Grupo 12 Tarea 1 TE2 2018 A

De Casiopea


Archivo:Figurasgrupo12E2.pdf


TítuloInforme mecanismo Theo Jansen
AsignaturaArquitectura, Estructura II
Del CursoEstructuras II 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Josefa Contreras, Nicolas Olguin, Stefania Jara, Jorge Altamirano

Informe Estructura II

La tarea que se llevó a cabo consistió en construir un mecanismo, a base de papel, que al serle aplicada una fuerza, este se desplaza. Investigando sobre el artista neerlandes, Theo Jansen, nos encontramos con sus esculturas cinéticas que caminan por las playas holandesas, solo usando la fuerza del viento. Estas son creadas base a un algoritmo para conseguir simular el movimiento de una extremidad animal en el proceso de desplazamiento. (ver fig. 1)


Siguiendo el modelo de sus esculturas, nos propusimos construir un mecanismo con doce extremidades, seis en el lado izquierdo y seis el derecho, para así conservar el equilibrio de la estructura tanto en descanso como en desplazamiento. Estas extremidades (ver fig. 8) serán conectadas por dos alambres laterales y uno central en el cual se encuentran seis vínculos para cada par, estos vínculos miden el ancho de una extremidad tanto en la separación uno del otro como se extienden para acoger la extremidad. (ver fig. 2 )


Proceso de Construcción

Los materiales empleados para la construcción de esta estructura fueron los siguientes:

Pliego de carton forrado Pliego de cartulina color rosado Silicona caliente Pegamento en barra Agorex Alambre Lapicero vacio Alicate

Siguiendo algunos ejemplos de internet dibujamos la malla de lo que se convertiría en nuestras doce extremidades en el cartón forrado, este fue cubierto con la cartulina rosa previo a cortarlo y armarlo. (ver fig. 3). Ya completa la estructura, se instalaron dos tubos de papel en puntos específicos de cada pierna con distintas funciones, uno que funcionara como eje para permitir el movimiento del par de extremidades (ubicado en el vínculo) y otro que asegurara la deformación de cada pierna para lograr la acción de desplazo.

Ya con las extremidades de color rosa listas, comenzamos a trabajar con el alambre. Para poder crear los vínculos usamos el alicate para ir doblando el alambre y así crear un cuadrado de lado A, siendo A= ancho de extremidad y este igual a 2 cm. (ver fig. 2). Cada vínculo estará desviado verticalmente 120º con respecto al otro para así poder generar la simulación del movimiento que hace una extremidad al caminar, con seis vínculos en total, tres extremidades se mantendrían en contacto con el suelo manteniendo el equilibrio de la estructura en el momento de desplazarse, mientras las restantes se extienden hacia el frente para dar el paso. (ver fig. 4).

Una vez terminados los vínculos, se introducen los tubos de papel que actuarán como eje en cada uno, estos tubos son unidos a los seis pares de extremidades con silicona caliente para luego poder introducir los dos alambres laterales por cada tubo en la parte interior de las piernas. (ver fig. 5). Ya conectadas todas las extremidades por los tres alambres, en los extremos de estos se posiciona un elemento que tiene por función el rigidizar y mantener en posición a cada uno. El alambre central se dobla en un extremo para cumplir con el rol de manivela y así al girarlo, provocar el movimiento. (ver fig. 6)


Prueba del mecanismo

Al tratar de hacer funcionar el mecanismo, numerosos factores contribuyeron a su fallo:

1) Tubos de papel

Al girar la manivela los tubos no soportaban la fuerza necesaria para girar cada par de extremidades, para solucionar esto se requiere algo con más rigidez que no se quebrara con facilidad, así los tubos de papel fueron reemplazados por trozos del interior de un lápiz pasta con un diámetro los suficientemente grande para que el alambre se introdujera en él y tuviera su libertad de movimiento. (ver fig. 7).

2) Agorex

Cada tubo de papel fue pegado con agorex a las extremidades, al ser estos cambiados por plástico, se volvieron difíciles de pegar, viéndonos obligados a cambiar el pegamento.

3) Cantidad de silicona caliente

La silicona caliente reemplazo al agorex pero aun asi se necesitaba gran cantidad de esta para soportar la carga del mecanismo. Al tener propiedades elásticas, la silicona proporciona libertad de movimiento, aunque solo por un corto periodo de tiempo.

4) Grosor de alambre

El mayor factor contribuyente al fracaso del mecanismo fue el grosor del alambre, al ser este muy delgado no resistió a la fuerza aplicada, resultando en su torsión en distintos puntos sin poner en movimiento las extremidades. Al forzar el movimiento las uniones comenzaron a despegarse y así la estructura se desmorono.


Solución para futuros mecanismos

Para lograr que el mecanismo se desplace exitosamente se debería de cambiar el alambre por uno de mayor grosor, pero, eso significaría cambiar cada unión para poder acoger el nuevo alambre. Existe la posibilidad que si el material principal de cada extremidad fuera papel delgado, entonces, el alambre con menor grosor fuera capaz de resistir la carga de la estructura.