Habitar el Taller de Diseño: Papeles Encuadernados

De Casiopea







TítuloTaller Integrado n°1: Papeles Encuadernados
Año2021
Tipo de PublicaciónCapítulo de Libro
ColecciónDespliegue del Oficio
Área de InvestigaciónEducación, Espacio y Aprendizaje
LíneaFormación y Oficio
Carreras RelacionadasDiseño
NotaParte del proyecto "Habitando el Taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico"

Taller de Proyecto Integrado n°1: Papeles Encuadernados

  • Nivel: 3° básico, adaptable a 2° básico
  • Asignaturas:
    1. Lenguaje y Comunicación
    2. Ciencias Naturales
    3. Artes Visuales
    4. Educación Física y Salud

Introducción

El proyecto “Papeles encuadernados” responde concretamente a la tradición de desarrollar la actividad artística y el oficio de elaborar bitácoras. El llevar una bitácora ha sido una larga y permanente tradición sostenida en la e[ad], un hábito que acompaña a docentes y estudiantes. Es un cuaderno análogo, que consiste en una compilación de papeles en los que se registran día a día las observaciones y reflexiones del oficio mediante anotaciones, dibujos, planos, recortes, entre otros. Todos estos elementos conforman el soporte del pensamiento proyectivo propio del quehacer del diseño.

Entonces, el encargo que guiará este taller, consiste en explorar territorios y paisajes con la finalidad de crear bitácoras artísticas que recojan la subjetividad de cada estudiante para encontrar estilos propios para plasmar ideas y proyectos, permitiéndoles experimentar y valorar esta herramienta de trabajo.

La propuesta pedagógica ha sido elaborada a partir de las Bases Curriculares de 3o básico de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Educación Física y Salud, y Artes Visuales. Con una duración estimada de cuatro semanas, consta de tres clases de dos horas pedagógicas para cada asignatura participante. Estas se desarrollan de manera encadenada, es decir, el encargo, las preguntas, reflexiones y actividades efectuadas en una clase, fomentan las reflexiones y acciones que se realizan en las siguientes, considerando algunas clases compartidas entre dos asignaturas ( ). Además de estas 12 clases, se debe destinar tiempo para el cierre del proyecto, integrando las cuatro asignaturas participantes en una clase de una duración estimada de 180 minutos.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar la capacidad de observación y registro mediante recursos visuales y textuales como hábitos para la vida.
  2. Vivenciar la exploración y la tradición de la creación de bitácoras como posibilidad para iniciar rutas de aprendizaje y proyectos.
  3. Conocer y valorar la biodiversidad de los territorios que habitan, y la importancia de esta para la armonía del planeta.
  4. Desarrollar la capacidad de sentir y observar el propio cuerpo y conectarse con el entorno para habitar el tiempo presente y cohabitar con la naturaleza.

Metodología Taller de proyecto e[ad] para Escuelas

Momentos del taller de proyecto CP 22.png PROPUESTA DIDÁCTICA - Proyecto integrado 1.png

Síntesis propuesta didáctica

Inspirada en la metodología de taller de la e[ad], la secuencia didáctica propuesta incorpora los seis momentos que aquella propone. Busca construir un plan de aprendizaje interdisciplinar que integra, reitera y refuerza el valor del proceso como resultado. Asimismo, los proyectos que surgen, se cristalizan en estrecha sintonía con los intereses de niños y niñas y de los contextos en que se desarrollan.

Metodología Taller de proyectos int.png

Además del trabajo en sala, el proyecto se fundamenta en las salidas a terreno, instancias a ser coordinadas por una o más asignaturas acorde con las exigencias del lugar escogido. Es importante motivar el entusiasmo de los y las estudiantes en este juego contemplativo de registro desde las miradas particulares que cada asignatura abre y que, finalmente, convergen en un desafío global.

Para ver la propuesta didáctica completa ir a ESTE LINK


Objetivos de Aprendizaje (OA)

Fuente: Mineduc (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico, Chile.

  1. Lenguaje y Comunicación
  2. Ciencias Naturales
    • Unidad 3: | Importancia de las plantas
    • OA: CN03 OA01: Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.
  3. Artes Visuales
    • Unidad 1: | Entorno natural, animales y plantas
    • OA: AR03 OA01: Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural, entorno cultural y entorno artístico.
    • AR03 0A03: Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de: materiales, herramientas, tecnología, procedimientos y técnicas.
  4. Educación Física y Salud
    • Unidad 4: | Aprendiendo las reglas y roles de los juegos deportivos
    • OA: EF03OA 04: Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios
    • EF03 OA08: Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.


