Habitabilidad en un espacio reducido para la Estación Científica en Puerto Edén

De Casiopea
TítuloHabitabilidad en un espacio reducido para la Estación Científica en Puerto Edén
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavecomunidad originaria, habitabilidad, territorio, identidad
AsignaturaTaller de Título: Territorio y Habitabilidad
Del CursoTaller de Título: Territorio y Habitabilidad
CarrerasDiseño
Alumno(s)María Jopia
ProfesorMarcelo Araya
PDFArchivo:Habitabilidad en un espacio reducido para la Estación Científica de Puerto Edén..pdf


Introducción a la investigación

El presente trabajo va dirigido a la habitabilidad de una estación científica y posibles formas de sustentabilidad ubicado en el territorio donde se encuentra la etnia kawésqar, en la Zona Austral de Chile. La palabra habitar etimológicamente se deriva de la palabra “hábito” lo que en latín significa: ser o estar, pues hoy en día el concepto habitar ya no es solo refugiarse en un lugar o estar, esto va más allá de una sola acción, con esto me refiero que también implica el sentir, la comodidad, la presencia de las personas y sus experiencias, es decir todo lo que permite al ser humano habitar en un lugar desde el espacio en el que se encuentra.

Esta estación científica está rediseñada con la memoria e identidad con respecto a las viviendas que fabricaban antiguamente la comunidad kawésqar (Proyecto Jetarke) tras ir de un lugar a otro, pero ¿Cómo construir un habitar externo en un territorio diferente y desconocido? ¿Cómo generar un sistema básico, en el que no perjudique al entorno ni a las personas? Cuando me refiero a un habitar externo hablo de las personas que llegarían allí sin saber cómo es la construcción de este, las costumbres etc. del territorio y es aquí donde surge la búsqueda de propuestas de ambientes en espacios reducidos adaptándose a la cultura e identidad de los Kawésqar, sin dañar el entorno.

“Nuestro domicilio es el refugio del cuerpo, la memoria y la identidad” (Pallasmaa,2016).[1]

Conceptos

Sustentabilidad

Se refiere al equilibrio de una especie (en este caso la raza humana) con los recursos del medio al cual pertenece, tal como define a la sustentabilidad el Informe Brundtland, se trata de “satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

La sustentabilidad se propone hacia los desechos que se generan en Puerto Edén tanto como los que se recolectan como también a los que van a la mar directamente. Incorporándose además los conceptos Reciclaje e Impacto ambiental, ya que engloban hacia un diseño sustentable.

Reciclaje

constituye una forma de aprovechamiento de los materiales contenidos en objetos que, por diversas causas, han sido desechados y que mediante transformación industrial o artesanal pueden obtener un nuevo valor. Además, favorece la disminución de la cantidad de materiales que va a acumularse como basura. Sin embargo, el reciclaje no es la principal solución al problema de la basura, sino una actividad económica que se debe abordar como un elemento dentro de un conjunto de soluciones. (Adam, 1999)

Imapcto Ambiental

Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.

Habitar

el habitar se da a partir del pensar, decir, actuar; es la manifestación de nuestra existencia; al habitar trascendemos del alojarnos en una morada a la experiencia sensible que es la vida, con las subjetividades y matices que trae consigo donde se mantienen nuestros hábitos y se transforman nuestras prácticas. (Heidegger,1951) [2]

Este concepto abarca la parte de la estación científica, en donde habitar no solo significa alojar, pues la construcción del ambiente también es parte del habitar, refiriéndome a lo intangible, a través de las experiencias, como sean los espacios.

Cohabitar

El habitar en la estación científica conlleva a cohabitar, es decir un habitar compartido, en donde esto se lleva a cabo en los ambientes que tenga la estructura.

Identidad cultural

La identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento, que funcionan como elementos dentro de un grupo social y actúan para que los individuos puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. (Garza, Llanes, 2015)

Este concepto se produce principalmente por el objetivo del Proyecto Jetarke, teniendo en cuenta que de igual forma estamos hablando de una etnia, un pueblo originario que aún está presente.

