Grupo 11: Personas en preparación PSU

De Casiopea



TítuloGrupo 11: Personas en preparación PSU
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveingeniería
Período2019-
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Otra
Alumno(s)Michelle McIsaac, Joaquin Villagra
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Grupo 11

Michelle McIsaac, Joaquin Villagra, Martin Guarda, Leando Villalobos Sergio Gil, Rodrigo Moreno, Esteban Rivas.

Tema: Preparación PSU

  • Publico a que se dirige: Estudiantes en preparacion para la PSU
  • Fin: Encontrar problematica a la hora de preparar la PSU dentro del estudio, motivacion y organizacion de este par luego idealizar la ayuda necesaria via interaccion tecnologica, ayudando al estudiante a crear habitos para ayudarlo a estudiar.

¿Que es la PSU?

Prueba estandarizada de seleccion multiple, respuesta cerrada y de caracter objetivo. Que evalua los conocimientos de Matematicas, lenguaje (Obligatorias) y ciencias, historia(optativas). Tiene un énfasis, a un mismo nivel, tanto en contenidos como en habilidades cognitivas.

Problema PSU

Anualmente aproximadamente 294.176 (cifra DEMRE inscritos en PSU 2018) de alumnos en Chile rinden la prueba PSU. Cada uno de estos prepara la prueba de forma distinta: Apoyo colegio, Apoyo Pre-U, independiente, etc... Pero las cifras en los resultados dan cuenta de una gran desigualdad en la educacion. El desglose de puntajes evidencia brechas en importantes materias de centralizacion y genero. Segun el DEMRE en el 2018 "Los resultados y el análisis de los mismos han dejado en evidencia ciertas situaciones que han provocado malestar en algunos sectores. Una cifra preocupante es la amplia brecha de género que muestran los puntajes nacionales de este año. Pese a que aumentaron un 40 por ciento, de las 209 personas que obtuvieron el puntaje máximo solo 44 son mujeres, representando tan solo un 21,1 por ciento de la totalidad de los puntajes máximos."“Estas cifras, lo que están mostrando, es la brecha de género ahí tanto en los aspectos pedagógicos, las formas de enseñanza y el modo de estimular a las mujeres para que participen o para que reconozcan sus habilidades.“

"la baja cantidad de puntajes nacionales obtenidos en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, de los que egresaron el 87 por ciento de los estudiantes que rindieron la PSU. De los 209 puntajes nacionales, sólo 34 alumnos egresaron de colegios particulares subvencionados. En el caso de los establecimientos municipales, fueron solo 22 los estudiantes que obtuvieron puntajes máximos. Cifras que evidencias la profunda desigualdad que existe en el país en términos de educación, ya que si bien sólo un 11 por ciento de los que rindieron la prueba vienen de colegios particulares pagados, de estos establecimientos egresaron los 153 alumnos restantes que obtuvieron puntaje nacional."

Investigacion

Lo que buscamos

Entender al estudiante y su necesidades a la hora de preparar la PSU para luego proponer un Software que los ayude.

Metodos de investigacion

Estudiantes que aun no rinden PSU

  • Encuesta online: Para obtener informacion general de los estudiantes para entender como se sienten y su posicion frente a la preparacion de PSU. Ver encuesta online

propuesta preguntas:

  1. Genero
  2. Edad
  3. ¿Planeas dar la psu?
  4. ¿Estas motivado con la psu?
  5. ¿Como te estas preparando?
  6. ¿Sientes que necesites ayuda?
  7. ¿Te cuesta organizarte?
  8. ¿Te da miedo rendir la prueba?
  9. ¿Sabes lo que quieres estudiar?
  10. ¿Como es la forma en la que estudias?
  11. ¿Sientes que pasas por alto muchos temas de los que entran?
  12. ¿Sientes que hay algún tipo de ayuda importante que no estás recibiendo?
  13. ¿Como te gusta aprender?

