, experimentando un modo de hacer y de ver las cosas que es propio de su metodología: el aprender haciendo, también llamado cultura maker1. Para lograrlo, propone que niños y niñas participen de un laboratorio de fabricación escolar para experimentar formas de materializar ideas a pequeña escala, evidenciando tecnologías en desarrollo.

Este proyecto es una adaptación didáctica de las actividades del Aconcagua FabLab 2019, iniciativa impulsada por la e[ad]. Se trata del primer laboratorio móvil de fabricación digital en Chile, el cual, dotado de alta tecnología, se desplaza ofreciendo a la comunidad experiencias de aprendizaje a través de talleres teórico-prácticos.

El encargo que guiará este taller consiste en descubrir paisajes sonoros2 aledaños a las localidades escolares, con la finalidad de diseñar objetos sensibles que ayuden a la comprensión y resguardo del medioambiente que cohabitan.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar la capacidad contemplativa de la naturaleza y el paisaje.
  2. Lograr una mayor conciencia y presencia plenas, enraizadas en el aquí y en el ahora, promoviendo el desarrollo de un aprendizaje situado en los territorios.
  3. Vivenciar experiencias de observación y reflexión multisensorial, descubriendo nuevas capacidades para llegar a comprender el cómo estamos habitando.
  4. Proyectar y llevar a cabo creaciones musicales, objetuales y performáticas, experimentando con distintos medio sy tecnologías.


Metodología Taller de proyecto e[ad] para Escuelas

Momentos del taller de proyecto CP 22.png PROPUESTA DIDÁCTICA - Proyecto integrado 2.png

Síntesis propuesta didáctica

Inspirada en la metodología de taller de la e[ad], la secuencia didáctica propuesta se articula sobre los seis momentos que aquella propone. Busca construir un plan de aprendizaje interdisciplinar que integra, reitera y refuerza el valor del proceso como resultado. Asimismo, los proyectos que surgen, se cristalizan en estrecha sintonía con los intereses de niños y niñas y de los contextos en que se desarrollan.

Metodología Taller de proyectos int.png

Además del trabajo en sala, el proyecto se fundamenta en las salidas a terreno, instancias a ser coordinadas por una o más asignaturas acorde con las exigencias del lugar escogido. En estas es importante motivar el entusiasmo de los y las estudiantes en la búsqueda sonora desde las particulares miradas y contextos que cada asignatura abre y que, finalmente, convergen en un desafío global.

Para ver la propuesta didáctica completa ir a ESTE LINK


Material Complementario

Para una adecuada implementación del taller, se pone a disposición de los y las docentes un material complementario digital, que contiene:

  1. La síntesis metodológica de taller de la e[ad], adaptada para escuelas y liceos.
  2. Las partituras de interacción, que presentan el encuadre pedagógico del proyecto y permiten a los y las docentes participantes planificar la experiencia de aprendizaje, conectando asignaturas y llevando registros de observación clase a clase. Del mismo modo, abre la posibilidad de que los y las estudiantes se apropien del encargo desde la particularidad de cada asignatura y que puedan observar sus propios procesos de aprendizaje, acogiendo los registros de los logros, dificultades y/o hallazgos identificados.
  3. Un mapa global de procesos para instalar a la vista en la sala. La idea es ir registrando los avances y visualizar posibles obstáculos que emerjan, y así resolverlos en conjunto.
  4. Archivos de corte con instrucciones, para llevar a cabo la fabricación y armado del material didáctico (caracolas, uniones y máscaras).
    1. Archivos de corte para impresora: Máscaras
    2. Archivos de corte para impresora: Caracolas
    3. Archivos de corte para impresión en plotter: Máscaras
    4. Archivos de corte para impresión en plotter: Caracolas



Otros anexos en wiki Casiopea:


Anexos en la web:

Objetivos de Aprendizaje (OA)

