Guillermo Rivera: Presentación al Diseño Gráfico 3 2010

De Casiopea

Contenidos

  • Arte/Diseño como interlocutor del público
    • Expresiones Urbanas
    • Propaganda de Guerra
  • Proyecto
    • Infografía
    • Animación


Bitácora

Marzo 30: Visión de Mundo

Recordar el sentido de Presentación: se revisan casos originales a como modelos capaces de entregar una lectura histórica. Hay que buscar ejemplos que hayan abierto una visión de mundo, ya que esta permea la cultura. Al ver estos ejemplos se nota la visión de mundo que se tenía en ese periodo de la historia.

Hay que encontrar casos que interpelen la esfera pública de una manera directa. Henry Ford fue artífice de una revolución que propuso una visión de mundo. El problema es que en este caso lo primordial es el invento ligado directamente con la esfera técnica, lo que afectó directamente en la esfera industrial y económica, pero de manera indirecta en la esfera pública. El inventor no es un interlocutor del público.

El Diseño Gráfico construye discursos visuales. Hay que definir un modelo ejemplificador. En la Presentación importa cómo se aborda al público, hay que tener una mirada que presente la época desde su obra.

Se define que en el ramo habrá un calendario de presentaciones semanales (de preferencia seleccionadas por tópicos parecidos para tener una visión más amplia de cada tema). Además el proyecto final consistirá en una infografía audiovisual acerca de un tema a definir, trabajada en un tiempo concreto y teniendo cómo verificación el que otra persona logre entender el contenido que se quiere transmitir.

Se trata de construir el argumento. El diseño es un encargo que necesariamente va a ser puesto en el mundo. A diferencia del Arte, es la construcción de un argumento para que llegue a otro. Existirá una gran intersección con la iconografía y el espacio visual.

Pensar el tema a tratar en la animación y primordialmente pensar cuál va a ser la construcción del público en este proyecto.

Ejemplo de trabajo infográfico en Adobe After Effects




Presentación: Expresiones Urbanas

Es hora de pensar en las presentaciones individuales como parte de un colectivo. Los temas tratados tienen puntos de conexión y por ende es lógico crear un hilo conductor. Pensar la presentaciones como un gran tema con módulos individuales.
Muralismo Mexicano (Jaime Canet): Nace a raíz de la revolución en México, donde existía gran desigualdad social. En el Arte surge el cuestionamiento por el deber ser, ¿que debe ser el arte frente a lo que sucede? La respuesta surge desde el muralismo, un arte para todos y no solamente para el sector pudiente. Las escenas épicas son del proletariado y aluden dejar un mensaje sobre el sector pudiente. Diego Rivera fue el estandarte de este movimiento y su obra es muy compleja y que posee muchas capas o niveles, pero a la vez mantiene el tono épico en su trabajo.
Street Art NY (Guillermo Rivera): En NY de los 90 surge una masificación del arte callejero conocido como Street Art, el cual incluye muchas formas expresivas propias del movimiento underground de los 80. Toma influencias del HipHop, Rap y el Graffiti y con una energía expansiva transforma lo urbano y público en una vitrina. El Street Art siempre fue considerado un modo de expresión inferior al arte, según los críticos del Stablishment, fue tan solo a fines de la década que artistas como Stephen Powers, Barry McGee y Shepard Fairey adquieren importancia dentro de la escena del Stablishment producto de su Street Art (el cual curiosamente suelen dejar de lado una vez interiorizados en los círculos del llamado "Arte Fino"). La década de los 90 se caracteriza por el paso de reconocimiento del Street Art como modo válido de Arte.




Proyecto Final: Infografía Animada

En el marco del curso de Presentación al Diseño 3 2010, se propone el proyecto de trabajar en una infografía animada con el programa Adobe After Effects. El tema a tratar es libre y el encargo encuentra su resolución si responde a una pregunta y logra comunicar el argumento al espectador.
Para este proyecto la infografía animada es acerca del Sistema de adopción en Chile: sus fortalezas, debilidades y funcionamiento. El target son los matrimonios que desean adoptar, por lo que se pone especial énfasis en las preguntas ¿qué significa ser un menor con posibilidad de adopción? y ¿cómo funcional la ley de adopción en Chile?


