Grupo 2 - (Anais, Camila, Scarleth, Gabriel, Carla)- Edición Ficción

De Casiopea



TítuloGrupo 2 - Edición Ficción
AsignaturaTaller de Personas y Territorios
Del CursoTaller de personas y territorios 2022
CarrerasDiseño
05
Alumno(s)Carla Gómez Guerra, Scarleth Osorio, Camila González Ossa, Alejandro Jiménez Amín, Anaís Céspedes

Diseño y Ficción

Para esta entrega se pidió posteriormente hacer una investigación de una quebrada individualmente donde se recolectó información, cartografía y objetos de las distintas quebradas, luego de ser separadas en 4 grupos distintos las diferentes cosas, se tuvo que elegir uno y crear un relato ficticio pensando en la pregunta ¿Qué pasaría si subiera el nivel del mar y las quebradas fueran lo único que queda en la superficie?

Workshop Diseño Especulativo

Información

Al elegir este grupo se utilizó la información proporcionada, donde se nombraba reiteradamente el fuego, colores rojizos y plantas que son resistente al fuego.

Que fueron las bases para crear el relato.

Elementos

RgbRecurso 43.png

Desarrollo Activo

El desarrollo en clases basándose en la idea de fuego:

Se pensó en una causa para que el mar subiera y quedaran solo las quebradas, que tuviera que ver con el fuego, la investigación y conocimientos previos dieron la base del calentamiento global y el daño irreparable y extrema del medio ambiente, donde los polos se derritieran, la contaminación llega a extremos y las cañerías de petróleo bajo el mar colapsan contaminandola en su totalidad que combinado con los fenómenos naturales por la contaminación crean ojos de fuego en el mar contaminando el aire y dejando la vida en malas condiciones.

Brainstorming

Brainstorming ficción.jpg
load PDF

Propuesta

Como primera propuesta se pensó en utilizar ilustraciones que ocuparan gran parte de las hojas, con una paleta de color definida entre tonos verdes,rojizos y azules.

 Portadapropuesta1.1.2.pngPág1propuesta1.1.2.pngPag2propuesta1.1.2.pngPag3propuesta1.1.2.pngPag4propuesta1.1.2.png


Edición

Edición1

 Edición Cierre Ciclo 2 (foto).jpgEdición Cierre Ciclo 2 (foto)2.jpgEdición Cierre Ciclo 2 (foto)3.jpgEdición Cierre Ciclo 2 (foto)4.jpgEdición Cierre Ciclo 2 (foto)5.jpgEdición Cierre Ciclo 2 (foto)6.jpgEdición Cierre Ciclo 2 (foto)7.jpgEdición Cierre Ciclo 2 (foto)8.jpgEdición Cierre Ciclo 2 (foto)9.jpg

Mar de Fuego, Tierra de Cenizas

Cómo se vería la ciudad de Valparaíso después de algunos millones de años de colapsos ambientales producto del desenfreno en la producción y sobrepoblación humana. La tierra ha sido modificada, los desastres climáticos producto del extractivismo intensivo del ser humano han provocado que el sistema conocido como vida llegue a su punto de quiebre. El aire en la superficie es irrespirable para nuestra especie, tanto así que ocasionó el cambio en nuestra fisonomía, los tejidos blandos no resisten la contaminación como para lograr vivir en el subsuelo.

En lo que alguna vez fue el puerto de Valparaíso se encuentra un mar de fuego, en muchas zonas costeras el nivel del mar se elevó y la sociedad que resistió lo logró viviendo en cavernas, que se ubican en lo que alguna vez fue denominado como quebradas, ahora convertidas en pequeñas islas en este mar de fuego. Este fuego no es natural, como todo fue producto del ambicioso descuido del ser humano y las consecuencias se viven sin fecha de término, los gasoductos que atraviesan el mar fallaron. Esto sumando los desastres petroleros, el aumento del mar y las tormentas eléctricas fueron la clave para el nacimiento de millones de ojos de fuego que están por todo el mar. Todo aquel que esté en contacto con la superficie debe protegerse de la alta temperatura y la extrema contaminación, la sociedad cambió, se redujó y se acomodó para poder sobrevivir. Nada está seguro en este mundo de fuego, la sociedad se adaptó, pero habrá cambiado lo suficiente para no repetir los errores de millones de años.


