Grupo 2 - Entrega ciclo I

De Casiopea



TítuloGrupo de 2 -Ciclo I
AsignaturaTaller de barrio y policentrismo urbano
Del CursoCiudades Portuarias - marginalidad urbana e infraestructura: 2019
CarrerasArquitectura, Ciudad y Territorio
Alumno(s)Simonetta Ferrada, Karime Jacob, Agustin Venegas, Ana Gloria Kampers, Rodrigo Daine, Maria ignacia inojosa

Proyecciones investigadas

MAPA PROPOSICIÓN

leyenda 1. Paseo borde costero 2. troncal, ruta f-32 3. Avenida Aconcagua Cortes A-B-C-D-E-F-G

1. AVENIDA CONCÓN REÑACA

Se propuso una avenida de gran impacto de tránsito En la ordenanza de municipal de concon; en el ART. 20 ; muestra el ensanche de la avenida Aconcagua, la cual es paralela a la dicha. Con ello se concluye que al presentarse esta posibilidad de nueva vía, con mayor ancho. Permite considerarla como una vía Expresa ( art 2. 3.2), de modo que la avenida concon reñaca, seria de vía local para el comercio local Respecto a la via expresa Aconcagua, contaria con una ciclovia, que debe ser segregada físicamente, según el art. 2.3.2 de la OGUC

2.PASEO BORDE COSTERO- BORGOÑO

Para un completo desarrollo del borde costero dentro de la proyeccion de la propuesta como grupo decidimos estudiar dos posibles casos del desarollo del proyecto:

  • a)Paseo borde costero-Tránsito vehicular
  • b)Paseo borde costero-Tranvía longitudinal Viña del Mar -Concón
Esquema de ciclovía en vía troncal

(Ambos casos contemplan la viabilidad de ciclovías , amplias veredas , vías de conectividad inclusiva y evacuación Borde costero-Cerro deacuerdo a las normativas establecidas.)

a)En el caso de no ser aprovado la transformacion de la avenida Borgoño a una completamente peatonal , ésta conservará su cualidad de vía troncal pero adaptada a los nuevos cambios de ensanchamientos de calles (de 7m-25m a 25 m. contínuos) b)Paseo borde costero-Viña del Mar : Se considerara un mínimo de 14 metros, lo que incluirá 6 metros para el transporte público, en este caso el tranvía, con 40 cm de seguridad, y un metro por cada lado de la vía, como berma y estación; 2 metros de ciclovia mínima , con bidireccionalidad; y 3 metros de paseo. Estos 14 metros se proyectan en un borde irregular( entre 25 y 7 metros) ; por lo que se debe ensanchar o rellenar para cumplir el mínimo y extender el paseo en los restos

Rojo: relleno y Verde: extension

Ciclovía

Considerando la ciclovía dentro del marco de una avenida Borgoño tal como la conocemos actualmente(tipo vía troncal Artículo 2.3.1. DE LOS TRAZADOS VIALES URBANOS .OGUC y el Artículo 55° del PREMVAL) conserva deacuero a lo estipulado la presencia de calzadas que permiten desplazamientos con una recomendable continuidad funcional en una distancia mayor de 6 km. Velocidadde Diseño entre 50 y 80 km/h. Por lo que deberan trazarse FRANJAS DE SEGURIDAD que den seguridad a las ciclovías c) Tiene alta capacidad de desplazamiento de flujos vehiculares, mayor a 2.000 vehículos/hora, considerando ambos sentidos.

Criterios de Diseño: Se refiere a los 6 requisitos básicos, definidos en el manual de Vialidad Cicloinclusiva, que toda ruta de ciclovías deben tener: 1. Conexa 2. Coherente 3. Directa 4. Segura 5. Cómoda 6. Atractiva.

Criterio de diseño de ciclovías

3.HUMEDAL DE CONCÓN RIVERA ACONCAGUA

La zona de 28 hectáreas del humedal del Rio Aconcagua es declara como reserva natural municipal (RENAMU, 2018), la que hoy corresponde a la isla (fututo puerto parque Aconcagua). Los RENAMU están en vía de incorporarse al PLADECO, o al PRC (Ministerio del Medio Ambiente) En cuanto a la proyección de la ciclovías, en la zona norte del río, está no debe superar el 20% junto con el ferrocarril, del total del área verde, según el art. 1.4.7, del OGUC. Por lo que su realización es viabilidad

4. AEROPUERTO

5.MERCADO

En la proposición anterior, el mercado se ubica a pie de cerro, lo que comprende un sector residencial por lo que cuya expropiación es dificultosa y de alto costo. De modo que se traslada a la zona entre la orilla y la Avenida Borgoño. Sin embargo, por el art 12 de la OGUC, la zona litoral marítimo 2 (ZLM-2), prohíbe la existencia de mercados en toda la extensión ; a excepción de la subzona ZLM-2 SP, la cual permite la existencia de este.



Simonetta Ferrada croquis actual, croquis proposicion y seccion

Rodrigo Daine croquis actual, croquis proposicion y seccion

Agustin Venegas croquis actual, croquis proposicion y seccion


Ana Gloria Kampers croquis actual, croquis proposicion y seccion

Karime Jacob croquis actual, croquis proposición y sección

María Ignacia Inojosa Croquis actual , croquis proposicion y sección