Habitabilidad de un borde en suspensión

De Casiopea


TítuloProyecto de Titulo: Habitabilidad de un borde en suspensión
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2022-2023
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Camilo Miranda Burgos
ProfesorAlfred Thiers

Introduccion al proyecto

En el siguiente registro se expone el estudio desarrollado a lo largo del semestre de Taller de Titulo 1 a cargo de Alfred Thiers. El proyecto esta fisicamente relacionado a la Cubicula de la Extension, espacio de experimentacion desarrollado en proyectos anteriores. El que se centra en el minimo habitable. De aqui se abren variadas opciones, de las cuales se despliega la propuesta formal de este proyecto.

Ejercicio Inicial: espacio y propuesta

Comenzamos con la observacion de nuestro espacio en el que habitamos diariamente con la vista puesta en detectar una necesidad de este espacio y propones/desarrollar una propuesta formal a esta necesidad. Poniendo atencion tambien en los procesos que desarrollo en estas tareas, para posteriormente definir mi proceso de diseño.

Croquis habitabilidad

Inicialmente reconozco las zonas del hogar en las que se genera mas contacto entre los habitantes, definiendo como espacio de estudio la sala de estar, zona altamente transitada y a la vez un espacio de distención. Junto a esta información y otros aspectos como iluminación y disposición, desarrollo una planimetría para generar una idea general. A partir el croquis se muestra como el cuerpo ocupa este espacio, su gestualidad, sus medidas y entrega nociones de una posible propuesta.

Camilo 1.png

Camilo 2.jpg Camilo 3.jpg Camilo 4.jpg Camilo 5.jpg

Propuesta de habitabilidad esporádica

Al ser un espacio en que transcurren variadas situaciones propongo una mesa de centro plegable, en su estructura principal una superficie de 40x40 y dos mesas de 40x40 que se guardan en sus costados. Al desplegarlas genera unas superficie de 120x40x50 suficiente para cumplir como mesa de centro y cuando no es necesaria guarda sus alas quedando de 40x40x50 para quedar como mesa decorativa en otro espacio. Cuenta con cajones y patas metálicas que sostienen las mesas desplegables.

Camilo 6.jpg Camilo 7.jpg Camilo 8.jpg Camilo 9.jpg

Mapa mental

Conjunto a la tarea inicial de observar y proponer una solucion para un espacio se va observando el modo de pensar y de hacer las cosas. El proceso de diseño es parte fundamental y saber como pensamos es una ventaja. Tomando estas observaciones desarrollo una mapa mental de mi proceso de diseño.

Durante el proceso de diseño distingo tres momentos principales, inicialmente el de observar enfocado en los hechos, como pueden ser su contexto situacional o contexto espacial. Tomando esos datos paso a la abstraccion donde el contexto situacional me entrega el acto y el gesto y el contexto espacial me muestra el espacio como tal y sus caracteristicas. Acto y gesto forman la idea base, el alma del proyecto, lo que no puede cambiar, esta junto a las caracteristcas forman la propuesta. La propuesta se proyecta, construye y valida cerrando el proceso.

Mapa mentallll.jpg

Versiones previas

Visitas y trabajo en Ciudad Abierta

Al unirnos al proyecto que es la Cubicula de la Extensión se realizan algunas idas al lugar situado en la parte alta de Ciudad Abierta. Visitas enfocadas cada una de forma especial.

Reconocimiento Cubicula de Extensión

Durante la primera visita conocemos el lugar, lo habitamos durante medio día y recopilamos información. Tomo medidas, dibujo, fotografío y la habito. En su interior parece ser mas grande de lo que es, la distribución del espacio y la mesa/banca que se abre diagonalmente abren el horizonte generando en el ingreso una percepción de amplitud. Su interior tiene niveles como una escalera, cada peldaño da la sensación de una situación diferente. Tanto en el inferior como en el superior hay grandes marcos de ventanas que dejan entrar bastamente la luz y dejan escapar al ojo. El peldaño superior se encuentra a una distancia considerable del piso lo que le entrega un carácter de balcón, esto en conjunto con el contexto exterior, de bellas vistas al mar y al valle le dan a este punto mucho contacto con el exterior.