Fuente: Mineduc (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico, Chile

  1. Música
    • Unidad 3: Ampliación del panorama musical
    • OA 02: Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual.
    • OA 07: Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).
  2. Historia, Geografía y Ciencias Sociales
    • Unidad 1: | La diversidad geográfica de Chile
    • HI05 OA 09: Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes.
    • HI05 OA 10: Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.
    • HI05 OA 12: Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a su territorio y localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse.
  3. Artes Visuales
    • Unidad 3: | El diseño y las artes visuales
    • AR05 0A 01: Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres.
    • AR05 0A 05: Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares, considerando: fortalezas y aspectos a mejorar; uso de materiales y procedimientos; aplicación de elementos del lenguaje visual; propósitos expresivos.
  4. Tecnología

Desarrollo clase a clase

Clase 1: Encargo + Observación

Clase 1 - Proyecto integrado 1.png

Música

  • Duración: 90 minutos

Inicie la clase comentando al curso que ha llegado un misterioso sobre. Proceda a abrirlo con calma y en silencio, dentro del sobre deben estar las partituras de interacción de la asignatura para entregarlas a cada estudiante. Una vez abierto el sobre, exclame en voz alta: “¡Hemos sido invitados a ser parte del taller “Paisajes sonoros y naturaleza!”. Invíte a abrirlas y a revisar el encargo: “Descubrir paisajes sonoros aledaños a las localidades escolares para diseñar objetos sensibles que ayuden a la comprensión y resguardo del medioambiente que cohabitamos”. Además, revisen los Objetivos de Aprendizaje de Música. Coménteles que el modo en que trabajarán, busca promover el desarrollo de la creatividad, el codiseño y la integración de la música con otras asignaturas.

Luego, intercambien ideas de cómo se podría abordar este desafío desde la asignatura de Música. Escuche las propuestas, ideas y comentarios que vayan diciendo y deje un registro en la pizarra. Solicite al curso que despejen la sala para contar con un espacio libre. Encárgueles que lo hagan en silencio y prestando atención al ruido y sonidos que se producen mientras mueven el mobiliario. Una vez dispuesto el espacio, formen un círculo para realizar un ejercicio. Pídales que cierren sus ojos y que se concentren en silencio, de manera que puedan escuchar atentamente su respiración, su ritmo interior. Señale que vayan intercalando la escucha interna con la externa, tapando y destapando sus oídos. Luego de tres secuencias describen lo que escucharon. Abra la conversación para que todos y todas puedan opinar. A continuación, solicíteles que recuerden el ruido de las mesas y sillas moviéndose, haciendo una contraposición entre ambas experiencias.

Tras este ejercicio, invite a realizar una “lluvia de ideas”. El propósito es ir desarrollando un mapa mental colectivo que les permitirá acercar y dar sentido al encargo enunciado. Para hacerlo, se conforman dos grupos cada uno de los cuales se sienta alrededor de un papelógrafo extendido con lápices de distintos colores a disposición. Mientras conversan del encargo, van anotando sus pensamientos principales mediante textos y dibujos, recordándoles que en esta fase se deben integrar todas las propuestas e ideas que surjan. Es importante comentar que no existe un método único o correcto para desarrollar una lluvia de ideas o crear un mapa mental. Estos pueden ser diseñados utilizando palabras claves, preguntas, afirmaciones, imágenes, símbolos, colores, texturas o códigos propios que inventen niños y niñas desde sus particulares miradas. La conexión entre las partes no debe ser necesariamente lineal, sino que las relaciones se generan intuitiva y espontáneamente de un tema a otro, surgiendo así las ramas, grupos o áreas en el diagrama. Los elementos que todo mapa mental debería incluir son:

  • Un círculo central en el que se escribe el tema principal.
  • Palabras claves que enlacen la información.
  • Líneas o ramificaciones.
  • Colores llamativos.
  • Imágenes, dibujos o símbolos que favorezcan la memorización. y el recuerdo de todas las ideas.

Una vez transcurridos 15 minutos, lea en voz alta las siguientes declaraciones:

  • Escuchamos con nuestros cuerpos, no solo con nuestros oídos.
  • Los sonidos nos rodean en un lugar y momento dados.
  • Escuchamos día a día lo que nos interesa o nos llama la atención; oímos involuntariamente todo sonido que llegue a nuestros oídos.
  • El sonido es materia para la creación artística.