Respuestas (gráficos) encuesta pre-PSU

REprePSU1.JPG REprePSU2.JPG REprePSU3.JPG REprePSU4.JPG REprePSU5.JPG REprePSU6.JPG REprePSU7.JPG REprePSU8.JPG

Estudiantes que ya han rendido la prueba

  • Encuesta online: Para obtener resultados PSU, opiniones sobre la enseñanza que les brindaron y consejos

Respuestas (gráficos) encuesta post-PSU

EPostPSU1.jpg EPostPSU2.jpg EPostPSU3.jpg EPostPSU4.jpg EPostPSU5.jpg EPostPSU6.jpg EPostPSU7.jpg EPostPSU8.jpg EPostPSU9.jpg EPostPSU10.jpg


Profesores

  • Entrevista Profesor: Entrevista a profesor para obtener su percepcion sobre los alumnos.

Propuesta preguntas:

  1. ¿De que manera enseña su materia para preparar psu?
  2. ¿Encuentra que sus alumnos estan motivados con la psu? ¿Sientes que estan bien preparados?
  3. ¿Que dificultad ve en los alumnos a la hora de estudiar?
  4. ¿Que consejo le da al alumno a la hora de preparar la psu?


Archivo:2019 taller de interaccion grupo11 Entrevista Jaquie y Miguel.pdf

Archivo:Entrevista Laura y Sergio.pdf

Mapas de empatia

  • Mapas de empatia de tres estudiantes de 4to medio del Colegio Alianza Francesa

Mapa catalina.jpg Mapa francisca.jpg Mapa josefina.jpg

Mapa Conceptual

MapaconceptualPASU.jpg

Conceptualización

Proceso de ideación

Procesocreativo2.jpg Procesocreativo3.jpg Procesocreativo1.jpg

Esquemas

EsquemaPSU.jpg

EsquemapersonaPSU.jpg

AfectaPSU.jpg

EsquemaappPSU.jpg

OrganizacionPSU.jpg


lluvia de ideas

Todos los problemas que afectan

A partir de la informacion sacada de las encuestas y entrevistas se sacan las siguientes informaciones:

  1. Alumnos con lagunas: Reforzar las materias con ejercicios/juegos para retener y aprendr. Tener ensayos PSU digitales eliminando los facsimiles de papel para poder ensayar en cualquier lugar como por ejemplo: micro, acostado en la cama, en la calle, etc...
  2. Alumnos con sobre carga: Acordarles a los estudiantes de descansar. Proponer a cada cierta cantidad de tiempo metido en la aplicacion recordarles de hacer alguna actividad como caminar, pintar, etc... para despejarse. Por ejemplo: a cada 1 hora la aplicacion se bloquea por 10-15 minutos obligandote a parar y descansar. Por otro lado,dar tapis para desestresarse, por ejemplo: ejercicios de respiracion.
  3. Alumnos desmotivados:Orientar al alumno en descubrir sus aptitudes, diferentes carreras, porcentajes de puntaje, diferentes opciones de estudios. Estimular al estudiante para que quiera aprender y fijarse objetivos dentro del estudio con puntajes positivos y reforzamiento.
  4. Alumnos sin habitos de estuidos y/o organizacion: con un planer idear un plan de estudio para cada alumno segun sus intereses asi ayudarlo a organizarse. Con recordatorios y alarmas crear un cronograma de materia y distribuirla a traves del tiempo para abarcar la materia necesaria de una forma no estresante.
  5. Alumnos con presion social.

Conceptos sacados

  1. organizacion: ayudar al alumno organizarse para abarcar todas las materias que debe preparar.
  2. motivacion y seguridad: ayudar al alumno saber un poco más sobre las carreras que existen para que sepa sus posibilidades.

El alumno alumno no presenta habitos de estudios y no sabe organizar la materiaque necesita abarcar a través del tiempo. Por otro lado, no sabe aun cuales son todas sus opciones de carreras o lo que quieren estudiar haciendo que sea mas dificil organizarse.

EsquemaPPSU.png

Diseño y Desarollo

Idea de aplicación

En primer lugar esta el hecho de la falta de organización que existe al momento de estudiar tantas materias, por lo que en escancie la aplicación ayuda a organizarte de mejor manera para que no te estés preocupando por generar tu mismo un momento de estudio, la flexibilidad esta en que puedes cambiar las horas de estudio a lo largo de la semana, la aplicación solo te dará las materias necesarias para estudiar para preparar la prueba enfocada en lo que quieres estudiar.