Material Complementario

Para una adecuada implementación del proyecto, se pone a disposición de los y las docentes un material complementario digital que contiene *Cliquea los link para ver los archivos en PDF descargable

  1. La síntesis metodológica de taller de la e[ad], adaptada para escuelas y liceos.
  • Las partituras de interacción, que presentan el encuadre pedagógico del proyecto y permiten a los y las docentes participantes planificar la experiencia de aprendizaje, conectando asignaturas y llevando registros de observación clase a clase. Del mismo modo, abre la posibilidad de que los y las estudiantes se apropien del encargo desde la particularidad de cada asignatura y que puedan observar sus propios procesos de aprendizaje, acogiendo los registros de los logros, dificultades y/o hallazgos identificados.
  • Un mapa global de procesos para instalar a la vista en la sala. La idea es ir registrando los avances y visualizar posibles obstáculos que emerjan, y así resolverlos en conjunto.

load PDF
load PDF



Otros anexos en wiki Casiopea:


Anexos en la web:

Desarrollo clase a clase

Clase 1: Encargo + Observación

Clase 1 - Proyecto integrado 1.png

Lenguaje y Comunicación

  • Duración: 90 minutos

Comience esta primera experiencia de taller con un hito de acogida simple de apertura. Modifique la disposición de la sala y ambiéntela con algún aroma y música para invitar a los y las estudiantes a meditar y proponer lugares que les gustaría explorar. Presente el proyecto al curso exponiendo lo que es una bitácora. Comente que este proyecto tiene como objetivo salir a observar y aprender con la ayuda de este dispositivo tan utilizado por artistas, diseñadores y arquitectos. Entregue las partituras de interacción a cada estudiante. Coménteles que estas permitirán codiseñar el proyecto; es decir, construirlo colectivamente, integrando sus intereses y registrando sus aprendizajes. Escriba la palabra OBSERVAR en tamaño visible en la pizarra e invite a los niños y niñas que en una hoja escriban también esta palabra de diferentes maneras: variando el uso de mayúsculas y minúsculas, practicando diferentes caligrafías, probando con distintos lápices, etc. El objetivo es experimentar diversas maneras de escribir una misma palabra. A continuación, invite al curso a tomar conciencia de la fonética de la palabra OBSERVAR. Para ello, declame la palabra a viva voz con diferentes tonos, volúmenes y velocidades.

Luego, separe a los y las estudiantes en grupos, e invítelos a hacer un juego de canon. Este consiste en hacer entrar sucesivamente las voces de cada persona del grupo, repitiendo o imitando cada una el canto de la precedente. Puede hacerse declamando la palabra completa o efectuando un canon con cada sílaba que compone la palabra. Procure generar una instancia lúdica en la que finalmente todos/as se sumerjan en la sonoridad de las letras y disfruten de este experimento sonoro.

Posteriormente, enuncie a viva voz el encargo: “Explorar territorios y paisajes con la finalidad de crear bitácoras artísticas para encontrar estilos propios para plasmar ideas y proyectos, permitiendo experimentar y valorar esta herramienta de trabajo”. Conversan sobre el desafío y recogiendo las ideas que aporten los niños/ as, anuncie que la consigna del proyecto será observar. Pregunte: ¿qué es para ustedes observar?, ¿de qué formas podemos hacerlo? Luego de un intercambio de respuestas, sintetice las principales definiciones sobre el concepto. A continuación, proponga realizar un juego para comenzar a habitar desde el cuerpo este desafío de taller. Invite al curso a ponerse de pie y comenzar a recorrer libremente el espacio para descubrir y elegir mentalmente algún objeto que les llame la atención.