Objetivos

Objetivo General

A partir del proyecto ya iniciado; construir un habitar pensando en el territorio, su identidad y el medio ambiente, diseñando además ambientes de hogar en un espacio reducido, rediseñado de las viviendas de los kawésqar.

Objetivos Específicos

  1. Mantener la identidad cultural de los kawésqar.
  2. Cambiar y mejorar la calidad del entorno, para que haya una correlación entre el medio con el humano y exista un compromiso y/o seguridad, ya que se está inmerso en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins.
  3. Adaptar el habitar externo a interno
  4. Establecer zonas habitables; lo privado de lo personal.

Origen del Proyecto

Comunidad Kawésqar

Territorio

Puerto-Edén (1).jpg

Los Kawésqar son un pueblo originario de la Zona Austral de Chile, que significa -persona- o -ser humano-. Esta cultura indígena antiguamente fue nómada de canoera, sin embargo al pasar con el tiempo tuvieron grandes cambios al encontrarse con personas que no eran de su etnia, por lo que actualmente se encuentran comunidades de kawésqar situados y establecidos en los poblados de Puerto Edén, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams.

En dirección a Puerto Edén (Jetarktétqal), específicamente en la Isla Wellington residen aproximadamente entre 13-15 personas kawésqar puros que pasan a ser 8 familias. Por consiguiente, cada vez más desciende la cantidad de habitantes indígenas por lo que se dice que están en vías de extinción.

En esta localidad de encuentra un terreno llamado Jetarke que es parte de la comunidad y es allí donde comienza este proyecto.


Ubicación geográfica

Geografía.jpg

Patrimonio

La localidad de Puerto Edén está inmersa en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, pues tiene diversidad biológica y tiene un valor patrimonial y ecológico, ya que es el más grande de Chile y el Parque Torres del Paine. Este Parque Nacional existe hoy en día gracias a la presencia de los kawésqar hace ya muchos años , porque era un territorio que abarcaban y el cual dominaron, pero en la actualidad está protegido por el Estado, puesto que contiene una gran variedad de flora y fauna.

“El estado protege estas áreas y toda la flora y fauna en ellas, desafortunadamente protegiéndolos más que a las personas que en ellas habitan”. Carolina Huenucoy – Presidenta de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén en la Patagonia de Chile

Forma de vida

La vida de los kawésqar ancestrales fue totalmente distinta a la de hoy en día, pues con el tiempo esto ha quedado en el pasado y tradiciones que se han perdido. Antiguamente fue una comunidad nómade, utilizaban canoas siendo estas la verdadera vivienda flotante, de manera que la mar fue y es una vía de transporte (ya que no hay carreteras que conecten a otro lugar, solo pasarelas dentro de la localidad), de alimentación y además es parte de su esencia como kawésqar.

Vivienda

Todas las comunidades originarias tienen su identidad cultural, su esencia, algo que los represente como tal y esta es una de ellas. Al tener un estilo de vida Nómade no tenían un lugar fijo donde vivir, por lo que los hombres fabricaban sus propias viviendas en tierra, cada vez que llegaban a algún lugar. La estructura de esta era similar a un domo o a una cúpula con una base ovalada, pues su materialidad consistía en palos o varas curvadas de árboles, cubierta de pieles de lobos marinos o de huemul y ramas.

Esta vivienda no debía medir más allá de 1.80 metros, puesto que, al ser una zona fría, debían hacer fuego y mientras más baja la vivienda más cálida. En estas viviendas habitaba el grupo familiar, lugar en donde hacían todo y permanecían todos, es decir no había un espacio propio de habitar, considerando que no era un gran espacio y la temperatura.

