Gregorio Garretón: Teoría de Barrios del Almendral

De Casiopea





Caso de Estudio
NombreTeoría de Barrios del Almendral
AutorGregorio Garretón
LugarValparaíso
Período2012-2012
Palabras Claveel almendral, valparaíso, reactivación barrial
RelacionadoObservaciones Conducentes y apoyo gráfico - Gregorio Garretón 2012
Estudiado enTaller Arquitectonico 7° Etapa


Introducción - problemática taller.

El taller parte desde la problemática urbana actual de Valparaíso, es decir, ser la región con más campamentos de Chile y al mismo tiempo, tener una gran cantidad de terrenos y sitios eriazos en el Almendral-Plan. Entonces el Taller plantea un proyecto-motor de reactivación urbana y barrial a través de un conjunto de viviendas + servicios + espacios públicos.

Origen del Barrio Almendral.

Los primeros Changos que habitaron la Bahía de Valparaíso llegaron a este lugar por los cerros del Barón, viendo el mar desde el actual “Parque la Laguna”. Podemos suponer que luego de esto bajaron y se instalaron en el actual Almendral, las “segunda” ocupación ocurrió luego del terremoto de 1730, donde los habitantes del Puerto expandieron sus casas hasta el barrio en cuestión, siendo también zona de industrias y bodegas, es decir, poniendo en práctica la ecuación de justeza de los espacios. Desde este momento y hasta el S. XX, Valparaíso -en particular el Almendral- le fue “ganando” terrenos al mar. Entonces ahora cabe preguntarse, ¿qué es LO ganado?.

Valparaíso - Ciudad - Puerto.

La condición de puerto de Valparaíso implica un intercambio propio que pone en práctica la economía y justeza. Un barco es economía y funcionalidad pura, pero una ciudad no. Así pues, la Feria. Un lugar que recibe al hombre de plaza (en la no-plaza), lo que tenemos, es una interioridad desbordada en el espacio público. Entonces, LO ganado es el contacto-interacción que es de suyo un juego de ritmos en el diario vivir de los hombres. La pregunta es, qué hacer con este contacto propio, para hacer-retener ciudad.

Glocalización - el ámbito global de barrio-.

En economía está probado que un centro-motor que funciona, atrae a más personas. Por tanto, lo propuesto es crear núcleos auto-sostenibles en un ámbito local. El propósito es crear barrios con condiciones globales, que funcionen con un mercado interno que se retro-alimente.

La vivienda como motor.

Ahora cabe la pregunta por quién deberá vivir en este núcleo auto-sostenible. La respuesta está en el origen del Almendral, que fue habitado por pescadores y artesanos pobres que vivían en ‘’’conventillos‘’’. Luego de esto, comenzaron a generar más ingresos pero siguieron viviendo en las mismas habitaciones. En un momento posterior, se comenzaron a construir viviendas de más de un piso y materiales más solidos. Entonces, es una Vivienda Social, que da cabida a personas de escasos recursos, ya que aquí aparece -como en los inicios del Almendral- un núcleo que funciona por sí mismo, vinculado al Mercado y al Barrio universitario. Además, se propone el subsidio MINVU de 5 años, como método de mantener la vivienda en este periodo y generar un auto-mejoramiento del barrio a futuro.