Grupo 5 Tarea 1 TE2 2018 A

De Casiopea



Título
Del CursoEstructura II 1º Semestre 2018
1
Alumno(s)Sebastian Martinez, Vicente Montes, Felipe Murillo, Camilo Paredes, Florencia Perez
Prototipo
vinculos

|Título=Grupo 5 Tarea 1 TE2 2018 A |Número=1 |Asignaturas Relacionadas=Estructuras II, |Cursos Relacionados=Estructura II 1º Semestre 2018, |Carreras Relacionadas=Arquitectura |Alumnos=Sebastian Martinez, Vicente Montes, Felipe Murillo, Camilo Paredes, Florencia Perez, |Imagen=<gallery> SBLFB }} INFORME GRUPO 5 ESTRUCTURA II

INTRODUCCION

El proyecto se basa en los modelos del artista Theo Jansen, que consisten en generar energia cinética a partir de la fuerza del viento. Esto lo llevamos a una escala taller en un campo espacial 40x40x40. Con el objetivo de crear movimiento aplicando una fuerza lineal que se transforma en rotativa.


Objetivos:

Informe. Redactar una memoria que recoja la experiencia al momento de pensar y realizar los distintos prototipos, para dar con el aprendizaje. Si funciono o no al momento de probar el prototipo, y reconocer los fracasos para poder plantear posibles mejoras.

Proyecto. Desarrollar un prototipo basado en las esculturas cinéticas de Theo Jansen. Que se desplace por una única carga lateral (transformación del movimiento lineal a uno rotatorio), dentro de un campo espacial, y basándose en el principio de la indeformabilidad del triángulo.

Movimiento
Vinculo
01




EXPERIENCIA DE LO REALIAZADO


Al terminar el primer prototipo funcionaba, es decir, lograba el movimiento que buscábamos, sin embargo, la rotación se daba de manera forzada, principalmente, debido a que el cigüeñal no cumplía con la medida óptima para realizar el giro fluidamente. Por otro lado, la facturación del prototipo no resultó de la manera más prolija a la hora de montar la estructura. También caímos en la cuenta de que el papel enrollado no fue la mejor forma de tratar el material para cumplir los objetivos, esto por su condición frágil (en el sentido del desgaste por el movimiento) y deformable. El alambre utilizado era demasiado delgado y no poseía la resistencia adecuada para mantener su forma. Todos estos errores, sumados a que en la unión entre los rollos de papel y el alambre existía un gran vacío que no alcanzaba a llenarse, generaba un movimiento constante entre estas formas. Produciéndose así un desgaste acumulativo del mecanismo. En este desgaste, el mecanismo dejó de funcionar y el movimiento se bloqueó. Entonces decidimos arreglar el cigüeñal. Cambiando el alambre por uno más grueso y dándole más precisión a las medidas. Pero este intento de modificación concluyó en un nuevo error. Las medidas de los dobleces del cigüeñal nuevo no permitieron la rotación en las uniones.

Aprendizaje

Uno de los modos de mejorar la forma de tratar el material es generar volúmenes construidos en vez de papeles enrollados. De esta manera el sistema mantendría su estabilidad y podríamos darle forma a 6 patas con sólo 3 volúmenes. Para el cigüeñal, tenemos que darles los ángulos correctos a los dobleces, utilizar un alambre difícil de deformar y darle las medidas correctas para generar un movimiento fluido. También debemos trabajar de manera pulcra y limpia para evitar todo tipo de complicaciones que un mínimo desperfecto nos podría ocasionar.


PROCESO CONSTRUCTIVO

Previo a la manufacturación, recolectamos información, a partir de videos, sobre las obras, y la construcción de los mecanismos a menor escala. Luego, considerando opciones, tomamos la decisión de construir el movimiento a partir de unidades lineales que se conectarían por el cigüeñal y el chasis. Para la manufacturación de la estructura hicimos rollitos de papel, considerando que era la forma más resistente en su uso, y así, darle estabilidad y reducir la tensión. Para las uniones, agujereamos los tubos y los atravesamos con alambre para establecer los vínculos. Al tener listas la mayoría de las piezas, construimos un primer prototipo de la unidad de movimiento. Imitamos el movimiento rotatorio del cigüeñal para ver el movimiento en el aire. Tomamos la decisión de que tres de estas unidades serian suficientes para lograr el equilibrio y movimiento en el suelo. El siguiente paso fue armar las tres unidades en una secuencia coplanar. Para erguir las caras, decidimos darle forma al chasis atravesando los puntos que deberían permanecer inmóvil. Con el objetivo de distanciar las caras y mantenerlas en su eje, colocamos separadores de papel entre ellas. Con el chasis armado, las caras lograron la estabilidad suficiente para parar la estructura y poder verla en su totalidad. Completada la estructura, nos faltaba agregar el movimiento para lograr el funcionamiento del mecanismo. Decidimos que el perfil del cigüeñal tendría pliegues en 180°. Teniendo ya atravesado un alambre en el eje del cigüeñal, medimos al ojo los dobleces y con la ayuda del alicate fuimos dándole forma. Cuando el cigüeñal estuvo terminado probamos el movimiento. El tipo de alambre nos jugo en contra por su delgadez. Se deformaba a medida que los probábamos, por lo que el movimiento iba perdiendo fluidez cada vez más. Previo a la entrega decidimos rehacer el cigüeñal para recobrar el movimiento, pensando en redefinir los bordes y cambiando el grosos del alambre. Tuvimos que desarmarlo completamente. Ahora fuimos armando pieza por pieza incluyendo la forma del cigüeñal al momento, porque así podíamos cuidar mejor la manufactura de este. Al terminarlo caímos en la cuenta de otro problema. Los pliegues que se desprenden del cigüeñal y conectan con los ojos de las caras, quedaron muy largos, por lo que el movimiento rotatorio era frenado.