Habita

De Casiopea




Título
Palabras ClaveDiseño Gráfico, Lenguaje Computacional, Diseño de Interfaz, Proyecto, 2010
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Burgos
ProfesorJorge Barahona


Estudio Base

Vida en Comunidad

En nuestra rutina diaria somos parte de diferentes comunidades y grupos, las cuales pueden ir variando con el paso de los años y de nuestras necesidades. Cada vez debemos entrar y salir de diferentes sistemas y conjuntos de personas, con los cuales compartimos o no muchos elementos en común. En el caso de nuestro hogar, sabemos que este nos condiciona a un modo de vida más rutinario, ya que el asentamiento y la estabilidad de nuestros ideales conlleva a querer tener un espacio propio en algún momento de nuestras vidas.


Compartamos o no con nuestros vecinos, nos encontremos viviendo en un lugar desde años o desde hace pocos meses, ese lugar suele ser nuestro espacio de equilibrio, y por ende habitamos en el por largos períodos de tiempo, en algunos casos hasta toda una vida.


En este contexto surgen las comunidades habitacionales, encargadas de administrar bienes y deberes comunes, organizar y establecer una serie de normas de orden público y proponer diferentes actividades entre los habitantes de un sector determinado.


Como una comunidad requiere de la opinión y organización de muchas personas, se crea una organización social llamada Junta Vecinal, que fomenta la participación vecinal efectiva en cada sector de la ciudad y es representada legalmente por un comité que habla directamente con la municipalidad.


Algunas de sus funciones son:

  • Trasmitir inquietudes, sugerencias y propuestas al municipio
  • Velar por el cumplimiento de las normas municipales.
  • Supervisar la ejecución de las obras municipales.
  • Supervisar la prestación de servicios públicos locales en el sector que corresponde.
  • Fomentar la organización de eventos deportivos culturales y recreativos en su sector.
  • Promover la participación e integración de vecinos en el sector.
  • Velar por el cuidado del medio ambiente, conservación y uso adecuado de los espacios públicos.


Las juntas vecinales se encuentran agrupadas en sectores mayores coordinados por uniones comunales, las cuales fomentan la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas, la realización de actividades educativas y la capacitación de los vecinos. Además cuando se requiere pueden asumir la defensa de los intereses de las juntas vecinales en las esferas gubernamentales, legislativas y municipales.

Caso de Estudio

Mapa de sector observado: Segundo sector de Gomez Carreño, Viña del mar


El estudio se concentra en el segundo sector de Gómez Carreño en la ciudad de Viña del Mar. En este sector encontramos un barrio de clase media-baja con una gran población de adultos mayores. Este barrio se organiza a través de la Junta Vecinal Libertad (junta n° 95) y la presidenta de dicha junta es la sra. Rosana Bernal. Al entrevistarla ella habla de su barrio como el lugar en el que ha vivido casi 45 años, situación que sucede con mucha gente del sector.


Sin embargo, hace aproximadamente 10 años se instala en el barrio el complejo de edificios llamado Condominio Mesa de Aragón, el cual trae una situación completamente diferente a la existente hasta esa fecha en el sector. Esto sucede por que comienza a llegar mucha gente de diferentes edades y situaciones económicas al condominio, compuesto de 8 edificios separados en dos sectores. El primer complejo de los edificios A, B y C es administrado por una persona, y el segundo complejo de edificios D, E, F, G y H, por otra persona, por lo que la diversidad de gestión en el sector es evidente.


Con el tiempo el lugar ha ido reconstituyéndose en base a estos condominios y otros condominios nuevos de edificios, por lo que la arquitectura del sector cambia abruptamente entre una calle y otra. A pesar de ello ambos ambientes están regidos por la misma junta vecinal.

Condominio Mesa de Aragón

Dentro de este sector se analizará específicamente el caso de este condominio. El segundo sector de edificios (torres de la D a la H) está administrado por Juan Carlos Araya Carvajal y una junta directiva. Además cada torre tiene su propia junta directiva compuesta por un presidente, visepresidente, secretario y tesorero. Cada una de estas entidades realizan juntas mensuales para revisar asuntos específicos de cada torre, los cuales despues serán hablados con la junta directiva del condominio por dos representantes de cada torre.


Respecto a el personal de servicio cada torre tiene sus auxiliares encargados de la limpieza y mantención diaria. Existe personal contratado para la administración de la portería y las vías de acceso con turnos de día, más el personal de noche. En este aspecto el condominio no tiene mayores problemas, ya que el personal contratado lleva años en su trabajo y por lo tanto conoce a todas las personas residentes.