Vivienda1.jpg Vivienda2.jpg

AT

Vivienda Mesa de trabajo 1.jpg

Proyecto Jetarke

Este proyecto nace en el 2016 formado por la comunidad kawésqar. Tiene como objetivo construir un complejo étnico científico turístico invitando a investigadores nacionales e internacionales, con la finalidad de mantener su etnia, su memoria e identidad cultural. Además, al generar un ambiente turístico con esas investigaciones e intercambio de conocimientos tanto étnico como científico mantiene presente la presencia de la comunidad para que perdure por mucho tiempo más.

Dentro del ámbito científico se encuentra la Estación Cienfítica ya construída en Puerto Edén, no está habilitada aún, pero los habitantes serán 5 aproximadamente personas externas al territorio.

Proyecto jetarke Mesa de trabajo 1.jpg

Investigación del problema/necesidad

Desechos del lugar

Puerto Edén actualmente no tiene un sistema de recolección de basura conveniente, ni centros de reciclaje, ni siquiera un sistema sanitario adecuado, considerando las necesidades de los habitantes, ya que les afecta de forma directa. Uno de los motivos influyentes en este caso, es la carencia de la vía terrestre como en las zonas urbanas, en donde existe como por ejemplo; un espacio de reciclaje, los compost en casa y sistemas de recolección de basura.

En virtud de esto actualmente para este proceso de la recolección, cada persona se dirige al muelle de Puerto Edén un día a la semana (familia promedio 3 personas por semana = 8 kg apróx.), el cual pasa una persona encargada y los deja en la isla más cercana; la Isla Salamandra y en el caso de los desechos líquidos y sólidos van directo a la mar, debido a que no hay una planta de desechos o de aguas residuales que cumpla esa necesidad.

Caso de Estudio

Se realizó una investigación sobre cuánta es la basura (desechos y residuos) que genera una familia de un hogar (apróx. 3 personas) durante una semana, separando en la cocina lo de doméstico de lo orgánico y de lo plástico, además del baño, para dominar datos cotidianos y poder guiar una posible solución a Puerto Edén.

Cabe destacar que el concepto basura abarca todos restos que la persona crea o sienta que ya no son útiles, en donde aquí entra desechos y residuos. Sin embargo, estos dos tienen una diferencia, pues los desechos son parte de la basura que no es reciclada por su material o utilidad, mientras que los residuos son lo que pueden tener una segunda vida, ya que su ciclo de vida es útil pudiendo ser reciclado o reutilizado.

  • ¿Cómo construir un cambio desde la sustentabilidad y la identidad cultural?
  • A través de los datos investigados, se analiza ¿cuánto es lo que una persona genera de basura al día? ¿en una semana? ¿Todo es realmente “basura” la que se bota?
  • Una persona genera 400 gr de basura apróximadamente en un solo día, por lo tanto 5 personas en una semana generan 14 kilos de basura, en un mes 56 kilos y es eso lo que se acumula en la isla Salamandra generando un impacto negativo al medio ambiente.
Caso de estudio-27.jpg

Posibles propuestas de desechos

Compost

Generalmente los desechos de la casa (tangibles) van directo a las bolsas de basura, generando una acumulación de basura, una mezcla de malos olores e infecciones, sin oportunidad alguna de reciclar o tratar de reducir esta contaminación, de modo que se propone crear y diseñar una compostera para los residuos orgánicos, dado que su ciclo de vida es útil y así ir formando un habitar consciente en las personas hacia el medio ambiente, produciendo menos basura.

El compost es un proceso biológico realizado por microorganismos como hongos, bacterias o limbrices que tarde entre 5-9 meses degradarse. Este proceso al aumentar su temperatura es cuando se está logrando el objetivo, que es degrasarse por completo obteniendo como resultado abono para la tierra sin olores. Surgieron preguntas tales como: ¿Para las zonas con temperaturas bajas se logra este proceso? ¿cuánto más demora?

