Guardian

De Casiopea




Título
Palabras ClaveLC3, 2010, Diseño Gráfico, Aplicación, Movil, Arquitectura de la información, Diseño de interacción
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Waldo López
ProfesorJorge Barahona


Investigación

Introducción

El proyecto se realiza en torno a la Cooperativa Villa Benjamín Franklin, ubicada en Santos Ossa Valparaíso la cual es una agrupación de casas de características similares en cuanto a estructura y habitantes, puesto que la gran mayoría corresponde a adultos mayores.

Son estas mismas personas las que construyeron sus casas por lo que existe un ambiente de unidad, ya que, si bien algunos de estos miembros han fallecido, las casas son ocupadas por sus hijos o parientes en su gran mayoría.

La población se encuentra junto a la avenida Santos Ossas (conección con ruta hacia Santiago), además de estar ubicada en la parte baja de una gran cadena de condominios que se han ido sumando con el pasar de los años hacia el cerro San Roque.

Imagen tomada de google maps en donde se muestra la población Benjamín Franklin en el centro junto a la avenida Santos Ossas

La villa está compuesta por 5 calles que llevan el nombre de distintas flores: (de abajo hacia arriba) Las gardenias (primera), Los Nardos (segunda), Las Hortencias (tercera), Los Jazmines (cuarta), las Orquideas (quinta) y Los Gomeros que es la calle que une todas estas calles en sentido vertical hacia el cerro.

Características del Lugar

Para entender el panorama en que se encuentra la población he realizado un ordenamiento de las realidades con que cuenta el espacio de estudio y acontinuación describo algunas características o elementos propios.

  • Personas: En gran número son adultos mayores, algunos viven con sus hijos y nietos, algunos son hijos y nietos de los "Fundadores" que actualmente son los dueños de las casas por lo que se genera un ambiente familiar entre las personas que habitan esta villa.
  • Ubicación: Avenida Santos Ossas, Avenida Noruega (vía por donde transita la locomoción colectiva desde y hacia Valparaíso), junto al parque residencial los ingleses.
Mapa de ubicación de la Población Franklin y sus alrededores
  • Espacios: Plaza que se encuentra junto a la calle Las Gardenias en la parte baja de la villa, Sede junta vecinal e Iglesia en donde se celebra la misa dominical.
  • Servicios: Hospital (5 minutos), Comisaria (5-10 minutos), Parada de microbus, Minimarket (5 minutos), Furgón repartidor de Pan y otros productos, Furgón repartidor de gas, Repartidor del diario, Cartero, aseo municipal.

Ocacionalmente acude una delegación de la municipalidad que vacuna mascotas, furgón repartidor de empanadas (fines de semanas), furgón repartidor de frutas y verdura (muy poco frecuente), afilador de cuchillo, organillero, entre otros.

Problemas

A primera vista surgen dos problemas, el primero de ellos corresponde a la lejanía en que se encuentra el minimarket más cercano, lo cual muchas veces es cubierto por el furgón repartidor que va todos los días (salvo festivos) a vender pan hasta las puertas de cada casa; el segundo problema es en el cual me concentraré para plantear una estrategia y tiene que ver con la seguridad y la delincuencia.

Lamentablemente la villa se encuentra ubicada en un sector poco favorable puesto que cruzando la avenida santos ossas se encuentra el sector de rodelillo y La planchada, desde donde constantemente se han registrado delincuentes que ingresan a las casas, sumado a esto, subiendo por nuestro cerro, hacia san roque se encuentra el sector de La Isla de donde también se ha registrado delincuentes que ingresan a la villa. Esto se debe a que la población no posee ningún tipo de cercado, ni guardias nocturnos, ni porterías, por sus características por lo que, para este caso la organización de la comunidad es un tema primordial.

Las caritas tristes muestran donde han ocurrido mayores eventos de delincuencia o los lugares más vulnerables

Resumen de conceptos y la etapa de investigación

Para entender el proceso de investigación y notar cual es el campo más viable para realizar el proyecto he visualizado la realidad de la villa Benjamin Franklin en el siguiente modelo.

Modelo Mental que explica y resume el proceso de investigación

Estrategia

La pregunta a responder para plantear una estrategia es: ¿Cómo solucionamos o hacemos frente de mejor manera al tema de la delincuencia?, la respuesta tiene que ver con el grado de organización e información que se tiene como comunidad para enfrentar a este mal por lo que se propone los siguientes puntos:

  • Avisando a vecinos de confianza o a la presidenta de la junta cuando se realice un viaje por un periodo de tiempo muy prolongado, "dejar encargada la casa".
  • Tener conocimiento de los carabineros que trabajan en su comisaría más cercana, conocer los datos: nombres, numero telefónico del retén, los carabineros de turno y mantenerse en contacto con ellos, saber sobre el plan cuadrante, etc.
  • Alertar o prestar atención cuando un sospechoso camine por las calles de la población (esto ocurre preferentemente por las noches).
  • Cuando ocurra un asalto, junto con dar aviso a carabineros, que la población sepa para que se mantenga alerta por si el delincuente se encuentra aun rondando cerca.

Contenidos

Observación

  • La aplicación solo puede ser usada por personas responsables, ya que, está en juego la confianza y la tranquilidad de la comunidad.
  • Cada una de las 74 casas tendrá la aplicación, se puede ingresar con clave o dar aviso inmediato a carabineros presionando una tecla en caso de emergencia extrema (delincuentes dentro de su hogar)
  • Esta confirmación envia una señal a la comisaria en modo de timbre de telefono al servidor, con los datos y ubicación del domicilio para la eficiente y rápida acción de carabineros.

Tabla de contenidos

  1. Inicio
    1. Registrarse
      1. Nombre Titular del domicilio
      2. Dirección
      3. Telefono Casa
      4. Usuario
      5. Contraseña
      6. Confirmar
    2. iniciar sesión
      1. usuario
      2. contraseña
      3. ingresar
        1. Modificar datos
      4. cerrar sesión
    3. información
      1. herramienta "URGENCIA"
      2. herramienta "ALERTAR"
      3. Comisaria
    4. Urgencia
      1. Atención, ¿se encuentra usted en una situación que requiere a carabineros acudir a su domicilio?
      2. Confirmar
        1. Usuario
        2. Contraseña
        3. Dar aviso
          1. Carabinero va en camino a su domicilio
    5. Alertar
      1. Atención ¿Usted está viendo a una persona realmente sospechosa rondando por su población?
      2. Si
        1. Seleccione calle
        2. (se avisa obligatoriamente a carabineros)
        3. Avisar a la población
        4. Enviar Alerta
          1. Se está alertando a la población
          2. Guardian le avisará en 1 hora más si desea desactivar la alerta para la seguridad de sus vecinos.

Mapa de navegación

Lc32010 wlopezpfmapnav.jpg

Wireframes

Diseño Interfaz

El logotipo responde al nombre de la aplicación, ya que Guardian hace referencia a los perros guardianes, además que en la villa, la gran mayoría de las casas tiene un perro, que muchas veces hacen de una especie de alarma cuando anda rondando alguna persona sospechosa por las calles de la villa.

Lc32010 wlopezpflogoguardian.jpg

Navegación

  • Sección Urgencia: en estas pantallas se demuestra la secuencia que una persona debe hacer cuando se encuentra en una situación de urgencia y requiere que carabineros se dirija a su hogar.

Lc32010 wlopezpfinter001.jpg Lc32010 wlopezpfinter002.jpg Lc32010 wlopezpfinter003.jpg

Lc32010 wlopezpfinter004.jpg