Relato

Hace 50.000 millones de años atrás la tierra se veía diferente, como si hoy en día viviéramos en otro mundo, donde lo que queda de vivo se ve muerto y lo que ha renacido se ha engrandecido, las especies han mutado y nuestro habitar se ha escondido.

Las personas vivían en hogares de madera y piedras, respiraban un aire puro que poco a poco se iba contaminando, sus vidas eran frenéticas y muy egoístas. La raza humana solo conocía el odio, la guerra y el daño. Sus vidas se veían tan perfectas en la lejanía del hoy, pero por su estupidez pereció esa vida tan buena que tenían, cómo pudieron llegar al límite, cómo algo puede acabarse tan pronto, pensar en eso me hace cuestionar las decisiones que nos trajeron hasta aquí, cómo eran ellos para llegar al punto de acabarse a sí mismos.

Los antiguos relatos de un pasado trágico azotado por la vida. Empezó con la ignorancia, el daño desmesurado a la naturaleza y las ansias de saciar sus bolsillos de papeles de colores, ellos mismos hicieron agonizar su planeta y debieron pagar el precio por su ingratitud. Todo comenzó con el calor, y según cuentan los antiguos existieron unos bloques gigantes blancos de un frío que nunca hemos conocido, el daño del humano los hizo desaparecer y convertirse en abundante agua que inundó el mundo y desapareció la tierra. Los bordes se cubrieron de rompeolas y los montículos de tierra llamadas quebradas fueron lo único que permanecieron.

El ser humano tan dañino llevó al límite al mundo, donde ya no habría punto de retorno, la capa de ozono casi inexistente quedó y al mar esto afectó, la contaminación no dejó de avanzar y una sustancia que conocían como petróleo, densa y negra al mar fue acabar.

El fuego creció en el mar y ya no se podía apagar, la contaminación interminable del petróleo convirtió al mar en un ojo de fuego gigante, así se contaminó el agua, dejándola sin posibilidad de usar.

Las quebradas se volvieron islas individuales en un mar de fuego, y la vida en ellas ya no se podía sostener en un mundo que parecía estar llegando a su fin, pero descubrieron que al interior de las quebradas el agua no había sido afectada y para sobrevivir formaron las civilizaciones dentro de estas, con el tiempo cambiaron y se convirtieron en lo que conozco como hogar.

Frente al caos, la muerte y la destrucción, los humanos que sobrevivieron a tal masacre, tuvieron que pensar en una nueva forma de sobrevivir.

De ahí viene nuestro cambio, la evolución que hubo hasta la que hoy existe en estos pequeños territorios.

Los pocos humanos que quedaron vivos luego de tal desastre, frente al caos, la muerte y la destrucción, tuvieron que pensar en una nueva forma seguir con sus vidas.

Todo tuvo que cambiar para ellos, tal vez ellos no notaron todo el cambio, después de todo han pasado miles de años. Según un libro de evolución esto tarda mucho más de lo que alguien puede vivir y tal vez nadie nunca lo vea, es un proceso de adaptación lento, así somos ahora.

Ellos solo vieron como todo lo que tenían se perdió y tuvieron que avanzar, los que vinieron después tuvieron que hacer lo mismo, nosotros también lo hacemos, lo haremos, sin notarlo, sin sentirlo y sin ver el resultado del mañana.

Todo lo que conocemos nos lo han contado los más antiguos, y ellos nos dicen que lo aprendieron de sus predecesores. No sé si en verdad esas historias sean ciertas, tal vez nunca existieron esos humanos de carne y piel, tal vez el aire siempre fue así, pero me gusta creer que en verdad antes todo era diferente, pensar que existió un mundo tan fantástico y diferente me parece mágico.

