Gravedad en mitad de un cuerpo truncado- TEE 2023S2 - Isadora Zamora
Título | Gravedad en mitad de un cuerpo truncado |
---|---|
Asignatura | Taller de Espacios Expositivos |
Del Curso | Taller de Espacios Expositivos 2023 |
Carreras | Diseño |
Nº | 5 |
Alumno(s) | Isadora Zamora Figueroa |
Gravedad en un cuerpo truncado
Introducción
Durante el módulo 1 del Taller de Espacios Expositivos se determinó en primera instancia recorrer museos en donde podríamos dar cuenta de las consideraciones que se debe tener al hacer/estar en una exposición. Para ello, fijarnos en la museología del lugar y cómo todos los asuntos dentro del espacio físico, social e histórico, crean un ambiente de conexión entre el ser humano y la obra. Por lo que, lo aprendido en clases, fue necesario captar la esencia de cómo se construye este ambiente, ya sea por la luminosidad, espacio y estructura del museo, su jerarquía, los colores, dimensiones, tamaños de las obras y si la organización de ellas tiene relación, el tipo de exposición y el tipo de público para luego crear una exposición de esculturas de rocas realizadas por nosotros en donde la finalidad sea construir un extracto de la luz saliente de la obra.
Acercamiento a las exposiciones (MUG)
En el Museo Universitario de Grabado dimos cuenta de factores que realmente fueron bien pensados, como por ejemplo una sala que no estaba incorporada en el camino guiado por el museo. Ésta sala estaba rodeada de ventanales grandes en donde entraba la luz natural hacia las matrices originales de algunas obras presenciadas en las salas del primer piso, también se encontraban sillones sin respaldo para ocuparlas de manera libre.
Explicación del encargo
El encargo para darle finalidad a la exposición que cerrará el módulo 1, fue generar una conexión entre rocas con el único deber de que estas no pueden tocarse, para ello construir un camino en donde las rocas puedan ser perforadas o hacer un engarce en las piedras que no puedan perforarse.
Desarrollo del Módulo 1
Proceso constructivo
Para escoger rocas también fue un proceso de aprendizaje, puesto que debíamos tomar en cuenta el tipo de roca, en donde la encontramos y cómo poder perforarlas si ese fuese el caso.
En mi caso, las rocas elegidas como primera opción fueron recogidas en Quebrada de Alvarado y a pesar de no tener ninguna quebradura, estas fueron partidas por la mitad. Pues las rocas mientras más alejadas de la periferia marítima suelen ser propensas a ser rotas ya que tienen un parecido al cuarzo y éstas se llenan de granillo por dentro.
Como segunda y tercera opción se decidió ocupar rocas que fueran recogidas en las costas de Recreo. Sin embargo estas también fueron rotas al momento de perforar, pero allí creció la intención de poder ocupar las rocas quebradas para demostrar la fragilidad de las rocas en su naturaleza.
Para ello fue necesario pensar las rocas como un justo medio de la dependencia e independencia de su mitad rocosa, para que se demostrara obvia la separación y rotación de las rocas, por lo mismo se decidió ocupar rocas de distinto color, para mostrar que en efecto son solo dos rocas truncadas.
Propuesta final de rocas
Dicho antes, la obra fue pensada en dos lenguajes que se comuniquen en conjunto a través de un intermediario rocoso proveniente de la roca vertical. Su función es conservar la espontaneidad del acto de separación de las rocas, creando un continuo de conexión.
Para esto la roca vertical se separó de si en 4 centímetros y su mitad rocosa inferior fue inclinada en 120 grados. La roca horizontal no obtuvo ninguna manipulación en torno a la rotación o inclinación de ella, sin embargo se separó 3,5 centímetros para posicionar la roca inferior de la roca vertical.
Las rocas verticales fueron levemente elevadas a 1 centímetro de la base para dejar la roca inferior vertical posicionada en la base original.
Propuesta sin elevación
Propuesta con elevación
La pieza después de la exposición fue encontrada botada y sufrió una rotura en la soldura izquierda de la roca horizontal
Propuesta de plinto individual final
El plinto debía ser personalizado para cada escultura, pues la obra en sí es el total de la escultura con el plinto. La materialidad del plinto es de madera barnizada en aceite de oliva para la protección de la madera y obtener un acabado "mejorado" de la madera, pues el barniz denota las cualidades estéticas de la madera, como por ejemplo las distintas tonalidades marrones que juegan con el color madera más claro que se muestra en gran cantidad en la tabla.
Se dispuso una tabla de 35 x 13,2 centímetros y dos listones de 35 x 6,5 centímetros, estos podían ser maniobrados, sin embargo debía tener una base se cruz para sostener de manera fija la escultura.
Para la estructura final la tabla fue cortada de 30 x 13,2 cm, el listón de atrás no fue modificada, el listón restante fue cortada en dos para crear un listón de 14 x 6,5 cm y otro de 7 x 6,5 cm, estos dos últimos separados levemente por un centímetro con dos tarugos para cada listón