Grupo 3: Niños con discapacidad intelectual

De Casiopea


TítuloGrupo 3: Niños con discapacidad intelectual
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveingeniería
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Karol Aramayo, Elizabeth Bustos, Felipe Meza
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Estudio Previo

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual se conoce como una alteración en el desarrollo del ser humano que se caracteriza principalmente por ciertas limitaciones tanto en la conducta, funcionamiento intelectual y conductas adaptativas.

El deterioro cognitivo genera anomalías en procesos de aprendizaje, haciendo en algunos casos la realización de tareas conocidas como simples, algo difíciles para quienes cuentan con alguna discapacidad intelectual. Actividades como comunicarse, socializar, vivir en comunidad, trabajar, cuidado personal, entre otras, tienden a ser aquellas más complejas de realizar.

Síndromes de Discapacidad Intelectual

  • Síndrome de Rett
  • Síndrome de Dravet
  • Síndrome de Prader Willi
  • Síndrome de Down
  • Autismo o TEA
  • Alzheimer
  • Fenilcetonuria
  • Síndrome de X frágil
  • Asperger

Clasificaciones del DI

  • Leve: Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras y con frecuencia no se diferencian de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores. Adquieren habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. Contando con apoyos adecuados, las personas con discapacidad cognitiva leve viven sin inconvenientes en la comunidad, ya sea independientemente o como en establecimientos supervisados.
  • Moderada: Equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de adiestrable. Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con discapacidad cognitiva. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Adquieren una formación laboral y, con supervisión moderada, pueden adquirir destrezas para su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.
  • Grave: Durante los primeros años de la niñez la adquisición de un lenguaje comunicativo es escasa o nula. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician solo limitadamente de la enseñanza de materias pre académicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para su autonomía e independencia. Los adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisadas en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.
  • Profunda: La mayoría de las personas con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su discapacidad intelectual. Durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor. Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisión constantes, así como con una relación individualizada con el educador. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos pueden llegar a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados.
  • De gravedad no especificada: Se utiliza cuando existe claridad sobre la discapacidad, pero no es posible verificar mediante los test. Dependiendo del nivel de gravedad del discapacidad cognitiva, la persona se puede educar y capacitar para que aprenda a vivir en la sociedad; puede dominar ciertas habilidades de lectura global como señalizaciones de tránsito, por ejemplo: "PARE" y puede trasladarse a lugares desconocidos o familiares, puede aprender un oficio y trabajar en él, siempre y cuando la sociedad le dé la oportunidad de hacerlo.

Métodos de Investigación

Entrevistas

Se decide utilizar la entrevista como metodología fundamental dentro de la investigación principalmente debido sus cualidades de entrega de información sensible para el desarrollo del proyecto, siendo además la manera más significativa de conseguir de primera fuente lo que realmente es y sucede en el diario vivir de personas con alguna discapacidad intelectual. Abarcando así los tres principales afectados con respecto al tema:

Discapacidad Intelectual - Entrevistados.png

Entrevista a Profesionales

Esta entrevista va dirigida específicamente a profesionales que se desempeñen en algún área en el que hayan tenido que trabajar en al menos una oportunidad con niños con algún caso de discapacidad intelectual, Fonoaudiólogos, Psicólogos y Docentes. Las preguntas van dirigidas a poder conocer más allá de lo que se pueda encontrar como información o data, sino que poder a través de las respuestas de los entrevistados entender a los niños desde una visión profesional, ya que son ellos quienes se relacionan con ellos dentro del marco escuela, donde los ven desarrollarse, convivir, crecer e integrarse. Al mismo tiempo se busca dentro de lo posible saber cómo está la situación actual de la educación con respecto a estos tipos de trastornos para poder comprender el rol que cumple el sistema en apoyar tanto al niño, su condición y a su familia.