Como nos cuentan los mayores, antes teníamos capas sobre los huesos, cuando el mundo era menos contaminado, un tipo de tela gruesa que llamaban piel y carne que nombran con color rojo, tal vez del color de los ojos de fuego en el mar, no sé cómo se verá eso, pero debe ser horrible. Qué bueno que hoy solo somos huesos, así ya no tenemos que tener capas, debe ser muy complicado cargar tanto después de todo, aunque siempre choco mi cráneo con pared, tener tan largo el cráneo es muy difícil.

Se cuenta que por nuestro bien cambiamos a esto, que con los años, al parecer muchos, pero muchos años, la naturaleza nos hizo cambiar. Pero a pesar de haber nacido así, lo siento como si no fuera mío, se siente raro, pero al menos tener un cráneo tan alargado me ayuda a respirar.

Al inicio debió ser difícil para ellos, deben haber tenido mucho miedo cuando eso pasó, lo perdieron todo y tuvieron que iniciar de cero en un mundo que ya no era el que conocían.

Pero hoy sobrevivimos gracias a su pensamiento de ese entonces, a su forma de buscar una vía de supervivencia en su desesperación de temerle a la muerte y al fuego.

Al inicio solo encontraron la forma de entrar en las quebradas cavando un agujero, ahí encontraron un ecosistema diferente al caos de afuera, encontraron una esperanza de sobrevivir, el agua dentro corría limpia sin ninguna pizca de contaminación, el clima era húmedo y había espacio por cabar que se podía utilizar para asentarse. Hoy usamos lo que ellos encontraron para existir y vivir una vida tranquila a mí parecer.


Hoy ya no hay guerra, no creamos más destrucción ni daño al mundo. Mi madre dice que ellos fueron castigados por algo mayor a todo lo vivido, hoy no hemos hecho nada para merecer algún mal mayor al que estamos sometidos.

Ahí, en lo subterráneo de la quebrada existen los espacios para vivir. Son como esferas o cápsulas que nos protegen, están conectadas por túneles que suben como si fueran tubos que conectan todos los niveles, todo está unido y pareciera que van escalando hasta llegar a la punta del techo de la quebrada. Dentro de las cápsulas están las plantas y los animales, las plantas me gustan mucho, a pesar de la oscuridad en la que vivimos aquí dentro las plantas se sienten mágicas. Están las plantas redondas, tienen un hueco donde ponemos las plantas e insectos para comer, nunca termino mis insectos, porque siempre se sienten resbalosos en mi boca. También están las plantas que brillan, son lo único que emite un poco de luz. Los champiñones son mis favoritos, son más grandes que yo y su textura es rara, suelo raspar la corteza siempre, además emiten un olor muy dulce y un tipo de calor leve, tan acogedor que no puedo ni comparar al que se debe de sentir fuera de la quebrada, aunque dicen que afuera hay unas plantas más robustas y duras, a las que el calor no les afecta, solo recuerdo el nombre de una que era pino. Me contaron que desde antes de la catástrofe ya sabían sobrevivir al fuego y por eso mutaron para quedarse arriba en la tierra caliente, deben ser muy raras y ásperas.

Me gusta más aquí abajo, pero quisiera ver más arriba, nunca me dejan pasar al edificio que conecta con la entrada superior de la quebrada, donde está el punto más alto de esta.

Me gusta pasar por los túneles, se siente tranquilo comparado al caos que debe haber fuera, se siente paz. Siempre arrastro mi mano por la pared, mis huesos suenan, pero no siento dolor, creo que los humanos de antes sí debieron sentir y debe de haber sido muy doloroso, no sé.

Cómo se sentirá que te duela algo del cuerpo, solo me duele cuando me siento mal. Pero no es un dolor, no es que me haya lastimado los huesos, solo se siente mal pensar cosas tristes.

Se siente tan pequeño aquí, los libros solo muestran un mundo horrible fuera, un mundo en ruinas, una historia trágica del pasado que podría o no ser real y lo que hoy conocemos de este mundo. No hay mucho que hacer por aquí, al menos para mí, por ser más pequeño no hay mucho que pueda ni deba hacer, solo estar seguro, así que me la paso leyendo, tratando de imaginar un mundo diferente, hay veces que imagino el pasado, me gusta imaginar algo diferente, o incluso cómo será el mañana afuera de mi hogar. No es seguro salir, lo sé muy bien, siempre me lo han dicho y repetido, por más que quisiera no podría.

