Grupo 4- Cartografía futuro de Ciudad

De Casiopea


Croqui aconcagua 4.png


TítuloGrupo 4- Cartografía futuro de Ciudad
AsignaturaTaller del Barrio y Policentrismo Urbano
Del CursoCiudades Portuarias - marginalidad urbana e infraestructura: 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Joaquín Rodríguez, Ignacio tagle, Fabian Bustos, María Paz Zett, Andres Lopez, Guilherme Rodrigues

El futuro de Concón

Zonificacion concon.png

Con el pasar del tiempo Concón se va emprendiendo a un mayor y mejor uso de su espacio, donde las cualidades de su terreno van buscando una mejor implementación de uso este, donde se busca a través de proyectos e ideas que se desean incorporar al sector, donde se quiere lograr una evolución en sus factores que van quedando atrás con el pasar de los años, como el turismo, la industria, el puerto marítimo y el aeropuerto de Torquemada, entre otros factores, tal como el proyecto del puerto parque Aconcagua.

ESQUEMA ese.png

El trabajo busca trabajar en base a los siguientes puntos:

  1. Zonificar acorde al uso de suelos estableciendo relaciones compatibles y coherentes al desarrollo de las actividades
  2. Planificar optimizando y potenciando el área urbana.
  3. Cuidar la densidad de las zonas y respetar el borde costero.
  4. Desarrollar vialidad jerarquizada según el patrón de viaje.
  5. Identificar restricciones.
  6. Proteger medioambiente y recursos naturales.
  7. Fomentar actividades y turismo.

Puerto parque Aconcagua

Muelle aconcagua.png

<La ciudad de Concón aparece sin un destino claro como ciudad, pero como territorio su destino siempre ha estado ligado a lo marítimo desde que Concón es mencionada habitantes precolombinos, se hace referencia a su vinculo con el mar, como lugar de sustento>

Puerto Parque en Aguas Interiores Protegidas Puerto Parque en la desembocadura del río Aconcagua . Andrea de Pilar Soza Olguín,Tesis para optar al grado de Magister en Arquitectura y Diseño Mención Náutico y Marítimo , 2010. Pag.147

El trabajo del puerto parque Aconcagua es el complemento faltante en el crecimiento de Concón, donde su incorporación es un fomento de la economía, turismo e industria, donde su creación ayuda en los factores anteriormente mencionados, pero sin tener problemas de otro nivel, ya que su construcción se encuentra ubicada en el humedal que da a la desembocadura del rió Aconcagua, que es nombrado como parque ecológico, donde para la construcción del puerto este se debe remover, causando efectos contraproducentes en el ecosistema del sector.

Turismo

El turismo de Concón se basa principalmente en actividades gastronómicas y deportivas. Con respecto a la mecionada primero, su especialidad consiste en la cocina marítima gracias a su cercanía con el mar y el fuerte uso de este en la mayoria de los platos de la zona y en el caso de los deportes más practicados son los deportes náuticos, como el surf, bodyboard y kayak, pero también se pueden realizar deportes que no se relacionan con el mar como rappel y escalada. Entre los principales puntos de atracción turística están el Humedal de Concón, que es un ecosistema único que contribuye a albergar una gran biodiversidad de plantas y aves de interés educativo, turístico y científico. A la vez también se encuentra la Playa La Boca, la que se ubica en la desembocadura del río Acongagua, en su lado sur. Es un lugar de excelencia para los surfistas y ofrece también la posibilidad de tomar clases de kayak y de practicar pesca deportiva. El Campo Dunar Concón, ubicado entre la comuna de Concón y el balneario de Reñaca, que en el año 2006 fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales, en un área que abarca 30 hectáreas, también es un potente atractivo de turismo en el área citada.

Aeropuerto de Torquemada

Aeropuerto torque.png

En el último tiempo el Aeropuerto de Concón ha sido tema de relevancia, en ocasiones se le ha dado uso a privado. Actualmente este tiene un uso de suelo aeronaval, pero hace unos meses se ha solicitado el cambio a un uso comercial, esto con el fin de reactivar el turismo en la comuna.

Industrias

Con relación a las industrias presentes en el sector su enfoque se centra en las materias liquidas, sólidas y gaseosas como el petróleo, el gas propano, entre otros, que aunque fomentan la economía del lugar a la vez poseen efectos contraproducentes con respecto al medioambiente del sector, como la quema de gases y los químicos que afectan el suelo del lugar, donde aunque se logra un favor económico, se pierde a largo plazo en lo que es el ecosistema.


Proposiciones ConCón en 25 a 50 años

Con la mentalidad de un mejor ConCón del mañana donde sus factores como el turismo, la industria,el puerto, entre otras se vean en un crecimiento exponencial que mejore todas estas áreas a través de propuestas que juegan con la economía, la ecología y un mejor uso del espacio, donde se pueda relacionar el lugar por medio de su extensión y tratar de recuperar algo del espacio que se pierde con el proyecto del puerto parque, no tanto en cantidad si no mas como usar lo que poseo a mi beneficio.

Propuestas choras.png
Propuesta 1 chora.png

Propuesta "La Boca"

Con el proyecto en la desembocadura del rió Aconcagua, un buen porcentaje de la playa la Boca se pierde por la construcción, por lo que como primera propuesta se busca expandir la linea de la playa, para recuperar espacio perdido de una playa que ya por su cuenta es angosta, sumado con eso se busca construir una caleta, la cual se busca que quede mas cerca del espacio de locales de comida, para ayudar a fomentar el turismo culinario de la zona.

Propuesta avenida borde Aconcagua

Propuesta 2 chora.png

Para dar una unificación a las proposiciones se busca expandir la calle Sta. Margarita y hacer que conecte con la ruta internacional Ch-60, para dejar todas las proposiciones se encuentren en fácil conexión una de la otra y en relación a ConCón.

Propuesta Borde rio Aconcagua

Propuesta chora 34.png

El espacio público supone un uso social colectivo, una multifuncionalidad y un dominio público, lo que le hace un factor de centralidad. Por ello se propone una plaza lineal donde su calidad se podrá́ evaluar, sobre todo, por la intensidad y los tipos de relaciones sociales que facilita y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural, cuya conexión va a lo largo del borde Rio Aconcagua, donde se ubican sub-plazas que se esparcen por este paseo en el borde.

Propuesta Ecologica

La conservación de la biodiversidad es un interés común para toda la sociedad y parte importante del proceso de desarrollo. Por esta razón es importante generar iniciativas que no tan sólo resguarden los recursos naturales, si no también que involucren a la comunidad como agentes activos en la protección de estos ecosistemas. Con la implementación de un parque eólico, se estima el aprovechamiento de vientos existentes en el sector del Rio Aconcagua que generará electricidad que es aprovechada para iluminar el lugar y hogares o proveer de energía a la industria. También se propone una empresa de tratamientos de aguas residuales en el que se estima un aprovechamiento de la vegetación, fauna, cultura y paisaje existente. Al ser sometidos a las variables de singularidad, representatividad y potencialidad interpretativa, se obtuvo que los recursos fauna y vegetación eran los más apropiados para incluir en el itinerario de interpretación ecológica.

Croquis Habitados