Citas Destacadas

  • ...Muchas veces se requiere de un trabajo en equipo por partes de los profesionales que permita que los y las niñas cuenten con el acceso a la información y a la participación, sin embargo, para esto requieren tiempos distintos para adquirir sus aprendizajes, pero esto se ve dificultado porque a las escuelas se le piden que cumplan con el currículum en los plazos establecidos, y así se les exige a los profesores y como no cuentan con los recursos y el tiempo, muchos de estos niños terminan desertando del sistema educativo.
  • La verdad es que el mayor problema es el caso de los padres. Los niños son reflejo de los adultos, y cuando los papás no están comprometidos con las terapias los niños no avanzan
  • Bueno, la verdad que lo más complejo de trabajar con niños con algún tipo de discapacidad cognitiva no son lo niños en sí, sino que más bien el entorno.
  • ..A veces lo más complejo es sensibilizar al entorno, ya sea profesores, cuerpo directivo, incluso a veces a los mismos padres de los niños, a veces que tienen ciertos temores, ciertas aprensiones
  • Yo trabajo con las tecnologías (tablet principalmente). Depende del niño y como ande, se les hacen trabajos de emociones, concentración, estimulación cognitiva, atención y memoria, expresión, etc… Como los saco semanalmente, me apoyo harto en juegos de desafíos o retos para los niños. Tengo material que he buscado, pero la verdad de acuerdo a los gustos de los niños armo cosas yo mismo.'

Problemáticas Encontradas

  • Una problemática son las familias involucradas. No tienen acceso a información de confianza y no tienen ningún trato especial o apoyo de parte del sistema de salud en el cual tratan a sus niños. La mayoría del avance de los niños depende del compromiso de su núcleo familiar, por lo que mantenerlos a ellos en un buen estado de salud mental es primordial para los niños. La salud de la familia también afecta al trato de esta con los niños, un mal trato solo empeora el ambiente de aprendizaje.
  • El seguimiento de los pacientes en el sistema público es muy irregular. Las fichas médicas no se comparten entre establecimientos tanto de salud como educacionales, por lo que se está constantemente partiendo desde cero. Esto no permite avanzar en ningún sentido.
  • El sistema busca la mayoría de las veces adaptar a los niños, cuando lo que se debería hacer es adaptar al sistema para cada caso en particular. La homogeneización de los métodos y estrategias resulta en frustración y en daños psicológicos tanto de familias como de los pacientes.
  • No hay una plataforma o herramienta que este especialmente creada para los profesores puedan enseñar de manera más efectiva a los niños, sino que con las pocas herramientas que tienen, tratan de utilizarlas de mejor manera, pero al no estar hechas para estas personas, no entregan resultados esperados.
  • Los profesionales se ven obligados a utilizar los métodos más antiguos como papelógrafos, o actividades que ellos mismos buscan en internet, en vez de utilizar tecnologías diseñadas para ayudar a los niños.
  • Se necesita un programa de orientación hacia las familias, ya que existe muy poca información y redes de apoyo hacia ellos, en especial a los que poseen escasos recursos.

Entrevista a Padres, familiares o cercanos

Con esta entrevista lo que buscamos es simplemente llegar a conocer sobre la realidad del entorno del niño, saber quiénes son los que lo rodean y al ambiente al que está expuesto día a día. Entender la manera en la que la persona con la dificultad cognitiva es tratada tanto psicológica como médicamente y hacer hincapié en su desarrollo social actual y a lo largo de su vida. A través de la familia o circulo cercano podemos llegar a conocer mucho más el diario vivir de los niños y ser capaces de intentar visualizar los problemas y dolores de éste, junto con sus sueños, aspiraciones y proyecciones.

Citas Destacadas

  • ..Él ahora sabe que tiene una discapacidad, recién a los 29 años se enteró y de ahí cambió mucho se percepción ante la vida, eso no lo encuentro bueno en verdad, porque se siente menos que los demás seres humanos, y en verdad es una persona super inteligente, super super inteligente. Tiene una memoria y una capacidad e inteligencia muy distinta a la que tiene la mayoría de la gente.
  • ..No hay oportunidades, en ningún lugar donde lo quieran contratar para trabajar o para ocupar su tiempo libre, están esas escuelas, pero que cuando ya son más grandes los echan
  • Él vive solo, vive con su mamá, y está en un sillón todo el día viendo películas. O sea igual sale con sus amigos que conoció en el colegio a ver películas que es lo que más le gusta. Pero más allá no hace nada. A él le encantaría hacer muchas cosas, quiere tener una panadería, le encantaría hacer pasteles, cocina exquisito, muy bacán. Pero no hay oportunidades, no hay lugares donde él se pueda desenvolver.
  • Lo mas difícil es comprenderlo, porque no toda la gente entiende, entonces les falta conocimiento y saber como tratar a las personas así, porque cada persona que tiene eso es diferente, y no puedes tratarlos a todos igual porque algunas son más agudas que otras, entonces uno tiene que saber escuchar y ver a la persona y entender su comportamiento, cuales son sus debilidades y todo eso.