Administración general

La organización general del recinto se establece mediante normas estrictas que de no ser cumplidas se multan. Algunos aspectos importantes se describen a continuación.

Accesos


1. Acceso peatonal: Las puertas son manejadas sólo por el conserje mediante sistema mecánico. Cuando llega un visitante se le pregunta a dónde va y a quién visita (ya que se conoce a todos los residentes), se avisa por citófono a la persona y se da la autorización para acceder.


Observaciones: La administración en un principio contrató a personal rotativo de empresas de seguridad, lo que complicaba a los residentes porque siempre eran personas distintas las que se encontraban en la puerta. Esto causó robos y conflictos por el personal de poca confianza y porque estos mismos no conocían a los residentes y dejaban pasar a cualquier persona.


2. Acceso vehicular: El portón principal de entrada y salida es controlado de forma mecánica por el conserje de turno y además todos los residentes poseen un control remoto para abrir las puertas cuando requieran. No se cuenta con estacionamientos para visitas, sólo estacionamientos de emergencia. Las visitas que ingresan en vehículos quedan registradas y entran sólo con la autorización del residente a quien visitan.


Observaciones: Muchas veces los residentes dan autorización a los vehículos pero no poseen lugar para estacionarlos, por lo que utilizan espacios que no les corresponden incomodando a otros residentes del condominio.


Gastos Comunes


Los gastos comunes se administran mensualmente. Se le entrega a cada residente una copia del documento que contiene gastos generales y el detalle de gastos de cada residente de la torre. Éstos se dividen de la siguiente manera:


General

  • Remuneraciones - Previsión y Honorarios: Pago del personal de trabajo diario en el condominio.
  • Gastos de Mantención: Gastos de ascensores, bombas de agua, áreas verdes y jardines.
  • Gastos de Reparación: Gastos de Reparaciones mensuales, variables de acuerdo a la situación.
  • Consumos Básicos: Gastos de teléfono en conserjería, consumo de electricidad y Agua en áreas comunes.
  • Gastos Generales: Artículos de aseo, otros.
  • Gastos de Administración: Correos de Chile, segunro de incendios, caja chica, turnos de reemplazo.


Detalle por Edificio

  • Número de departamento
  • Porcentaje a pagar del total
  • Propietario o arrendatario
  • Gasto comun del mes anterior
  • Monto pagado el mes anterior
  • Saldo a favor
  • Deuda pendiente al mes actual
  • Gasto comun del mes actual
  • Fondo de reserva (fondo destinado a emergencias o situaciones imprevistas)
  • Multa por atraso de pago
  • Seguro de incendio
  • Pago por arriendo de bodega o estacionamiento
  • Total a pagar


  • Observaciones

Los medios de pago para los gastos comunes no favorecen a la comunidad. La primera forma de pago es ir directamente a la portería con el dinero, donde los conserjes anotan el pago, y lo depositan en un sobre de papel en un cajón. Este cajón se encuentra en la misma portería y es de fácil acceso, por lo que no es un método seguro. El otro medio de pago es realizando un depósito directo al administrador, sin embargo hay que enviarle de algún modo (escaner o en portería quizás) la boleta de recibo que respalda la transferencia realizada.


Conserjería: Libros de Registro
  • Libro - Bitácora Anual

Corresponde al libro de registro de las acciones que realizan los conserjes y empleados de turno, colocándo en él las actividades realizadas durante el día, el ingreso y salida de personal especial, mudanzas, etc. En éste queda constancia de todo lo ocurrido durante las 24 hrs de carácter común y de ámbito administrativo.



  • Libro de Reclamos y Sugerencias

En este libro los residentes pueden dejar constancia de situaciones sucedidas, sean éstas buenas o malas, las cuales son leídas por el administrador del condominio quien decidirá realizar alguna acción o no en base a las constancias.



  • Observaciones

El administrador no vive en el condominio, por lo que revisa el libro de reclamos y sugerencias sólamente cuando va al recinto. Entonces, los reclamos urgentes quedan sujetos a la disposición del administrador de ir o no al condominio.


Por otra parte los registros son realizados a mano por cada persona. Esto dificulta enormemente la lectura (ya que depende de cómo escriba la persona que sugiere o reclama) y organización de los contenidos de este libro, quedando sujeto a incomprensiones o peticiones sin leer.