Una vez elegido el objeto, convoque a sentarse y a observarlo con distancia, pero sin darlo a conocer. Si alguien no alcanzara a verlo desde su posición, señale que simplemente puede recordarlo. Luego invítelos a ponerse de pie y a desplazarse buscando nuevas perspectivas para observarlo, promoviendo la exploración de distintas posiciones del cuerpo: acostados/as en el suelo, sobre las mesas, en cuclillas, entre otras posiciones. Es importante que esta actividad mantenga un ritmo de juego dinámico. Después de unos minutos, solicíteles que vuelvan a tomar asiento para que comenten y gestualicen corporalmente las maneras como observaron sus objetos respectivos y qué cambios descubrieron según las perspectivas adoptadas. Una vez compartidas las experiencias y anotadas las principales ideas rescatadas, invítelos a hacer un nuevo ejercicio en cinco minutos. Explíqueles que mientras analizan el objeto deben escribir y dibujar libremente lo que ven. Cuénteles que todas las miradas y relatos de sus observaciones aportan una mirada diferente, válida y valiosa y que irá perfilando el proceso de aprendizaje de cada uno/a.

Finalice la clase compartiendo sus propios registros y pidiéndoles que guarden todas las hojas con los ejercicios realizados, anotando la fecha y asignatura a la que corresponde cada observación. Recuerde que la máxima del proyecto es “registrar lo observado” en todo momento, por lo que deben mantener este hábito con cada registro, dibujo, esquema o muestrario. Estos datos los ayudarán a ordenar sus papeles que se encuadernarán al final del proyecto para dar forma a las bitácoras. Agradezca la experiencia de aprendizaje y solicite una tarea para la próxima clase: recolectar y traer papeles de distintos colores, texturas y gramajes para continuar con los registros.


Educación Física y Salud

  • Duración: 90 minutos

Inicie la clase en un espacio abierto de la escuela. Comente que se ha enterado de que ya iniciaron el proyecto “Papeles encuadernados” en Lenguaje y Comunicación. Invite a contar qué hicieron en esa clase a través de la siguiente dinámica: sosteniendo una pelota, observe fijamente a un/a estudiante, a quién lanzará el balón para iniciar la conversación, preguntándole: ¿qué hiciste en el taller? El o la niño/a que reciba el balón responde y luego escogerá a otro/a compañero/a a quien lanzará el balón, repitiendo la pregunta. Vaya incorporando nuevas preguntas, tales como:

¿Qué fue lo más entretenido del taller?, ¿qué no te gustó del taller?, ¿qué aprendiste?, ¿cómo te gustaría seguir?

Luego de cinco minutos de este juego, cierre realizando una síntesis de lo que escuchó por parte de los y las estudiantes. Comente al curso que en esta asignatura también participarán del proyecto “Papeles encuadernados”. Para ello abordarán el desafío específico de ir construyendo clase a clase un registro personal de observación de las actividades que realicen al aire libre, poniendo el foco en las respuestas corporales que tengan frente al ejercicio físico y a la conexión con el entorno.

A continuación, pida que se dispersen en el espacio, alineándose a una distancia de un paso largo entre un/a compañero/a y otro/a y, luego invite a disponerse en el suelo en una posición que les acomode. En estas posiciones, solicíteles guardar silencio y observar el entorno mientras lee pausadamente el texto que explica los desafíos de la asignatura:

  • Aprenderemos al aire libre, fuera de la sala. Haremos salidas a lugares rodeados de naturaleza cercanos a la escuela.
  • Realizaremos juegos, caminatas y circuitos para conocer nuestro entorno.
  • Reconoceremos y distinguiremos nuestras respuestas corporales luego de hacer ejercicio, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la tensión o distensión muscular y las sensaciones que vayamos sintiendo, tales como bienestar, cansancio, calor, frío, agitación y otras.
  • Reconoceremos también nuestro estado de ánimo al inicio, durante el desarrollo y al cierre de las actividades.
  • Pondremos atención en nosotros mismos como organismos vivos y en otros micromundos que la naturaleza del entorno de la escuela nos muestre, tales como las plantas, arbustos, flores, insectos, aves, hongos o musgos.
  • Continuaremos con la observación y el registro en papeles que es el elemento que guía el proyecto. Deben realizar anotaciones, dibujos, preguntas o ideas sobre sus observaciones corporales y sobre otros organismos vivos que observen en el ecosistema que exploraremos.
  • Llevaremos un dispositivo para portar las hojas de registro y materiales, el que irá colgado al cuello para mantener las manos libres durante la caminata. [1]

