Grupo 3 - Palacio del Alba y el Ocaso

De Casiopea
Cargando el mapa…




TítuloGrupo 3 - Palacio del Alba y el Ocaso
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2021, Taller de la Ocasión Editorial Segundo Semestre 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
ProfesorSylvia Arriagada, Camila Benavides, Marcelo Araya, Marcelo Delgado

Lunes 13 de Septiembre

El palacio del alba y del ocaso

Godo dice: “Palacio del Alba por dentro y del Ocaso por fuera”. Se trata de un conjunto de cuatro hospederías que se reúnen entre ellas en un salón al que concurren todos como lo hacían en el primer palacio o viejo; a este se agregan unos baños públicos que han venido pugnando por surgir en el correr de los días de esta Ciudad Abierta.

Palacio del alba y del ocaso / fotografía de Leonardo Finotti

Me dije el alba y el ocaso son momentos en que inequívocamente estamos en ellos; jamás nos equivocaremos creyéndonos en el mediodía, por ejemplo, en cambio podemos observar que en este, cuando el día es muy nublado podemos creernos en el ocaso. Vivimos entonces el alba y el ocaso con exactitud. Y como ellos son tránsitos de la oscuridad a la luz y de esta a aquella en que nada les falta o les sobra, junto a manifestar lo antedicho, exactitud, manifestan una perfección. Recogí esto de la perfección y la exactitud buscando unas formas que construyesen lo inequívoco.


Alba por dentro, Ocaso por fuera.

Esto nos abre y nos indica que el palacio mantiene dos momentos, se podría decir lo íntimo del Alba (momento en que aparece el sol por el este) y lo exterior del Ocaso (momento en que desaparece el sol por el oeste). Estos momentos también son señalados por el sentido de las curvas de la estructura, ya que en ciertas partes de la estructura las curvas se enfrentan al exterior, mientras que otras se enfrentan al interior de esta.

A su vez nos da un indicio de como podría nacer su construcción, que seria del este al oeste, el cual calza con nuestra posición de ir desde arriba de la duna y proyectarnos en esta hacia abajo.


Dibujos de Estudio

Para entender la forma que tiene el Palacio y realizar propuestas proyectivas del trazado, se realizan dibujos para poder contemplar la realización de la forma y posteriormente proponer una manera de trazar.

Para ello primero se dibuja en base a fotografías el Palacio del alba y del ocaso, de manera de entender la composición de su construcción y posteriormente solo se dibujan las proyecciones de sombra que este tiene, para poder jerarquizar las partes que inesperadamente se van construyendo como lo es la sombra en sí y eso hace cuestionar la forma en que se debe trazar esta construcción, si debiese ser solo el trazo recto o considerar cada curva o separar la construcción en dos partes o considerar también esta parte sombría, donde también se piensa en dibujar mediante el uso de las sombras.

Palacio del alba y del ocaso/ Dibujo de estudio de la forma
Proyecciones de Sombra desde el Palacio del alba y del ocaso

Plano a Observar

PALACIO 1md.png PALACIO 2md.png PALACIO 3md.png

A la hora de observar los planos del lugar, nos percatamos de que en principio la forma puede ser abstraída.

  • Pentágono Base: Es la construcción externa del Palacio, esta (pensamos), sería el primer paso para el dibujo, ya que facilitaría lo posterior.
  • Tres Interiores Clave: Luego al mirar hacia el interior, se ve una tri-separación del plano, lo que da a pensar que la construcción tiene dos partes "iguales" y un "entre" que serían las puntas del centro.
  • Líneas Interiores: Las zonas dentro del pentágono, aproximadamente son seis.

Propuestas de trazado

Propuesta primeriza de trazado

Como primera propuesta de trazado, basándonos en los planos observados, se realiza una suerte de coreografía donde se van trazando las rectas que componen al palacio, pero aquello nos hace cuestionarnos acerca de las semi curvas que el palacio contiene, debido a que son lo que destaca de la obra o bien pareciera ser el propio fundamento de esta.

Sobre eso nos cuestionamos cuanto de curva es necesario construir, o si bastaba solo con construir rectas o hacer un corte en dos de la obra y dibujar rectas por un lado y curvas por el otro.

Propuesta descendente

thumb left

Palacio TOE S2-01.png

Se comienza marcando un exterior, proyecciones de las líneas que van al contorno del palacio, para luego comenzar a trazar al interior de esta gran figura.