Compilacion visita.jpg



1. dibujos camilo oc 3.jpg 2. dibujos camilo oc 4.jpg 3. dibujos camilo oc 8.jpg 4. dibujos camilo oc 1.jpg 5. dibujos camilo oc 5.jpg 6. Adobe Scan 10-12-2022 (2) 1.jpg 7. Adobe Scan 10-12-2022 (2) 3.jpg 8. dibujos camilo oc 2.jpg

Instalación puerta y reforzamiento estructura


La segunda visita realizada a la cubicula fue con el propósito de habitarla por 24 horas, experiencia necesaria para entender lo que es este proyecto. En esta instancia estuvimos Sebastián Perucci y yo. Para poder habitar de forma cómoda el lugar era necesario hacer una puerta ya que en puertas y ventanas solo estaba cubierta por un plástico aislante. Dedicamos medio día para la construcción de la puerta, cocinamos en el lugar y posteriormente pasamos a la segunda tarea del día, reforzar los cimientos de donde esta posada la cubicula. Ya con la bajada del sol detuvimos la faena. Mas allá del trabajo también experimenté el lugar, el mar se siente muy presente, la quebrada elimina visualmente cualquier distancia. Al día siguiente nos retiramos temprano.


Compilacion puerta.jpg



2.3 jdjdj.jpg 2.4 queee.jpg 2.5 quedad.jpg 2.6 quedadaaa.jpg

Estructura e instalación techo provisorio


Para la tercera visita a Ciudad Abierta nuevamente con mi compañero Sebastián Perucci nos dedicamos a continuar con el refuerzo de los cimientos, eliminando completamente el movimiento pendular de la estructura ante movimientos fuertes. Adicionalmente instalamos un plástico transparente provisorio en el techo para aislar la zona.

Compilacion base.jpg


Observación y Conceptualización

Croquis borde proximo

aa
qq


aa
qq


aa
qq


aa
qq


Conceptos

Se comprende la relación cuerpo-borde próximo, donde lo construido, ya sea muralla, ventana o puerta, limita al cuerpo. A partir de las observaciones realizadas en Ciudad Abierta, se abstrae lo siguiente:

  • Borde, definido como el punto donde el cuerpo interactúa con el interior y el exterior, más no es habitado.
  • Frontalidad, permite ver el exterior, pero no habitarlo.
  • Envolver, permite una mayor visualización y su habitabilidad en el mínimo espacio, si bien va más allá de los límites de la frontalidad, no se tiene un contacto directo con el exterior.
  • Apertura, se traduce en un espacio mayor al anterior, perdiendo a su vez el resguardo del interior.
  • Traspaso, se está completamente fuera, sin conexión con el interior.
  • Suspensión, a medida que uno se va acercando al borde, todos los obstáculos visuales previos al límite, desaparecen. La suspensión se define como el momento en el que se da la pérdida total de referencias visuales.

Propuesta formal y Maquetas

Habitar el exterior sin abandonar el interior

Se quiere construir un lugar de contemplación, es decir donde el individuo puede observar el exterior en un estado de relajación, por ende se plantea la necesidad de acomodar el cuerpo. Además se toma en cuenta el área compartida contigua al espacio de contemplación, por lo que se reflexiona acerca de la necesidad de que compartir y contemplar sean acciones relacionadas dentro de éste espacio mínimo.

TDT2022S1CMAT (1).jpg

Marco colgante

Se construye a partir de las líneas de la Cubícula y se extiende más que la propuesta anterior, ya que sitúa el cuerpo completo fuera de los límites de la construcción original para dejar al individuo suspendido. Al espacio se le agrega dinamismo, pues se da la oportunidad de que el cuerpo pueda reposar en diferentes posiciones.

TDT2022S1CMAT (2).jpg

Balcón desplegable

Se retoma de la primera propuesta, que no todo el cuerpo debe estar fuera estar en contacto con el exterior, sino que basta con asomarse a él. Además se piensa que el objeto no debe irrumpir con el mínimo habitar, el extender el espacio debe ser momentáneo, creando la instancia de contemplación. Se continúa con el dinamismo de la propuesta anterior.

TDT2022S1CMAT (4).jpg

Sitial plegable desde un plano

Se busca habitar este límite a partir de la suspensión del cuerpo entre interior y exterior. La división en marcos se desarrolla con la intención de dar movilidad y de crear una amplitud momentánea en este mínimo habitable.

Propuesta final: Habitabilidad de un borde en suspensión

TDT2022S1CMAT (3).jpg

Lamina y Video

Lamina cierre de semestre

load PDF

Video expositivo