Luego, explique al curso que trabajarán representando paisajes a partir de sus sonidos, intentando comprender el territorio desde el sentido auditivo. Con apoyo de post-it (o papeles recortados), se continúa trabajando en el mapa, sistematizando las ideas y preguntas que emergen desde la asignatura de Música en torno al encargo del taller.

Cada grupo presenta una síntesis de las principales preguntas o propuestas particulares desde la asignatura de Música a este encargo. Van anotando en la pizarra las principales para luego votar, seleccionando y acordando participativamente cuál será la máxima de la asignatura. Anoten lo que acuerden en la parte superior de la partitura de interacción como desafío particular de la asignatura.

Para finalizar, se instala el mapa de procesos en el mural y explicite la secuencia de trabajo entre asignaturas. Luego comente sobre el uso de las partituras de interacción como pauta de autoobservación sobre el proceso de aprendizaje clase a clase. Motívelos a anotar, escribir, dibujar lo que se hizo y lo que les quedó resonando a cada uno/a de esa experiencia de aprendizaje durante todo el proyecto y en todas las asignaturas. Para cerrar la clase, solicite a los niños y niñas ejercitar la escucha de los paisajes sonoros que habiten durante la semana, ya sea en el colegio, en los traslados, mientras juegan, o cuando están descansando en su habitación. Comente que en la próxima clase realizarán la primera salida a terreno para buscar y registrar paisajes sonoros.


Historia, Geografía y Ciencias Sociales

  • Duración: 90 minutos

Dé la bienvenida y luego entregue las partituras de interacción correspondientes a la asignatura. Solicite a un/a estudiante leer en voz alta el encargo del taller y escríbalo en la pizarra. A continuación, reparta lápices y hojas de papel a cada estudiante e invítelos a divagar sobre el proyecto: con total libertad, mediante gestos, líneas, formas, palabras, entre otros, anotan sus ideas espontáneamente. Transcurridos unos 3 minutos, pídales que cambien el lápiz de mano y que continúen con la mano no habitual. A continuación detenga el ejercicio y pregúnteles:

¿Cómo fue esta experiencia para movilizar ideas?, ¿abrió nuevas ideas?, ¿cuáles?
¿Qué les pasó al utilizar la mano no habitual?

Recoja algunas experiencias y sensaciones e invite a compartir voluntariamente sus registros de pensamiento visual con el curso. Posteriormente, anuncie una segunda etapa del ejercicio. Para ello, ponga un tema musical ligado a la cultura del norte de Chile y solicite que continúen con el ejercicio de dibujo automático y pensamiento visual. Mientras los y las estudiantes escuchan la pieza, pueden ir dibujando o anotando conceptos, ideas, emociones, sensaciones, recuerdos o imágenes que se les vengan a la mente. Luego de 30 segundos, cambie la música por un tema de la cultura del centro del país y pasados 30 segundos más vuelva a cambiar de ritmo por una canción asociada a la cultura del sur de Chile; todo esto mientras se continúa con el ejercicio.[1] Tras el tercer cambio, detenga el ejercicio y se vuelven a compartir algunos resultados y comentarios. Es importante resaltar y validar los diferentes modos y registros de escucha que cada estudiante grafica en relación a un mismo tema.

Como última etapa, anuncie un cuarto ejercicio en el que los y las estudiantes tendrán un rol de “facilitadores visuales”. Este consiste en que mientras se leen en voz alta los OA ligados a esta asignatura, ellos/as irán registrando en una nueva hoja las ideas, conceptos, acciones, relaciones o preguntas que les surjan, permitiendo visibilizar y comunicar lo que comprenden del texto leído. Luego de realizado este último ejercicio, deje un par de minutos para que resalten las ideas fuerza que consideran importantes. Pueden integrar flechas, íconos, ajustes o graficar las relaciones que estiman que existen entre conceptos y que faciliten la comprensión visual del contenido del texto que se relaciona a este ejercicio.

