Grupo 1:Tercera edad

De Casiopea



TítuloGrupo 1: Tercera edad, autosalud
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveingeniería
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)José Tomás Guevara, Tomás Vergara, Andrea Bastías
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Descubrir y empatizar

Investigación previa

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó los primeros resultados definitivos del Censo 2017, el que reveló que en Chile, los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país. Asimismo, la caracterización poblacional establece que el 55,7% de la población con 60 años o más corresponde a mujeres, mientras que el 44,3% a hombres.

Abuelitos2+.jpg

Analfabetismo

Desde los inicios de la medición hasta la actualidad, la satisfacción general que tienen respecto de sus vidas ha aumentado un 16%. Así, quienes están satisfechos o muy satisfechos alcanzan un 73,2% en la actualidad. La brecha educacional es un aspecto que si bien ha disminuido aún manifiesta sus diferencias. Quienes poseen un menor nivel educacional presentan un 68,1% de satisfacción versus un 79,4% (alto nivel educacional).

Calidad de vida

consideración de condiciones físicas, materiales, afectivas y bienestar subjetivo, se ha mantenido en alza. Mientras en 2007 llegaba a un 0,63 hoy llega a 0,72. Si bien la sensación de aislamiento ha disminuido, quienes manifiestan que “sienten que les falta compañía” alcanzan un 35,3%. Por otro lado, un 63% manifiesta sentirse preocupado por tener que depender de alguien más, convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones. Las dificultades económicas (29,9%) y de salud (enfermedad grave de pariente o persona: 24,9%; problema de salud o accidente: 22,5%) siguen siendo los problemas principales que han enfrentado.

Salud

Respecto de las enfermedades que afectan a los adultos mayores, la hipertensión es la que prevalece mayormente (63,3%). Un hecho llamativo es que en 10 años aumentó la cantidad de adultos mayores que consumen más de tres medicamentos, siendo los mayores de 75 años y de nivel educacional básico, quienes consumen seis o más medicamentos. Asimismo, a nivel de actividades sociales, un 44,2% manifiesta que participa en una organización social. Grupos religiosos, vecinales y clubes de adulto mayor, son las actividades más comunes. Un cuarto de los adultos mayores dice no tener amigos cercanos; se estima que desde los 66 años en adelante el promedio de personas cercanas con las que cuentan las personas llega a 1,7.

En base a las conversaciones previas respecto al publico objetivo, se tomo la decisión de comenzar a trabajar con el adulto mayor, en principio se realizo una primera entrevista donde se obtuvo una variante que corresponde a la automedicación de los mismos, ya sea una automedicación asistida (con una persona encargada de los medicamentos), o la misma persona encargada de tomar sus propios medicamentos en base a un horario propio, con estos datos va a comenzar el proceso de recopilación de la información en base a una encuesta.

Encuesta Online asistida

Método cuantitativo, se decide realizar una encuesta online, con el fin de facilitar la comunicación a través de una mediadora que comparte diariamente con adultos de la tercera edad. Se realizó una encuesta online en un centro de adulto mayor guiado por la municipalidad de quillota.a través de una mediadora se entrevistaron 15 adultos mayores. Las preguntas eran relacionadas a la administración de medicamentos y su cercanía con la tecnología.

Centro de salud

Sistema Municipal de Atención Primaria de Salud integral, innovador y resolutivo, orientado en los usuarios y la ciudadanía.Potenciando el trato digno y humano, fomentando la corresponsabilidad para lograr individuos sanos y una ciudadanía saludable, informada y participativa.

Consumo de medicamentos y uso de tecnologías

El 73% de los entrevistados ocupa teléfono móvil pero sólo el 60% de ellos tiene acceso a Internet.El 85% de los entrevistados sufren alguna enfermedad, de los cuales el 83% de ellos administran sus medicamentos mientras que el resto, tienen algún familiar o enfermera que los administre por ellos. Las enfermedades más recurrentes en los entrevistados son: hipertensión, diabetes, artritis, depresión, la mayoría de ellos admiten no tener ningún método para recordar sus medicamentos, es decir admiten ser un hito más de su rutina, y se basan en su memoria para recordar los horarios.


ENCUESTAONLINEadma.jpg
Teleonoencuestaonine-03.jpg
ENCUESTA online adma.jpg
ENCUESTA ONLINE adma2.jpg
ENCUESTA1online-04.jpg
ENCUESTA1adma-07.jpg

Actividad en conjunto con tercera edad

Realizamos una actividad junto a una corporación recreativa con fines de realizar 3 actividades para entender mejor sus realidades y saber cuales son sus preocupaciones en cuanto a los medicamentos y su salud. constamos con una hora para realizar tres actividades: Card sorting, Story board, lluvia de ideas. Al finalizar la actividad, se creó una instancia de conversación y opiniones de acuerdo a los temas mencionados.