Al finalizar la lectura, indíqueles que se incorporen lentamente, estirando sus extremidades, moviendo lentamente los dedos de sus pies y manos, así como también el cuello, cabeza, torso, brazos, muslos, caderas, rodillas, brazos, cara hasta activar todo el cuerpo. Luego, se organizan en un círculo manteniendo el ambiente de atención. Ofrezca la palabra para recoger posibles sensaciones sobre el momento de escucha y relajación anterior, y comenten sobre la importancia de dichos estados de quietud para el autocuidado y bienestar. Para reactivar al grupo, invite a realizar un juego. Indique a un/a estudiante que represente su estado de motivación con el proyecto, para lo cual tendrá que hacer una composición rítmica con las palmas, acompañada de movimientos del cuerpo. Una vez que termina, continúa el o la compañero/a que esté al lado, y así sucesivamente hasta dar la vuelta a la ronda. Reparta los dispositivos que contienen los materiales necesarios para llevar el registro durante las salidas a terreno y, a la vez, servirán de soporte de apoyo para dibujar. Revísenlos en conjunto. Luego, entregue las partituras de interacción de la asignatura y comenten:

¿Para qué utilizaremos los papeles sueltos que vienen en el interior del dispositivo?
¿Por qué creen que el sobre grueso trae anudada una cuerda?
¿Esta partitura de taller se parece a la que recibieron en Lenguaje y Comunicación?, ¿qué tiene en común y en qué se diferencian?

Continúe el resto de la clase realizando junto con el curso un circuito de exploración y descubrimiento del entorno de la escuela. Entregue indicaciones para practicar actividades físicas de carácter lúdico que ayuden a descubrir los micromundos que cohabitan ese territorio. Durante estas actividades intercale instancias para ir registrando lo que cada uno/a encontró o descubrió en esta salida. Para dar cierre a la actividad, se reúnen y comparten sus descubrimientos. Luego, solicite a los niños y niñas que registren sus aprendizajes en la partitura.


Ciencias Naturales

  • Duración: 90 minutos

Para comenzar la clase, entregue a los y las estudiantes su respectiva partitura de interacción. En ella, revisen los objetivos del proyecto en relación con la asignatura: “Salir a observar, registrar y estudiar diversas especies de plantas existentes en su entorno, de manera que puedan relacionarse con estas, conocerlas e investigarlas, así como valorar el aporte que ellas representan para la existencia de la vida en el ecosistema de la escuela y sus alrededores”. Utilice el mismo dispositivo colgante de Educación Física y Salud (incorporando algunos lápices de colores) para salir a explorar y recorrer el entorno de la escuela. Motíve a los y las estudiantes a buscar plantas que existan en los espacios exteriores o cercanos a la escuela. Durante la caminata grupal, deténgase con el curso a contemplar el entorno y a intercambiar preguntas y reflexiones en relación a lo observado. Luego, indíqueles que amplíen la mirada para examinar el paisaje más global que circunda la escuela. Pídales distinguir los espacios donde existe mayor presencia de naturaleza de aquellos donde hay menos. Analice junto al grupo esos espacios, mediando una conversación a partir de las preguntas:

  • ¿Cuáles espacios tienen más luz del sol y cómo es la vegetación en esos lugares?
  • ¿Cuáles espacios son más sombríos o frescos?, ¿cómo se presentan en estos espacios las plantas, arbustos y el suelo?
  • ¿Dónde observan mayor grupo de arbustos, flores y/o plantas?
  • ¿En cuáles espacios hay menor presencia de naturaleza?
  • ¿Hay lugares donde no se observe plantas o vegetación?, ¿cuáles son? ¿Cómo se riega la vegetación observada?

Profundicen la observación del suelo y su consistencia, prestando atención a su relación con la temperatura, humedad y consistencia de este y las especies que se dan. Solicíteles conformar duplas para recolectar muestras que consideren interesantes de estudiar, ya sean estas de suelo o de especies vegetales como semillas y hojas. Porte una cámara fotográfica para capturar aquellas que no deben ser extraídas. Luego de 20 minutos de exploración, indíqueles que escojan la especie vegetal que más les llame la atención y otorgue 30 minutos para que la registren, utilizando los papeles que tienen en sus dispositivos. Mencione que “observar y pensar dibujando y escribiendo” será la consigna que acompañe este espacio y enfatice en que todo dibujo es valioso, no es necesario ser especialmente talentoso/a. Finalice la clase formando un círculo alrededor de una de las especies elegidas para que cada uno/a vaya nombrando un atributo sin repetir. Terminada la ronda, agradezca las diferentes miradas y observaciones.