Una vez terminado este ejercicio, se cuelgan en un muro o se disponen en el suelo, para apreciar y valorar los diferentes estilos expresivos, y, además, facilitar la comprensión y apropiación de un texto. A continuación, concentre la atención del grupo en analizar colectivamente el encargo interdisciplinar declarado para el taller, incentivándolos a descubrir y conectar relaciones entre este y los OA recién visualizados. Formule preguntas movilizadoras para que los y las estudiantes descubran y construyan colectivamente la propuesta concreta que se levantará desde la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales al encargo de “Paisajes sonoros y naturaleza”:

¿Qué ideas fuerza del encargo se podrían trabajar desde la asignatura y por qué?
¿Qué relaciones establecen entre los conceptos de “diversidad geográfica de Chile” y “paisajes sonoros y naturaleza”?
¿Descubren relaciones entre los OA y el encargo del taller? ¿cuáles?
¿Cómo se puede trabajar el mismo encargo desde diferentes asignaturas?, ¿qué imaginan que podría ocurrir?, ¿qué se podría lograr?, ¿qué dificultades podrían surgir?

Anotan sus acuerdos en torno al desafío desde la asignatura en su partitura y se insiste en el valor del registro clase a clase en sus partituras de interacción. Motívelos a anotar, escribir, dibujar lo que se hizo y lo que les quedó resonando a cada uno/a de esa experiencia de aprendizaje durante todo el proyecto y en todas las asignaturas.

Artes Visuales

  • Duración: 90 minutos

Comience la clase comunicando al curso que en esta sesión trabajarán en la confección de “máscaras auditivas”, artefacto análogo de cartulina que servirá para reducir el sentido de la visión, buscando potenciar el sentido auditivo, de manera de lograr desarrollar búsquedas más desafiantes de sus paisajes sonoros. Presente los planos para confeccionar las máscaras [2] e invite a los niños y las niñas a fabricarlas de manera autónoma y a personalizarlas, apropiándoselas mediante intervenciones estéticas.

Una vez que terminen la confección tras unos 40 minutos de trabajo, invítelos a salir al patio. Otorgue un tiempo para probar los artefactos, facilitando que se produzca un intercambio de experiencias en cuanto a su fabricación, usabilidad y efectividad. Luego, indíqueles que regresen a la sala para realizar los ajustes necesarios para hacerlas más efectivas. En los minutos finales de la clase, proponga que formen una ronda e incentívelos a reflexionar y conversar en torno a las experiencias de escucha activa que han podido habitar. Puede preguntarles lo siguiente:

¿Qué escuchan habitualmente en la escuela?
¿Cambia el contexto auditivo, visual, espacial y el cinestésico al salir al recreo?, ¿cómo?
¿Qué les pasa con el habitar un espacio en extremo silencioso versus un espacio con demasiado ruido?
¿Qué escuchan cuando están en un lugar solitario? ¿Es posible escuchar el silencio?
¿Escuchan todas las personas lo mismo?

A continuación, dé a conocer el lugar escogido para realizar la exploración sonora en el entorno del establecimiento la siguiente clase de Tecnología. Organice, conjuntamente con los y las estudiantes, los preparativos acorde con las características de la expedición. Finalice entregando las partituras de interacción de la asignatura, revisando y tomando anotaciones en relación a esta clase.

Tecnología

  • Duración: 90 minutos

En esta clase se realiza la primera expedición al entorno de la escuela, iniciando la búsqueda de paisajes sonoros para comprender el territorio desde del sentido auditivo, como una manera diferente de ver y habitar el espacio. Recuérdeles llevar las máscaras y también los dispositivos para capturar los sonidos que definan de acuerdo a las posibilidades de cada establecimiento. Ya en el lugar escogido, motive a los y las estudiantes a adoptar la actitud y disposición de observar, escuchar y estar en presencia del aquí y el ahora. Se conforman duplas para, durante el primer recorrido, explorar con la vista tapada por las "máscaras auditivas" para experimentar una inmersión diferente y profunda en el paisaje. Uno/a será el lazarillo que resguarde a su compañero/a durante su recorrido auditivo, luego las parejas deberán rotar para que ambos/as vivan las experiencias.