Este proceso se realiza de la misma forma en cualquier zona que se esté, sin embargo, es más demoroso, ya que las temperaturas altas son las que le dan vida a los microorganismos. Siempre debe haber de ambos materiales para que se produzca el productos, que parte desde la fase de activación (10kg de residuos) hasta la maduración (2kg de producto), que es cuando ya está el producto listo para la tierra. Este proceso es igual para todas las estaciones y lugares, solo varía en la duración en que tarda.


Fosas Sépticas

El alcantarillado recoge todas las descargas del hogar, lo que se conecta a un tanque séptico. Este tanque proporciona el tiempo necesario para los desechos que se depositan, pues los sólidos de depositan en el fondo del taque, donde son descompuestos por bacterias para luego formar lodo, mientras que el todo el líquido se absorbe.

Fosa septica Mesa de trabajo 1.jpg

Fosas Sépticas ecológicas

Este Sistema es ecológico ya que recupera y recicla los nutrientes y la materia orgánica que se desecha, protege el medio ambiente y conserva el agua. Fosa septica ecologica Mesa de trabajo 1.jpg Ecologica Mesa de trabajo 1.jpg


  • Estas son posibles propuestas en proceso de investigación para una sustentabilidad de los desechos de Puerto Edén con el fin de mejorar la calidad del medio ambiente específicamente por los Parques Naciones que se encuentran por al rededor, de igual modo mejorar calidad de vida y satisfacer sus necesidades básicas.

Desarrollo del proyecto

Estación Científica

La Estación Científica fue fabricada con el objetivo de dejar en memoria la identidad cultural, el territorio de la etnia Kawésqar, en este caso; la vivienda, en donde surgirán investigaciones, nuevos proyectos etc. relacionado a ellos.

La forma en sí es similar a la original, esta vez es un óvalo completo con tres pisos para habitar. La construcción del cuerpo genera figuras simétricas en su estructura total, lo que provoca en lo visual una satisfacción. Del mismo modo se asimila a la construcción que hacían los ancestrales con palos y ramas de la misma índole. Hoy en día está realizada solo externamente, es decir aun no existe un habitar, ni ambientes de hogar

Maqueta Mesa de trabajo 1.jpg

Observación

Esta forma de habitar es algo totalmente nuevo para personas externas de la etnia, debido a que nuestro habitar es comúnmente una casa, en donde se está acostumbrado a la comodidad, pero ¿cuál es la diferencia con este habitar?

Por la forma que contiene esta estructura, no permite la disposición total de los espacios de la Estación Científica. ¿Se podrán generar ambientes similares al de una casa?

Maqueta

Luego de la investigación previa, se constuye una maqueta real de la Estación científica a escala 1:10, esta mide aproximadamente 82x82x120 cms. Para la fabricación se usaron materiales simulando los reales.

Materiales:

Para la base y la mayoría de bigas: Trupan de 6mm cortado en huinchas de 20mm. Estructura encubridora: Junquillos/palos de maqueta de 10x7mm. Alambre soldado para la sensación y firmeza de uno de metal. Ambientes; palos de maqueta 2x2mm, cartón piedra plomo de 1.5mm.

Construcción

Propuestas de ambientes

Primer piso

En primer piso en escala 1:10 abarca un rectángulo de 600x454 mm. Este sector está dividido en dos partes, dejando un pasillo de entrada a entrada. A un costado se encuentran las duchas en conjunto camarines (2) estos ambientes están separados por la escalera al segundo piso, El camarín es parte de, debido a dos razones; por las bajas temperaturas de la zona, por lo que el cuerpo humano no debiese estar expuesto a cambios bruscos y por otro lado está el momento en que necesitas la privacidad, ya que la estación científica es un habitar grupal que requiere de estas instancias.

Al otro costado de encuentran los baños (2) estos ambientes ocupan el mismo espacio que las duchas, ya que son baños individuales. Al frente de la escalera se encuentra un ambiente de costumbre de la zona sur, este lugar está para dejar las ropas cuando vienen del exterior. Además de un lavamanos para no requerir entrar a los baños, pues este sería un ambiente público.