  1. En primera instancia esta el crear una cuenta y después el "log-in", la cuenta te permitirá tener un espacio de almacenamiento propio para tus apuntes.
  2. Después entraras a un listado de carreras las cuales podrás seleccionar, dependiendo de tus preferencias se generara un plan de estudios para desarrollar al 100% una PSU para que estudies lo que deseas.
  3. Este listado de materias estará separado por colores dependiendo de la materia (matemática, lenguaje, historia, biología, química y física).
  4. Podrás acomodar durante la semana el día y el horario que prefieras para estudiar, la app te ira recordando 15 minutos antes de la hora de estudios que debes prepararte para estudiar la materia y el tópico que te toca, conforme pasen los días se irán completando el plan de estudios, si no logras estudiar alguna materia solo debes arrastrarla a a algún otro día en la semana.
  5. Ademas del plan de estudios también puedes escanear tus apuntes y agregarlos a una carpeta perteneciente a alguna materia, así después cuando estés estudiando por ejemplo matemáticas podrás abrir tus apuntes para poder repasarlos en cualquier lugar.
  6. La aplicación se sostiene mediante donaciones de instituciones universitarias, donde a las que mas les da realce la aplicación son a las carreras de entidades donadoras, lo que significa que al momento de que el usuario busque carreras en el listado, las que primero aparecerán y con mas énfasis son las de universidades donadoras.

Primera Propuesta

Aplicación celular para todo tipo de estudiante (alumno colegio, ex alumno) en preparación PSU. En una primera parte de la aplicación da un test vocacional para orientar al alumno en lo que quiere estudiar y así conocer las diferentes opciones de estudio (instituto, universidad, escuela, etc...). A base del test vocacional la aplicación te brindaría un plan de estudio que uno puede organizar como quiere según su tiempo disponible. Por otra parte los facsímiles estarían disponibles en la aplicación así poder ejercitar en cualquier situación.

Corrección

No ver la totalidad de la aplicación y enfocase en abarcar menos cosas y mas especificas. Enfocarse en las personas y no en el tema de materia. Como un asistente.

Aplicación Final

"El alumno alumno no presenta habitos de estudios y no sabe organizar la materiaque necesita abarcar a través del tiempo. Por otro lado, no sabe aun cuales son todas sus opciones de carreras o lo que quieren estudiar haciendo que sea mas dificil organizarse"La aplicación quiere generar mas seguridad y mas control sobre los estudios para el estudiante.

Una aplicación celular para alumnos en el colegio en preparación PSU de forma independiente.Para alumnos que saben o aun no saben que quieren estudiar. La aplición parte con un "catalogo" de carreras y diferentes universidades donde salen expuestos sus enfoques y detalles de carreras, uno navega a través de las carreras escogiendo la que quiere estudiar o las que le parecen interesantes. La aplicacion con la información dada genera un listado de materia que entra en la PSU que uno deberia abarcar según lo escogido. Luego, tu listado de materia la puedes repartir en tu planner libremente segun el horario que te acomode definiendo horas de estudios las cuales se te seran recordadas a través de una alarma y notificación celular para si lograr tus metas diarias. Finalmente, la aplicación dentro de el listado de materia te permitira guardar y digitlizar tus apuntes para asi crear una "biblioteca" de apuntes que puedes revisar en cualquier situación o lugar eliminando andar con bultos de papeles. Esta aplicación se sostendria a través de donaciones de entidades universitarias, haciendo publicidad indirecta. La universidad que mas done mensualmente sus carreras y enfoques seran las primeras en mostrarse o las mas llamativas y asi consecutivamente.

Word frames

1.- Registrate.png 2.- Log-in.png 3.- Carreras.png 4.- Organizate (1).png 5.- Scaner (1).png 6.- Scaner2.png 7.- Apuntes (1).png 8.- Recordatorio.png

Colores

Letras y fondos APP: Paletacoloresappspu.jpeg

Fondos materias: BeFunky-collage (2).jpg

Ilustraciones

PSUHAPPYjpg.jpeg PSUSAD.jpeg PSUANGRY.jpeg En la micro.jpg

Video

https://youtu.be/LN3UjINoB_c