Luego de unos 20 minutos, las duplas comparten con el resto del curso los sonidos que quieren registrar, tales como el sonido del viento, el movimiento del follaje de los árboles, ladridos, trinos de aves, cursos de agua, motores, tránsito, conversaciones callejeras, voces de compañeros/as, sonidos de pisadas en el suelo, entre otros. De acuerdo a las propuestas, oriente en la mejor forma para llevar a cabo dichos registros según los dispositivos de grabación disponibles. Dedican el resto de la clase a esta tarea. De vuelta en la sala, entregue las partituras de la asignatura. La comentan, completan y establecen conexiones entre asignaturas. Para finalizar comente que en la próxima clase de Música compartirán los registros y los paisajes sonoros que descubrieron y continuarán con la exploración en la escuela.


Clase 2: Ronda y cocreación + Acto y abstracción

Clase 2 - Proyecto integrado 1.png


Historia, Geografía y Ciencias Sociales

  • Duración: 90 minutos

Comience esta clase recordando el ejercicio de pensamiento visual que realizaron en la clase anterior de la asignatura. Comenten sobre las distintas herramientas visuales que utilizaron para expresar sus ideas o pensamientos: imágenes, dibujos, ilustraciones, esquemas, diagramas, infografías, entre otras. Cuente que el visual thinking, como se le conoce en inglés, es una metodología muy utilizada por la disciplina del Diseño (y otras disciplinas) para expandir la capacidad de comprensión y sobre todo de síntesis de una idea. Se utiliza para definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos, entre otras funciones, especialmente en procesos de pensamiento colectivo. A continuación, pregunte al curso:

¿Por qué hablamos de Diseño desde esta asignatura?
¿Qué relaciones observan entre Diseño y Geografía?

Dé tiempo para que los y las estudiantes expresen sus reflexiones al respecto. Luego, proyecte un mapa geográfico de la localidad en que está la escuela y vuelva a preguntar:

¿Cómo la Geografía visualiza y registra los territorios?
¿Qué tipo de mapas para representar el territorio conocen y cuál es su sentido y valor?

Proyecte ahora un mapa económico y un mapa de riesgos y peligros geológicos de la localidad para compararlos con el geográfico, analizando sus funciones y visualizando diferentes maneras de graficar y representar conceptos como relieves, climas, fuentes de agua entre otros. Cada estudiante va realizando un glosario gráfico personal con los elementos que llamen su atención.

Comente que el Diseño puede reconstruir en escala un territorio también tridimensionalmente, representándolo a través de maquetas táctiles, modelos y abstracciones. Mientras muestra algunos ejemplos comente que de manera similar se puede recomponer, recrear, simbolizar y decodificar un paisaje concreto de la naturaleza o un paisaje urbano con sonidos.

Explique que esta asignatura apoyará las salidas a terreno, investigando sobre los ámbitos geográficos de Chile, la localidad de la escuela y el espacio que visitarán. Se analizará la interrelación del medio natural con la sociedad, la ciudad, la calle, el barrio, la escuela y los principales recursos naturales que se pueden observar en la zona, y también los que peligran su subsistencia para lograr mayor conexión entre el concepto de paisaje geográfico y el de paisaje sonoro.

Por último, es importante reiterar el valor del registro clase a clase en sus bitácoras o partituras de interacción. Motívelos a anotar, escribir y dibujar lo que se hizo y lo que les quedó resonando a cada uno/a de esa experiencia de aprendizaje.


Música

  • Duración: 90 minutos

Para comenzar esta segunda clase de Música, invite a los y las estudiantes a dirigirse al patio de la escuela y formar una ronda. Motive un espacio colectivo de escucha y conversación sobre lo ocurrido en la clase anterior de Tecnología (salida a terreno a capturar paisajes sonoros) y lo que han seguido descubriendo durante la semana. Se sugieren las siguientes preguntas:

¿Cómo vivieron el proceso de observación y escucha cuando salieron a recorrer y capturar paisajes sonoros en la asignatura de Tecnología?
¿Qué pasó con la escucha al tener la vista tapada?
¿Qué descubrimientos hicieron de estos paisajes sonoros?
¿Cuáles sonidos les llamaron más la atención y por qué?