Otros libros

  • Libro de registro de los turnos
  • Libro de registro patentes visitantes


Estrategia

Observación: Inadecuada Canalización de Información

En base al estudio realizado se encuentran diferentes ámbitos en los cuales se puede trabajar. Las problemáticas latentes no sólo tienen que ver con las situaciones que se presentan en el condominio, si no mas bien en cómo se canaliza esa información de los residentes a los administradores. nos damos cuenta de esta situación a través del sistema de pago de los gastos comunes y de la situación del libro de reclamos y sugerencias.

Para solucionar este problema deben traspasarse las barreras de dimensión física, ya sea por el requisito de ir a un lugar específico para realizar una acción. A través de los medios digitales actualmente podemos relacionarnos y realizar diversas acciones sin necesidad de estar en un lugar específico para lograr nuestro cometido.

Descripción de la estrategia

Crear una aplicación para teléfonos móviles que permita facilitar la vida en comunidades habitacionales como condominios, permitiendo realizar acciones relacionadas con el lugar de residencia, tales como cancelar gastos comunes o hacer reclamos y sugerencias.


Abstrac Habita, Servicio de Bienestar en Comunidades Habitacionales

  • ¿Qué es Habita?

Habita es una aplicación para teléfonos móviles que te permite realizar acciones básicas y necesarias para la gestión en la comunidad en la que vives.


  • ¿Para quién está dirigido?

Está dirigido a aquellas comunidades habitacionales que tengan una constante mediación de sus residentes para realizar acciones administrativas, como condominios y edificios.


  • ¿Qué puedes hacer mediante esta aplicación?

Gestionar tus deberes como residente en una comunidad:

  1. Pagar tus gastos comunes
  2. Recibir información relevante para tí
  3. Realizar reclamos y sugerencias


  • ¿Cómo funciona?

Cada jefe de hogar a cargo posee una cuenta en la que ingresa mediante su rut y contraseña. Toda la información que envías o recibes está directamente relacionada con la administración de tu comunidad.


  • ¿Ventajas?
  1. Fácil y rápida gestión administrativa
  2. Creación de una base de datos
  3. Análisis sustentable de las situaciones en el tiempo (gráficos


Estudio Benchmark

Comunidades

Aplicación para saber que está ocurriendo en tu vecindario a través de micro-blogging. Se puede votar, contribuir y localizar lugares, compartiendo información de todo tipo.


  • DeHood para iPhone [2]

DeHood es una aplicación de red social que te acerca a tu barrio. Tiene una gran cantidad de características que mantiene a los vecinos conectados. Posee sistema de compras y de localización quen permite mantenerte informado de quienes están conectados y de qué está pasando a tu alrededor y en otros lugares.


Referencias

Transferencias Bancarias

  • Cuenta Movil del Banco de Chile [3]
Sitio de referencia


  • BancSabadell para iPhone, de Banco de Sabadell [4]

Sitio del Banco de Sabadell


  • PayPal para iPhone [5]

Arquitectura de la Información

Indice de Contenidos

  1. Ingreso
    1. Usuario
    2. Contraseña
    3. Registrarse
      1. Buscar comunidad
      2. Rut
      3. Clave


  1. Home Habita
  2. Avisos
    1. Responder
    2. Votar
  3. Gastos comunes
    1. Mi estado
      1. Torre
      2. Departamento
      3. Total del mes
      4. Detalle
        1. Saldo a favor
        2. Deudas
        3. Multas
        4. Gastos del mes
        5. Fondo reserva
        6. Seguro de incendios
        7. Estacionamiento/bodega
        8. Otros
      5. Pagar
        1. mi Banco
        2. mi Cuenta
        3. Confirmación cuenta a transferir
        4. Monto
        5. Autorización
      6. Meses anteriores
        1. Mes
        2. Año
        3. Resumen
    2. Resumen gastos comunidad
      1. Total
      2. Detalle
        1. Remuneraciones
        2. Mantención
        3. Reparación
        4. Consumos básicos
        5. Administración
  4. Reclamos y sugerencias
    1. Reclamo
    2. Sugerencia
      1. Categoría
        1. Administración
        2. Areas comunes
        3. Empleados
        4. Finanzas
        5. Inmueble
        6. Privado
        7. Residentes
        8. Otros servicios

Mapa de Navegación

Mapa de navegación de la aplicación

Prototipos

Wireframes

Inicio

Sección: Avisos Recientes

Sección: Gastos Comunes

Interfaz

Logo habita