Grupo 4- Seccional Urbano

De Casiopea


Croquis propo andres.png


TítuloGrupo 4- Seccional Urbano
AsignaturaTaller del Barrio y Policentrismo Urbano
Del CursoCiudades Portuarias - marginalidad urbana e infraestructura: 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Guilherme Rodrigues, Ignacio tagle galdames, Andres Lopez, Joaquín Rodriguez, María Paz Zett, Fabian Bustos

Seccional Urbano

Mapa Base Concon 01 PB.jpg

Lo urbano, como la unión de distintos factores en Concón

Los distintos agentes que construyen el espacio urbano, que configuran al territorio dando vida a la ciudad, sectorizándola en sus distintos componentes, correspondientes a múltiples áreas tales como residencia, sus áreas verdes, además de su densidad población de 53.000 habitantes app. según el PLADECO en el año 2019.

Residencial

El area de residencial consiste en todo espacio para la vivienda, en el caso de Concón de sus 7600 has totales solo un 11% que es equivalente a 4133 has, son habitados.

Área Verde

Actualmente 68 has corresponden al uso de Área Verde, que equivale a menos del 1% del total de su área.

Densidad de Población

Actualmente hay una suma estimada de 53.670 habitantes en la comuna de Concón, es decir de un 2,9% de la población total regional. (1.815.902), según el INE.

Datos ine.png

Macro-zonas

A)Macro-zona borde costero y miradores B)Macro-zona corredores urbanos y meseta intermedia C)Macro-zona áreas de extensión y borde interior
Áreas Verdes actuales


Tamaños

Alturas

Corte DD 2.0.jpg

Las alturas a lo largo del borde costero, de un perfil que asciende desde el mar hasta la periferia, varía relativamente según su ubicación. En costa de Montemar alcanza una altura de hasta 64 mts., considerando desde la cota 0.

Calles

Las avenidas, calles, pasajes y en general todas las vías de uso público mantienen sus anchos entre líneas oficiales a no ser que hayan sido parte de modificaciones y según su función principal estarán destinadas al uso vehicular, peatonal o mixta.

Dichas calles se categorizan tales:

Troncal 26 vias “Las carreteras troncales son vías principales que conectan dos o más ciudades, puertos, aeropuertos u otros lugares importantes, y son la ruta recomendada para trayectos de larga distancia y transporte de carga.” Las vias correspondiente a esta categoria en la comuna de concón varían en su ancho existente desde los 50 metros hasta los 11 metros. Cabe mencionar vias en esta categoría tales como la Av. Borgoño, Av. Los pellines, Av. Concon-Reñaca oriente.

Colectora 4 vias

“Las Vías Colectoras son aquéllas que forman parte del Sistema Vial Urbano que permiten la integración entre las vías Locales, las vías Arteriales o las vías auxiliares de las vías expresas. La función que cumplen es la permitir de manera preferente la “accesibilidad” a las áreas adyacentes y un bajo nivel de “paso”.” Las vias correspondiente a esta categoria en la comuna de concón varían en su ancho existente desde los 50 metros hasta los 8 metros. Cabe mencionar vias en esta categoría tales como la Av. Central, Av. Bosque de montemar, Av. Montemar, Av. Magallanes, Circunvalación y otras.

Local 72 vias

“Las vias locales conforman el sistema vial urbano menor y se conectan solamente con las vías colectoras.Se ubican generalmente en zonas residenciales. Las vías locales sirven exclusivamente para dar acceso a las propiedades de los residentes, siendo prioridad la circulación peatonal.” Las vias correspondiente a esta categoria en la comuna de concón varían en su ancho existente desde los 20 metros hasta los 11 metros. Cabe mencionar vias en esta categoría tales como la 12 de Febrero, Calle diez y Las Melias


Servicio 35 vias

“La vía de servicio, o calzada de servicio, es un camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. Las vías de servicio pueden ser unidireccionales o bidireccionales.” Las vias correspondiente a esta categoria en la comuna de concón varían en su ancho existente desde los 20 metros hasta los 10 metros. Cabe mencionar vias en esta categoría tales como la Calle las Pinpinelas, Esperanza, Bosque Oriente, Las Elenas, Las Encinas y otras.

Proyección a 30 años

Vias.png

Las ciudades verticales son la respuesta sustentable al crecimiento urbano, por ello se planifica a Concón a crecer de manera vertical pasando de un estado de comuna a uno de ciudad, respondiendo a varios factores. Uno de ellos es el vertiginoso aumento de la población con la que contará para el 2050, en tanto, “la comuna de Concón se proyecta una cantidad máxima de habitantes de 110.724 habts, en el horizonte de planificación del instrumento, que corresponde a la tercera parte de la población que cabría proyectar tanto en Valparaíso (338.340 habts), como en Viña del Mar (316.154 habts) , pero en una superficie urbana bastante más reducida 827 Ha que la dispuesta para el desarrollo urbano de Valparaíso (más de 5.500Há) y más aún que el área de desarrollo urbano que cuenta Viña del Mar (7.515Há). Ello refleja que Concón en el marco del PREMVAL, sustenta una de las mayores densidades promedio de la Intercomuna junto con Casablanca equivalente a 134 habts/ha, con un margen de densidades máxima de 500 habts/ha.”

(Memoria Explicativa Actualización Plan Regulador Comunal de Concón, 2017, Planificación Intercomunal propuesta para Concón, áreas urbanas y de extensión urbana, Página 15).

El crecimiento que sufre la ciudad hacia el sur del territorio, donde se configura una estructura lineal en torno a las principales vías que orientan el desarrollo urbano y que conectan al centro de Concón con la ciudad de Viña del Mar.

Evolution.png

Por ende vemos como solución a largo plazo el crecimiento en vertical como respuesta al constante aumento de población en la comuna de Concón, ademas creemos que con el pasar de los años va a haber un cambio en la constitución de las calles principales que conectan Viña y Concón, dando nuevas funciones a estas dependiendo de su consolidación en el sector, aparte pensamos en un aumento de las áreas verdes en la zona, ya que actualmente este factor no llega a ser un 1% del espacio total del territorio, permitiendo un aumento en el área recreativa y de actividades al aire libre, incrementando la densidad urbana en estos lugares.












Plan Maestro

Plan Maestro.png



Croquis

Actuales

Proyecciones

Cortes