Guía de Educación Ambiental y Residuos

De Casiopea



TítuloGuía de Educación Ambiental y Residuos
Año2018
AutorMinisterio del Medio Ambiente
CoautoresAcademia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann
Tipo de PublicaciónManual
URLhttps://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/Guia-de-Educacion-Ambiental-y-Residuos.pdf
Carrera(s)Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Asignaturas RelacionadasTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Cursos RelacionadosTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2022
Proyectos RelacionadosReciclado Campus Recreo

Síntesis

Dentro de la guía de educación se busca otorgar un rol fundamental a los ciudadanos en el sistema de gestión de los residuos prioritarios, ya que se deben entregar estos productos a los recicladores de base y a otros tipos de gestores. La preocupación por el medio ambientes transversal, debido a que se necesita un cambio conductual en la valorización de los recursos y en la recuperación esta basada en la Ley REP, la cual contempla los siguientes residuos: baterías, pilas, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases, embalajes y neumáticos; para así poder dirigir los interés hacia una economía sustentables.

Se busca a su vez un modelo distinto de gestión de residuos, el cual otorgue oportunidades a la comunidad, para así lograr una cercanía con el cuidado del medio ambiente y salir de la cultura de usar y desechar. Las empresas e industrias deben incorporar en sus políticas y procesos la maximización del uso de recursos, la minimización del consumo energético, evitar la generación de residuos y también hacerse cargo de los productos y/o servicios que envía al mercado, es decir, responsabilizarse de los productos y servicios a través de la economía circular.

Mapa Conceptual

Guía de Educación Ambiental y Residuos ReCR.jpg

Conceptos claves

Recicladores de base: Son hombres y mujeres que se dedican a la recolección de materiales reciclables, tales como papel, cartón, botellas plásticas, chatarras y residuos voluminosos entre otros, los cuales venden a las empresas recicladoras formando una parte relevante del sistema de manejo de residuos y haciendo más eficiente la cadena de reciclaje. Su trabajo permite que los residuos que se generan en las casas sean recuperados y no vayan a un relleno sanitario.

A partir del 2008 se conmemora el Día Mundial del Reciclador de Base cada 1° de marzo. En honor a un grupo de recicladores de base los que fueron asesinados el 1° de marzo de 1992 en Barranquilla, Colombia, en manos de funcionarios de la Universidad Libre de Barranquilla para traficar sus órganos.

Buenas Prácticas: Se definen como las acciones o medidas, sencillas y útiles, que se pueden adoptar con el fin de generar cambios positivos en los hábitos y procedimientos relacionados con el medio ambiente; por lo tanto, ayudan a mejorar la calidad de vida de la población y del entorno.

Residuos: Se definen como una sustancia o un objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente.

Gestión de residuos: Se entiende como las operaciones de manejo y otras acciones de política, planificación, normativas, administrativas, financieras, organizativas, educativas, de evaluación de seguimiento y fiscalización referidas a residuos.

Manejo de residuos: Se entiende como todas las acciones operativas a las que se somete un residuo, incluyendo, entre otras, recolección, almacenamiento, transporte, pretratamiento y tratamiento, el que varía dependiendo si los residuos son llevados a un sitio para eliminación7 o si son valorizados.

Prevención: Conjunto de acciones o medidas que se reflejan en cambios, en los hábitos, en el uso de insumos y materias primas utilizadas en procesos productivos, diseño o en modificaciones en dichos procesos, así como en el consumo, destinadas a evitar la generación de residuos, la reducción en cantidad o la peligrosidad de los mismos.

Valorización: Corresponde a un conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen y/o el poder calorífico de los mismos. Comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y valorización energética.

Reducir: Es el conjunto de acciones o medidas destinadas a reducir la generación del residuo, por lo que esta acción se refleja en el cambio en los hábitos de consumo, así como en el diseño o en modificaciones en los procesos productivos de bienes y servicios.

Reutilización: Acción mediante la cual productos o componentes de productos desechados se utilizan de nuevo sin involucrar un proceso productivo.

Reciclaje: Empleo de un residuo como insumo o materia prima en un proceso productivo, incluyendo el co-procesamiento y compostaje, pero excluyendo la valorización energética.

Co-procesamiento: Uso de residuos idóneos en procesos industriales, con el propósito de obtener energía y/o recuperar recursos minerales, con la resultante reducción en el uso de combustibles convencionales y/o materias primas, a través de la sustitución.