Recalque la importancia de la escucha activa que están practicando en todas las asignaturas en este taller de “Paisajes sonoros y naturaleza”. Asimismo, destaque que las materias y actividades del taller están todo el tiempo retroalimentándose unas de otras. A continuación, comente que en esta asignatura trabajarán el concepto de "escucha creación", ya que tendrán el desafío de recomponer los paisajes recolectados mediante nuevas creaciones sonoras. Una vez explicado el modo de trabajo, active un intercambio espontáneo de los paisajes sonoros que han capturado, buscando generar nuevas conexiones. Puede formular las siguientes preguntas:

¿Qué elementos rescataron para reconstruir los paisajes sonoramente?, ¿qué quieren transmitir o representar en sus creaciones?
¿Cómo imaginan recomponer y editar desde una escucha creación sus paisajes?, ¿qué necesitan para llevarlos a cabo?
¿Qué espacios de la escuela les gustaría intervenir con sus paisajes sonoros?, ¿por qué?

A continuación, recuérdeles el encargo interdisciplinar. Dé tiempo para que las duplas definan el paisaje sonoro que quieren crear y lo presenten sintéticamente en un mapa mental. En ronda los presentan, buscando formas de hacer converger las diversas propuestas en un relato común y proponiendo tres lugares de la escuela para instalar la intervención sonora. Luego, dedican el resto de la clase a que cada dupla organice los registros sonoros en los computadores de la escuela para planificar las grabaciones que realizarán en la próxima salida. Para finalizar, comente al curso que en la clase 3 de Música se dedicarán a la producción y edición de la obra de “Paisajes sonoros y naturaleza”.


Tecnología y Artes Visuales

  • Duración: 180 minutos

La asignatura de Artes Visuales lideró en la clase anterior el proceso de confección de máscaras auditivas que se utilizaron para salir a recopilar paisajes sonoros. La asignatura de Tecnología acompañó la clase anterior en la primera salida a terreno. En esta clase 2, ambas asignaturas realizarán el plano técnico para proyectar la intervención sonora del espacio escogido en la clase 2 de Música. Su función será diseñar y planificar el montaje, señalando los requerimientos técnicos.

Desde Tecnología, teniendo como referencia el anexo Aconcagua FabLab 2019 [3], se explica que para llevar a cabo la instalación, confeccionarán "caracolas sonoras", dispositivos de cartón que reproducirán y redireccionarán los sonidos de paisajes sonoros. Para esto, se presenta la matriz de confección [4] y se entregan los materiales y soportes para elaborar los dispositivos.

A su vez, la asignatura de Artes Visuales será clave para articular la curaduría del proyecto en la escuela. Se acompañará a recorrer los espacios del establecimiento propuestos en la clase de Música para escoger un lugar, luego de reflexionar sobre el sentido y propósito de montar los dispositivos sonoros en determinado sitio. Asimismo, contribuirá a definir las secuencias de recorrido y el tipo de performance a desarrollar por cada proyecto y por el colectivo. Tecnología apoya llevando el registro técnico de soporte y apoyo tecnológico que se necesite para los montajes.

Continúan con el hábito de completar sus partituras al final de cada clase.

Clase 3: Forma o Materialización

Clase 3 - Proyecto integrado 1.png

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

  • Duración: 90 minutos

Desde esta asignatura se espera que, a partir del proceso de recolectar sonidos en el entorno, tomen conciencia de la diversidad geográfica existente en su propia localidad para nutrir la conceptualización de los paisajes sonoros que están creando. Escuchan los audios recolectados y describen los espacios geográficos, considerando sus principales rasgos físicos, los paisajes resultantes de la interrelación del medio natural con la sociedad y sus principales recursos presentes en la zona. Durante este proceso pueden ir compartiendo las ideas que fundamentarán sus creaciones.

