Habitar el Taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico

De Casiopea




TítuloHabitar el Taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico
Año2022
AutorEscuela de Arquitectura y Diseño PUCV
CoautoresJaime Reyes, Ricardo Lang, Eloísa Pizzagalli, Leonardo Aravena, Juan Carlos Jeldes, Michèle Wilkomirsky, Marcelo Araya, Manuel Sanfuentes, Alejandro Garretón, Ricardo Loebell, Herbert Spencer, Arturo Chicano
Tipo de PublicaciónLibro
Edición1
ColecciónDespliegue del Oficio
Ciudadvalparaíso
Palabras Clavediseño, taller, escuela, cuadernos pedagógicos, proyectos integrados
Área de InvestigaciónEducación, Espacio y Aprendizaje
LíneaFormación y Oficio
Carreras RelacionadasDiseño, Formación y Oficio

Habitar el Taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico

Introducción

Este Cuaderno Pedagógico surge en respuesta a la incorporación de la asignatura Arquitectura y Diseño a las nuevas Bases Curriculares para 3º y 4º medio (vigentes desde 2020), y tiene como objetivo el poner a disposición del sistema de enseñanza escolar del país el patrimonio artístico e intelectual del cuerpo académico de la carrera de Diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño (e[ad]) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Asimismo, constituye un intento por contribuir al desarrollo de proyectos integrados creados por esta casa de estudios –referente en la materia a nivel latinoamericano–, rescatando el bagaje en educación artística que esta posee para ofrecer a la comunidad educativa del país aprendizajes significativos e interdisciplinarios en los que el pensamiento espacial, la poética y la creatividad puedan tener un rol central en el aula. 

Esta publicación ha sido elaborada como un material de apoyo para docentes de 1° básico a 4° medio desde un enfoque interdisciplinario, vinculando asignaturas presentes en los planes y programas dispuestos por el Ministerio de Educación, de manera que ellos y ellas puedan desarrollar un trabajo transversal a partir de los contenidos e introducir a los y las estudiantes en la disciplina del diseño. Teniendo la asignatura de Artes Visuales como guía, trabajarán de manera integrada los objetivos de aprendizaje para sus respectivas asignaturas, junto con objetivos transversales presentados bajo el modelo de despliegue de “Habilidades para la vida” creado por de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con énfasis en la dimensión cultural territorial y metagongnitiva, representadas en el aprendizaje situado y en el aprender a aprender, respectivamente.

Los contenidos del cuaderno se articulan en tres grandes capítulos. El primero, presenta la historia de la e[ad] junto con sus fundamentos artísticos, disciplinares y su visión poética. Luego, en el segundo apartado, se introducen los procesos que caracterizan su modelo de enseñanza, que se articula en torno al espacio del “taller”. Aquí se enfatiza la manera en que se “habita” este, con el propósito de reconfigurar nuevas oportunidades de vínculo entre docentes y estudiantes, quienes se disponen a cultivar la complicidad, la coautoría y la colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además se introducen conceptos claves del sello formativo de la e[ad], como son la travesía y la celebración, elementos que configuran la particular dimensión artística y colaborativa de entender la arquitectura y el diseño por parte de la Escuela. Para complementar, se comparte la experiencia didáctica de los talleres de diseño industrial y gráfico, presentada desde los aportes del oficio de la escultura y el grabado, respectivamente, para finalizar con la experiencia del Taller de interacción y servicios digitales.

Por último, en el tercer capítulo se ofrecen cuatro proyectos integrados, inspirados en la experiencia práctica de los talleres y sus oficios, acorde a la visión disciplinar y poética de la carrera de Diseño y de su Taller de proyecto. Cada proyecto está dirigido a un nivel escolar y a una asignaturas específica, y propone el trabajo articulado de cuatro o cinco asignaturas con una duración aproximada de cuatro semanas.

Edición en PDF

load PDF

Video primera presentación del Cuaderno

En esta conversación, el Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del MINCAP, Pablo Rojas y el Jefe de Investigación de la e[ad]-PUCV, Jaime Reyes presentaron el texto y sus alcances.