Investigación

Situación de la infancia en Chile

De acuerdo con el censo de 2002, Chile consta tiene 15.116.435 habitantes, y la población menor de edad es de 4.671.830 infantes, lo que se traduce como que el 30,9% de la población chilena corresponde a niños. Del total de la población infantil a esa fecha, 2. 379.281 eran niños y 2. 292.549 niñas. 4 de cada 10 niños chilenos se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que 2 de cada 10 carece de las condiciones de vida apropiadas para crecer y desarrollarse adecuadamente. Además existen diferentes problemas que afectan directaente a la infancia en nuestro país, como lo son el trabajo infantil, la explotación sexual y el maltrato familiar.


Sename

Sename es un organismo público dependiente del ministerio de justicia, cuya labor consiste en promover y fortalecer un sistema nacional de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta función se realiza a través de programas integrales de atención que permitan una oportuna restitución, responsabilización y reinserción social. En resumidas cuentas, Sename es el organismo gubernamental dedicado a proteger los derechos del niño.


Derechos del Niño

La ONU en el siglo XX promulgó los derechos humanos, que de cierta forma implicaban tácitamente los derechos infantiles, sin embargo con el paso del tiempo se hizo cada vez más evidente la necesidad de la promulgación de los Derechos del Niño, reconociéndolos como sujetos de estado y haciendo al estado y los adultos los responsables de hacerlos respetar y velar su cuidado. Es así como se manifiestan los principios sobre los que se basan los 54 artículos de la declaración de los derechos del niño de 1989 (desde la mirada de un niño):

  1. No discriminación: tú no deberías beneficiarte ni sufrir debido a tu raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por ninguna opinión política o de otro tipo; ni tampoco debido a tu casta, tu propiedad o tu nacimiento; o porque tengas alguna discapacidad.
  2. El interés superior del niño: las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta tu interés superior y beneficiarte de la mejor manera posible.
  3. Supervivencia, desarrollo y protección: las autoridades de tu país deben protegerte y garantizar tu desarrollo pleno - físico, espiritual, moral y social.
  4. Participación: tienes derecho a expresar tu opinión en las decisiones que te afecten, y que tus opiniones se tomen en cuenta.


Adopción

La adopción es una medida que asegura el derecho de vivir en familia a los niños, cedidos en adopción o cuyas familias se encuentren incapacitadas para garantizar su protección.
La finalidad de la adopción es proporcionar a esos niños una familia estable, que les permita crecer y desarrollarse en forma saludable, en una atmósfera de seguridad y cariño.


¿Quiénes pueden ser adoptados?

Para que un niño (menor de 18 años) sea declarado con posibilidad de adopción necesita cumplir alguno de estos requisitos:

  • Tener padres que no estén capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente del menor, y que además expresen su voluntad de entregarlos en adopción ante un juez competente.
  • Haber sido declarado susceptible de ser adoptado por una resolución judicial.
  • En casos de abandono de niños en la vía pública, lugares solitarios o recintos hospitalarios, se presumirá el ánimo de entregarlo en adopción.


¿Quiénes pueden adoptar?

Pueden postular a adopción quienes cumplan los siguiente requisitos (sin importar su nacionalidad siempre y cuando el país de destino esté adscrito al Convenio de La Haya sobre Protección del Niño):

  • Personas casadas, solteras, viudas o divorciadas, mayores de 25 y menores de 60 años de edad, límites que pueden ser rebajadospor un juez en forma exepcional y por motivos fundados. Ese requisito no será exigible cuando uno de los adoptantes sea ascendiente por consanguinidad del adoptado.
  • Tener diferencia de al menos 20 años con el menor, con la misma exepción del caso anterior.
  • Cónyuges con 2 o más años de matrimonio, lo que no será exigidos cuando uno o ambos tengan problemas de fertilidad.
  • Un requisito fundamental es haber sido evaluados como física, mental, sicológica y moralmente idóneos por el Sename o los organismos acreditados.


Convenio de La Haya sobre Protección del Niño

Convención de 1993 donde se busca garantizar que el sistema de adopciones internacionales sea transparente y prevenga la sustracción, venta o tráfico de niños. Establece un protocolos de cooperación entre dos países adscritos a este convenio que funciona con las siguientes directrices:

  • El país del menor asegura que la adopción es lo mejor para el menor, que la familia y/o el organismo a cargo de el trámite de adopción consiente libremente y que tras ello no hay ningún tipo de pago o compensación.
  • El país del adoptante asegura que quienes adoptarán han sido debidamente calificados como idóneos para realizar el proceso de adopción.
  • Se considera válida la adopción internacional únicamente cuando el menor no ha podido ser adoptado en su país de origen.
  • No se permite el contacto entre adoptante y familia biológica hasta que el menor ha sido declarado suceptible de adopción y el adoptante ha sido declarado idóneo para adoptar.
  • Existen mecanismos de control para garantizar la legitimidad de las adopciones entre países que estén adheridos al convenio, por lo que es importante que el país del menor emita un certificado que acredite que la adopción se ha realizado de acuerdo con los puntos del convenio.