Los y las estudiantes diferencian recursos renovables y no renovables de su localidad, reconocen cómo el trabajo de las personas de sus comunidades y barrios da valor a esos recursos, y reflexionan sobre la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible, que parte desde lo local para luego permear lo global. Luego del análisis a escala local expanden la mirada y emprenden una travesía virtual hacia otras localidades de Chile que permiten observar y realizar comparaciones de acuerdo a las temáticas que han cobrado mayor relevancia en el análisis.

Es valioso que desde esta asignatura se refuercen actitudes ciudadanas que les permitan relacionarse de forma activa e informada sobre temas o problemas actuales y reales de su entorno que sean de su interés. Para finalizar la clase revisan y completan el mapa global de aprendizajes para visibilizar las particularidades que ha adoptado el proyecto y las conexiones entre las asignaturas.


Tecnología y Artes Visuales

  • Duración: 180 minutos

Una vez finalizada la fabricación de las caracolas, definen los medios que utilizarán en la reproducción. Instalan los reproductores de audio escogidos dentro de estos artefactos y hacen pruebas de montaje de acuerdo a la curatoría y plano técnico. Se realizan pruebas de sonido y van aplicando los ajustes técnicos y estéticos necesarios.

En ronda, se crea un guión que defina el programa y el circuito de la intervención sonora para interactuar con el transeúnte o público según las características de la intervención propuesta. Adicionalmente, se generan las condiciones necesarias y se brinda apoyo técnico para grabar los paisajes sonoros que cada dupla tiene pendiente registrar.


Música

  • Duración: 90 minutos

En esta clase se brinda acceso a computadores y aplicaciones para la edición musical, potenciando los conocimientos previos de los y las estudiantes en dicho ámbito y acompañando con apoyo técnico para crear la composición de los paisajes sonoros de cada dupla. Se sugiere visitar tutoriales disponibles en la web que permiten elegir los programas más apropiados según el grupo. [5]

Durante todo el proceso de materialización surgirán múltiples posibilidades. Al respecto, es relevante acompañar estos procesos, dándoles valor a las propuestas que emerjan de los y las estudiantes. Articular espacios para el ensayo y el error será vital para la cocreación junto a otros/as, siempre bajo un estado de reflexión constante mientras se trabaja.

Clase 4: Exposición y Apertura Pública

Clase 4 - Proyecto integrado 1.png

Asignaturas integradas

  • Duración: 90 minutos

En esta última etapa de taller del proyecto “Paisajes sonoros y naturaleza”, se realiza el montaje de las caracolas sonoras según lo planificado en la clase 3 de Artes Visuales y Tecnología. Una vez realizadas las instalaciones de las caracolas sonoras se genera un espacio de silencio para apreciar la obra que quedará exhibida el resto de la jornada para compartirla con la comunidad escolar.

Luego, en formato de plenario público se comenta libremente los aprendizajes logrados. Se celebra y agradece la realización de este taller de proyecto, destacando el proceso de colaboración entre áreas diversas del conocimiento y reconociendo esta valiosa alianza. Asimismo, es importante reconocer y valorar a los y las estudiantes en su rol activo como agentes de creación. Este hito de cierre es también una apertura a nuevas preguntas que activen los siguientes talleres de proyectos integrados.


Ejemplo de experiencia de inmersión en taller de paisajes sonoros:


Referencias

  1. Para escoger las piezas musicales, puede acceder al Archivo de Audios del Museo Chileno de Arte Precolombino
  2. Ver material complementario 4.1 o 4.4, dependiendo de el tipo de impresión disponible (siempre se recomienda la versión para plotter)
  3. Desarrollo Aconcagua FabLab 2019
  4. Ver material complementario 4.2 o 4.5, dependiendo de el tipo de impresión disponible (siempre se recomienda la versión para plotter)
  5. Ver los siete mejores editores de audio gratuitos que existen en canal Youtube Musicapod