Grupo 3 Tarea 1 TE2 2018 A

De Casiopea



TítuloGrupo 3 Tarea 1 TE2 2018 A
AsignaturaEstructura II
Del CursoEstructura II 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Julio Duarte, Alejandro Montoya, Felipe Fuentes, Oscar Hales, Carlos Honores


Mecanismo de Desplazamiento Lateral Rotativo

con el fin de realizar un mecanismo al cual ejerciendo fuerza horizontal se transformará en una fuerza rotativa capas de cargar con su propio peso y moverse de forma lateral, se realizó el siguiente prototipo.

Pruebas

Para la elaboración del proto-prototipo se usaron, Papel de Oficio, alfileres y pegamento.

Buscamos imágenes y video, para tener como referencia el funcionamiento de las extremidades, las cuales formarían parte de nuestro mecanismo, para esto enrollamos papel de oficio en tubos los cuales serían las piezas que conformarían en esqueleto inicial, pero para que el mecanismo funcionase debía tener ciertas piezas que estén unidas por un vínculo el cual les permitiese moverse (puntos articulados), para esto insertamos alfileres los cuales funcionarían como estos vínculos.

ya teniendo la estructura armada comprobamos el funcionamiento del mecanismo, el mecanismo funciono al igual que lo hacían los videos en los cuales nos basamos, pero encontramos algunas falencias en la materialidad, la primera es que al hacer las piezas colisionaban entre ellas ya que los tubos no tenían el mismo diámetro y esto debilitaba el mecanismo, la segunda seria que el mecanismo no tenía apoyo por si solo y la última es que el papel mientras transcurría su uso se debilitaban los vínculos y esto provocaba que el mecanismo no funcionase.

Prototipo

TJ imagen 11 estructura.jpg

rigth


Elaboración

Para la elaboración del prototipo se usaron, Papel Hilado n°6, alfileres, pegamento y Alambre n°12.

Para solucionar los problemas encontrados en el anterior modelo usamos papel doblado que daba la forma de una tabla de madera y las vinculamos entre ellas con los alfileres, como consecuencia el mecanismos ya no colisionaba entre sus piezas y el movimiento era más fluido. siguiendo los mismos pasos realizamos otros tres mecanismos, dando un total de cuatro conjuntos que formaran parte del mecanismo completo.



Para lograr que los cuatro non juntos formen parte de un solo mecanismo se elaboró con alambre n°12 un cigüeñal el cual haría funcionar al mecanismo, este tiene la siguiente forma:


la forma de este cigüeñal haría que las paras del centro se movieran al unísono y las de los extremos de la misma forma, por lo que cuando se moviera de forma lateral este tuviese un soporte para que no se cayera.

para reforzar las uniones colocamos dos tiras de alambres en dos puntos de igualdad de movimiento para hacer de chasís y reforzar su esqueleto interno, pero pasando el tiempo los vínculos se empezaron a debilitar y para solucionar este problema realizamos un vínculo entre los dos conjuntos interiores para que ese mecanismo quede estable y en equilibrio, pero el mismo problema sucedió con los conjuntos exteriores los cuales no podían soportar la carga del mismo mecanismo, por lo que agregamos volúmenes a las extremidades de los conjuntos que funcionarían de apoyo.



Conclusiones

El prototipo presentaba varias falencias.

  • El mecanismo fue pensado en 2D y al momento de pasar a la 3D los conjuntos no podían soportar la carga de los demás.
  • El cigüeñal presentaba dos estados a 180° para seguir con una rotación, pero faltaba un estado transitorio entre estos, porque el mecanismo no podía continuar con la vuelta por lo que debieron ser tres estados a 120° o cuatro a 90°.
  • Al usar papel para hacer los conjuntos del mecanismo no se pensó en la posibilidad del desgaste de los vínculos por lo que debimos hacer fue reforzar las zonas que presentaban mayor rose entre ellas.
  • como el prototipo fue probado en una superficie irregular al momento de probarlo en una superficie plana o regular, el mecanismo se deslizo en vez de moverse por lo que falto disminuir el rose en las extremidades que están apoyadas al suelo.