Grupo B, encargo interfaz

De Casiopea



TítuloGrupo B, Encargo Interfaz: Obra Piet Mondrian
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 1, interfaz
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Luciano Cimino, Maximiliano León, Javiera Martínez
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Encargo Interfaz: Obra Piet Mondrian

Piet Mondrian

Pintor vanguardista neerlandés, miembro de "De Stijl" y fundador del Neoplasticismo.

NEOPLASTICISMO: Se vincula al nacimiento del arte abstracto. Propone despojar el arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo.


Analizando este cuadro se resuelven variados conceptos y descripciones formales, los cuales dan pie para la posterior observación, abstracción y creación de las dimensiones que serán determinantes para la interacción de la obra pictórica.

CONCEPTOS: Dimensión

  • Perpendicularidad: Recorte
  • Formas geométricas: Dinamismo
  • Colores Primarios: Cromatismo

Dimensiones

Recorte

Observando la obra, se determina la "perpendicularidad" como un rasgo radical a abstraer, ya que ésta corresponde a la expresión mínima en la que la obra se constituye.

"Sin perpendicularidad no hay obra"

Este concepto lleva a pensar que la conformación de las figuras origina una nueva extensión construida por cuadrados y rectángulos en la cual, solo se ve una parte de la totalidad. Los triángulos dan luces de lo anterior, ya que son una sección de la figura completa. Es por esto que se nombra "Recorte" a esta primera dimensión.

Dinamismo

Se define que los trazos negros observados en la obra son figuras geométricas individuales que están vinculadas entre sí mediante sus lados o vértices. A partir de esta constatación, se decide exagerar los vínculos, con el fin de apreciar una transformación en movimiento de todas las formas conincidentes, generando así nuevas figuras. Se nombra "Dinamismo" a esta dimensión para poner en evidencia la cualidad de movimiento que otorga la alteración de las figuras.


Cromatismo

La conformación cromática de la obra corresponden a los colores primarios, los cuales son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro. Esta particularidad se toma como foco principal de abstracción y da paso a la especulación sobre una gama cromática más amplia, la cual nacería a partir de la combinación de dichos colores. Según su etimología, "Cromatismo" viene de colorar = dar color, por lo que se decide nombrar de esa manera a esta tercera dimensión. La gama se define en colores primarios, secundarios y terciarios.


Variaciones

Interfaz

Teniendo a la obra de Piet Mondrian como sistema a modificar, y considerando que la interfaz es el medio por el cual el usuario se relaciona con dicho sistema, se tiene como primer objetivo otorgar dinámica a ésta para así facilitar la comprensión e interacción con el elemento. Se definen tres dimensiones: Recorte, Dinamismo y Cromatismo; de esta manera, al interactuar con la interfaz, se crea una nueva versión abstraída de sus propios conceptos. Se pretende generar una unificación y a la vez mantener la independencia de cada dimensión a través de un movimiento giratorio en forma de discos, los cuales comparten un mismo eje pero distan en proporción.

Rasgos formales

La interfaz se conforma por cuatro discos: 20, 16, 12 y 8 cm. cada uno unidos entre sí por un eje central y una base que lo contiene. Esta se encuentra ligeramente inclinada con el fin de facilitar al usuario la interacción con el elemento. Se construyen los discos con distintas medidas con el fin de unificar la interfaz mediante el eje central y a la vez otorgarle autonomía a cada dimensión. La rotación permite la transición y variación de los niveles que van de 0 a 100. A la totalidad del elemento se le agrega una franja negra que permite saber en que estado se encuentran los niveles, ej: todos en 0 (franjas alineadas), cromatismo: 50, recorte: 0, etc.

200px

200px