Proyectos integrados

  1. Habitar el Taller de Diseño: Papeles Encuadernados
  2. Habitar el Taller de Diseño: Taller de Paisajes Sonoros
  3. Habitar el Taller de Diseño: Diseño y Celebración
  4. Habitar el Taller de Diseño: Artilugios del Viento


N° Proyecto Nombre Proyecto Cursos Asignaturas
1 Papeles Encuadernados 3°básico, adaptable a 2°básico Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Educación Física y Salud
2 Paisajes Sonoros y Naturaleza 5°básico, adaptable a 4°básico Artes Visuales, Tecnología, Música, Historia, Geografía y Ciencias Naturales
3 Diseño y Celebración 8°básico, adaptable a 7°básico Artes Visuales, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Tecnología
4 Artilugios del Viento 3°medio, adaptable a 4°medio Ciencias para la Ciudadanía, Lengua y Literatura, Matemáticas, Electivos CH: Diseño y Arquitectura, Física, Geometría 3D

Síntesis didáctica de la metodología: Taller de proyecto

Momentos del taller de proyecto CP 22.png

En esta sección se ofrece a los y las docentes una síntesis de la metodología más característica de la e[ad]: el Taller de proyecto. Una experiencia de aprendizaje es significativa en un Taller de proyecto, cuando este se cohabita, cuando existe espacio para la elegibilidad y la apropiación, cuando resuena el sonido y el sentido poético de la historia propia de cada estudiante en relación con la de otros/as, cuando se manifiesta la celebración de los territorios y se abren oportunidades para crear conjuntamente. Al compartir esta metodología, se insta a los y las docentes a poner en práctica sus capacidades creativas y su autonomía para adaptarla, transformarla y hacerla suya en cada uno de los contextos educativos que habiten. Los estándares a considerar para llevar a cabo esta modalidad de trabajo son:

  • Preguntar a los y las estudiantes qué es significativo para ellos/as y atender sus particularidades.
  • Promover la participación y la colaboración.
  • Reflexionar sobre los procesos creativos individuales y colectivos.
  • Fomentar la metacognición, autoevaluación y coevaluación como prácticas cotidianas.
  • Compartir, comunicar y celebrar el aprendizaje en comunidad, abierta y públicamente.
  • Cultivar aprendizajes desafiantes, conectivos y significativos. » Intencionar la autonomía, efectividad y autogestión en cada ciclo del proyecto.

Complementariamente, se debe tener presente los seis momentos constitutivos de la metodología Taller de proyecto de la e[ad]. Cabe resaltar y advertir que estos no siempre son lineales.


Momento 1: Encargo

Síntesis didáctica metodología Taller Integrado mo1.png

Profesores/as y estudiantes habitan un nuevo Taller de proyecto. Abordan lo desconocido como coautores.

  1. Se abre un territorio.
  2. Se establece una pregunta.
  3. El profesor o la profesora invita a los y las estudiantes a iniciar una búsqueda abierta. Se desafía a estos/as a “salir a buscar” a partir de ciertos rangos como la observación, el dibujo, las anotaciones y los registros propios.
  4. Se trabaja con lo que traen y se resuelve haciéndolo. El valor está en el proceso y no existen los resultados “malos”.


El rol del profesor o de la profesora es el de coautor/a, es quien va guiando el aprendizaje. Una vez expuesta la temática a estudiar, los y las estudiantes se dirigen a observar la realidad, dibujando croquis. El contenido lo traen ellos y ellas. Lo que cada uno/a trae individualmente se comparte de manera hospitalaria en ronda. Como un colectivo, se van apropiando del conocer como un bien comunitario para el taller. El proceso de aprendizaje pasa a ser acumulativo y colaborativo.


Momento 2: Observación

Síntesis didáctica metodología Taller Integrado mo2.png

  1. El o la estudiante es autor/a.
  2. Mediante el cuaderno (bitácora), los y las estudiantes salen a observar el territorio.
  3. Observan espontáneamente la realidad en un contexto de búsqueda.
  4. Dibujan, realizan croquis desde sus particularidades, medidas y anotaciones.
  5. Sucede el elogio del fenómeno.
  6. Registran trazos, anotaciones, rasgos de la realidad espacial y temporal.
  7. Practican ensayos inminentes de acercamiento al proceso de abstracción.


La observación ocurre en un tiempo. Una vez expuesta la temática a estudiar por el profesor o la profesora, los y las estudiantes se dirigen a observar la realidad, dibujando croquis. Cada estudiante realiza un dibujo y escribe anotaciones de lo que tiene enfrente. Esta observación tiene por condición ser espontánea, aunque, más que casual, se ejerce en el contexto de una búsqueda. Es una improvisación no desprovista de preparación. Con el dibujo, cada estudiante traza rasgos de la realidad observada. Este elemento es esencial en el aprendizaje, ya que así van armando un acervo interminable de rasgos de la realidad espacial y temporal. La observación es eminentemente un proceso de abstracción.