Deje como tarea averiguar con familiares o conocidos/as acerca de los tipos de plantas medicinales que conocen y para qué se usan. Coménteles que en la próxima clase compartirán los saberes y tradiciones de abuelos, abuelas, padres, madres o familiares y los diferentes usos de algunas hierbas medicinales que utilizan en sus respectivas familias.


Artes Visuales

  • Duración: 90 minutos

El proyecto de taller desde la asignatura de Artes Visuales se hará cargo de la ideación, edición y encuadernación de las bitácoras que reunirán los procesos creativos de aprendizaje de las distintas disciplinas que están trabajando, permitiendo así visibilizar y exponer la experimentación individual y colectiva. Divida al curso en grupos de cuatro o cinco estudiantes. A continuación, invítelos a que compartan los papeles de registro reunidos hasta el momento en las diferentes asignaturas. Cada estudiante presenta a su respectivo grupo, abriendo de este modo un espacio de intercambio y coaprendizaje sobre los diferentes procesos creativos que van habitando según las distintas asignaturas y desafíos del taller. Continúe la clase activando en cada grupo una ronda de intercambio. Pídales que expresen comentarios, sugerencias, felicitaciones y/o preguntas sobre sus procesos de registro, enfatizando en que sean respetuosos/as y constructivos/as en sus retroalimentaciones y que, a su vez, vayan registrando las sugerencias o aportes que el grupo les entregue sobre su proceso de trabajo.

A continuación muestre diferentes dispositivos artísticos de compilación de procesos de creación, ya sean estos formatos de bitácoras, libros de artista, cuadernos de estudio encuadernados manualmente, etc., como fuente de inspiración para la realización de sus proyectos. [2]

Luego de apreciar estos referentes, presente y explique el encuadernado tipo acordeón como una posibilidad sobre la que pueden trabajar. Cuénteles que este es un método antiguo, pero que se caracteriza por ser sencillo y versátil. De hecho, se habla que es el eslabón entre el pergamino y el libro. Comente que cada página de este tipo de libro es una hoja continua que, en este caso, se armará a partir del pliegue de fragmentos y del posterior plegado en forma de acordeón, lo que le da su nombre. Las tapas, que pueden ser de distintas materialidades, se pegan a la primera y última página. Presente ejemplos, considerando distintos tipos. [3]

Para visualizar las características de este artefacto contenedor o compilador de papeles encuadernados, proceso íntimo de cada estudiante, deben considerar y definir las siguientes variables:

  • las materialidades
  • los medios
  • las herramientas
  • las tecnologías

Sugiera utilizar recursos accesibles y sencillos (tapas de cuadernos en desuso, cartón, cajas de cartón, envases de tetrapack, láminas de acrílico, restos de cartulina, cartón y tela, entre otros) y comente que deberán traerlos la clase subsiguiente (3) de Artes Visuales. Una vez terminada la actividad, distribuya las partituras de la asignatura para revisarlas en conjunto y anotar sus aprendizajes de esta primera clase de Artes Visuales. Luego instalan el mapa de procesos en el mural, haciendo un resumen de lo realizado hasta el momento en relación al proyecto.


Clase 2: Ronda y cocreación + Acto y abstracción

Clase 2 - Proyecto integrado 1.png

Ciencias Naturales + Lenguaje y Comunicación

  • Duración: 180 minutos

Para comenzar, recuerden que en la clase 1 de Ciencias Naturales se les solicitó como tarea investigar sobre los tipos de plantas medicinales que conocían en sus familias y averiguar sobre sus usos, beneficios y modo en que las utilizan. Se abre un espacio de ronda y conversación en el que los y las estudiantes puedan compartir los saberes y tradiciones propios según su contexto particular. Medien este intercambio con preguntas tales como:

  • ¿Qué beneficios nos entregan las plantas?
  • ¿Qué plantas medicinales conocen?
  • ¿Cuáles han tomado cuando han estado enfermos/as?
  • ¿Conocen alguna receta familiar de medicina con plantas? ¿Qué historia han escuchado sobre cómo curar malestares o enfermedades con plantas?
  • ¿Tienen huerta o macetas de plantas medicinales donde viven?, ¿cuáles? ¿Quiénes de sus familias cuidan las plantas?