Planimetría general,

Nose2-02.jpg

Planimetría Ducha/camarín y Baño

Nose Mesa de trabajo 1.jpg Nose3-03.jpg B7170a15-6ca6-43da-8745-f4cfa059aa61.jpg

Planimetría escalera

Escalera2 Mesa de trabajo 1.jpgNose4-04.jpg

Segundo piso

La segunda parte consta de un espacio amplop aproximadamente 820x1200 mm. (Escala 1:10) Este ambiente se separa en dos subambientes. Al subir la escalera al lado izquierdo se encuentra el área de trabajo, en donde se realizarán las investigaciones etc, teniendo mesas de trabajo y espacio para desarrollarse.

Hacia el lado derecho se encuentra el área de la cocina, para comer y cocinar, ambiente grupal, para generar lazos e instancias entre habitantes, cerca de la cocina se encuentra un área de descanso. Área necesaria para descansar la mente.

El segundo piso tiene límites en cuanto al espacio. Lo contrario del primer piso, ya que las partes de la estructura cubridora van en dirección contraria, por lo tanto en el segundo piso los ambientes no tienden ocupar todo el espacio, lo que significa que el habitar tiene obstaculos; los espacios reducidos por lo límites.

20200721 201014.jpg

Área de trabajo

20200727 121454A.jpg 20200727 121253A.jpg

Área de cocina

20200727 121536A.jpg 20200727 121643A.jpg 20200727 121751A.jpg

Camarín

Además en el segundo piso, se construyó un tercer camarín de 1.20x1.00m debido a que las habitaciones están en el tercer piso y bajar al primer piso a cambiarse de prenda puede volverse tedioso.

Así mismo el habitar todos juntos y me refiero al dormitorio (tercer piso) es un habitar externo al cual no se está acostumbrado como lo era hace un tiempo atrás en las viviendas de los Kawésqar.

20200727 121918A.jpg

Partes exteriores

La parte exterior, quiero referirme a la estructura que cubre en su totalidad la estación, en donde se encuentra el concepto de simetría y genera un encajecompleto.

Esta estructura cubridora, se divide en 4 partes, las dos de abajo son iguales, mientras que las de arriba se les agrega para completar en su totalidad la estación científica

Piezas de conexión

Estas piezas realmente son de metal, en la maqueta son de 4 alambres juntos de N°16, para llegar a esta forma, se soldó con estaño, tomando rigidez para soportar el peso de los palos y la estructura cubridora completa

IMG 0958.JPG Figurita Mesa de trabajo 1.jpg

Resultado final Maqueta

20200721 200644-Recuperado.jpg

Maquetafinal-53.jpg Maquetafinal-54.jpg

Conclusión

En esta primera parte de Título I abarcó en su mayoría sobre el origen; el Pueblo originario Kawésqar, la cual pude comprender cuales eran sus necesidades, sus dolores. Por esto es que nació el “Preyecto Jetarke”, para que su etnia no se termine, para que sea un lugar turístico y que la gente vaya e intercambien ideas.

En un principio fue un tanto difícil comprender o guiarme de buena manera, ya que todo es vía online, pues conocer el proyecto Jetarke y la estación científica a través de fotos se hacía cada vez más complicado. Solo conozco la estación en 3d a través de sKetchup y gracias a este programa pude realizar la maqueta y construir los ambientes del habitar.

El diseño en este caso, lo veo sostenible e intangible, por el construir un ambiente y no solo me refiero al material, si no que a lo intangible, creando y mejorando calidad de vida, como por ejemplo el habitar externo hacia la estación científica y que a la vez esto ayuda a lo habitantes kawésqar a mantener su identidad cultural.

Video maqueta

Carpeta

Archivo:Habitabilidad en un espacio reducido para la Estación Científica de Puerto Edén..pdf

Video presentación

Bibliografía

  1. Habitar (Pallasmaa, 2016)
  2. Construir, pensar y habitar (Heidegger, 1951)