Momento 3: Ronda y cocreación

Síntesis didáctica metodología Taller Integrado mo3.png

  1. El o la docente define encuadres conceptuales desde la disciplina de su incumbencia, lo que potencialmente permitirá a los y las estudiantes articular discursos.
  2. Los y las estudiantes articulan discursos y relatos propios.
  3. Somos todos/as actores-reactores, recibimos lo particular de un “otro/a” hospitalariamente.
  4. Sumamos aprendizajes desde la escucha atenta de un colectivo.
  5. Preconfiguramos un objeto de diseño.


En la ronda, el profesor o la profesora asume el rol de un/a curador/a que define enmarcamientos conceptuales que potencialmente articulan un discurso. La articulación viene en parte determinada por el enmarcamiento técnico de la asignatura, pero, a la vez, es abierta al discurso formal de cada estudiante. Paralelamente, estos/as generan relatos y discursos propios. De esta forma se da origen a la unidad actor-reactor, que es un marco que permite recibir lo particular de un “otro”, hospitalariamente. Por eso es un objeto de diseño, no un objeto de arte.


Momento 4: Acto y abstracción

Síntesis didáctica metodología Taller Integrado mo4.png

  1. El acto, la invención de un enunciado.
  2. Emerge de las observaciones y relaciones que captura el o la estudiante.
  3. Relaciona, extrae y sintetiza.
  4. Afirma la presencia de la existencia.
  5. Se define el acto y este se convierte en el irreductible fundamento de la forma.
  6. Da cuerpo, define, declara y propone un discurso que nombra y abstrae.


El acto es aquel hecho metafuncional que subyace en toda acción humana, y quien observa lo anuncia con la invención de un enunciado. Se puede decir que emerge una vez obtenida una serie de observaciones que los y las estudiantes relacionan y extraen, y que, a la vez, sintetizan afirmando la existencia de su existencia (reconocimiento de una metafunción que se da en un cierto espacio y tiempo). Una vez definido el acto, este se convierte en el irreducible fundamento de la forma, su esencia. Esto da cuerpo, define, declara y propone el acto que da razón de ser a la forma por expresar en el proyecto.


Momento 5: Forma o materialización

Síntesis didáctica metodología Taller Integrado mo5.png

  1. Los y las estudiantes maquetean y reflexionan, en diálogo con la materia.
  2. Emerge lo tangible. Se figura materialmente en el espacio.
  3. La forma posee rasgos correlacionados con las variables condicionantes del proyecto.
  4. Aparecen los ejes estructurantes de los proyectos. Estos están relacionados con los actos antes declarados y propuestos por cada estudiante-autor.


La forma es un todo tangible que se figura materialmente en el espacio. Posee rasgos correlacionados con las variables condicionantes del proyecto. Uno de estos rasgos es la directriz principal o el eje estructurante del mismo, y está relacionado directamente (no de manera simbólica) con el acto antes declarado, propuesto por el o la estudiante-autor/a.


Momento 6: Exposición y apertura pública

Síntesis didáctica metodología Taller Integrado mo6.png

  1. Estudiante autor/a.
  2. Profesor/a coautor/a.
  3. Proceso y faena de exposición colectiva.
  4. El sentido colectivo del acto final.
  5. El acto de celebración como apertura hacia nuevos procesos

de creación.


Clase a clase, los y las estudiantes presentan los trabajos de los encargos pedidos, los que son colgados o expuestos en la sala de clases. Esta instancia genera un ambiente colaborativo, al sociabilizar la materia de cada cual. Se trata de un acto colectivo, en el que el trabajo o materia aportado por cada estudiante queda expuesto para que el profesor o la profesora mida los niveles de avance de cada uno/a y del grupo en general. A su vez, los y las estudiantes pueden tener una referencia de autoevaluación al medirse con sus pares. La materia que se genera es potente, dejando en los y las estudiantes una sensación de poder alcanzar los resultados obtenidos, ya que aquella es traída también por sus pares. Es así como cada estudiante va adquiriendo un rol autónomo, al configurar a través de la experiencia futuras formas de guiar su desarrollo en el hacer, de manera que estas logren avanzar, mejorando. Tal como lo afirma Dewey, "cómo a través de su experiencia en la escuela se van a configurar unos hábitos que le permitan durante su vida aprender de la forma más educativa” [1].

  1. (Dewey, 2010, p. 40)