Problemáticas Encontradas

  • Hay una gran falencia sociocultural en cuanto a la inclusión. Esto pasa por la poca sensibilización de las personas respecto al tema. También la falta de empatía que es causada por la desinformación.
  • Existe cierta sensación de dejo con respecto a los niños. Los familiares sienten que a los niños no se les otorgan las oportunidades necesarias y que además no existen tampoco medios para que ellos puedan desarrollarse más.
  • El futuro lo reconocen como algo difuso, en el que les gustaría que existiesen más oportunidades.

Entrevista a Niños con DI

Las preguntas presentan un lenguaje muy básico, ya que la idea de la entrevista es hacer preguntas más directas y precisas a los niños para poder conocerlos y entenderlos de mejor manera su visión de las cosas.

Citas Destacadas

  • Necesito ayuda en las prueba y hay la profe me explica mejor y en las pruebas me siento con ellas adelante, solo yo, en inglés y lenguaje solamente
  • [Me dificulta] Hacer las tareas, me cuesta un poco aprender agarras el ritmo y eso
  • [Me hace feliz] jugar
  • [Me hace feliz] escuchar música

Problemáticas Encontradas

  • Los niños tienden a definir el socializar o el interactuar con otras personas como el problema o la actividad que se les hace más difícil.
  • Reconocen que al momento de realizar tareas escolares es el momento en donde más necesitan ayuda, ya sea desarrollando alguna en casa con su familia o en el mismo colegio donde requieren ayudar de los profesores porque se les dificulta mayormente la comprensión.

Re-lectura y análisis en conjunto de Entrevistas

Discapacidad Intelectual - Re lectura de Entrevistas 01.jpg Discapacidad Intelectual - Re lectura de Entrevistas 02.jpg Discapacidad Intelectual - Re lectura de Entrevistas 03.jpg

Para la actividad de análisis comenzamos por hacer una síntesis de los resultados obtenidos de las entrevistas a profesionales, familias y niños. Tomamos cada entrevista impresa y anotamos en un anexo las respuestas más importantes de cada una. Luego pasamos estos conceptos a un pliego de papel en blanco donde separamos las respuestas en los grupos de los entrevistados. Una vez visualizados todos los conceptos, que son dolencias, recomendaciones, citas textuales y actitudes, los agrupamos en "problemas" de manera más global, y en estos problemas juntamos conceptos de todas las partes. Esto nos permitió encontrar patrones de respuestas entre las partes que identificaban los mismos problemas.

Mapa de Actores

Discapacidad Intelectual - Mapa de Actores.png

Diagrama de Afinidad

Discapacidad Intelectual - Diagrama de Afinidad.png

Primera Propuesta

Una aplicación que trate de combatir la inactividad en los niños, el hacerlos sentir parte de algo, encontrar su pasión y gustos. Que sea capaz de hacer que el niño pueda generar intereses y que a su vez lo mantenga concentrado. Se propone además que los padres compartan a su vez esta aplicación con los niños y puedan trackear el avance diario a través de los objetivos que entrega la app. Los objetivos abarcarían diversos niveles dentro de los cuales las actividades erían aquellas que buscan beneficiar específicamente el desarrollo de los niños con DI por medio del refuerzo de ciertos aspectos del aprendizaje.