Pero aún así quisiera poder sentir el tacto exterior, ver el cielo rojo, tal vez poder imaginar cómo era todo antes, al menos una vez. Los libros solo muestran vagamente todo en dibujos y descripciones, pero nunca he sentido el calor en su apogeo.

Una vez, un señor ya de edad, con voz ronca y caminar extraño habló con mucho ánimo de cómo viajó en submarino flotante a otra quebrada ¿un submarino? ¿flotante? ¿ir a otra quebrada? No sabía lo que era - ¿Sería acaso un animal? - Me pregunté, creo que mi madre me ha hablado de eso, pero nunca la he escuchado lo suficiente para saber qué es. El anciano dijo que así se transportaban las personas para moverse en el caliente mar, algún día quisiera subirme a uno y sentir su textura, debe ser muy caliente estar en ellos, pero qué ganas de estar ahí alguna vez. Incluso, el señor dijo que tocó un animal en el mar que pasó cerca de él, debe ser un animal como los de aquí, esqueletos con formas raras que van en cuatro patas, aunque nombró que su pelaje era como si fuera con una capa, dijo que por la densidad y bruma del aire no lo pudo ver bien, pero que no era como los animales que conocemos. El señor debía estar alucinando por el aire, se le debe haber roto su traje para aspirar el aire contaminado de afuera y decir esa locura, aunque es muy difícil que se rompan ya que son de fibra térmica con una estructura mecánica resistente.

¿Existen otros animales con algo liso en vez de hueso? ¿Acaso existen animales en el mar? Debe ser una broma, los únicos animales que he visto y de los que me han hablado son los que habitan aquí con nosotros, se parecen tanto a nosotros y a la vez no. Son de huesos y órganos, se guían más por sentido, así que nos ayudan a prevenir desgracias e incluso son parte de nuestra familia. En mi familia está un saltador, en los libros dicen que hace años se les llamaban conejos - pero qué nombre más raro se pusieron esos animales - ¿Qué significado podría tener? Siempre que leo un libro de relatos del pasado veo que tenían nombres raros para sus cosas, saltador es una especie saltadora, pero ¿conejo? Tal vez alguien le decía así de cariño y todos pensaron que estaba bien ponerles a todos el mismo nombre feo de conejo.

Hay muchos animales, tantos que no los puedo ni contar con los huesos de mi mano, todos me gustan. A veces pienso en algo que me dijeron un día, los humanos de carne tenían animales de carne, pero todos eran familia, les ponían nombres y los trataban como objetos, incluso dijo que comían animales ¡pero qué tipo de monstruos eran esos! Con razón tuvieron tremendo castigo esos salvajes.

La verdad no conozco mucho de este mundo, solo escucho y leo historias de personas que dicen haber estado fuera de lo seguro de aquí abajo. Me da mucha intriga conocer el mundo, a veces pienso qué hubiera pasado si hace 50.000 años no hubiera pasado lo que pasó, no puedo imaginar muchas cosas. Tal vez podría saber qué es un color, o saber cómo sería una cosa que se llama glasear o hielo, dicen que era muy frío, dicen que es lo opuesto al calor, aunque nuestros huesos no pueden sentir, sólo nuestros órganos notan el calor y la humedad. Cómo sería ver un hielo, si solo esa gente hubiera sido consciente, tal vez este mundo hubiera sido muy diferente, aunque ya nada queda por hacer, espero que cuando sea mayor pueda salir a sentir el exterior, para sentir que al menos algo de vida quedó fuera y no solo sentir que cada vez queda menos de existencia. No los culpo por la vida que llevo ni me lamento de vivir, solo esta vida conozco después de todo.

Enciclopedia

RgbHumanoides.png
RgbRecurso 45.png

Humanos

La evolución del cuerpo se da por la falta de agua, se reduce la masa corporal, fortaleciendo y dando mayor protagonismo a otras áreas, el esqueleto es lo que se desarrolla para sostener todo. Existe una capa delgada que recubre los órganos y los huesos, es muy delgada y áspera, sirve de protección y ayuda al sistema motor, es el resultado de la unión de los músculos y la piel que existió en algún momento. Hay una parte de la cara que se alarga dando espacio a un área que filtra el aire contaminado.