A medida que comparten sus experiencias, pueden ir buscando las plantas mencionadas en internet y proyectarlas, para que las vayan describiendo y conociendo. Luego de unos 15 minutos de conversación en torno a sus experiencias sobre las plantas medicinales, se presentan algunos papeles impresos con fragmentos breves extraídos de textos sobre plantas medicinales. [4] Inviten a explorarlos y que cada niño/a escoja uno que le haga sentido o interese. Una vez que todos/as han elegido su texto, motívenlos a escribir bajo este una pregunta que quieran plantear al texto. Pidan que la anoten de manera clara para que el resto de sus compañeros/as puedan leerlas. Luego solicítenles colgar los papeles por medio de clips o perritos de ropa en cordeles dispuestos previamente. A continuación, leen en voz alta algunos textos y las preguntas anotadas, de manera que el resto pueda ir planteando nuevas preguntas asociadas. Comenten que estos papeles permanecerán colgados en la sala hasta la siguiente clase 3 de Lenguaje y Comunicación.

Recuerden el encargo de la clase 1 de Lenguaje y Comunicación de recolectar papeles. Comenten que estos serán los soportes para los siguientes registros que realicen, donde podrán expresar sus ideas, textos, dibujos, preguntas, poemas, anécdotas o comentarios sobre las lecturas que estén realizando y las salidas a terreno. Soliciten voluntarios/as para que observando y manipulando el material, describan al resto las distintas texturas, pesos, grosores, brillos, opacidades y colores de sus papeles.

Inviten a destinar 60 minutos para continuar dibujando y registrando la especie elegida, recolectada en la Clase 1 de Ciencias Naturales. Presten ayuda para investigar su nombre científico y vulgar, atributos, clasificación, forma de órganos fundamentales tales como raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Deben realizar los dibujos conforme a la especificidad del tipo de planta elegida, y completarlos con descripciones precisas, cuidando la redacción, el lenguaje y la caligrafía.

Cierren esta clase integrada entre Ciencias Naturales + Lenguaje y Comunicación agradeciendo el trabajo y recordando a los y las estudiantes seguir interviniendo durante la semana, con respeto y creatividad, los textos colgados en el espacio habilitado para ello.


Educación Física y Salud + Artes Visuales

  • Duración: 180 minutos

En esta clase integrada de Artes Visuales + Educación Física, ambas asignaturas llevarán a cabo una caminata más extensa a un contexto que permita la inmersión en la naturaleza y escogido con participación del curso. En lo posible, esta exploración debe realizarse, ya sea en un parque o en un cerro de la comuna, donde puedan ampliar la exploración de micromundos con los que cohabitan.

Una vez en el lugar, se entrega la siguiente información:

  • Delimitar claramente las zonas específicas a recorrer y los tiempos, además de otras precisiones acorde a las características de la visita.
  • Recordar a niños y niñas la importancia de utilizar el dispositivo donde llevarán los materiales para el registro, pues les permitirá caminar con manos libres y tener la capacidad de reacción frente a tropiezos.
  • Reiterar el compromiso de resguardo para con el entorno, evitando provocar impacto en la naturaleza.
  • Adoptar una actitud contemplativa, atenta y no gritar.
  • Continuar el trabajo en duplas para apoyarse mutuamente.

Las duplas retoman la búsqueda e identificación de micromundos. Durante una hora continúan con la práctica de observación, reflexión y registro (dibujos, anotaciones, recolección de hojas, etc.), poniendo énfasis también en la auto-observación. Ambos docentes deben acompañar y guiar las búsquedas. Al término del recorrido, se conforma un espacio de ronda para compartir sus hallazgos, motivando el intercambio espontáneo de opiniones, pensamientos, ideas y preguntas sobre lo descubierto, procurando la escucha activa de niños y niñas. A continuación, se entrega una consigna: dispersarse por el entorno caminando libremente a un ritmo pausado. Cuando suene el silbato, tendrán que hacerlo a un ritmo más rápido, hasta ir probando cuatro a cinco velocidades, ritmos y direcciones distintas según las instrucciones.

Luego de 10 minutos de explorar los multirritmos, se hace una pausa para observar y compartir las respuestas corporales (frecuencia cardíaca, respiratoria, tensión muscular, estado de ánimo y sensaciones corporales) tras la actividad física. Posteriormente, solicítenles cerrar los ojos y sintetizar un pensamiento respecto a la experiencia. Pídanles que lo anoten y lo declamen por turnos, en voz alta y clara.