Conceptos

Discapacidad Intelectual - Primeros Conceptos.png


Aspectos a cubrir dentro de la App

  • Razonamiento Inductivo: Cuando una persona reflexiona, organiza sus ideas y llega a una conclusión, habrá desarrollado un razonamiento. De acuerdo al tipo de proceso mental que lleva a cabo, es posible diferenciar entre distintas clases de razonamiento. La palabra Inductivo, por su parte, es lo que está vinculado a la inducción (el proceso que lleva a obtener una conclusión general a partir de premisas específicas o particulares). Un razonamiento inductivo, por lo tanto, consiste en considerar varias experiencias individuales para extraer de ellas un principio más amplio y general. Es importante tener en cuenta que, pese a que se parta de premisas verdaderas, la conclusión puede resultar falsa. Que un razonamiento inductivo derive en una conclusión verdadera es apenas una probabilidad, cuyo grado varía de acuerdo al número de premisas que se consideren y a las características de éstas.
  • Razonamiento Deductivo: El razonamiento es el proceso mental y las consecuencias de razonar (la actividad que consiste en la organización y la estructuración de ideas para alcanzar una conclusión). Deductivo, por su parte, es lo que proviene de la deducción (el método lógico que lleva desde lo universal hasta lo particular). Se conoce como razonamiento deductivo, por lo tanto, a la actividad de la mente que permite inferir necesariamente una conclusión a partir de una serie de premisas. Esto quiere decir que, partiendo de lo general, se llega a lo particular.
  • Comprensión Verbal: Involucra la capacidad de análisis y evaluación del trabajo simbólico,mediante el manejo de vocabulario, significado de palabras, oraciones,frases y párrafos. Implica comprender el material escrito mediante el análisis lógico de la semántica, la sintáctica y las relaciones entre palabras y conceptos. A diferencia de lo que puede suponerse, el razonamiento verbal es una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas. A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.
  • Velocidad Perceptual: Es una habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión. Hace parte de habilidades intelectuales se refieren a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen a la premisa para la ejecución de una actividad con éxito.
  • Visualización Espacial: La definición espacial es la capacidad que tiene un sistema visual de comunicaciones para mostrar la máxima frecuencia espacial. La visualización por ejemplo ha influido en los procesos de enseñanza y aprendizaje privilegiando la comprensión de conceptos de las materias. En la actualidad la visualización en el aprendizaje de conceptos,pero no sólo es contemplada como una propuesta ilustrativa, sino que está siendo reconocida como una componente clave del razonamiento, la resolución de problemas y la demostración.
  • Memoria: Capacidad de recordar. Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente. La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes)
  • Aptitud Numérica: En el ámbito numérico, la aptitud se relaciona con la habilidad, capacidad y disposición para el manejo del número y sus propiedades en diferentes situaciones. Indica nuestra capacidad para trabajar con números, nuestra agilidad para realizar operaciones con ellos, así como los conocimientos que tenemos en cuanto a la matemática elemental.

Segunda Propuesta

Se propone una aplicación que resuelva el problema de la incomunicación que existe entre las familias, el sentimiento de incomprensión con el resto, la carencia de un espacio de apoyo entre familias que tengan hijos con DI y la falta de información fidedigna con respecto al tema.

Conceptos

Personas y Arquetipos

Sofía Núñez

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Laura Poblete

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Marcela Benavides

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Storyboard

Sofía Núñez y su hermano Javier

Historia nuemero 3333333listo.jpg

Laura Poblete

Histoia nuemro 22222.jpeg

Marcela Benavides y su hijo Felipe

Historia nuemro111111LITO.jpg

Wireframes

  • Ejemplo de wireframe de baja intensidad
Discapacidad Intelectual - Primeros Wireframes.png
  • Ejemplo de wireframe de alta intensidad
Discapacidad Intelectual - Wireframe de Alta en Celular.png

Tercera Propuesta

Se realiza una tercera y última propuesta debido a la necesidad de abarcar un problema más grande y puntual que el de la incomunicación que existe entre las familias, el sentimiento de incomprensión con el resto, la carencia de un espacio de apoyo entre familias que tengan hijos con alguna discapacidad intelectual y la falta de información, por lo que se decide realizar una aplicación que específicamente esté creada para Padres Primerizos que tengan hijos con DI y que busquen el poder trabajar la estimulación temprana de sus hijos por medio de la tecnología.

Se dice que los niños suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad) y que adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez, pero dentro de los niños diagnosticados con DI, quienes son detectados como Graves, durante los primeros años de la niñez la adquisición de un lenguaje comunicativo es escasa o nula.