Flora

La flora que se puede observar en la superficie se adaptó al clima caluroso y sus semillas son prolíficas luego del fuego. La corteza de los árboles es gruesa y tiene surcos rugosos que la aíslan del aire, permitiéndo filtrar lo necesario. El pino es una especie que desde sus orígenes tenía características resistentes al fuego, por lo que su adaptación fue más fácil, tiene acículas son sus pequeñas agujas que componen la hojarasca la cual es clave para la resistencia de la planta. Su tamaño puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. El Quillayum una especie que se adaptó modificando sus hojas; es un árbol de tonos muy opacos con una frondosidad abundante. Espinillo caracterizado por sus bajas altura y ramas afiladas con una corteza resistente, sus semillas pueden ser utilizadas para darle sabor al agua y aportar nutrientes.

Plantas Alimenticias

Cuencos de nudillos, es una planta que crece en un cuenco de tierra colgante, se expande por el exterior y el interior se llena de agua para que crezca. Es uno de los alimentos principales de los seres que viven en las cuevas. Puya es una planta que contiene flores bioluminicentes en su parte superior y el interior es comestible. Es una planta que se adapta al exterior y al interior de las cuevas.

Mundo Fungi

La base de toda alimentación y gran parte de la vida de las cavernas. El calor y humedad de las cuevas le permitió a los hongos desarrollarse alcanzando tamaños gigantes. La gran cantidad de producción, variedades, tamaño, nutrientes y la rapidez con la que crece lo hace el mejor y más viable alimento.


Animales Voladores

Para poder volar son especies que mantiene la ligereza en su estructura física y una piel muy gruesa que los mantiene en el aire sin que se dañen o quemen por el fuego. Son animales en peligro, ya que las crías en su etapa más temprana no son lo suficientemente resistentes al hábitat.

Animales Acuáticos

Son animales muy escasos, que formaron resistencia al calor, aprovechan la energía del fuego para vivir, manteniendo una distancia prudente con los ojos de fuego. No son comestibles, por la cantidad de minerales y toxinas dañinas para los seres terrestres.

Insectos

De igual manera que los hongos desarrollaron células que los hacen brillar, su tamaño varía según la especie, algunos pueden alcanzar los 50 cm en condiciones óptimas. Los insectos son el aporte proteico en la alimentación.

Domésticos

Lo más doméstico que puedes encontrar son los llamados mitológicamente perros y gatos. Estos animales, como todos los seres terrestres mantienen características físicas similares, recalcar que estas especies sí tienen una capa gruesa de piel que protege sus órganos, esto les permite moverse entre la superficie y el interior de las cavernas.



Transporte

El medio de transporte es acuático, porque el agua es lo que cubre y separa la mayor parte de la tierra. Son de materiales pesados que fueron recuperados de las construcciones antiguas y materiales que se obtienen de la tierra. Deben ser resistentes a la corrosión y al calor que se ven expuestos. Existen tres tipos de transporte; uno con una forma básica heredada desde miles de años llamado submarino, es donde se transporta carga y pasajeros, es el más resistente y sirve para recorrer grandes distancias. El segundo más utilizado es Ala de hierro, tiene una forma alargada, es posible recorrer distancias intermedias y se adapta a diferentes profundidades, sirve para conectar islas. El tercero Caracol de mar, es un transporte lento de material pesado, en la parte superior viajan los pasajeros, no lleva cargamento pesado y la parte inferior contiene el colchón de aire que le permite flotar. No todos pueden hacer uso del transporte, solo viajan altos cargos o quienes lo necesitan urgentemente, la movilización en la superficie es sumamente difícil de realizar y mantener las naves. La energía que utilizan para moverse la adquieren directamente de las cargas eléctricas y componentes del agua, pero estos mismos componentes dificultan la mantención y construcción del transporte.

Rgbbarcos.png


Propuesta Gráfica

Registro Entrega Física