A continuación manifiesten la importancia del intercambio colectivo de ronda y reiteren el valor de los papeles que han atesorado, que dan cuenta de sus propios procesos de aprendizaje. Mediante ejemplos ilustrados por los propios papeles de los/as estudiantes, se puede visibilizar la riqueza de expresiones y medios para registrar: los trazos, la caligrafía, el tono, grosor e intensidad que pueden aportar en las líneas que cada uno/a esboza, entre otros elementos que es posible observar en los estilos de cada niño/a. Previo al retorno a la escuela, se comenta que en la próxima clase de Artes Visuales se comenzará la compilación de los registros que han realizado en las cuatro asignaturas, por lo que deben traer los materiales escogidos. Como tarea, solicítenles hacer un orden preliminar de sus papeles con el objetivo de conformar un relato que compile cada proceso íntimo de taller, que dará forma y materialización a la bitácora.

Al cierre de esta salida es importante agradecer junto a niños y niñas la oportunidad de estar en espacios naturales y preguntar qué fue lo que más les asombró de esta experiencia de aprendizaje.


Clase 3: Forma o Materialización

Clase 3 - Proyecto integrado 1.png

Ciencias Naturales + Educación Física y Salud

  • Duración: 180 minutos

Se inicia esta clase compartida retomando los textos y las preguntas que están colgados en el tendedero desde la semana anterior, invitando a que cada niño/a descubra las preguntas que integraron sus compañeros/as. Luego, comenten que se dará inicio a la materialización de las obras. Para inspirar el trabajo, muestren diferentes ejemplos de libretas y bitácoras de botánicos/as, artistas, científicos/as y/o exploradores que han registrado los paisajes y la biodiversidad como, por ejemplo, la Bitácora Travesía Amereida que el arquitecto Alberto Cruz realizó en 1965. [5] Al revisar los ejemplos permitan que los/as niños/as aprecien los distintos estilos expresivos para registrar ideas.

Complementariamente, vayan visibilizando la importancia que adquiere la actividad física en diversos formatos de exploración: buceo, caminatas, cabalgatas, navegación, entre otros. La envergadura de las expediciones de Alexander von Humboldt a América pueden ser un buen ejemplo.[6] Es importante aludir también a casos locales para lograr mayor identificación por parte de los y las estudiantes, por lo que invítenlos a complementar estos ejemplos con otros que conozcan. Asimismo, se recomienda que los/as incentiven a soñar expediciones en las que les gustaría participar.

Luego, se abre una conversación sobre el valor de la observación para el aprendizaje en general y para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Para concretar este aprendizaje, el o la docente de Ciencias Naturales va identificando las plantas que seleccionó cada dupla, dando cuenta de su valor y beneficios para el planeta. A medida que las va mencionando, va configurando en la pizarra un mapa de especies y descubrimientos en torno a estas.

Para concluir se sientan en círculo junto con su carpeta de papeles, previamente ordenados en casa. Pídanles volver a mirarlos y a buscar relaciones entre sus registros referentes a sus propios cuerpos, a las especies identificadas y el entorno. Finalmente, por turnos, comparten las interrelaciones que se van registrando en la pizarra. Una vez visualizado este mapa de nexos, se invita a cerrar los ojos y seguir visualizándolo mentalmente para proponer tres palabras que sinteticen el proceso de cada estudiante.


Lenguaje y Comunicación

  • Duración: 90 minutos

Recordando las tres palabras esenciales escogidas por cada estudiante para resumir su proyecto, invite a volver a hojear todos los papeles para continuar organizándolos con el fin de crear un relato que dé cuenta del proceso de observación y estudio sobre el entorno natural, así como también de la autoobservación realizada en las distintas disciplinas participantes de este taller integrado. En la búsqueda de este propósito resulta fundamental construir un mapeo a partir del mapa de procesos. Se irán rescatando las etapas, la secuencia y el sentido de lo realizado. Luego de compartir los aportes e ideas, comente al curso que en Artes Visuales materializarán este dispositivo que encuadernará los papeles. Pregunte cómo se imaginan un dispositivo artístico para compilar los registros y dar cuenta de los aprendizajes. Luego de compartir algunas de las ideas imaginadas se comenta que desde Lenguaje y Comunicación, el objetivo de esta clase será definir un título y subtítulo sugestivo y crear un párrafo que sintetice el trabajo y los hallazgos personales de cada estudiante. Estos elementos permitirán guiar la compilación y edición de las bitácoras de cada uno/a.