Por lo que el poder tener una herramienta que sea capaz de trabajar la estimulación espacial, social y auditiva en un niño resultaría un pilar fundamental dentro de la vida de un infante que está recién comenzando a desarrollarse, aún más si es diagnosticado con DI temprano, ya que tanto él como sus padres podrían verse beneficiados al poder contar con un instrumento digital y portable (teléfono, tablet) que impulse e incite el aprendizaje.

Conceptos

Discapacidad Intelectual - Conceptos Finales.png

Personas y Arquetipos

Carolina y Sebastián

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

María Paz Gálvez

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Cristobal Sanchez

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Storyboard

La Pareja Millennial

Holapeolple22.jpeg

Mamá Outdoor

Holapeolpe3333.jpeg

Papá Fitness

Holapeolpel.jpeg

Propuesta Gráfica

Paleta de Colores

Discapacidad Intelectual - Paleta de Colores.png

Tipografía

Dentro del diseño de la aplicación se utilizó la tipografía Roboto Slab y sus variantes Regular y Bold, para títulos y ciertos textos que necesitasen otorgarle énfasis a la palabra, por eso se opta por una tipografía con serif, para que el ojo realice todo el recorrido de lectura de la letra y así darle un protagonismo mayor a lo escrito. Mientras que para el resto de cuerpo de texto se utilizó la tipografía Roboto con sus variantes Light y Regular, principalmente por sus propiedades de poder proporcionar una lectura fácil.

Nombre y Logotipo

Para el nombre de la aplicación se escoge Sensoriapp, principalmente debido a la palabra sensorial y la estrecha relación que tiene con el sentido al cual se le quiere otorgar a la aplicación. Dicha palabra significa relacionado con los sentidos corporales, perteneciente o relativo a la sensibilidad (facultad de sentir). Mientras que en su significado etimológico la palabra sensorial está formada con raíces latinas y significa ‘’relativo al que puede sentir algo externo’’. Sus componente léxicos son sensus (acción de sentir, percibir), ario (sufijo que indica procedencia, pertenencia), más el sufijo al (relativo a).

Propuestas de Logotipo

Discapacidad Intelectual - Propuestas de Logotipo.png

Logotipo Final

Discapacidad Intelectual - Sensoriapp.png

Wireframes

  • Ejemplo de wireframe de alta intensidad
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Maqueta

Concepto de reconocimiento facial

Este concepto de la aplicación busca estimular el desarrollo social a través de un juego que consiste en identificar personas conocidas a través de la cámara de un dispositivo, sea teléfono móvil o tablet. Este sistema funciona con un reconocimiento facial de personas que están en una base de datos de la aplicación que es controlada por los padres o el encargado del niño.La idea es que el niño pueda interactuar con sus cercanos a través de la pantalla de un dispositivo, el cual reconocerá a sus cercanos y le dará una señal de quien es, como su parentesco (ej. hermana) y su nombre (ej. Paula). Esto está además acompañado de una señal sonora, que dice lo que sale escrito en la pantalla. La base de datos se puede estar constantemente actualizando para ir añadiendo personas que se vayan relacionando con el niño en algún ámbito, y así ir agrandando su círculo de relaciones o bien fortalecer relaciones con algunos en específico.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Concepto de visualización espacial

La siguiente parte o sección de la aplicación busca estimular la parte visual/espacial utilizando una herramienta que convierte las formas del paisaje mirado a través de la cámara a geometrías, distancias y tamaños que puedan ser reconocibles por el niño que lo use. La idea es que se use de manera versátil en distintos escenarios y situaciones, como salir al aire libre o ir mirando por la ventana de un auto.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Conclusión

Con esta aplicación se pretende llegar a las familias (ejemplificados en los arquetipos propuestos) con hijos de entre 2 a 5 años que recién estén relacionándose con el tema de Discapacidad Intelectual. Ayudando entonces a la estimulación como tema principal, ya que según se conoce, durante este periodo de edad es donde los niños son mas sensibles a aprender de los estímulos externos. Sensoriapp se concentra en estimulación visual, auditiva y espacial, ayudando de gran manera tanto a padres como niños para ser capaces de desarrollarse a futuro en el ámbito social.

Video