Grupo 7 Tarea 2 TE2 2018 A

De Casiopea




TítuloGrupo 7 Tarea 2 TE2 2018 A
Del CursoEstructura II 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Karime Briones, Paloma Díaz, Fernando González, Camila Ogas, Constanza Weber

Materiales usados:

  • MDF de 3 mm
  • Pernos coche de 1/4' por 1' y 1/2'
  • Listón de 1’x1’
  • Palo de maqueta redondo
  • Alambre galvanizado nº14
  • Alambre galvanizado n°10

Avance del prototipo de papel a otro material:

Se propone la construcción de los triángulos indeformables con MDF Los pernos coche van a mantener unidos dos caras de triangulos y van a permitir el vinculo con los elementos que traccionan desde el cigueñal El palito de maqueta mantiene una función de chasis y de perno dependiendo donde este. El cigueñal se construye torciendo como espiral dos alambres galvanizados, de modo que resulte mas resistente y tenga un diametro similar al del perno.


Avance desde el primer prototipo al segundo:

Una vez finalizada la construcción, nos dimos cuenta de que la estructura no se sostenia en sí misma: los palitos de maqueta en el chasis se torcían, las patas quedaban tan distanciadas que se curvaban, desviandose enormemente del eje fijado por el chasis.

Retirar la tuerca del perno de las vinculaciones de la pata mas estabilidad

En el primer intento, que se realizó con pernos y tuercas ensambladas a cada esquina de una pieza triangular de mdf para que vinculara a otra idéntica, resultando en una pata con espesor. En el paso dado, notamos que las tuercas puestas entre ambas piezas de madera permitían un movimiento de oscilación de un triangulo con respecto al otro, de modo que perdía firmeza, saliendo del plano al que lo orientamos con el chasis

Definir un espacio acotado en el cigueñal, quedando la C de inmediato con la parte del eje

Anteriormente, se piensa una amplitud entre las patas para dar mayor estabilidad. En el avance, nos damos cuenta de que esta distancia está volviendo dificultoso el apoyo con el suelo, por lo que ahora se reducen las distancias en el cigueñal, el eje se reduce considerablemente y se cambia la forma del segmento que hace de biela. Ahora este segmento de biela se ajusta para que los dos vinculos con las patas de restringan unos con otros, impidiendo su desplazamiento en el eje longitudinal

Añadir una pata para que complemente con la estabilidad

Dar un ciguela mas estabilidad, ahora con alambre nº10.

De lo que vimos antes, el cigueñal se deformaba quitándole continuidad a los movimientos que intentábamos. Ahora se modifica, con un alambre de más diámetro, reforzando su capacidad de transferir esfuerzos desde las bielas. A esto se le complementa con el rediseño del chasis, ahora compuesto por un solo cuerpo continuado de cartón piedra que va dar linealidad a los ejes transversales donde se sitúan los vínculos con las patas.