Invite a los niños y niñas a compartir sus escritos y a intercambiar ideas para mejorarlos, dejándolos finalizados para incorporar en la bitácora que confeccionarán en Artes Visuales.


Artes Visuales

  • Duración: 90 minutos

Una vez reunidos y ordenados todos sus papeles con los registros de las cuatro asignaturas, motive a los y las estudiantes a dar inicio al diseño del artefacto artístico que compilará sus registros o papeles de acuerdo a las definiciones de la clase 1 de Artes Visuales. Invite a trabajar sus bitácoras mediante el prototipado, explicándoles que esto significa "ir creando un modelo mediante la prueba y error". Enfatice en que cada proyecto debe poseer rasgos particulares y soluciones originales que se conectan con el autor-aprendiz de cada uno/a.

Destine el tiempo suficiente para que los y las estudiantes terminen la fabricación de los dispositivos ideados. Una vez confeccionadas sus bitácoras invítelos a proponer maneras para dar forma a la portada y contraportada, integrando los textos creados en Lenguaje y Comunicación. Presente distintas alternativas de técnicas (collage, pintura, dibujo, etc.) para que cada niño/a escoja.


Clase 4: Exposición y Apertura pública

Clase 4 - Proyecto integrado 1.png

Asignaturas Integradas

  • Duración: 180 minutos

La última clase, al igual que la del inicio, son hitos valiosos en los que se celebra el aprendizaje colectivo. Niños y niñas realizan un montaje en un espacio público de la escuela. Liderados por la asignatura de Artes Visuales, desarrollan la composición y el montaje de sus artefactos artísticos que contienen y/o compilan los papeles encuadernados del taller. A continuación, indíquenles que compartan las obras para idear colaborativamente un montaje que dé cuenta de un sistema interconectado, ideado por ellos/as mismos/as.

El proceso de exposición y el acto de celebración pública del aprendizaje se realiza como una faena colectiva. Se interviene un espacio público de la escuela poco habitual, para aportar sorpresa y celebración. Se puede montar en bancas, juegos del patio, escaleras, en la multicancha, en las ventanas de un salón, en el casino, entre otros lugares. Esta intervención efímera debe proponer soluciones sencillas ideadas por los y las estudiantes, cuidando las elecciones estéticas para realzar lo que se quiere comunicar. Los y las docentes que han participado de este proyecto invitan cordialmente a hacer un recorrido libre y en silencio por la exposición de artefactos, para visualizar el trabajo del grupo. Una vez terminado el circuito de apreciación, se comenta que el espacio debe quedar dispuesto para ser recorrido y habitado en un tiempo efímero de una jornada.

Se agradece este espacio de taller compartido, el trabajo de cada estudiante y docente, así como el esfuerzo, dedicación y cariño que han puesto en cada una de sus obras. Con esta acción se da cierre al proyecto “Papeles encuadernados” y revisando las partituras de interacción y el mapa global de procesos, se abre un nuevo tiempo de creación, invitando a definir un nuevo encargo.

Notas y Referencias

  1. Se recomienda un sobre o cartucho de cartón de unos 20x20 cm con un cordel de unos 50cm que permita ser colgado del cuello. En su interior debe contener papeles para el registro y un lápiz a mina pequeño. Este puede prepararse cortando un lápiz con una sierra de arco manual.
  2. Ver referentes en el Festival del Libro de Artista de la Universidad Andrés Bello, por ejemplo, las ediciones de Guillermo Deisler, artista que estuvo a cargo de Ediciones Mimbre (1963- 1973), que reivindicó la tradición artesanal, así como otros videos disponibles en Canal Youtube del evento.
  3. Puedes ver encuadernados de acordeón de concertina, orijo o gajoso en thecolor.blog
  4. Se sugieren los siguientes recursos: 103 Hierbas Medicinales (2018) FUCOA. Disponible en fucoa.cl.
  5. Disponible en fundacionalbertocruz.com
  6. Los diarios incluyen observaciones sobre agrimensura, plantas, animales, recursos naturales, clima, estrellas y mares correspondientes a la compilación de los papeles registrados durante el viaje que Humboldt realizó entre 1799 y 1804 a América. Disponible en Biblioteca Estatal de Berlín