Abuelitos7+.jpg
Abuelitos1+.jpg

Card Sorting

Se realizó una actividad que disponía la rutina diaria con sus hitos claves de cualquier rutina, donde cada persona ubicada 4 papeles con un medicamento que utilizara. Debían posicionar sus medicamentos en que momento del día eran consumidos.Además de posicionar un papel de color en el hito que más les costara recordar sus medicamentos.

Abuelitos3+.jpg
Abuelitos4+.jpg
Hitosrutina-01.jpg

El resultado de la actividad, arrojó que los adultos mayores que participaron, consumen más medicamentos en el desayuno y almuerzo,definiendo que la hora más complicada para tomarlos es la hora de almuerzo, por la cantidad de cosas que hacen en ese momento.

Story Board

Story Board

La actividad consistió en relatar y mostrar dibujos de tres casos distintos habituales, donde cada uno debía definir el grado de gravedad de la situación. Los grados eran:

  1. No hay que preocuparse
  2. Leve
  3. Significativamente
  4. Grave
Abuelitos+8.jpg
  • Caso 1 : A José le dolía la cabeza y un amigo le recomendó una pastilla que le habían recetado a él
STORY BOARD ADULTO MAYOR-01.jpg
  • Caso 2 :Pedro estaba en un tratamiento que duraba tres semanas, pero a las dos semanas se empezó a sentir bien y decidió dejar el tratamiento
STORY BOARD ADULTO MAYOR-02.jpg
  • Caso 3 :Juanita, mientras tomaba once se acordó que en la mañana no se había tomado sus remedios, pero en compensación de esto, decide tomar dos pastillas en la once
STORY BOARD ADULTO MAYOR-03.jpg
Casosssss-02.jpg

Lluvia de ideas

Seleccionamos tres formas de recordar y administrar medicamentos y realizamos cuadros comparativos para lograr diferenciar sus aspectos buenos y malos.

Abuelitos6+.jpg
Abuelitos5+.jpg
  • Pastillero: Facilita la distribución diaria de medicamentos que permite la administración de dosis exactas pero es de fácil olvido al no estar incluida en su rutina.
  • Alarma: permite la exactitud horaria de medicamentos tanto diarios como para tratamientos específicos.Sus defectos es que su batería se acaban o por cualquier motivo puede no funcionar.Otra falencia en la tercera edad es la poca manipulación de la tecnología.
  • Distribución en lugares claves: los medicamentos son parte de una rutina por lo tanto ser ubicados en lugares estratégicos facilita la memoria. Pero al realizar actividades que no son parte de la rutina, pueden complicar este método.
  • Recordatorios:se basa en elementos que recuerdan, como papeles en lugares específicos,o simplemente la memoria.

"aveces nuestros hijos nos toman como que tenemos que estar ahi, no podemos salir no podemos estar pendiente de nuestras cosas ni actividades. Nosotros tenemos un pariente muy cercano que a él le ponen en la muralla que debe tomarse sus remedios, es una especie de bulling. es muy invasivo"

Citas destacadas

  • " Es muy importante el adulto mayor que no sabe leer y vive solito"
  • "El adulto mayor que vive solo , se le debe olvidar tomar sus remedios, queda muy desvalido, yo gracias a dios tengo a mi hijas que me recuerdan constantemente"
  • "Crear algún instrumento que nos avise pero que sea atractivo, de fácil manejo, aveces con un recordatoio de una música es mas práctico que un pito. lo otro tiene que ver con la gente que vive sola, ahí también hay una preocupación fundamentalmente de la comunidad, preocuparse un poco de ellos. Que exista un mecanismo que les avise, y que estén supervisados."
  • "Automedicarse en todo sentido es malo,se puede crear una resistencia a los medicamentos.podría incorporar señales que indiquen la gravedad."
  • "Es imposible ir cada vez que uno se siente mal al doctor ,pero si saber cual es el punto medio."

Definir y converger

Conclusión de investigación

La mayoría de los adultos mayores se ven abrumados en el momento de consumir medicamentos, además de sentirse desinformados en relación a lo que toman y las enfermedades que tienen. Muchos de ellos definen los medicamentos como un problema en sus rutinas diarias y destacan mayoritariamente los siguientes problemas.

  • Se olvidan con facilidad los horarios de los medicamentos.
  • Se confunden con los medicamentos de las demás personas de la casa.
  • En el momento de estar fuera de sus hogares, no saben reconocer los medicamentos que consumen.
  • En caso de accidente, no lograrían saber cuáles son sus medicamentos.