Esta propuesta de trazado considera consigo un trazador de 6 metros de ancho, cuyos extremos se marcan con mayor énfasis para crear una franja con un interior "lleno" y un borde que vá siguiendo de manera recta los puntos claves de la obra, osea el pentágono desde el cual se parte.


Lunes 20 de Septiembre

Desarrollo Constructivo de Propuesta 01

Buscamos plantear una propuesta que se desarrolle de manera descendiente, en donde comenzaremos desde el extremo superior de la obra construyendo de manera paulatina cada una de sus partes, a través de un mecanismo el cual a medida que se desliza por las arenas vaya dejando su huella, la cual construirá los trazos que una vez completados nos permitirán ver la totalidad de la obra. La idea es que se trabaje de manera aleatoria en donde en conjunto con mas de uno de estos mismos elementos se vayan construyendo los trazos que nos irán guiando a medida que van apareciendo a la obra que se busca plasmar. Para la construcción de este elemento, se considera una materialidad que sea liviana y de fácil manipulación, pero que a la vez tenga el peso y fuerza adecuados para poder construir este trazo de manera visible y firme, además de buscar que se desarrolle de la manera mas uniforme posible. Por otro lado, se busca que a través de la construcción de esta estructura, esta sea armónica con el acto como tal y en momentos logre poder no ser visible de cierto modo (se camufle con las arenas), para que los trazos en las arenas sean el principal foco de atención a medida que este se desarrolla. Se trabajará de manera sincrónica en los diferentes puntos desde los cuales se manipularan las diferentes estructuras a disposición, las cuales se propone que se deslicen por las arenas que sin tener la necesidad de ser rotadas por nosotros mismos en todos los momentos, si no que se construirán de tal manera que se controlen pero que a la vez posean la libertad del movimiento.



Palacio del Alba y el Ocaso
Palacio del Alba y el Ocaso

Observación de otras Posibles Propuestas

Paralelamente se trabajó en dos propuestas, en donde en cada una de estas se busca incorporar un entrever, dando pie a que los invitados puedan crear una previa idea respecto a lo que se construirá creando así una atención e incertidumbre constante ya que a medida que se avanza va cambiando, tomando una inicio que estaba presente en un final de obra pero sin ser constante. Con esto, se hace referencia a que entregaremos con un elemento inicial indicios que nos guiaran a medida que desarrollemos la obra en las arenas, y que estas leves estructuras nos vayan guiando y entregando una leve información de lo que será. Estos elementos son parte de la totalidad, en donde incorporaremos una estructura como tal ya instalada previamente que se acompañara de trazos en las arenas, construyendo así la completitud de las partes y la obra.

Propuesta Proyección de sombras
Propuesta vinculación viento, aire y arenas

Para esto, se considera y se busca incorporar a través de estos elementos factores naturales; por un lado se busca construir una estructura la cual este ubicada en puntos claves que busque acercarnos a los particulares muros y textura que posee cada una de estas presentes en el Palacio del Alba y el Ocaso, donde a través de las sombras que estos proyecten vayan dibujando en las arenas caras de estas, las que posteriormente se complementaran con trazados en estas mismas arenas. Por otro lado, se considera una propuestas en donde también se incorpora un elemento externo que se situara en puntos claves previamente que nos permitirá guiarnos y se incorporara a las arenas a través de un dibujo pero esta vez sin estar en las arenas, sino con el movimiento de diferentes telas que se dejan llevar por el viento, en donde se busca jugar con esta variable, que de la misma forma que la propuestas anterior se acompaña de trazos en las arenas, además de plantea el que estas telas queden acompañadas del movimiento del viento luego de ser soltadas, construyendo aquello que se busca plasmar, con diferentes momentos, en donde en un comienzo nos encontraríamos con una estructura que se constituye por diferentes telas sujetas en diferentes extremos que a medida que se desarrolla los trazos en las arenas se van soltándoselos a disposición del viento.

De la mano de esto, se considera la opción de complementar los trazos con las extensiones de telas que construyan el Palacio del Alba y el Ocaso, en donde se considera la participación de los invitados a que formen parte de esta construcción a través del sostener de estas telas, en donde se las invita a levantarlas a medida que se va dando inicio al acto como tal. Siguiendo con la idea de las telas, se piensa también la opción de que sean estas misma las que dejen los trazos en las arenas, en donde luego estas telas desaparezcan, dando pie a diferentes momentos en donde en un comienzo tendremos las telas tendidas sobre las arenas y luego estas dibujan trazos en las misma, siendo quitadas en un momento preciso, buscando construir aquello que es mencionado en el texto y que es una gran marca, el Alba y el Ocaso.