Compostaje: Proceso de descomposición aeróbica de una mezcla de residuos orgánicos, gracias a la acción de microorganismos que actúan de manera sucesiva sobre los materiales orgánicos8 originales. Este proceso ocurre en presencia de humedad y genera elevadas temperaturas que permiten higienizar la mezcla, produciendo dióxido de carbono, agua y materia orgánica estabilizada.

Compost: Producto resultante de la descomposición aeróbica de materias primas orgánicas bajo condiciones controladas, que alcanza temperaturas que permiten la higienización. Este producto está constituido principalmente por materia orgánica estabilizada y microorganismos benéficos, donde no se reconoce su origen, es libre de patógenos y semillas viables de plantas y puede ser aplicado al suelo mejorando sus características físicas, químicas y biológicas.

Valorización Energética: Empleo de un residuo con la finalidad de aprovechar su poder calorífico.

Basural: Acumulación de residuos en un sitio no autorizado que implica un foco de contaminación y riesgo sanitario.

Vertedero: Corresponde a un sitio de disposición final que cuenta con autorización sanitaria pero no cumple el ds189

Relleno Sanitario: Instalación de eliminación de residuos sólidos en la cual se disponen residuos municipales y asimilables, diseñada, construida y operada para minimizar molestias y riesgos para la salud y la seguridad de la población y daños para el medio ambiente, en la cual las basuras son compactadas en capas al mínimo volumen practicable y son cubiertas diariamente cumpliendo con las disposiciones de la normativa aplicable (ds 189/2003 minsal).

Residuos biodegradables: Son aquellos residuos que pueden degradarse de forma natural. En este proceso actúan animales, hongos y bacterias, y dependiendo de factores como la temperatura y la humedad, se pueden descomponer en días, semanas o meses. Un ejemplo de residuos biodegradables son los residuos orgánicos, que son aquellos que provienen de los alimentos, como cáscaras de frutas y verduras, y también residuos provenientes del jardín de origen vegetal como hojas secas, restos de poda, entre otros. El resultado de la biodegradación de los residuos orgánicos es el compost, el que es utilizado como abono.

Recursos naturales: Se definen como aquellos recursos proporcionados por la naturaleza, sin la intervención del ser humano, y se clasifican en recursos renovables y no renovables.

Economía circular: Considerar a los residuos como recursos que deben mantenerse en los sistemas de producción y consumo, evitando que estos salgan del ciclo de vida. De esta manera se aprovechan los recursos para reutilización, reciclaje y valorización energética.

Ecodiseño: Es una metodología para la gestión estratégica de innovación que se aplica en la etapa inicial de diseño, que minimiza de forma preventiva el impacto de productos y servicios en todo el ciclo de vida. Esto implica medir, evaluar y priorizar para luego crear nuevas soluciones

Ilustraciones residuales

Guía de Educación Ambiental y Residuos ReCRI2.jpg

Adriana Hoffmann | (1940-2022)

Adriana Hoffmann ReCR.jpg

Adriana Hoffmann Jacoby [1] fue una bióloga y botánica chilena, especializada en temas de botánica y ecología, publicó libros sobre botánica y medio ambiente. Es coautora, de "Cómo Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a cuidar el planeta" (1990), "La tragedia del bosque chileno y la guía Flora silvestre de Chile". Para realizar muchos de sus libros, se embarcó en travesías y exploraciones por los confines de Chile con el fin de registrar sus especies naturales.

Durante los años noventa, desde la ONG Defensores del Bosque Chileno, Adriana Hoffmann comenzó a proponer temas relacionados con el cuidado de la naturaleza en la agenda pública. En 1997, las Naciones Unidas la reconoció como una de las veinticinco líderes ambientalistas de esa década y en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente. También fue directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, un cargo gubernamental al que llegó en el año 2000 y donde alcanzó a iniciar "Sendero de Chile", un proyecto para unir Visviri con Tierra del Fuego a través de senderos precordilleranos.

Su labor ha sido reconocida con múltiples honores. En 2015 el Ministerio del Medio Ambiente impulsó la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, que imparte cursos para formar líderes ambientales y entregar educación ambientalista a nuevas generaciones. Además, en 2018 Hoffmann vio cómo uno de sus grandes sueños, fundar un centro de educación ambiental en el Parque Cantalao, comenzó finalmente a materializarse tras más de una década desde que presentó la idea. El terreno en la precordillera de Santiago, hábitat de halcones peregrinos y picaflores, recibirá a nuevas generaciones que buscan aprender y cuidar la naturaleza.

Referencias

Link Academia de Formación Ambiental: https://mma.gob.cl/academia/