Escenarios deficientes

Una de sus mayores preocupaciones consisten en no depender de alguien en algún momento de su vejez,y bajo esta preocupación existen factores que pueden afectar:

  • Educación: Existe analfabetismo en algunos adultos mayores, que les dificulta resolver problemas de sus rutinas.
  • Tecnología: Existe un nivel muy bajo de manejo en cuánto a la tecnología, y admiten que cada vez es más difícil relacionarse con distintos ámbitos para no depender de otras personas, ya que la tecnología está avanzando rápidamente en distintas aristas.
  • Salud: Muchos adultos mayores no saben la gravedad de situaciones que implica la salud, abusando de la automedicación.
  • Familia: Sienten agobio de sus familiares o la ausencia de estos. Existen adultos mayores que se sienten capacitados para realizar sus actividades sin problema , pero sienten presión de su circulo cercano que no les permite realizar sus rutinas tranquilamente, y están constantemente siendo supervisados.Por otro lado, los adultos mayores que viven solos, tienden a un abandono de su salud, dejando de lado su propio cuidado, y aun más la administración de medicamentos.tienden a olvidar sus horarios y no cumplir correctamente sus tratamientos.
Modelo explicativo.png

Arquetipos

Arqueotipos autonomy-01.jpg
Arqueotipos autonomy-02.jpg
Arqueotipos autonomy-03.jpg

Autonomy App

Autonomy App es una aplicación que incorpora la administración de medicamentos óptima para el adulto mayor a través de notificaciones reguladas en base a sus conocimiento tecnológico .Logrando la autonomía deseada del adulto mayor y el cumplimiento exitoso de sus tratamientos. Se implementaría principalmente en el sistema de salud, logrando beneficios para ambos participantes.Incorporamos la tecnología como un un apoyo facilitador del adulto y no como un limitador de sus rutinas diarias.

Nuestra aplicación permitirá escanear recetas medicas específicamente diseñadas donde creará el perfil de administración exacto, que será notificado a sus pacientes de la forma más cómoda y menos invasiva para ellos. Autonomy es un medio facilitador tanto para el profesional de salud como para el adulto mayor.

Modelo de Interacción

La aplicación podrá interactuar de tres formas distintas con el adulto mayor (llamada, mensaje de texto, notificación) permitiendo abarcar un mayor público para acceder y teniendo un mayor impacto en ellos. mientras que la interacción con el profesional de salud es mucho más limitada ya que se necesita del conocimiento tecnológico pero como beneficio podrá tener un mejor seguimiento de sus pacientes.

Modelo de interacccion-03autonomy.jpg

Diseñar y prototipar

Se comenzó a diseñar el logotipo tomando en cuenta el color morado como color del sector de la salud, también se uso la flecha como un signo de autonomía en las personas, utilizadas en los 2 conceptos pero con variantes en cada propuesta.

Logo autonomy1.png

Para la tipografía, se utilizo una tipografía sin serif, ya que no es un elemento que forme parte de un cuerpo de texto mayor que tenga una lectura de forma linear, es un texto que aparece como imagen y debe ser leído rápidamente en su totalidad, se utilizo la Muli, primeramente en su variante regular, luego, en la segunda linea del logo se utilizo en su formato bold para generar un realce del texto.

Analisis Logo.png
  • Pruebas Tipográficas de Muli
Pruebas TpigráficasAutonomy.png

Autonomy App

Una vez establecidos los conceptos gráficos con respecto al logo, las decisiones tipográficas y la paleta de colores, se comenzó a diseñar las pantallas de cada momento de la aplicación, desde la pantalla de inicio hasta la transición final. Los tamaños de los touch buttons, fueron pensados en un tamaño donde la persona que este interactuando no falle al momento de usar la aplicación, de la misma forma, como el publico objetivo, esencialmente corresponde al adulto mayor, el tamaño tipográfico debe ser en un tamaño que se pueda leer con facilidad, también debe comprender elementos inclusivos con el diseño universal, como el botón de speak de la aplicación, que permite que la aplicación pueda reproducir una voz que explica lo que se esta viendo en la pantalla.

  • Desarrollo de la Aplicación

En cuanto al diseño del contenido de la app, se pensó en 2 modalidades, la primera pensada en el adulto mayor que se administra sus medicamentos como un usuario objetivo de forma que este pudiera recordarse de los medicamentos a las horas correspondientes. La segunda modalidad corresponde al doctor, de forma que este pudiera llevar un registro y un seguimiento de los pacientes y así mantenerse actualizado al respecto y mantenerse en contacto con ellos. De una manera general, la aplicación esta pensada de una forma que sea de una fácil interacción para las personas mayores, por su rechazo a lo tecnológico, la aplicación esta diseñada para que el proceso sea mas ágil y de pocos elementos interactivos.

Pantalla Home de Autonomy
  • Modalidad para Usuario
  • Modalidad para Doctor


  • Receta Médica

Esta es la receta que el usuario debe llenar de modo que con la aplicación, pueda sacarle una foto y así escanear la información para quedar grabada en la base de datos de la aplicación.

Receta médica especial para ser leída por la aplicación

Video

https://youtu.be/RCvOLKfhp48