23 de Septiembre

Día de pruebas del trazador* en Ritoque

Esquemas del Trazador
Detalle Constructivo Dientes
Planimetría del Modelo 01 del Trazador
Detalle del Agarre del Trazador
Detalle del trazo en las arenas al pasar el trazador
  • Sobre las observaciones hechas al utilizar el rastrillo (trazador), nos percatamos que al utilizarlo en la arena, esta es muy dura por lo que los dientes de este trazador no entraban, dejaban una línea muy delgada y la idea era que está se enterrara.
  • Sobre realizar las curvas con cal, el objeto funciona y marca la cal (el timbre), la curva queda marcada.

Correcciones sobre la propuesta

  • Hacer un filo a la tabla, para que esta quede filuda, para que se viera la textura en la arena, podría tener más dientes no solo 2 en los extremos, en el fondo un rastrillo gigante.
  • La curva no está puesta en la medida (2 mt), no debiese ser forzada la entrada a la arena, debiese ser más sutil y funcional.
  • La lienza debería llevar las rectas y encima se dibujan las curvas.

27 de Septiembre

Presentación y Corrección

  • Se explica el porqué no se continua con la propuesta del trazador, debido a las complicaciones que este contiene, ya que poder "timbrar" o "estampar" en las arenas era muy poco viable y se necesitaba un esfuerzo mayor para el dibujo de cada circulo.
  • Se menciona que se debe tener en cuenta el tiempo que demora el construir este dibujo y que no debe tomar más de 10 minutos.
  • Aquello hace pensar en como se debe "automatizar" este dibujo considerando los 91 semi circulas que contiene, para ello se comienzan a realizar cálculos considerando que ese día habrán 5 personas, se podrían estar trazando 20 líneas al unísono.
  • Se insiste en la idea de marcar de cierto modo las rectas que componen al palacio, para posteriormente encima dibujar estos circulos
  • También se hace mención a cuantos de estos trazos se necesitan para mostrar la completitud de la obra, pensando en la optimización del tiempo.
  • Pre-trazados en el sitio, dejando huellas guías para el dibujo y así se optimiza el tiempo.
  • Pensando también en un elemento "transportable"

Jueves 30 de Septiembre

Propuesta guiada por profesores

Propuesta Actual

  • Elementos
  • Estacas
  • Botellas
  • Cal
  • Conos

Esquemas del objeto y Planimetrías en Bosquejo

Planimetria1Conomd.png
Bocetos del Cono

Construcción del objeto

Vistas Cono
Detalle de Unión
Vista Inferior

Prueba del objeto

Cono 01 Prueba
Vista Lateral
Trazo
Prueba de Trazado 01

Dibujos Proyectivos

Estaca limitante guiada por un hilo (rojo) y el cono, sobre las arenas
Idea de como sería la distribución de los conos
Esquema del conomd.png

Planimetrías del objeto

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Planimetría sin medidas

Planimetrías del Palacio del Alba y del Ocaso/Trazado

Prototipo Final

Coreografía

Lunes 4 de Octubre

Trazador Modelo 02

Se siguen las correcciones realizadas al trazador anterior (01) y se le agregan más "dientes" al objeto, para que este tenga la capacidad de generar más trazos en la arena y no sea tan invisible el paso del objeto sobre las arenas.

Planimetría y Dibujo del Trazador
Detalle Constructivo, "Dientes"
Detalle Constructivo
Vista del Trazador


Trazado en la duna

Grupo Palacio Duna C2 ERC.png

Coreografía Propuesta 1

Propuesta Coreografía 01

Lo que se espera es partir la construcción desde el Alba, es decir la líneas blancas para posteriormente empezar a dibujar las negras.

1- Para ello las personas 4 Y 5 partirían el trazado de curvas, siguiendo la dirección de las flechas.

2- Cuando estén llegando al final del alba, parten simultáneamente todos los ocaso, es decir las personas 1,2 y 3, así al seguir las líneas irían completando la forma.

07 de Octubre

14 de Octubre