Trámites de adopción para chilenos

  1. Entrar a http://www.sename.cl/ y completar formulario para adopción.
  2. Responder al feedback que Sename realizará para ponerse en contacto.
  3. Informarse o hacer taller obligatorio ( regiones V, VI y metropolitana).
  4. Realizar entrevista con el Sename y completar evaluación.
  5. Esperar por la confirmación de idoneidad para adopción.
  6. Registrarse en la lista de candidatos a adopción y esperar hasta que se asigne un menor.
  7. Formalizar frente a un tribunal calificado si la opción es de agrado.
  8. Encuentro de adoptante y adoptado.
  9. Comparecencia en tribunal de familia para solicitar cuidado personal.
  10. Tramitación legal de adopción del menor.
  11. Seguimiento por parte del Sename para asegurar el bienestar del menor.


Trámites de adopción para extranjeros

  1. Asignación oficial de matrimonio idóneo para adoptar.
  2. Respuesta por parte de autoridades y matrimonio extranjero para continuar el proceso.
  3. Llegada del matrimonio, que depende de la adaptación del menor a la idea, ayudado por profesionales.
  4. Entrevista del matrimonio con profesionales del departamento de adopción.
  5. Entrevista con profesionales de la unidad de adopción del menor.
  6. Encuentro del menor y el matrimonio adoptante.
  7. Audiencias con tribunal de familia para evaluar la evolución de la relación entre el niño y el matrimonio adoptante.
  8. Tramitación de la adopción legal frente a instituciones chilenas además de nacionalidad y pasaporte menor.


Planificación

Storyboard


  1. Título: Opción-Adopción.
  2. Estadística de la niñez en Chile según Censo 2002.
  3. Derchos fundamentales del niño - Unicef.
  4. Situaciones que llevan a poner a un menor en riesgo social.
  5. Aspectos que influyen en la vida de un niño.
  6. Estadística de menores en riesgo social.
  7. Formas de vulnerar los derechos del niño directamente.
  8. Modificación del paradigma afectivo de un menor en riesgo social.
  9. Psicología de un menor en riesgo social.
  10. Funcionamiento de subvención estatal a los centros de acogida a menores del Sename.
  11. Funcionamiento de la economía interna de los centro de acogida a menores del Sename.
  12. Explicación legal del término menor en riesgo social.
  13. Medidas de protección legales que se establecen con los menores.
  14. Adopción como medida de resguardo para el menor en riesgo social.
  15. Fines y sentido de la adopción.
  16. Créditos.


Estructura

La infografía animada tendrá como medida temporal un tiempo estimado de 4 minutos, no habrá lenguaje hablado por lo que predominará el uso de símbolos gráficos. El sonido vendrá dado por música que a su vez estructurará los diferentes momentos del guión.
680px


Guión

  1. Intro
  2. Situación de la Infancia en Chile
    1. Situación Demográfica
    2. Situación Economico-Social
  3. Derechos del Niño
    1. Derechos Fundamentales
  4. Presentación de SENAME
    1. ¿Qué es SENAME?
    2. ¿Qué hace SENAME?
      1. Procesos de protección a la infancia
        1. Adopción
  5. Proceso de Adopción
    1. ¿Qué hay que hacer para Adoptar?
  6. Ending


Recursos Gráficos

La animación es trabajada con escenarios por los cuales la cámara va acercándose, alejándose y enfocando los elementos que van contando la historia.

Escenario 1

Adopta Escenario 1.jpg

Escenario 2

Adopta Escenario 2.jpg

Escenario 3

Adopta Escenario 3.jpg

Escenario 4

Adopta4.jpg

Escenario 5

Adopta Escenario 5.jpg

Escenario 6

Adopta Escenario 6.jpg


Render Final


Referencias

Bibliografía

Sename Chile
Derechos del niño en UNICEF
Convenio de la Haya
Derechos del niño en Wikipedia
Diagnóstico de la infancia en Chile

Media

The Crisis of Credit
Japan, The Strange Country